¿Hubiese podido ganar la URSS la guerra si Stalin hubiese sido depuesto en 1941?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Hubiese podido ganar la URSS la guerra si Stalin hubiese sido depuesto en 1941?

Mensaje por Plantigrado » Sab Jul 13, 2019 3:25 pm

Rompiendo el Tratado de no agresión previo (conocido generalmente como "Pacto Ribbentrop-Molotov", por los ministros que lo firmaron) la Alemania Nazi liderada por Hitler invade el 22 de junio de 1941 los territorios de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas liderada por Stalin.

Se dice que el ataque cogió por sorpresa al líder soviético, que no se lo esperaba, cuando menos en ese momento. Durante los primeros días y meses la debacle del Ejército Rojo es terrible y casi parece imparable. Las pérdidas territoriales, humanas y materiales son enormes para su bando.

El efecto psicológico de las victorias previas de la Werhmacht en gran parte de Europa le han dado un aura de superioridad e invencibilidad que en ese momento se hacen muy difícil de discutir.

Se especula que aterrado Stalin por el asombroso avance triunfal de las tropas hitlerianas había sufrido un colapso nervioso. Fuese real o no, creo que Stalin no se encontraba en su mejor momento psicológico habiendo quedado patente que el Pacto que había hecho con Hitler en 1939 había sido una tomadura de pelo, por lo menos por parte de Hitler. Como estratega político-militar Stalin había calculado mal y las consecuencias eran evidentes y demoledoras.

No hubiese sido de extrañar que en ese momento hubiesen surgido voces dentro del Partido Comunista que cuestionasen su liderazgo.

Según algunas fuentes a finales de junio de 1941 --momento terriblemente desolador para la URSS-- Stalin recibió una visita sorpresa de Beria, Voroshilov, Molotov y Mikoyán en su dacha cuando estaba descansando tras días de trabajo agotador. Según Mikoyán en ese momento Stalin pensó que iban a detenerlo. Sin embargo fue al contrario. Molotov tomó la palabra y en nombre de todos le manifestó su lealtad y le animó a volver a ponerse al frente del esfuerzo de guerra.

Lo que yo planteo es que podía haber sido de otra manera. Pero, ¿a qué precio?
Supongamos que los citados se hubiesen conjurado para destituir a Stalin en ese momento crítico y sustituirlo de algún modo, compartiendo ellos el Poder Soviético.

¿Hubiera sido peor el remedio que la enfermedad? ¿O solo una mano de hierro como la de Stalin podía entonces haber evitado el derrumbamiento político-militar de la URSS?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Hubiese podido ganar la URSS la guerra si Stalin hubiese sido depuesto en 1941?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Jul 14, 2019 11:07 am

¡ Saludos a tod@s !

Creo que es imposible contestar a esa cuestión porque sencillamente hay demasiados factores aleatorios en la ecuación...

Muchas de las decisiones militares de Stalin fueron nefastas. Podríamos enumerar unas pocas como el sostener el saliente en Kiev que llevó a la debacle y cerco de todos los ejércitos soviéticos en esa zona de Ucrania, o la contraofensiva de Timoschenko en mayo de 1942 y en general una inflexibilidad propias de un lego en cuestiones militares manteniendo a matones del partido en mandos clave (Voroshilov, Budyenni o el siniestro Mekhlis en Crimea por ejemplo)

Sin embargo gran parte de sus decisiones económicas fueron las correctas como la evacuación de la industria soviética y la destrucción de la infraestructura en las zonas ocupadas. Y en general el conservar una base productiva para una larga guerra industrial presionando sin piedad para conseguir la producción a escala de las armas que darían la victoria en el largo plazo.

El que hubiera sido depuesto hubiera podido poner en jaque todo eso. Además se olvida que Stalin era un símbolo de unidad y poder para gran parte de los soviéticos de la época. Su deposición podría haber provocado una espiral de desorganización y desmoralización que hubiera favorecido a los alemanes.

Y no olvidemos que incluso aunque la actuación militar de una comisión formada por los potentados de Stalin hubiera sido mejor -lo cual es discutible- la situación del Ejército Rojo era precaria debido a las purgas stalinistas de los años treinta. Por mejores que sean las decisiones operativas si el instrumento para llevarlas a cabo se encuentra huérfano de iniciativa, entrenamiento, integración, etc, es dudoso que hubiera podido traer mucha mejora al campo de batalla.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST