Hay que aclarar que el problema de combustible del Bismarck tuvo que ver tambien con la perdida de 1.000 a 2000 tm de sus 8,294 tm de capacidad debido a un impacto. El problema no fue tanto de perdida de dicho combustible sino de la imposibilidad de su empleo. No obstante eso unido a las casi 1.200 tm que le costo la travesia del Kagerrat le dejaba aun con cerca de 5.000 tm para su travesía asi que debía de haber ademas una perdida de fuel importante aunque puede que el problema se debiese tambien a una velocidad excesiva dada la persecución constante.Eriol escribió:Hola!
Otro par de factores a tener en cuenta y que son,quizas,juzgables:
-Durante su estancia en Noruega de la formación alemana solo petroleó el Prinz Eugen. Esto era totalmente lógico dada la escasa autonomía del crucero pesado(3.250 m3 de combustible para una autonomía de 6.100 millas a 15 N). El Bismarck (7.900 m3 para 8.410 millas a 15N)estaba mas sobrado en ese caso pero aun asi no se entiende que no lo hiciera. Cuando el buque enfilaba hacia Brest y tuvo que mantener unicamente 20 N de velocidad para ahorrar combustible esos cientos de T que no se repostaron podrían haber sido vitales. El Eugen por ejemplo tenia menos de 2.500 m3 en sus depositos cuando reposto. Al parecer no estaba previsto que repostase el acorazado ¿por que?Acaso Lutjens no sabia ,fruto de su experiencia durante la operacion Berlín, que si era detectado en el estrecho de Dinamarca y tenia que dar media vuelta habría de repostar en alta mar?No seria mejor tener los depositos llenos aunque fuese por poco?
El segundo no tanto para Lutjens aunque quizas el podria haber dicho algo al respecto:
-¿Por qué salir desde Kiel y tener que navegar por el Kattegat bajo la vista de la costa tanto desde Noruega como de Suecia?¿No era mas facil cruzar el canal de Kiel y desde alli internarse en el mar del Norte? Hay que tener en cuenta que los primeros que avistaron al Bismarck fueron los suecos desde el Gotland y luego desde la costa noruega miembros de la resistencia en Kristiansand. Cuando llegaron los reportes de estos se enviaron a los Spitfires que detectaron,y confirmaron totalmente,la salida del Bismarck.
¿Tenia Lutjens ocasión de decir algo al respecto o era competencia del alto mando aleman naval?
Saludos
La explicación al no repostaje que he encontrado tiene al parecer que ver con un informe meteorologico que recibio Lütjens recibió que anunciaba un frente de tormenta en el Ártico que hacia aconsejable la partida dada la protección que podía ofrecer. Eso unido al conocimiento que recibió por un informe B-Dienst de que los Británicos estaban alertados le aconsejó actuar sin demoras.
http://www.navweaps.com/index_inro/INRO_Bismarck_p1.htm
Es probable que aparte del tiempo que se tardaba en pasar por el canal tuviese mucho peso en la decisión de no atravesar el canal de Kiel el detalle de que el Bismarck embarranco en el el día 8 de marzo de 1941 cerca de la exclusa de Kiel-Holtenau teniendo que brevemente entrar en dique seco para revisar la quilla.