Enfermedad de lenin

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Fox
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 20, 2018 12:38 am

Enfermedad de lenin

Mensaje por Fox » Mié Oct 03, 2018 9:44 pm

¿Que hubiera pasado si Lenin no hubiera enfermado y por consiguiente no hubiera muerto?¿Qué hubiese pasado si Josep Stalin no hubiese sido elegido presidente?

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Enfermedad de lenin

Mensaje por Plantigrado » Mié Oct 03, 2018 11:01 pm

La URSS como Estado totalitario, las deportaciones al archipiélago Gulag, la persecución de las religiones y la represión de las nacionalidades históricas ya se estaban llevando a cabo cuando Lenin era el líder máximo de la revolución bolchevique. Stalin quizá añadió una vuelta de tuerca a lo que había iniciado Lenin y agudizó la represión y los sufrimientos a los supuestos contrarrevolucionarios o disidentes cuando estuvo en el poder.

Había otros colaboradores de Lenin que podían haber dado al sistema soviéticos una orientación diferente a la que le dió Stalin en algunos aspectos. Si éste no se los hubiese quitado de en medio a las malas.

Quizá el internacionalismo proletario y la aspiración a la revolución mundial hubiesen estado más presentes si Trotsky hubiese ganado más poder.
O quizá el modelo hacia una economía mixta con iniciativa privada iniciado por la NEP se hubiese desarrollado más que la colectivizaciones forzosas si hubiese aumentado la influencia de Bujarin dentro del Partido.

Yo creo que, de todas formas, una SGM que enfrentase a la URSS con la Alemania nazi era casi inevitable una vez consiguió Hitler el poder.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST