¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Rubén. » Mar Ago 30, 2011 3:49 am

La lenta marcha sobre la bota italiana militarmente no tiene mucho sentido, pero los Aliados sabian que no podian dejar a una Italia sin fuerzas de ocupacion pues el podersoso partido comunista se tragaria la nacion.
:shock:
¿Los aliados invadieron Italia para impedir que se hiciera con el poder el Partido Comunista Italiano? Pues si que pensaban los Aliados a largo plazo de cara a una Guerra Fría inexistente todavía.

Los partisanos italianos no tuvieron un brazo fuerte hasta 1944, cuando los Aliados ya llevaban un año en Italia.
Y de permanecer todavía en Italia en 1944-45 sin pasar de ese país para irse a otro, yo creo que tiene más que ver con el coste que sería sacar a las tropas de allí, tanto logísitico como económico.
Además, estando los Aliados o no en Italia, no hubiesen permitido que el PCI se hiciese con el poder nunca. De ser así, hubiesen desembarcado cuando ya no estuvieran los alemanes como hicieron en 1944 en Grecia por esto mismo, devolviendo el poder a Mussolini si fuese necesario. Reino Unido no iba a permitir el centro del Mediterráneo y por tanto ver peligrar su vías marítimas entre las Islas Británicas y sus colonias en Oriente estar en manos del comunismo. De hecho, siempre he pensando que en 1945 se impuso un régimente democrático en Italia porque le tocó la lotería, pues estaba destinada a ser fascista, comunista o autoritaria en la posguerra, sin embargo gracias al error aliado de invadir la bota dos años antes, contra todo pronóstico no ocurrió nada de eso.
La invasion de Filipinas quizas no fue necesaria militarmente, pero habia que mantener el prestigio del mayor lider militar americano en el Pacífico.
¿Decenas de miles de muertos y cientos de buques perdidos por el prestigio de un general? ¿Filipinas no necesaria militarmente?
Creo que si miramos un mapa del Pacífico las Filipinas son más que necesarias. Más que nada pues es la única base y la más cercana que puede albergar una flota de invasión para Japón. No hay otra.
Si he de pensar en islas innecesarias esa es Peleliu, casi 2 mil muertos por un cacho tierra en una posición solitaria de retaguardia, cuando ya tenían conquistada la vanguardia con Marshall e Islas Marianas. Con la diezamada fuerza aérea nipona, la marina casi neutralizada y con imposiblidad de abastecer esa isla, nunca entendenderé para qué la invaderon los americanos. Debía sobrar población en USA, de lo contrario no me lo explico.

Rubén el Stuka.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por antfreire » Mar Ago 30, 2011 5:07 pm

Ok Ruben, en el caso de Italia primero refutas mi comentario y luego terminas dandome la razon.
En el caso de Filipinas entendistes mal al creer que yo me referia a que los americanos dejarian abandonada a Filipinas al final de la guerra. Yo me referia a que se podia seguir hacia las islas mas proximas al japon sin necesidad de "liberar" Filipinas antes. Esos cachos de tierra a que te refieres eran an muchos casos muiy importantes pues representaban pistas aereas que se necesitaban para ir avanzando. Quizas se cometieron errores, de hecho Nimitz y MacArthur no coincidieron en muchos de estos casos. Pero yo creo que las Filipinas hubieran podido esperar un poco.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Rubén. » Mar Ago 30, 2011 7:48 pm

antfreire escribió:Ok Ruben, en el caso de Italia primero refutas mi comentario y luego terminas dandome la razon.

Te he dado la razón en otro supuesto.
Lo que te refuto es que es decir que la causa de invadir Italia sea el miedo al Partido Comunista Italiano, ¿es qué a mediados de 1943 el PCI era el peligro más grande del planeta para los Aliados? Pues si que era fuerte para que los Aliados tuvieran que basar su estrategia geoglobal pensando en este partido y tomando menos consideración al Reich, Japón, el Eje, las colonias o los avances rusos más rápidos que ellos.

Otra cosa es que digamos que no tiene lugar la invasión en 1943, entonces el país hubiese sido comunista (en caso de derrotar a los fascistas que tan claro no lo veo) y entonces hubiese habido intervención angoamericana como sí sucedió en Grecia.
Por eso he dicho que el país podía acabar fascista o comunista, pero de ser comunista lo sería por poco tiempo, pues si fuera necesario, como hicieron en Grecia, los Aliados armarían a los fascistas de nuevo para lanzarlos contra el PCI. Al fin y al cabo Churchill y Roosevelt preferían un fascismo mussoliniano en el Mediterráeno que no un comunismo, y se entiende, pues el Duce sería un magnífico aliado de cara a la postguerra y el mundo bipolar que se avecinaba.

De todas formas, también es erróeno afirmar que la causa del por qué seguían las tropas aliadas en Italia fuera el PCI. La causa es que simplemente no podían retirarlas por razones logísticas, políticas, económicas, estratégicas y que una retirada es siempre una derrota. Quizá lo del PCI fuera lo último de la lista, si es que estaba en tal lista que lo dudo. Sacar las tropas de un país es muy complicado, y más si hablamos de varios ejércitos de diversas nacionalidades como los había en Italia con cientos de miles de hombres.
En el caso de Filipinas entendistes mal al creer que yo me referia a que los americanos dejarian abandonada a Filipinas al final de la guerra. Yo me referia a que se podia seguir hacia las islas mas proximas al japon sin necesidad de "liberar" Filipinas antes.


Varias razones de por qué eso no es así.

1. Como has dicho las islas más cercanas, por ejemplo Iwo Jima o Okinawa, podían hacer de buenas pistas aéreas. Sin embargo el problema es que para invadir Japón se necesita un espacio inmensamente más grande para albergar las tropas, barcos y avituallamiento de invasión, es decir, todo lo que no vuela. Y ese sitio solo podía ser Filipinas.

2. USA tenía la flota más grande del mundo en aquel momento. Los únicos puertos que podían competir para atender toda esa monstruosa marina solo eran los de Filipinas, no en cambio las Ryuku que tenían unas instalaciones mínimas.

3. Si se ignoran las Filipinas la flota de invasión tiene que venir directamente de Hawaii o San Diego haciendo un camino inmensamente más largo y sin paradas. ¿Dónde guardas el equipo, comida, camiones, municiones, blindados, atenciones para soldados, etc?, ¿dónde reparas los barcos? La respuesta es que es imposible saltar sobre Japón sin Filipinas.

4. Sin Filipinas Japón sigue controlándolas y tanto su flota como la fuerza aérea están en medio del despliegue americano y encima atrincherados en sitio seguro, con lo que hubiera sido una sangría estadounidense en vidas y grandes cantidades de material perdido tontamente.
Esos cachos de tierra a que te refieres eran an muchos casos muiy importantes pues representaban pistas aereas que se necesitaban para ir avanzando. Quizas se cometieron errores, de hecho Nimitz y MacArthur no coincidieron en muchos de estos casos. Pero yo creo que las Filipinas hubieran podido esperar un poco
Al cacho de tierra que me refería es Peleliu. Y esta isla estaba por detrás del cinturón filipino-japonés, y también alejado de las Marianas. Por tanto como base no servía mucho.

Rubén el Stuka.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por antfreire » Mar Ago 30, 2011 9:30 pm

En la conferencia de julio, 1944 entre Roosevelt, Nimitz y McArthur, este propuso la invasion de Filipinas lo antes posible. Sin embargo Nimitz sugirio Taiwan pues esto pondria a las fuerzas americanas en una posicion mas cercana para el ataque a Japon que si lo hacian desde Luzon. Tambien insistio Nimitz que la toma de Taiwan seria muy bien vista por su aliado Shan Kai Shek. Roosevelt despues de regresar a Wahington y consultarlo con sus asesores se decidio por Filipinas cosa que algunos analistas vieron como una manera de aplacar a McArthur y sus seguidores conservadores en medio de la campaña electoral. McArthur no solo se salio con su promesa de" volvere" sino que perdio un tiempo precioso en cazar hasta el ultimo japones y hasta rechazo la ayuda australiana pues segun dijo, no queria que ninguna fuerza foranea ayudara a liberar "territorio Americano"

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Rubén. » Vie Sep 02, 2011 7:56 pm

En la conferencia de julio, 1944 entre Roosevelt, Nimitz y McArthur, este propuso la invasion de Filipinas lo antes posible. Sin embargo Nimitz sugirio Taiwan pues esto pondria a las fuerzas americanas en una posicion mas cercana para el ataque a Japon que si lo hacian desde Luzon. Tambien insistio Nimitz que la toma de Taiwan seria muy bien vista por su aliado Shan Kai Shek. Roosevelt despues de regresar a Wahington y consultarlo con sus asesores se decidio por Filipinas cosa que algunos analistas vieron como una manera de aplacar a McArthur y sus seguidores conservadores en medio de la campaña electoral. McArthur no solo se salio con su promesa de" volvere" sino que perdio un tiempo precioso en cazar hasta el ultimo japones y hasta rechazo la ayuda australiana pues segun dijo, no queria que ninguna fuerza foranea ayudara a liberar "territorio Americano"
Taiwan sigue estando en las mismas que las Ryuku.

Primero) Taiwan tiene menos capacidad y escasas instalaciones para un ejército de proabablemente millones de hombres para la invasión de Japón. Es muy difícil mantener a todo eso en una isla con tan pocos lugares donde acuertalar ejércitos con millones de habitantes locales hambrientos, cosa que Filipinas ya podía incluso antes de Pearl Harbor con la inteligente militarización de la isla que hicieron los americanos en la época de entreguerras.

Segundo) Respecto a puertos para las grandes flotas de 1945 las estructuras en esa zona sólo las tenía Filipinas y los ocupados Hong Kong y Singapur (estos dos últimos los rechazamos como es evidente).

Tercero) Taiwan adolece de los mismos peligros que las Ryuku si antes no has neutralizado otros sitios. Queda atrapada entre Japón al Norte, China al Oeste, y Filipinas al Sur, tres sitios desde donde puede ser atacada por navíos y aviones japoneses. Únicamente las aguas orientales serían seguras. Dicho esto lo más lógico es Filipinas, de este modo simplemente desde allí solo era cuestión de vigilar Luzón al Norte y a conquistar.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Yamashita » Lun Sep 05, 2011 10:52 am

Rubén. escribió:Primero) Taiwan tiene menos capacidad y escasas instalaciones para un ejército de proabablemente millones de hombres para la invasión de Japón. Es muy difícil mantener a todo eso en una isla con tan pocos lugares donde acuertalar ejércitos con millones de habitantes locales hambrientos, cosa que Filipinas ya podía incluso antes de Pearl Harbor con la inteligente militarización de la isla que hicieron los americanos en la época de entreguerras.
Taiwan no era una pequeña isla sino que es una isla de 36.000 Km cuadrados que hoy en día alberga una población de mas de 23 millones de habitantes. En aquellos tiempos albergaba amplias infraestructuras tanto navales como aereas pues desde ella se operaba contra China y cuando llego el momento desde allí opero la fuerza aerea que dejo fuera de combate a las fuerzas aereas estadounidenses en Filipinas. En realidad las Filipinas aunque muy grande no albergaba grandes instalaciones salvo en la isla Luzón en torno a Manila.
Rubén. escribió:Segundo) Respecto a puertos para las grandes flotas de 1945 las estructuras en esa zona sólo las tenía Filipinas y los ocupados Hong Kong y Singapur (estos dos últimos los rechazamos como es evidente).
Como he indicado antes Formosa tenía dos puertos capaces de albergar grandes flotas (Kaoshiung y Taihoku) y era la sede de la flota japonesa para las operaciones del Grupo de Ataque Sur y allí estaba la Universidad Imperial de Taihoku. Formosa no era una simple isla del Pacifico sino una prospera colonia Japonesa que aspiraba a ser convertida en parte del Japón, con una fuerte presencia militar de las tres ramas del ejercito y mas de 50 aeródromos.
Rubén. escribió:Tercero) Taiwan adolece de los mismos peligros que las Ryuku si antes no has neutralizado otros sitios. Queda atrapada entre Japón al Norte, China al Oeste, y Filipinas al Sur, tres sitios desde donde puede ser atacada por navíos y aviones japoneses. Únicamente las aguas orientales serían seguras. Dicho esto lo más lógico es Filipinas, de este modo simplemente desde allí solo era cuestión de vigilar Luzón al Norte y a conquistar.
En realidad en 1944 esa supuesta seguridad no estaba tan amenazada puesto que los Japoneses habían perdido gran parte de su capacidad de pegada como se demostro precisamente con la invasión de Filipinas. La conquista de Formosa habría practicamente neutralizado toda la capacidad Japonesa de suministrar Filipinas y las posesiones mas al oeste de esta haciendolas practicamente inutiles. Nimitz no consideraba necesaria la captura de Filipinas y de hecho señaló Formosa como el objetivo desde donde luego se podría actuar contra Japón.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 05, 2011 2:17 pm

Hola!

En Nemesis Max Hasting se muestra bastante critico con la campaña de las Filipinas desde su planificacion hasta la ejecucion.No recuerdo si comenta algo respecto a las posibilidades de la toma de Taiwan en lugar de las Filipinas pero no es algo que pueda parecer tan descabellado.Una campaña de derribo contra la aviacion y marinas japonesas establecidos en las Filipinas anularia practicamente cualquier peligro desde el sur.Taiwan estaba mas cerca de Japon para servir de preparacion y era una isla grande,tal y como comenta Yamashita,por lo que podria albegar flotas,aviones,hombres y pertrechos para preparar una invasion.

El unico problema al asalto de Taiwan seria el tema de las defensas.Al no ser un archipielago y tener mejor infraestructura que Leyte,la guarnicion podria acudir rapidamente al lugar de desembarco que por otro lado podria estar mas fortificado.Amen de que posible guarnicion en Taiwan...

Lo que creo es seguro es que la conquista de Taiwan hubiera producido menos bajas que la batalla por liberar las Filipinas que se mantuvo activa hasta la rendicion Japonesa en Agosto causando un sin fin de bajas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST