Invasión desde Alemania e Irán 1941

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
asus_5
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 30, 2019 6:43 am

Invasión desde Alemania e Irán 1941

Mensaje por asus_5 » Vie Ene 10, 2020 4:31 am

1940 Francia se rinde, E Inglaterra se encuentra contra las cuerdas. A las pocas semanas las Fuerzas del Eje deciden iniciar la campaña del mediterráneo hacia medio Oriente con dos objetivos muy claros, expulsar la influencia de los ingleses de esa zona y hacerse con los pozos petrolíferos de Irak e Irán atrayendolos al Eje.
Es febrero de 1941 y Alemania e Italia controlan el mediterráneo, un mes después en Irak se levanta un gobierno nacional socialista y este se une al Eje, posteriormente un Irán pro eje también se une y permite algunos mantener ejércitos italo-alemanas para su protección. Una Turquía libre la influencia de los aliados y temerosa a una invasión Alemana hace los mismo y se une al Eje permitiendo el libre paso de tropas.

Habiendo dicho esto pregunto lo siguiente:
¿Qué tan duro hubiese sido para la URSS si desde el inicio de la contienda algunas divisiones alemanas hubiesen avanzado desde Irán hasta Bakú (caucaso) para arrebatarle el 80% de su petróleo, esto obviamente en conjunto con la operación barbarroja de la línea original? ¿Qué tanto hubiese cambiado la guerra?
Recordemos que esta también era una guerra económica y la URSS recibió ayuda indispensable de los EEUU por medio del corredor persa del Irán ocupado.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Invasión desde Alemania e Irán 1941

Mensaje por Yamashita » Jue Ene 16, 2020 11:52 am

Entre la rendición de Francia en 1940 y la operación Barbarrossa de 1941 das por sentado que Hitler podría haber llegado a Persia algo que para mi resulta bastante incierto y que no creo que lo fuese menos para los alemanes en Junio de 1940 como para tomar medidas con dicho objetivo. Empecemos por el hecho de que en Junio de 1940 Mussolini no estaba tan dispuesto a recibir tropas alemanas en sus territorios africanos como lo estaría tras el desastre de Beda Fomm en febrero de 1941. Ademas esa estrategia implica movimientos difíciles de llevar a cabo mientras no se afiance el control y alianza con las naciones del este cosa que se llevo a cabo a lo largo de los meses siguientes pero que no era una realidad en junio de 1940.
Uno de los mayores problemas de esa estrategia es el factor logístico que tiende a olvidarse cuando se plantean operaciones que suceden en zonas y paises con pocas infraestructuras y de mala calidad. En realidad plantear una ofensiva desde Persia contra la URSS puede ser mas un lastre que una ayuda dado el ingente operativo que logisticamente habría que desarrollar para hacerlo posible. Operativo que lastraría las operaciones de la ofensiva principal.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST