Lo que diga Patton

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Lo que diga Patton

Mensaje por Plantigrado » Dom Oct 21, 2018 4:30 pm

En diciembre de 1944 Hitler da inicio a la que sería su última gran ofensiva en el frente occidental, que pasaría a la Historia como la Batalla de las Ardenas.

Tras el desembarco angloamericano en Normandía un gran número de tropas alemanas han sido aplastadas o dispersadas por Francia. Hitler quiere contraatacar con lo que le queda y planea una operación por sorpresa que espera le permita copar a los ejércitos británicos, estadounidenses y canadiense que estaban penetrando en la Europa continental.

Si el cerco se hubiese cerrado y mantenido adecuadamente los aliados se hubiesen tenido que enfrentar a una situación comparable a la que tuvieron que padecer en Dunkerque en 1940.

A pesar de algunos éxitos iniciales las tropas alemanas fueron impotentes para llevar a cabo su plan, en parte por carencia de recursos adecuados (el dominio aéreo aliado era muy superior, entre otras cosas) y en parte también por la enérgica reacción aliada, sobre todo del 3er.Ejército estadounidense dirigido por Patton.

El Alto Mando aliado presidido por Eisenhower se reunió el 19 de diciembre en Verdún para analizar la situación. Es entonces cuando Patton hace una propuesta que a mí me parece sorprendente. Patton propuso que : "tengamos las agallas para dejar que esos malditos bastardos avancen hacia París. Luego los aislamos y nos los masticamos".

Sin embargo, Eisenhower no es tan temerario y propone una serie de maniobras más cautelosas pero al fin de cuentas exitosas.

Me pregunto qué podría haber sido de la guerra en el frente occidental si el gran comandante en lugar de haber sido Eisenhower hubiese sido Patton. ¿Quizá un desplome mucho más rápido de ese frente para los alemanes, a los que se podía haber engañado dándoles una ilusión de victoria inicial para luego ser aislados y masticados a lo grande, como quería Patton?

Se me ocurre una comparación con la maniobra de Manstein en la 3ra. batalla de Jarkov, dejando que los rusos avanzasen por el centro mientras por los flancos se preparaba para cercarles. ¿No podía haber sido la Batalla de las Ardenas una derrota mucho más contundente para los alemanes que lo que realmente fue si hubiese habido las agallas que reclamaba Patton, en un maniobra seguramente arriesgada pero que también podía haber dado grandes frutos?

Yo me imagino a Patton entrando en Berlín antes que los rusos, de no haber tenido por encima a Eisenhower y al lado a Montgomery.

"Queremos terminar esta guerra. La manera más rápida para hacerlo es ir a por los bastardos que la empezaron. Mientras más rápido sean borrados del mapa, más pronto volveremos a casa. El camino más corto a casa pasa por Berlín y Tokio. Y cuando lleguemos a Berlín, yo personalmente dispararé a ese burócrata hijo de perra de Hitler. ¡Igual que dispararía a una serpiente!" (Arenga de Patton a sus tropas del 5 de junio de 1944).

http://www.conflictosmodernos.com/2008/ ... s-ardenas/
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Lo que diga Patton

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Jue Oct 25, 2018 4:54 pm

Me parece que Patton solo lo dijo en modo de broma, de cualquier manera los alemanes no tenían como objetivo la ciudad de París, sino embolsar a los Británicos en Amberes para después mandar esas fuerzas a su frente principal contra la URSS.

Los Alemanes no tenían combustible para alcanzar sus objetivos en Amberes mucho menos París.

Simplemente la situación estrategia aliada era muy distinta a la alemana en Jarkov como para permitir una retirada haciendo que los alemanes se adentren hasta París.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: Lo que diga Patton

Mensaje por kasserine » Lun Feb 01, 2021 4:57 pm

Plantigrado escribió:
Dom Oct 21, 2018 4:30 pm
En diciembre de 1944 Hitler da inicio a la que sería su última gran ofensiva en el frente occidental, que pasaría a la Historia como la Batalla de las Ardenas.

Tras el desembarco angloamericano en Normandía un gran número de tropas alemanas han sido aplastadas o dispersadas por Francia. Hitler quiere contraatacar con lo que le queda y planea una operación por sorpresa que espera le permita copar a los ejércitos británicos, estadounidenses y canadiense que estaban penetrando en la Europa continental.

Si el cerco se hubiese cerrado y mantenido adecuadamente los aliados se hubiesen tenido que enfrentar a una situación comparable a la que tuvieron que padecer en Dunkerque en 1940.

A pesar de algunos éxitos iniciales las tropas alemanas fueron impotentes para llevar a cabo su plan, en parte por carencia de recursos adecuados (el dominio aéreo aliado era muy superior, entre otras cosas) y en parte también por la enérgica reacción aliada, sobre todo del 3er.Ejército estadounidense dirigido por Patton.

El Alto Mando aliado presidido por Eisenhower se reunió el 19 de diciembre en Verdún para analizar la situación. Es entonces cuando Patton hace una propuesta que a mí me parece sorprendente. Patton propuso que : "tengamos las agallas para dejar que esos malditos bastardos avancen hacia París. Luego los aislamos y nos los masticamos".

Sin embargo, Eisenhower no es tan temerario y propone una serie de maniobras más cautelosas pero al fin de cuentas exitosas.

Me pregunto qué podría haber sido de la guerra en el frente occidental si el gran comandante en lugar de haber sido Eisenhower hubiese sido Patton. ¿Quizá un desplome mucho más rápido de ese frente para los alemanes, a los que se podía haber engañado dándoles una ilusión de victoria inicial para luego ser aislados y masticados a lo grande, como quería Patton?

Se me ocurre una comparación con la maniobra de Manstein en la 3ra. batalla de Jarkov, dejando que los rusos avanzasen por el centro mientras por los flancos se preparaba para cercarles. ¿No podía haber sido la Batalla de las Ardenas una derrota mucho más contundente para los alemanes que lo que realmente fue si hubiese habido las agallas que reclamaba Patton, en un maniobra seguramente arriesgada pero que también podía haber dado grandes frutos?

Yo me imagino a Patton entrando en Berlín antes que los rusos, de no haber tenido por encima a Eisenhower y al lado a Montgomery.

"Queremos terminar esta guerra. La manera más rápida para hacerlo es ir a por los bastardos que la empezaron. Mientras más rápido sean borrados del mapa, más pronto volveremos a casa. El camino más corto a casa pasa por Berlín y Tokio. Y cuando lleguemos a Berlín, yo personalmente dispararé a ese burócrata hijo de perra de Hitler. ¡Igual que dispararía a una serpiente!" (Arenga de Patton a sus tropas del 5 de junio de 1944).

http://www.conflictosmodernos.com/2008/ ... s-ardenas/
Interesante cuestión, el alto mando aliado , se excluye a la URSS, ya miraba mas allá del final de la segunda guerra mundial. No cabe duda que ya había dos bloques constituidos que estaban abocados a enfrentarse, capitalismo y comunismo.

La visión de Patton no casaba con la estrategia del alto mando Aliado , que tenían intereses contradictorios, dejar que los rusos se desgastaran al tiempo que no les interesaba que se expandieran demasiado. Con Patton al mando tal vez la guerra hubiera acabado en Navidad de 1.944.
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Lo que diga Patton

Mensaje por Yamashita » Mar Feb 02, 2021 12:34 pm

Miguel Panzerkorps escribió:
Jue Oct 25, 2018 4:54 pm
Me parece que Patton solo lo dijo en modo de broma, de cualquier manera los alemanes no tenían como objetivo la ciudad de París, sino embolsar a los Británicos en Amberes para después mandar esas fuerzas a su frente principal contra la URSS.
Indudablemente fue solo un comentario gracioso para elevar ánimos. La reunión del alto mando era sombría y Eisenhower hizo un comentario para elevar los animos "La situación actual debe considerarse como una oportunidad para nosotros y no como un desastre. Solo habrá caras alegres en esta mesa de conferencias" a lo que Patton añadio "Demonios, tengamos las agallas para dejar que los hijos de *** vayan hasta París. Entonces realmente los cortaremos y los masticaremos".

Eso no quiere decir que Patton no tuviese una visión mucho mas agresiva que Eisenhower de lo que debía
hacerse.
Plantigrado escribió:
Dom Oct 21, 2018 4:30 pm
Me pregunto qué podría haber sido de la guerra en el frente occidental si el gran comandante en lugar de haber sido Eisenhower hubiese sido Patton.
Pues habría sido un desastre por que Patton carecía de don de gentes y eso era muy importante en las labores que Eisenhower tenía que realizar. Patton carecía de empatía y tendía a meter la pata con subordinados y superiores pues carecía de tacto, además tenía un carácter inestable y volátil. Patton habría sido un obstáculo en la cooperación con los británicos y otros aliados. Difícilmente se habría llevado bien con sus generales subordinados y tampoco con los políticos con los que Eisenhower desde su cargo debía tratar.

Patton no podía ser Eisenhower por que solo era un militar, un soldado como decía el y, al igual que Anibal al que tanto gustaba de admirar, carecía de las habilidades políticas necesarias para poder llevar a cabo la enorme labor de Eisenhower como Comandante Supremo Aliado. Gran táctico pero penoso diplomático y político.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST