Stalingrado - Operacion Hubertus?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Stalingrado - Operacion Hubertus?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Lun May 06, 2019 5:09 pm

Hola compañeros, los pondré en contexto, a principios de noviembre de 1942 el 90% de Stalingrado estaba controlada por los alemanes, solo quedaban unas cabezas de puente sobre el Volga al norte en las áreas del sector fabril, por lo que el 6°Ejercito se dispuso en dar su cuarta y "ultima ofensiva" dentro de la ciudad para echar a los soviéticos al rió y saldarse con la victoria.

Para la operación los altos mandos solicitaron una nueva división de refresco pero solo les mandaron batallones de zapadores expertos en demolición y combate urbano los cuales se unirían a otras divisiones (ya desgastadas) con el objetivo de atacar la fabrica Barrikady y la planta química Lazur.

La cuestión es simple, pero difícil de contestar y la pregunta es la siguiente:

¿Que posibilidades tenia la Operación Hubertus de coronarse con el éxito?

Algunos dicen que una división de infantería hubiera solucionado las cosas, mas que los batallones especiales, realmente se muy poco de esta parte de la batalla pero de haberse pospuesto la ofensiva soviética del 19 de noviembre algunas semanas mas, que creen que hubiera pasado en la ciudad y su sector fabril?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalingrado - Operacion Hubertus?

Mensaje por José Luis » Vie May 10, 2019 1:07 pm

¡Hola a todos!
Miguel Panzerkorps escribió: ¿Que posibilidades tenia la Operación Hubertus de coronarse con el éxito?
Todo parece indicar que esta operación, de llevarse a cabo, tenía muy pocas probabilidades de conseguir sus objetivos.

Hubertus fue el nombre en clave que recibió la planificación de un ataque que finalmente nunca se llevó a cabo porque fue pospuesta el 6 de noviembre de 1941 y nunca más retomada. La fase de planificación, objetivos y prioridad de los mismos provocaron dudas y controversias en los distintos mandos involucrados, síntoma de que la había muchas dudas sobre la viabilidad de la operación.

Los pormenores de Hubertus están bien detallados en Jason D. Mark, Island of Fire. The Battle for the Barrikady Gun Factory in Stalingrad (2006) y David M. Glantz, Armagedon in Stalingrad: September-November 1942 (2009).

A las 18:25 horas del 3 de noviembre de 1942, el CG del Sexto Ejército cursó la orden de un ataque al LI Cuerpo de Ejército del general Seydlitz. En seguimiento de la misma, Seydlitz debía reagrupar sus fuerzas y atacar para capturar el sector septentrional de la Factoría Química Lazur, un objetivo que Paulus consideraba vital para la exitosa defensa que estaba realizando el 62º Ejército soviético. La fecha para el comienzo del ataque se estableció para el 9 ó el 10 de noviembre. En consecuencia, el día siguiente, 4 de noviembre, a las 07:00 horas el CG de Seydlitz cursó la orden del cuerpo (Korpsbefehl) núm. 105 para la preparación del ataque que por vez primera utilizaba el nombre en clave de Hubertus. Así rezaba su introducción: “El LI CE procederá inicialmente a tomar una posición defensiva durante un breve tiempo mientras prepara un ataque para arrancar el distrito en torno a la Factoría Química Lazur de la cabeza de puente enemiga (nombre en clave 'Hubertus')”.

Las unidades que iban a tomar parte en ese ataque eran la 295ª División de Infantería, la 100ª Jäger-Division con los batallones de ingenieros 294º y 336º, el Grupo Schwerin con el Kampfgruppe Seydel (de la 14ª DP) y el Kampfgruppe Scheele (dce la 24ª DP), la 14ª DP (menos el KG Seydel) y la 305ª DI reforzada con 3 batallones de ingenieros.

El 5 de noviembre, Seydlitz cursó la orden del cuerpo núm. 107, donde se establecía el comienzo del ataque para el 10 de noviembre, y se requería que la 100ª JD -reforzada con un regimiento de la 295ª DI, los cinco batallones de ingenieros. 3 nuevas compañías de asalto y la mayoría de las unidades Werfer y de artillería reforzada- llevase a cabo el ataque principal, mientras que el Grupo Schwerin debía unirse al ataque contra la Factoría Krasnyi Oktiabr sólo cuando el ataque de la división jäger resultase exitoso.

Ese mismo día por la noche llegaron los primeros recelos de Hitler en cuanto al orden de las prioridades de la operación. Hitler creía que era necesario eliminar la resistencia soviética en las factorías Krasnyi Oktiabr y Barrikady antes de proceder al ataque contra la Factoría Química Lazur. Los reparos de Hitler provocaron dudas y controversias entre Zeitzler (OKH) y Sodenstern (jefe del EM del Grupo de Ejércitos B), y Zeitzler quiso conocer la opinión de Paulus antes de lidiar con Hitler.

Paulus respondió reiterando su ya expresada opinión de que no estaba seguro de que una u otra solución, con el objetivo último de la factoría química, pudieran tener éxito porque su ejército tenía muy pocas fuerzas a su disposición, razón por la cual creía que era mejor en cualquier caso proporcionar a su ejército más unidades de infantería, sobre todo teniendo en cuenta que los soviéticos habían enviado más fuerzas de refresco a Stalingrado en los últimos días.

Finalmente Hitler optó por el menor de los riesgos: eliminar las cabezas de puente soviéticas al este de las dos factorías en primer lugar, y sólo después atacar la factoría química Lazur. En consecuencia, el 7 de noviembre el LI CE cursó su orden núm. 108, que comenzaba “Se pospone la Opdración Hubertus”.

¿Qué probabilidades de conseguir su objetivo (la Factoría Química Lazur) tenía la Operación Hubertus de haberse llevado a cabo el 10 de noviembre tal como había sido planeada por Seydlitz?

Nadie lo puede saber con seguridad, pero puestos a especular yo creo que muy pocas, por no decir ninguna. Por una razón bien sencilla que tiene doble expresión: los alemanes iba a atacar con fuerzas insuficientes; si aun así obtenían algún éxito inicial, los soviéticos no tardarían en enviar más refuerzos para rechazar el ataque o, mejor, empantanarlo (digo mejor porque estaban preparando Urano, una ofensiva a gran escala totalmente inesperada por el mando alemán), mientras que los alemanes no tenían ninguna reserva sustancial más de la que echar mano. En otras palabras, a esas alturas de del otoño de 1942 el Sexto Ejército de Paulus ya había alcanzado con creces el punto de culminación de su ofensiva. Ningún movimiento táctico iba a cambiar un ápice el desastroso cuadro estratégico en que se había metido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Stalingrado - Operacion Hubertus?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Sab May 11, 2019 8:46 pm

José Luis escribió:
Vie May 10, 2019 1:07 pm
¡Hola a todos!
Miguel Panzerkorps escribió: ¿Que posibilidades tenia la Operación Hubertus de coronarse con el éxito?

Los pormenores de Hubertus están bien detallados en Jason D. Mark, Island of Fire. The Battle for the Barrikady Gun Factory in Stalingrad (2006) y David M. Glantz, Armagedon in Stalingrad: September-November


Muchas gracias por la información Jose Luis, de casualidad no sabes si este libro se encuentra traducido al Español por que solo lo encuentro en inglés y la verdad me parece un excelente libro sobre la batalla en la ciudad que todo amante de Stalingrado debe leer.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalingrado - Operacion Hubertus?

Mensaje por José Luis » Sab May 11, 2019 9:03 pm

Miguel Panzerkorps escribió: ...Jose Luis, de casualidad no sabes si este libro se encuentra traducido al Español por que solo lo encuentro en inglés...
No sé a cuál de los dos te refieres, si al Island of Fire de de Mark o al Armagedon in Stalingrad de Glantz. Este último lo publicó la editorial Desperta Ferro el pasado abril, tal como informaron aquÍ: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 5&start=60

El de Mark, que yo sepa, no está publicado en español.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST