¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Plantigrado » Sab Mar 14, 2020 11:12 am

Yo tengo lo impresión de que si la Luftwaffe hubiese dejado fuera de combate a la RAF en la segunda mitad de 1940 y Hitler hubiese hecho una oferta de paz conciliadora entonces podía haber tenido éxito.

Un grupo de matemáticos de la Universidad de York han publicado un estudio en el que, mediante métodos estadísticos de cálculo de probabilidades, llegan a la conclusión de la supremacía aérea alemana sobre Inglaterra pudo haber sido una realidad durante un corto periodo de tiempo en la 2GM. Tan solo hubiese sido necesario que los alemanes hubiesen iniciado la Batalla aérea de Inglaterra de forma más temprana (tres semanas antes) y que se hubiesen concentrado en bombardear los aeródromos en lugar de dispersarse en bombardeos de otro tipo.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20 ... terra.html

Cabe plantearse si la Operación León Marino (invasión terrestre de Gran Bretaña) hubiese sido entonces factible tras ese escenario. Yo la veo improbable, pues aún así la Royal Navy (Armada británica) seguiría siendo significativamente más fuerte que la Kriegsmarine (Armada alemana).

Pero quizá Hitler-- que en el Mein Kampf expresaba su deseo de llegar a algún tipo de entendimiento con Gran Bretaña --hubiese estado dispuesto por una vez a plantear algo no demasiado humillante a los británicos, algo así como un reparto de zonas de influencia, con el fin de quedarse con las manos relativamente libres en el Frente Oriental, su objetivo más preciado.

Conociendo un poco a Churchill, a Hitler y a Mussolini, ¿hubiesen podido llegar a un arreglo?
¿Hubiese sido capaz Churchill de dar su brazo a torcer si se quedaba sin aviación de combate? ¿Hubiese Mussolini renunciado a sacar tajada en el Norte de África de las colonias británicas si Hitler se lo pedía?
Última edición por Plantigrado el Mar Mar 17, 2020 2:57 pm, editado 2 veces en total.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿Y si la Lutfwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 16, 2020 2:40 pm

Si los aeródromos de los Grupo 10 y 11 son inutilizados, la RAF puede retirarse a los del Grupo 12. Y aunque consigan desembarcar, los alemanes han de aprovisionar a la fuerza de invasión. La Luftwaffe no estaba demasiado bien dotada en aviones antibuque en 1940 y la Kriegsmarine todavía se estaba recuperando de las pérdidas sufridas en Noruega.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Y si la Lutfwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por javier58 » Lun Mar 16, 2020 3:25 pm

Siempre me he preguntado, si la Fuerza Aérea Alemana hubiese dispuesto en el año 1940 o bien 1941 del magnifico caza/bombardero a reacción Me262, lógicamente habría arrasado a la RAF y habria dominado los cielos del Reino Unido, a continuación destruir la Royal Navy habría sido relativamente fácil.
Bajo esas premisas la invasión terrestre alemana en Reino Unido habría sido fácil.
¿Os parece esto plausible?.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿Y si la Lutfwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 17, 2020 11:39 am

No. Primero hay que convencer a los jerarcas de la Luftwaffe que pensaban que la guerra se podía ganar con aviones convencionales, entre ellos nada más y nada menos que Hermann Goering. Luego tienes que resolver el problema de los motores. Siendo muy optimistas, quizás se podrían tener las primeras unidades hacia 1943 y las primeras unidades de combate al año siguiente.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por javier58 » Mar Mar 17, 2020 3:07 pm

Al parecer en julio de 1942, ya había prototipos de este magnifico caza, el cual piloto y probo el legendario Adolf Galland, que alabo las ventajas de este caza, con lo que si le hubiesen dado luz verde el mismísimo A.Hitler (que no lo hizo), en el año 1942 podrían haber fabricado cientos, tal vez miles de unidades, y eso creo que hubiera decidido la guerra en favor de Alemania.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 17, 2020 8:05 pm

El primer prototipo voló en 1941. Aunque hubieran podido tener cientos de Me 262 a partir de 1942, seguirían teniendo un motor problemático por la falta de materiales estratégicos. Además de tener un consumo de combustible mucho mayor que el de un caza de pistón.

Si los alemanes hubiera acelerado la entrada en servicio del Schwalbe, los británicos hubieran hecho lo propio con el Meteor y los americanos con el P-80 Shooting Star.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Yamashita » Vie Jul 10, 2020 6:43 pm

Kurt_Steiner escribió:
Mar Mar 17, 2020 8:05 pm
El primer prototipo voló en 1941. Aunque hubieran podido tener cientos de Me 262 a partir de 1942, seguirían teniendo un motor problemático por la falta de materiales estratégicos. Además de tener un consumo de combustible mucho mayor que el de un caza de pistón.

Si los alemanes hubiera acelerado la entrada en servicio del Schwalbe, los británicos hubieran hecho lo propio con el Meteor y los americanos con el P-80 Shooting Star.
No se yo si se puede decir que el primer prototipo volo en 1941 y que podrian haber tenido cientos en 1942 teniendo en cuenta que ese primer prototipo llevaba motor de pistón y que hasta marzo de 1942 no volo el primer prototipo con motores a reacción que por cierto fallaron y tuvieron que recurrir al motor de pistón auxiliar que llevaba. Se tuvo entonces que rediseñar completamente los motores cambiando de hecho completamente la tecnología de funcionamiento de los motores pasando de ser motores centrifugos a motores de empuje coaxial. El desarrollo los motores fueron el principal problema del ME262 y practicamente hasta 1943 no se dio con una solución aceptable.

Obviamente una nueva tecnología habría traido esa misma tecnologia o una compensatoria en otras potencias como ha ocurrido siempre pero sin duda habría habido una franja temporal de ventaja.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 10, 2020 6:46 pm

Por eso digo usando el condicional "aunque hubieran podido", porque es, cuando más, dudoso.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Yamashita » Vie Jul 10, 2020 6:57 pm

javier58 escribió:
Mar Mar 17, 2020 3:07 pm
Al parecer en julio de 1942, ya había prototipos de este magnifico caza, el cual piloto y probo el legendario Adolf Galland, que alabo las ventajas de este caza, con lo que si le hubiesen dado luz verde el mismísimo A.Hitler (que no lo hizo), en el año 1942 podrían haber fabricado cientos, tal vez miles de unidades, y eso creo que hubiera decidido la guerra en favor de Alemania.
Saludos.
Gallan piloto un prototipo en mayo de 1943 no en Julio de 1942. En Julio de 1942 los motores presentaban innumerables fallos y el prototipo lo piloto Fritz Wendel que tubo problemas importantes con el tren de aterrizaje que hubo que rediseñarse. Para 1942 el me262 estaba aun en una fase de prototipo y aun le faltaba bastante para poder ser operativo.
Imagen
Imagen

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por javier58 » Sab Jul 11, 2020 12:44 am

Yamashita escribió:
Vie Jul 10, 2020 6:57 pm
javier58 escribió:
Mar Mar 17, 2020 3:07 pm
Al parecer en julio de 1942, ya había prototipos de este magnifico caza, el cual piloto y probo el legendario Adolf Galland, que alabo las ventajas de este caza, con lo que si le hubiesen dado luz verde el mismísimo A.Hitler (que no lo hizo), en el año 1942 podrían haber fabricado cientos, tal vez miles de unidades, y eso creo que hubiera decidido la guerra en favor de Alemania.
Saludos.
Gallan piloto un prototipo en mayo de 1943 no en Julio de 1942. En Julio de 1942 los motores presentaban innumerables fallos y el prototipo lo piloto Fritz Wendel que tubo problemas importantes con el tren de aterrizaje que hubo que rediseñarse. Para 1942 el me262 estaba aun en una fase de prototipo y aun le faltaba bastante para poder ser operativo.
Es cierto, según las memorias de Adolf Galland " Los primeros y los últimos" el dia 22 de Mayo de 1943 probo el caza a reacción Me-262 por primera vez , alcanzando la velocidad de 850 Km./h. en vuelo horizontal.
El mismo A. Galland en un mensaje remitido al mariscal Milch expuso que ese avión prometia en la guerra aérea una ventaja superior , siempre que el adversario continuara con motores a pistón.
El propio A. Hitler prohibio el desarrollo de este modelo hasta mas tarde, en que ordeno la utilización de este modelo como caza bombardero.
Todo el tiempo perdido en el desarrollo de este magnifico avión, habría podido invertir la supremacía de la guerra aérea en favor de los alemanes, pudiendo dilatar el resultado definitivo e incluso cambiar el final.
Con la supremacía aérea alemana nunca se habría producido el desembarco de Normandia y es posible que Alemania hubiese contenido a Rusia. El resto son especulaciones.
Saludos.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si la Luftwaffe se hubiese impuesto a la RAF en la Batalla Aérea de Inglaterra? Estudio estadístico.

Mensaje por Yamashita » Sab Jul 11, 2020 2:38 pm

javier58 escribió:
Sab Jul 11, 2020 12:44 am
El propio A. Hitler prohibio el desarrollo de este modelo hasta mas tarde, en que ordeno la utilización de este modelo como caza bombardero.
Todo el tiempo perdido en el desarrollo de este magnifico avión, habría podido invertir la supremacía de la guerra aérea en favor de los alemanes, pudiendo dilatar el resultado definitivo e incluso cambiar el final.
Con la supremacía aérea alemana nunca se habría producido el desembarco de Normandia y es posible que Alemania hubiese contenido a Rusia. El resto son especulaciones.
Saludos.
No se puede afirmar que fue el cambio de modelo la causa principal del retraso. En realidad el desarrollo del motor parece ser una causa mucho mas directa. Fue en agosto de 1943 cuando se comprueba que el motor Jumo 004B experimentaba graves vibraciones en . En diciembre de 1943 hubo una reunión de ingenieros para analizar el problema y exponer soluciones. Max Bentele encontró la solución al problema y en enero comenzó la producción de los motores. Dado que los primeros Me262 fueron entregados en abril de 1944 no parece que la decisión de Hitler tuviese demasiada influencia salvo en el hecho de que se fabricarían mas cazabombarderos que cazas.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST