Hitler pasa de Checoslovaquia

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Hitler pasa de Checoslovaquia

Mensaje por Tomas Mark Garden » Mar Jun 08, 2021 12:21 am

Mi lucha, es un libro que explicaba paso por paso que pretendía Hitler una vez que obtuviese el poder, unir a todos los alemanes bajo una bandera y después buscar el espacio vital hacia el este de Alemania mediante la conquista.

Ok, si ese es el plan de Hitler ¿En qué contribuía la destrucción de Checoslovaquia a su realización? Puedo entender que el cabo austriaco quisiese engullir su patria porque necesitaba los soldados que Austria podía darle asi como el oro para pagar sus deudas, entiendo la lógica detrás de la guerra contra Polonia para tener una frontera con la URSS. Pero sabiendo que el tiempo y la paciencia de los países occidentales se agotaba ¿No hubiese sido mejor anexar Austria e inmediatamente después detonar una crisis en Polonia para invadirla, en vez de perder el tiempo con Checoslovaquia?

¿Era posible invadir con éxito Polonia si Checoslovaquia seguía siendo un país independiente? ¿Que rol ocupaban los checos en los planes de Hitler como para atrasar su guerra con la URSS casi un año?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Hitler pasa de Checoslovaquia

Mensaje por José Luis » Mié Jun 09, 2021 7:33 am

¡Hola a todos!

Checoslovaquia estaba rodeada geográficamente por Alemania, Polonia, Rumanía, Hungría y Austria. La mitad de toda su frontera oriental lindaba con Polonia. Por tanto, geográficamente Checoslovaquia era un objetivo estratégico para Alemania en una invasión militar de Polonia.

La razón oficial de Hitler para reclamar territorio checoslovaco (los Sudetes) era de tipo étnico, referido a los alemanes que vivían en esa zona geográfica de Checoslovaquia (en torno al 20-22 por ciento de la población total de Checoslovaquia), aunque sus verdaderas razones iban más allá del reclamo étnico.

Checoslovaquia formaba parte de la llamada Pequeña Entente (junto con Rumanía y Yugoslavia), una alianza orquestada por el propio Benes (presidente checo) para oponerse a los reclamos territoriales de Hungría. Pero además, y más importante, Checoslovaquia tenía una alianza militar con Francia y la Unión Soviética dirigida precisamente a frenar cualquier intento alemán contra su integridad territorial y su soberanía. Y a mayores, Checoslovaquia tenía una potente industria bélica, muy apetitosa para Hitler y sus proyectos bélicos. Tras estos factores están los auténticos motivos que llevaron a Hitler a crear la "crisis checa" del verano de 1938 concluida con el vergonzoso Pacto de Munich, y posteriormente con la invasión del resto de su territorio.

Finalmente, no veo qué conexión hay entre el asunto de Checoslovaquia y el supuesto retraso de Hitler en invadir la URSS. Hitler nunca podría ordenar la invasión de la URSS sin resolver previamente los obstáculos de sus fronteras orientales (esto es para ganar acceso militar directo a la URSS) y, sobre todo, sacar de la ecuación a Francia y, probablemente, a Gran Bretaña.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST