Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Mac_aco » Mar Mar 20, 2012 10:05 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !

Mucho me temo que la discusión ha descarrilado por completo centrándose en aspectos tales como "si Hitler era de fiar o no" además de la imposibilidad intrínseca de que Hitler por su psicología no hubiera lanzado su planeado ataque contra la Unión Soviética...

Bien, recapitulemos... Lo que se discute aquí no es si Hitler era de fiar o no sino de si había alguna posibilidad de que Alemania anulando o bien posponiendo su ataque a la URSS puede llegar a algún acuerdo de paz con Gran Bretaña. Hitler obviamente no era un personaje de fiar pero sin embargo fue capaz de pergueñar un acuerdo de paz y reparto de zonas de intereses con la Unión Soviética a finales de agosto de 1939, acuerdo providencial para él ya que le evitó una guerra en dos frentes en 1939-1940 y además le aseguró un mínimo de suministros contra el bloqueo británico.

Por tanto, sería deseable que la discusión se centrara en si Alemania podía articular alguna estrategia coherente que retirara al Reino Unido de la guerra. Se deja para un futuro hipotético si hay ataque o no contra la URSS.
Buenas,

Schwerpunkt, por una vez, no puedo estar de acuerdo contigo. Que Hitler fuera o no de fiar es algo muy importante, porque de nada sirve llegar a un acuerdo, si piensas que de nada sirve hacerlo. Hitler fue capaz de pergueñar un acuerdo con la URSS, que precisamente estuvo ausente de Munich o de eventos similares. No obstante, las invasiones de Belgica y Holanda (o Noruega y Dinamarca), tal y como yo lo entiendo, habían terminado de abrir los ojos a los pocos que aún se hicieran ilusiones sobre la actitud de Hitler.

Un saludos
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Mar 21, 2012 1:41 am

Mac_aco escribió:
Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !

Mucho me temo que la discusión ha descarrilado por completo centrándose en aspectos tales como "si Hitler era de fiar o no" además de la imposibilidad intrínseca de que Hitler por su psicología no hubiera lanzado su planeado ataque contra la Unión Soviética...

Bien, recapitulemos... Lo que se discute aquí no es si Hitler era de fiar o no sino de si había alguna posibilidad de que Alemania anulando o bien posponiendo su ataque a la URSS puede llegar a algún acuerdo de paz con Gran Bretaña. Hitler obviamente no era un personaje de fiar pero sin embargo fue capaz de pergueñar un acuerdo de paz y reparto de zonas de intereses con la Unión Soviética a finales de agosto de 1939, acuerdo providencial para él ya que le evitó una guerra en dos frentes en 1939-1940 y además le aseguró un mínimo de suministros contra el bloqueo británico.

Por tanto, sería deseable que la discusión se centrara en si Alemania podía articular alguna estrategia coherente que retirara al Reino Unido de la guerra. Se deja para un futuro hipotético si hay ataque o no contra la URSS.
Buenas,

Schwerpunkt, por una vez, no puedo estar de acuerdo contigo. Que Hitler fuera o no de fiar es algo muy importante, porque de nada sirve llegar a un acuerdo, si piensas que de nada sirve hacerlo. Hitler fue capaz de pergueñar un acuerdo con la URSS, que precisamente estuvo ausente de Munich o de eventos similares. No obstante, las invasiones de Belgica y Holanda (o Noruega y Dinamarca), tal y como yo lo entiendo, habían terminado de abrir los ojos a los pocos que aún se hicieran ilusiones sobre la actitud de Hitler.

Un saludos
Estimado Mac_aco

concuerdo totalmente contigo.
Schwerpunkt escribió:......Por tanto, sería deseable que la discusión se centrara en si Alemania podía articular alguna estrategia coherente que retirara al Reino Unido de la guerra. Se deja para un futuro hipotético si hay ataque o no contra la URSS.......
Estimado Schwerpunkt,

en mi opinión el debate no descarriló... no solo es una cuestión psicologica como dices, en la doctrina nazi el expansionismo territorial hacia el este es uno de sus pilares y esta ideología estaba plasmada desde Mein Kampf, si desconocemos la misma ideología del nazismo y también desconocemos la personalidad de Hitler entonces no sé sobre que estamos debatiendo. La invasión a la URSS no era un futuro hipotético para Hitler, era un futuro a corto plazo, la invasión a Polonia fué el paso preliminar.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglat

Mensaje por gunsche » Mié Mar 21, 2012 3:50 am

Que Hitler no era un hombre de palabra, pocas dudas hay. Pero creo que con Inglaterra hubiese estado dispuesto a llegar a un acuerdo en 1941 para acabar la guerra en las lineas que se mencionaron: aceptacion de esfera de influencia alemana en europa y de inglaterra en el resto del mundo. Otra cosa es ver si este tratado hubiese podido sostenerse en el tiempo.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Mar 21, 2012 11:33 am

¡ Saludos a tod@s !
Mac_aco escribió: Schwerpunkt, por una vez, no puedo estar de acuerdo contigo. Que Hitler fuera o no de fiar es algo muy importante, porque de nada sirve llegar a un acuerdo, si piensas que de nada sirve hacerlo. Hitler fue capaz de pergueñar un acuerdo con la URSS, que precisamente estuvo ausente de Munich o de eventos similares. No obstante, las invasiones de Belgica y Holanda (o Noruega y Dinamarca), tal y como yo lo entiendo, habían terminado de abrir los ojos a los pocos que aún se hicieran ilusiones sobre la actitud de Hitler.
Es un argumento válido y posiblemente una justificación para la resistencia a ultranza de Gran Bretaña. El problema es que yo le doy un peso menor que en tu argumentación. Mi argumentación es que Gran Bretaña enfrentada a la pérdida de gran parte de su imperio colonial y a la expansión germanoitaliana mas allá de lo deseable y con la ayuda norteamericana a escala masiva lejos en el horizonte hubiera podido ser tentada a limitar los daños que estaba sufriendo. Obviamente no con el gobierno de Churchill que sabía muy bien del valor de los acuerdos con Hitler pero si con otro gobierno forzado por las circunstancias a contemporizar. Recordemos que el gobierno de Churchill pudo al menos ofrecer una serie de victorias sobre los italianos en 1940-1941 que permitieron no perder la moral completamente. Que Gran Bretaña hubiera sufrido más derrotas y además de una dimensión mucho mayor es algo que está fuera de cuestión, caso que hubiera habido una estrategia coherente para dañar los intereses británicos y no se hubiera producido la gigantesca diversión de recursos materiales que supuso Barbarroja.

Puedo aceptar
Martin Niemöller escribió:en mi opinión el debate no descarriló... no solo es una cuestión psicologica como dices, en la doctrina nazi el expansionismo territorial hacia el este es uno de sus pilares y esta ideología estaba plasmada desde Mein Kampf, si desconocemos la misma ideología del nazismo y también desconocemos la personalidad de Hitler entonces no sé sobre que estamos debatiendo. La invasión a la URSS no era un futuro hipotético para Hitler, era un futuro a corto plazo, la invasión a Polonia fué el paso preliminar.
Estimado Martin:
El debate es sobre una posibilidad muy precisa enunciada en el propio título del hilo y no sobre la personalidad de Hitler. Hitler no tuvo inconveniente en poner a un lado su ideología al menos temporalmente cuando le interesó un acuerdo por motivos tácticos o estratégicos. Ahí está Munich o mucho más claramente el acuerdo Molotov-Ribbentrop.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Yamashita » Mié Mar 21, 2012 11:42 am

Mac_aco escribió:Buenas,

Schwerpunkt, por una vez, no puedo estar de acuerdo contigo. Que Hitler fuera o no de fiar es algo muy importante, porque de nada sirve llegar a un acuerdo, si piensas que de nada sirve hacerlo. Hitler fue capaz de pergueñar un acuerdo con la URSS, que precisamente estuvo ausente de Munich o de eventos similares. No obstante, las invasiones de Belgica y Holanda (o Noruega y Dinamarca), tal y como yo lo entiendo, habían terminado de abrir los ojos a los pocos que aún se hicieran ilusiones sobre la actitud de Hitler.

Un saludos
Que Hitler fuese mas o menos fiable a los ojos de otras naciones, principalmente aliadas, no significa que este no pueda optar por una estrategia que le lleve a intentar acabar con la guerra con el Reino Unido. El que los ingleses no se fien implicará que estos acepten o no las condiciones una vez se lleve a cabo la acción no que esta no se lleve a cabo.
En cuanto a la capacidad de negociación de Hitler es relativa pues hay muchas formas de negociar y no hay duda de que Francia acepto un armisticio que fue largamente respetado hasta que la situación estratégica impidió seguir haciendolo. Alemania fue capaz de pactar con varias naciones que pasaron a formar parte del eje algunas de las cuales si que acabarían traicionandole. Y no hay duda de que tampoco traiciono su pacto con Mussolini.

La invasión de Bélgica y Holanda no puede considerarse una traición. Dichas naciones llevan pagando el plato de las luchas entre Francia y Alemania mucho tiempo. Desde el principio se sabía que ese sería el campo de batalla y así lo indican todos los planes tanto aliados como del eje. En el caso de Noruega sería muy dificil negar que había planes aliados para actuar allí.
En realidad los aliados tampoco eran inocentes rompiendo acuerdos y traicionando naciones a la par de sus intereses. ¿De quien debía desconfiar mas Francia? De Alemania que cumplió sus condiciones del armisticio o del Reino Unido que no tardo en aceptar un falso gobierno en el exilio, atacarla preventivamente e intentar hacerse con el control de varias de sus colonias. ¿Que opinaría Islandia sobre la fiabilidad británica o Polonia y otras naciones del este que fueron sacrificadas en el brasero político tras la guerra?.
Gran Bretaña era una nación imperial y llevaba todo un siglo actuando como tal traicionando tratados y provocando guerras como para que pudiese presentarse como adalid de la politica justa. Se había hecho con medio mundo a base de romper tratados y no dudaba en ensañarse con aquellos que desafiaban su imperio o pedían libertad dentro de sus territorios.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por wintermute » Mié Mar 21, 2012 5:01 pm

Suscribo lo expresado por el Sr. Yamashita, enteramente.
Hitler en 1940 era un líder extremadamente popular, sería el fascismo ó el anticomunismo de moda ?.
Hay que situarse en 1940, no olvidarlo y Gran Bretaña credenciales... de que ? vamos ...


Saludos

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Mar 21, 2012 10:39 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
Mac_aco escribió: Schwerpunkt, por una vez, no puedo estar de acuerdo contigo. Que Hitler fuera o no de fiar es algo muy importante, porque de nada sirve llegar a un acuerdo, si piensas que de nada sirve hacerlo. Hitler fue capaz de pergueñar un acuerdo con la URSS, que precisamente estuvo ausente de Munich o de eventos similares. No obstante, las invasiones de Belgica y Holanda (o Noruega y Dinamarca), tal y como yo lo entiendo, habían terminado de abrir los ojos a los pocos que aún se hicieran ilusiones sobre la actitud de Hitler.
Es un argumento válido y posiblemente una justificación para la resistencia a ultranza de Gran Bretaña. El problema es que yo le doy un peso menor que en tu argumentación. Mi argumentación es que Gran Bretaña enfrentada a la pérdida de gran parte de su imperio colonial y a la expansión germanoitaliana mas allá de lo deseable y con la ayuda norteamericana a escala masiva lejos en el horizonte hubiera podido ser tentada a limitar los daños que estaba sufriendo. Obviamente no con el gobierno de Churchill que sabía muy bien del valor de los acuerdos con Hitler pero si con otro gobierno forzado por las circunstancias a contemporizar. Recordemos que el gobierno de Churchill pudo al menos ofrecer una serie de victorias sobre los italianos en 1940-1941 que permitieron no perder la moral completamente. Que Gran Bretaña hubiera sufrido más derrotas y además de una dimensión mucho mayor es algo que está fuera de cuestión, caso que hubiera habido una estrategia coherente para dañar los intereses británicos y no se hubiera producido la gigantesca diversión de recursos materiales que supuso Barbarroja.

Puedo aceptar
Martin Niemöller escribió:en mi opinión el debate no descarriló... no solo es una cuestión psicologica como dices, en la doctrina nazi el expansionismo territorial hacia el este es uno de sus pilares y esta ideología estaba plasmada desde Mein Kampf, si desconocemos la misma ideología del nazismo y también desconocemos la personalidad de Hitler entonces no sé sobre que estamos debatiendo. La invasión a la URSS no era un futuro hipotético para Hitler, era un futuro a corto plazo, la invasión a Polonia fué el paso preliminar.
Estimado Martin:
El debate es sobre una posibilidad muy precisa enunciada en el propio título del hilo y no sobre la personalidad de Hitler. Hitler no tuvo inconveniente en poner a un lado su ideología al menos temporalmente cuando le interesó un acuerdo por motivos tácticos o estratégicos. Ahí está Munich o mucho más claramente el acuerdo Molotov-Ribbentrop.
Estimado Schwerpunkt,

vos mismo lo dijiste, motivos tacticos o estrategicos, la personalidad de Hitler siempre está presente porque el partido nazi era -po lo menos mientras Hitler viviera- las ideas de Hitler y la mas importante era el expansionismo al este por lo cual la invasion a la URSS era una prioridad y este hilo la descarta.

Despues de la campaña de Francia Hitler trató de poner fuera de combate primeramente a Inglaterra... lo que sigue ya lo conocemos, ahora bien se propone como historia alternativa el cierre del Mediterraneo, el ataque a las colonias inglesas, etc. pero esto era inviable principalmente por 4 motivos:

a) en el supuesto caso de que digamos en lugar de producirse la batalla de Inglaterra Hitler hubiera atacado las colonias no tendria argumentos para negociar, porque justamente le proponia a Churchill quedarse con sus colonias mientras él dominaba en Europa.

b) la propuesta de Hitler -aun dejando de lado su fiabilidad 0 - era inaceptable porque a Inglaterra no le daba ningun beneficio (las colonias ya las tenían) y si la complicaria en el futuro: tener un aliado impredecible en Europa, que en cualquier momento se podia transformar en enemigo. Además del desprestigio británico, ya que era practicamente una capitulación.

c) para atacar las colonias a cabalidad necesitaria una fuerza naval poderosa que no tenía, ni siquiera los italianos pudoeron dominar el Mediterráneo.

d) cualquier accion naval contra Inglaterra o sus colonias llevaba indefectiblemente a una guerra tambien con USA, como finalmente ocurrió.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Eriol » Mié Mar 21, 2012 11:20 pm

Hola!
Martin Niemöller escribió: a) en el supuesto caso de que digamos en lugar de producirse la batalla de Inglaterra Hitler hubiera atacado las colonias no tendria argumentos para negociar, porque justamente le proponia a Churchill quedarse con sus colonias mientras él dominaba en Europa.
A mi para negociar me parece un argumento fantastico quitarle a tu enemigo sus territorios.¿que pensaria el pueblo britanico cuando se expulsasen al 8º ejercito y a la Royal Navy de alli?Y si se veia amenazado Irak y Sudan??Yo creo que mucha gente,politico incluidos,podrian pensar:mejor vamos a pedir la paz y que al menso nos dejen lo que tenemos.
Martin Niemöller escribió: b) la propuesta de Hitler -aun dejando de lado su fiabilidad 0 - era inaceptable porque a Inglaterra no le daba ningun beneficio (las colonias ya las tenían) y si la complicaria en el futuro: tener un aliado impredecible en Europa, que en cualquier momento se podia transformar en enemigo. Además del desprestigio británico, ya que era practicamente una capitulación.
Como he dicho antes el beneficio podia ser precisamente mantener esas colonias e incluso,depende de lo que quisiera Hitler,recuper algunas o incluso tener en la Alemania de Hitler un aliado comercial,y nada mas.
Martin Niemöller escribió: c) para atacar las colonias a cabalidad necesitaria una fuerza naval poderosa que no tenía, ni siquiera los italianos pudoeron dominar el Mediterráneo.
No necesariamente.Tras Creta la Reggia marina hubiera podido expulsar o derrotar a lo que quedaba de la Royal Navy con el apoyo de la LW alemana.Una vez asegurado el mediterraneo y con libertad para llevar suministros y tropas libia no hacen falta barcos para nada mas:egipto,Sudan,Irak,Siria,India...todo estaba ya en tierra y no mas halla del mar.
Martin Niemöller escribió: d) cualquier accion naval contra Inglaterra o sus colonias llevaba indefectiblemente a una guerra tambien con USA, como finalmente ocurrió.
¿seguro?Si Alemania no declaraba la guerra a USA con que excusa iba Roosvelt a declarle la guerra a Alemania sino lo hizo con los antecedentes de mercantes americanos hundidos???

Es mas,si por un casual Alemania esta amenazando en el verano de 1941 Irak puede que Japon ni pensase en atacar USA.Total,lo que ellos le embarguen lo mismo se lo pueden dar los Alemanes o sus socios comerciales ingleses en un año ,o menos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Mac_aco » Mié Mar 21, 2012 11:41 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !

Es un argumento válido y posiblemente una justificación para la resistencia a ultranza de Gran Bretaña. El problema es que yo le doy un peso menor que en tu argumentación. Mi argumentación es que Gran Bretaña enfrentada a la pérdida de gran parte de su imperio colonial y a la expansión germanoitaliana mas allá de lo deseable y con la ayuda norteamericana a escala masiva lejos en el horizonte hubiera podido ser tentada a limitar los daños que estaba sufriendo. Obviamente no con el gobierno de Churchill que sabía muy bien del valor de los acuerdos con Hitler pero si con otro gobierno forzado por las circunstancias a contemporizar. Recordemos que el gobierno de Churchill pudo al menos ofrecer una serie de victorias sobre los italianos en 1940-1941 que permitieron no perder la moral completamente. Que Gran Bretaña hubiera sufrido más derrotas y además de una dimensión mucho mayor es algo que está fuera de cuestión, caso que hubiera habido una estrategia coherente para dañar los intereses británicos y no se hubiera producido la gigantesca diversión de recursos materiales que supuso Barbarroja.

Por partes, no niego que esa posibilidad exista: que los británicos podían ceder entra dentro de lo posible. Ahora bien, yo no me baso en supuestas consideraciones éticas o morales, o un gran amor por la democracia, como parece considerar Yamashita. Lo que movía a los británicos, era mantener el status quo en Europa (y en especial su predominio), y el que los alemanes e italianos atacasen su imperio o su posición mediterránea, era una razón de más para seguir luchando contra la nueva potencia dominante, no una razón de menos para hacerlo. En segundo lugar, los dos protagonistas del amago de pacto en mayo del 40, Chamberlein, había abandonado su actividad a las pocas semanas (murió en noviembre de 1940, después de meses de enfermedad; por cierto, desde el episodio de mayo del 40, siempre apoyó a Churchill) y el otro, Halifax, enviado como embajador a EEUU (por tanto, sin capacidad de influir a nivel interior; con lo cual habría que buscar una nueva cabeza capaz de liderar al partido conservador, hacer sombra a Churchill y conseguir el apoyo del partido laborista, todo esto superando el estigma que el pactismo todavía imponía. Puestos a dudar de la posición de Churchill, podríamos analizar otra situación hipotética: que UK hubiese continuado en guerra pero con otro Primer Ministros. Al fin y al cabo, hasta El Alamein, (finales del 42), apenas podemos hablar de ninguna victoria británica. Y sin embargo, hasta ese mismo momento, (noviembre del 42), no se cuestionó ese liderazgo. A lo que voy, creo que la posición de Churchill era bastante mas sólida de lo que estamos considerando.

En tercer lugar, después de las elecciones de noviembre del 40, los ingleses tenían garantías extraoficiales de Roosvelt sobre continuar la guerra. Y está la aproximación gradual a la contienda que ejercieron los EEUU. Estos últimos sostuvieron a los británicos y asumieron sus necesidades a medida que se producían. Si queremos aceptar la posibilidad de que el desgaste británico se acelerase, me parece bastante lógico suponer que los americanos podían igualmente acelerar su aproximación a la contienda, pues al fin y al cabo, pocos de entre los americanos llamados a liderar el país, ignoraban quienes estaban llamados a heredar ese predominio mundial una vez el poderio británico decayera. Y desde luego ninguno estaba la labor para permitir que lo arrebataran los alemanes. De hecho, creo que bastaría con comprobar la evolución de los gastos militares en USA en el periodo 1938-1941 para ver que se estaban preparando para la guerra y además a gran escala.

Por último, otra variación: si el objetivo de todo este planteamiento es liberar a los alemanes de un frente en el oeste, para ver si teniendo campo libre en el este eran capaces de acabar con los soviéticos, ¿que impedía (y más una vez que se me ha aclarado que los países siguen sus intereses y no sus principios, y que los británicos rompían sus tratados con la misma frecuencia que los alemanes) que ese hipotético acuerdo entre alemanes y británicos se convirtiese en una repetición de la paz de Amiens de 1802? ¿Qué impedía que el día después de un hipotético Barbarroja II, los británicos continuaran la guerra con los alemanes?
Yamashita escribió:
Que Hitler fuese mas o menos fiable a los ojos de otras naciones, principalmente aliadas, no significa que este no pueda optar por una estrategia que le lleve a intentar acabar con la guerra con el Reino Unido. El que los ingleses no se fien implicará que estos acepten o no las condiciones una vez se lleve a cabo la acción no que esta no se lleve a cabo.
Yo no he negado esa capacidad alemana. Lo que me cuesta es encontrar razones para pensar que esa acción tenga esas consecuencias, no que se pueda llevar a cabo.

Yamashita escribió: En cuanto a la capacidad de negociación de Hitler es relativa pues hay muchas formas de negociar y no hay duda de que Francia acepto un armisticio que fue largamente respetado hasta que la situación estratégica impidió seguir haciendolo.
Hombre, hasta ahí podíamos llegar, redactas un armisticio a tu medida, como para no cumplirlo. Fijaté la respuesta de Keitel a las peticiones francesas para atenuar las draconianas exigencias económicas alemanas del armisticio: "no nos importa". De hecho, fijaté como lo explicas tu mismo: “hasta que la situación estratégica impidió seguir haciéndolo”.
Yamashita escribió: La invasión de Bélgica y Holanda no puede considerarse una traición. Dichas naciones llevan pagando el plato de las luchas entre Francia y Alemania mucho tiempo. Desde el principio se sabía que ese sería el campo de batalla y así lo indican todos los planes tanto aliados como del eje. En el caso de Noruega sería muy dificil negar que había planes aliados para actuar allí.
Hitler garantizó la neutralidad de ambos países , antes de invadirlos, con lo cual, no creo que sea atrevido llamarlo traición. Y desde luego, que llevasen pagando los platos rotos en muchas ocasiones no me parece razón para dejar de llamarlo traición.
Yamashita escribió: En realidad los aliados tampoco eran inocentes rompiendo acuerdos y traicionando naciones a la par de sus intereses. ¿De quien debía desconfiar mas Francia? De Alemania que cumplió sus condiciones del armisticio o del Reino Unido que no tardo en aceptar un falso gobierno en el exilio, atacarla preventivamente e intentar hacerse con el control de varias de sus colonias. ¿Que opinaría Islandia sobre la fiabilidad británica o Polonia y otras naciones del este que fueron sacrificadas en el brasero político tras la guerra?.
Me parece mas coherente la postura británica con Francia o con Islandia (territorio vinculado a Dinamarca) en el sentido de reconocerlos como territorios asociados a territorios ocupados, que la postura alemana de ir dando garantías que no pensaba cumplir con nadie. UK no firmó ningún acuerdo con Vichy para luego bombardear su flota. La bombardeó y punto. Y reconoció a De Gaulle como interlocutor y le dió acceso a la BBC el 18 de junio del 40 (la petición de armisticio de Petain fue el 17 de junio). Por cosas como esa se reconoce cierta capacidad de interlocución.

Creo recordar que fue Hitler el que le dijo a Ribbentrop que le daría que baul para llenarlo con los acuerdos que habían roto durante la contienda.

Yamashita escribió: Gran Bretaña era una nación imperial y llevaba todo un siglo actuando como tal traicionando tratados y provocando guerras como para que pudiese presentarse como adalid de la politica justa. Se había hecho con medio mundo a base de romper tratados y no dudaba en ensañarse con aquellos que desafiaban su imperio o pedían libertad dentro de sus territorios.

¿Quién ha presentado a UK cómo adalid de la política justa?

El mérito de la diplomacia británica no reside en su ética, sino en su eficacia a la hora de conseguir objetivos políticos: poner a Polonia como excusa de una guerra, no es muy distinto de poner a Bélgica (como ocurrió en la primera guerra mundial) para conseguir un objetivo real (evitar el predominio alemán, en ambas ocasiones), sin cargar nunca con la “culpa del agresor”. Y todo ello sin perder la capacidad de interlocución en todo momento. ¿de veras crees que Alemania podía presumir de lo mismo? ¿Cómo juzgarías tú un pacto como al que llegaron británicos y soviéticos? ¿crees que fue casualidad la negativa británica a atacar a la URSS después de lo de Polonia o Finlandia o es un grupo dirigente que sabe qué puertas no debe cerrar?
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Mar 22, 2012 12:52 am

¡ Saludos a tod@s !

El debate presenta un aspecto muy interesante gracias a las aportaciones de Mac_Aco. He de reconocer que tengo sentimientos encontrados porque es complicado saber hasta donde podría haber llevado la situación hipotética en cuestión y si era completamente factible.

Sin embargo he de precisar una cosa para que quede bien clara: en ningún momento he afirmado o argumentado a favor o en contra de esta posibilidad en atención a la ética, moral, justicia o razón sino a la lucha descarnada entre países por el dominio de Europa y parte del mundo. Que nadie busque en mi razonamiento apoyos a favor o en contra considerando la superioridad moral de unos o de otros. Toda mi argumentación descansa entorno a consideraciones puramente materiales y políticas: a saber si Alemania era capaz en alianza con Italia de causar tanto daño a los intereses británicos en ultramar para que Gran Bretaña se planteara una paz negociada para minimizar los daños que estaba sufriendo su imperio. Obviamente dada la catadura del líder con el que tenían que pactar -un caballero llamado Adolf Hitler- es posible que esta paz negociada no pasara de ser temporal. Sin embargo y en el corto plazo tendría como resultado el apartar a Gran Bretaña de la guerra y consolidar el status quo del dominio de la Europa continental por parte del III Reich.
Mac_aco escribió: A lo que voy, creo que la posición de Churchill era bastante mas sólida de lo que estamos considerando.


Churchill era un político sujeto a la suerte de la guerra y por tanto al Parlamento británico si este estimaba que su dirección de la guerra no era la adecuada o que la nación sufriría perjuicios más allá de lo razonable. Sufrió una moción de censura por una derrota -creo que recordar que por la caída de Tobruk casi dos años después- así que no era inmune a estas situaciones. Lo que yo planteo es que precisamente porque sólo podría mostrar derrotas y ni siquiera algunas victorias de prestigio contra los italianos como hizo históricamente además de hacer peligrar buena parte de las posesiones británicas, podría haber sido defenestrado y dar paso a un gobierno que se aviniera a pactar con Hitler, plato que evidentemente no era de gusto para nadie.

La otra consideración es el horizonte temporal de este escenario hipotético: Alemania junto con Italia tiene que llevar a Inglaterra a la mesa de negociaciones entre finales de 1940 y la primera mitad de 1941. Dentro de ese intervalo temporal, la ayuda norteamericana que estaba en marcha, no podría tener resultados prácticos hasta finales de 1941 como muy pronto y eso si algún acontecimiento exterior -como históricamente el ataque a Pearl Harbour- la aceleraba. No discuto la importancia y la realidad de la ayuda norteamericana pero también Roosevelt era un político sujeto a un parlamento que no podía hacer de la capa un sayo por mucho que quisiera.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Mac_aco » Jue Mar 22, 2012 1:12 am

Schwerpunkt escribió: Sin embargo he de precisar una cosa para que quede bien clara: en ningún momento he afirmado o argumentado a favor o en contra de esta posibilidad en atención a la ética, moral, justicia o razón sino a la lucha descarnada entre países por el dominio de Europa y parte del mundo. Que nadie busque en mi razonamiento apoyos a favor o en contra considerando la superioridad moral de unos o de otros.
No ha sido mi intención mencionar esa posibilidad, asi que si asi ha sido, mis disculpas.
Schwerpunkt escribió: Churchill era un político sujeto a la suerte de la guerra y por tanto al Parlamento británico si este estimaba que su dirección de la guerra no era la adecuada o que la nación sufriría perjuicios más allá de lo razonable. Sufrió una moción de censura por una derrota -creo que recordar que por la caída de Tobruk casi dos años después- así que no era inmune a estas situaciones.
Cierto, fue entre el 1 y el 2 de julio del 42 al volver de EEUU y después de Tobruk. El resultado fue 477 a favor del gobierno,y 27 en contra. No es definitivo, en un sistema como el británico (*), pero si bastante ilustrativo.

(*) Creo recordar que Chamberlein gano las votaciones que ponían en cuestión su gobierno en mayo del 40, y aún asi tuvo que dimitir por la falta de base política que ponía en evidencia su exigua mayoria. Era frecuente "reunir" mayorias antes de votar para mostrar cierta unión en el parlamento de cara al exterior. De hecho, antes de salir a Londres desde Washington, Churchill pronosticó el resultado con bastante acierto.
Última edición por Mac_aco el Jue Mar 22, 2012 1:28 am, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Mar 22, 2012 1:27 am

Schwerpunkt escribió:......Churchill era un político sujeto a la suerte de la guerra y por tanto al Parlamento británico si este estimaba que su dirección de la guerra no era la adecuada o que la nación sufriría perjuicios más allá de lo razonable. Sufrió una moción de censura por una derrota -creo que recordar que por la caída de Tobruk casi dos años después- así que no era inmune a estas situaciones. Lo que yo planteo es que precisamente porque sólo podría mostrar derrotas y ni siquiera algunas victorias de prestigio contra los italianos como hizo históricamente además de hacer peligrar buena parte de las posesiones británicas, podría haber sido defenestrado y dar paso a un gobierno que se aviniera a pactar con Hitler, plato que evidentemente no era de gusto para nadie.....
Una moción de censura está a años luz de un pacto con Hitler.... esa moción fué hecha por el desagrado que causó esa derrota, no porque los parlamentarios estuvieran pensando en llegar a un acuerdo con Hitler. Nunca hubieran pactado con Hitler, ni aunque se hubiera arrojado en paracaídas como hizo Hess.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por wintermute » Jue Mar 22, 2012 8:50 am

Los británicos no pactaban porque sabían que USA estaba fabricando las armas,la URSS iba a poner los muertos y sabían que a Hitler no le agradaba nada pelear con ellos.
Cuando están las armas en camino no hay parlamento que valga.
Pudo pactar Gran bretaña ? no hubo opción, ya venía "en route" ... y en la isla quedaban cañones del 75 de la primera guerra!!
God Bless Américaa !

Saludos

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por Yamashita » Jue Mar 22, 2012 1:03 pm

Mac_aco escribió:Yo no he negado esa capacidad alemana. Lo que me cuesta es encontrar razones para pensar que esa acción tenga esas consecuencias, no que se pueda llevar a cabo.
Yo tampoco he dicho que tuviese esas consecuencias. De hecho dudo de que las tuviese pues yo no creo que la caida de Egipto ni el cierre del Mediterraneo hubiese conducido a la capitulación del Reino Unido entre otras razones porque para cuando eso se hubiese producido Japón habría atacado y EEUU habría entrado en la guerra. Ademas cualquier avance hacia el este desde Egipto me parece muy fantasioso dado el area a cubrir, el terreno y las vías de comunicación existentes que incluso hoy en día son muy limitadas. Simplemente digo que no veo por que dicha alternativa no podría ser tomada en cuenta por Hitler cuando de hecho en su directiva numero 18 del 12 de noviembre de 1940 este precisamente señalaba dicha estrategia:

http://ww2db.com/doc.php?q=317" onclick="window.open(this.href);return false;
Mac_aco escribió:Hombre, hasta ahí podíamos llegar, redactas un armisticio a tu medida, como para no cumplirlo. Fijaté la respuesta de Keitel a las peticiones francesas para atenuar las draconianas exigencias económicas alemanas del armisticio: "no nos importa". De hecho, fijaté como lo explicas tu mismo: “hasta que la situación estratégica impidió seguir haciéndolo”.
Seguro que dicho Armisticio podría haber sido aún mas draconiano. De hecho otras naciones derrotadas sufrieron condiciones mucho peores. Sea como sea dicho armisticio fue respetado pese a que en nunerosas ocasiones al eje le habría convenido mas no hacerlo. Y las razones estrategicas a las que me refiero fueron la invasión del norte de Africa y la traición de numerosas fuerzas francesas a los principios del armisticio.
Mac_aco escribió:Hitler garantizó la neutralidad de ambos países , antes de invadirlos, con lo cual, no creo que sea atrevido llamarlo traición. Y desde luego, que llevasen pagando los platos rotos en muchas ocasiones no me parece razón para dejar de llamarlo traición.
Las garantias a las fronteras, su reconocimiento, es algo que forma parte de toda relación entre naciones. Cuando se habla de garantias de neutralidad en diplomacia se suele hacer referencia a que se garantiza que en caso de ser atacado dicho pais será protegido. El supuesto de que una nación neutral no debe ser atacada es algo que se presupone. Por supuesto violar una frontera es siempre un crimen pero yo nunca lo llamaría traición cuando de hecho todo señala que así ocurrirá y todas las fuerzas se han dispuesto para que así ocurra.
Mac_aco escribió:Me parece mas coherente la postura británica con Francia o con Islandia (territorio vinculado a Dinamarca) en el sentido de reconocerlos como territorios asociados a territorios ocupados, que la postura alemana de ir dando garantías que no pensaba cumplir con nadie. UK no firmó ningún acuerdo con Vichy para luego bombardear su flota. La bombardeó y punto. Y reconoció a De Gaulle como interlocutor y le dió acceso a la BBC el 18 de junio del 40 (la petición de armisticio de Petain fue el 17 de junio). Por cosas como esa se reconoce cierta capacidad de interlocución.
Islandia mantenía con Dinamarca la misma relación que por ejemplo Canada con Reino Unido. ¿Habría otorgado la caida de Inglaterra el derecho a EEUU de invadir Canada, Australia o Sudafrica? Islandia era independiente desde 1918 aunque había otorgado poderes diplomáticos al rey de Dinamarca. Cuando Dinamarca cayo el gobierno decidió mantener su neutralidad y asumir dichos poderes lo que llevo al Reino Unido a invadirla. La decisión de Francia de alcanzar el armisticio fue una decisión soberana de su gobierno aprobada por el Senado y la Camara de Diputados. En realidad De Gaulle lo que hizo fue lo mas parecido a un golpe de Estado declarándose unilateralmente con el apoyo del Reino Unido en representante de un gobierno inexistente en el exilio. El tratar al gobierno de Vichy como algo ajeno a Francia y a su soberanía es algo que se hizo por que convenía a los aliados pero lo cierto es que hay pocos argumentos que justifiquen dicha consideración (la consideración de que faltaban 27 diputados y senadores en las votaciones es la que tiene mas peso).
Mac_aco escribió:El mérito de la diplomacia británica no reside en su ética, sino en su eficacia a la hora de conseguir objetivos políticos: poner a Polonia como excusa de una guerra, no es muy distinto de poner a Bélgica (como ocurrió en la primera guerra mundial) para conseguir un objetivo real (evitar el predominio alemán, en ambas ocasiones), sin cargar nunca con la “culpa del agresor”. Y todo ello sin perder la capacidad de interlocución en todo momento. ¿de veras crees que Alemania podía presumir de lo mismo? ¿Cómo juzgarías tú un pacto como al que llegaron británicos y soviéticos? ¿crees que fue casualidad la negativa británica a atacar a la URSS después de lo de Polonia o Finlandia o es un grupo dirigente que sabe qué puertas no debe cerrar?
Reino Unido actuo como agresor en numerosas ocasiones cuando le convino. Su diplomacia era mas fuerte porque que era la primera Potencia del mundo hasta entonces. De eso eran coscientes las naciones mas debiles que se veían obligadas a hacer equilibrios diplomaticos para evitar perecer en el juego politico internacional. Tan hábil ademas no sería la diplomacia Británica cuando no pudo evitar el crecimiento de Alemania, ni el Anschluss ni la absorción de Checoslovaquia. Tampoco parece que su política para con Polonia diese los frutos que esperaba, ni tampoco en Grecia o Yugoslavia.
El Reino Unido actuaba como todas las naciones imperiales de la epoca es decir tratando de plegar los argumentos en su propio beneficio y actuando conforme creía que le convenía al imperio sin importarle realmente otros aspectos. En realidad no es hasta esta guerra en que esa forma de actuar por parte de las naciones cambió en gran parte gracias a la visión que desde EEUU se tenía de estas cuestiones. Para la mayoría de las naciones pactar con una u otra nación no era una cuestión de fiabilidad sino de supervivencia e intentaban hacerlo con aquella que parecía darles mayores oportunidades para esto y cuando esto no estaba en juego aquella que le daría mejores dividendos. Por eso las naciones del este pactaron con Berlin mientras que las de ultramar tuviesen por quien tuviesen mas simpatía acabaron pactando con los aliados.
Obviamente cuando hablo de intentar llegar a pactos me refiero a llegar a pactos para la consecución de una politica que llevase a cerrar el mediterraneo. Esto implica pactar con naciones que de hecho ya eran pro-eje como España, Francia e Italia y con fuerzas que eran anti-británicas como eran las fuerzas arabes. Lógicamente el pacto mayor de un armisticio por parte del Reino Unido solo vendría dado cuando estos creyesen que ganaban mas con el que manteniendo la guerra y para ello había que empujarles a dicha situación que no olvidemos no solo tendría por que que radicar en pribarles de territorios o llevarles a la derrota total sino tambien en ceder luego lo suficiente para que estos acepten la paz. Supongamos que se logra conquistar Suez. ¿Podría una posterior devolución del Canal facilitar el armisticio?
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Sin Operacion Barbarrosa, acuerdo de paz Alemania Inglaterra

Mensaje por mark » Jue Mar 22, 2012 3:30 pm

Hola.

La posible oferta de paz que comenta el compañero Gunsche al inicio de este hilo se dio realmente, en 1940, y fue rechazada por Gran Bretaña. Y no sólo eso, sino que se dio con unas condiciones francamente favorables a los británicos:

"1. El Imperio mantiene todas sus colonias y mandatos.
2. No se cuestionará la supremacía continental de Alemania.
3.Todas las cuestiones relativas al Mediterráneo y a las colonias francesas, belgas y holandesas están abiertas a discusión.
4.Polonia. Debe existir un "Estado polaco".
5.Checoslovaquia debe pertenecer a Alemania.
Weissauer no entró en detalles, pero Ekeberg entendió que ello implicaba que todos los demás Estados europeos ocupados por Alemania (Noruega, Holanda, Bélgica y Francia) verían restaurada su soberanía. Sólo era debido a la presente situación militar por lo que Alemania debe continuar ocupándolos hasta la llegada de la paz..."

Ver: viewtopic.php?f=67&t=14074" onclick="window.open(this.href);return false;

El acuerdo fue ofertado justo cuando más sola se encontraba Gran Bretaña, después de la derrota de Francia y en plena Batalla de Inglaterra.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST