¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Hans Ulrich Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun May 19, 2008 10:18 pm
Ubicación: Granada

¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Hans Ulrich Rudel » Vie Jul 29, 2011 6:39 pm

Hola a tod@s, camaradas del foro.

No se si este topic se ha realizado anteriormente, pero me gustaria plantear una linea de debate sobre si pensais que la segunda guerra mundial pudo haber terminado antes de lo que termino, y que señaleis algun hecho que hubiera sido decisivo, por ejemplo, que la operación "market garden" hubiera tenido exito...

Un saludo

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Jul 29, 2011 8:19 pm

Haria falta saber a partir de que fecha te refieres.
Porque si es desde que comenzo en sept-39, cuando alemania ataco a Polonia, Francia y el Reino Unido pudieron atacar a Alemania por su retaguardia, con poca resistencia.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Eriol » Vie Jul 29, 2011 9:16 pm

Hola!

El exito de Market -Garden hubiera supuesto el salto de del ultimo gran obstaculo que impedia a los aliados entrar en Alemania.Por contra el 3º ejercito de Patton fue privado de suministros para apoyar esta operacion y si se hubieran priorizado quizas hubiera atravesado igualmente la frontera alemana y llegado al corazon industrial del pais.

Igualmente un hecho que podria haber terminado con la guerra antes se presenta aqui:

viewtopic.php?f=53&t=3870&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

para complementar este enlace este para saber de que va el tema en general

viewtopic.php?f=4&t=9487" onclick="window.open(this.href);return false;

Otras posibilidades....no se.En el frente oriental dudo de como podian los rusos haber derrotado mejor/antes al Heer aleman.

Y el terreno de Italia,caso de haberse superado antes,se hubiera encontrado con los alpes detras de la llanura del Po por lo que dudo de que se pudiera haber coseguido algo por ahi.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por bixus » Lun Ago 01, 2011 10:41 am

Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con Eriol, es decir, si hubieran dado suministros y recursos a Patton para entrar en Alemania creo que habría terminado antes la guerra. La operación Market Garden fue un fracaso y con ello también creo que retraso el final de la guerra.

Saludos.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Yamashita » Lun Ago 01, 2011 12:28 pm

Eriol escribió:El exito de Market -Garden hubiera supuesto el salto de del ultimo gran obstaculo que impedia a los aliados entrar en Alemania.Por contra el 3º ejercito de Patton fue privado de suministros para apoyar esta operacion y si se hubieran priorizado quizas hubiera atravesado igualmente la frontera alemana y llegado al corazon industrial del pais.
No estoy tan seguro, en ese momento el Quinto ejercito aleman preparaba un contrataque que finalmente fracasó. Pero si los americanos hubiesen mantenido su actitud ofensiva habrían chocado con los alemanes del Quinto ejercito en posiciones aún defensivas o si ese contrataque se hubiese lanzado con los americanos en pleno avance y no en actitud defensiva quizas hubiese tenido otros resultados.

Hay que tener en cuenta de que la creencia de que se podía acabar la guerra antes de navidad se basaba en que el ejercito aleman parecía haber colapsado. Esto llevo al error de Arhem, las Ardenas y otros choques sangrientos como el de Metz. Lo cierto es que al ejercito aleman aún le quedaban fuerzas y probablemente si no las hubiesen malgastado en las Ardenas podrían haberlas utilizado para defender el cruce del Rhin y contratacar las cabezas de puente americanas.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Ago 01, 2011 8:35 pm

Durante agosto y septiembre de 1944 la URSS se quedo mirando como los alemanes destruian a los sublevados polacos en Varsovia, en vez de sumar fuerzas con ellos, si lo hubieran hecho, creo que los sovieticos hubieran llegado a Berlin varias semanas antes....
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Heran » Lun Ago 01, 2011 10:45 pm

TigerII_IS-2 escribió:Durante agosto y septiembre de 1944 la URSS se quedo mirando como los alemanes destruian a los sublevados polacos en Varsovia, en vez de sumar fuerzas con ellos, si lo hubieran hecho, creo que los sovieticos hubieran llegado a Berlin varias semanas antes....
Para que ayudar a un a sublevación que a ellos no les interesaba que triunfara? al contrario, deja que los alemanes se desgasten y encima eliminen a mas posibles elementos subversivos a los rusos. Porque se sabe lo que paso a esos mismos polacos que se sublevaron contra los alemanes y cayeron en manos de los rusos. esos mismos polacos que tampoco estaban a favor de los soviéticos.

La clave creo que esta en todo el frente del oeste desde septiembre de 1944 a febrero de 1945. Quizás un poco mas de decisión, de mano dura, dejando un poco a un lado tanta prevención, especialmente en momentos en los que los alemanes estaban mas débiles. Tomando plazas fáciles en su momento, que se convirtieron en plazas sangrientas por falta de iniciativa, podría haber significado, quizás, el fin de la guerra, unos meses antes (Antwerp).

Pregunta al foro. Que opináis de la táctica empleada por Patton a la hora de encauzar Metz? se podría haber hecho de otra manera?

Saludos.

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por japa » Mar Ago 02, 2011 12:29 am

La única opción razonable hubiera sido despejar las bocas del Escalda inmediatamente a la toma de Amberes. De haberlo hecho sobre la marcha, los ingleses no hubieran encontrado resistencia y el puerto hubiera entrado en uso enseguida, evitando el parón de las operaciones ocasionado cuando las líneas logísticasse estiraron en exceso. Eso no hubiera permitido acabar la guerra antes de Navidad pero sí hubiera sido factible alcanzar la orilla del Rin.

En cuanto a lo que se ha dicho de Varsovia, es absurdo. Las tropas de Rokossovsky alcanzaron al Vístula AL FINAL de una serie de operaciones durísimas que arrancaron con Bagration. Antes de retomar la marcha necesitaron meses de reavituallamiento y consolidación. Lo más que hubieran podido hacer los soviéticos es expandir un poco más su cabeza de puente y lanzar un par de divisiones hacia la ciduad, confiando en que los alemanes se retiraran, pero eso mismo les costó en 1943 la derrota de Kharkov, y esa misma primavera una operación similar se saldó en otra durísima derrota en Rumanía, en Tirgu Frumos.

El levantamiento no se hizo para apoyar a los soviéticos, sino que fue una jugada de Londres para que el gobierno en el exilio se marcara un punto antes de que llegaran las tropas de Stalin. Calcularon mal, pensaron que los soviéticos no se detendrían (como si sus carros no necesitaran gasolina) y se alzaron antes de tiempo, justo cuando las avanzadas del ER se detenían al borde del agotamiento. Eso mismo unos meses después hubiera sido un éxito, y la liberación se habría logrado sin problemas, otra cosa es lo que hubiera pasado al llegar el NKVD

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Rubén. » Mar Ago 02, 2011 2:04 am

Cosas que tendrían que haber echo para acortar la guerra.
-Atacar Alemania Occidental al mismo tiempo que duraba la campaña polaca de 1939 cuando el Reich era débil.
-Stalin actuar más rápido con Barbarroja y no con 3 semanas de retraso tras el ataque. Ese tiempo crucial permitió al Eje expandirse más en la URSS de lo que hubiera podido con una defensa más inteligente. Por lo tanto el retroceso posterior más rápido.
-No haber desembarcado en Italia tan abajo, o simplemente ahorrarse la campaña por un ruta Sicilia, Cerdeña, Córcega y Provenza.
-No desviarse los Aliados a París y continuar hacia Amberes u otros puertos estratégicos.
-Desechar la Operación Market-Garden por atravesar la Línea Sigfrido con Patton.
-En el Pacífico evitarse campañas tan inútiles como la sangrienta Peleliu.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 02, 2011 12:26 pm

Rubén, yo no tengo tan claro que la desviación hacia París influyera en el ritmo de avance. Ahí el problema era la imposibilidad de llevar suministros al frente siguiendo el ritmo de avance de las tropas, y esto se debió, si no recuerdo mal, a la tardanza de los aliados para salir de Normandía, no al hecho de dirigirse hacia Paría.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

dialepto
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 14, 2011 2:49 am

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por dialepto » Mar Ago 02, 2011 8:10 pm

Bueno este es mi primer post en este interesante foro sobre la Segunda Guerra Mundial, yo me pregunto el hecho de que Alemania hubiera sido vencida antes influiría en demasía sobre la guerra contra Japón, porque recordemos que Japón solo después de las bombas atómicas acepto la rendición incondicional, me imagino que eso hubiese conllevado a que las fuerzas desplegadas en Europa pasasen al Pacifico pero pensemos que esas tropas casi todas terrestres que podrían hacer en el pacifico si la cuestión era atacar una isla como la es Japón, por consiguiente es posible que las bombas atómicas no hubiesen estado terminadas y es posible que se procediese a invadir Japón y es aquí donde me parece que la guerra hubiese tardado más, puesto que los japoneses hubiesen peleado hasta el último niño por así decirlo. Existe la posibilidad incluso de que estando siendo invadida las islas principales de Japón el Presidente Truman no aprobara el uso de la bomba atómica, por consiguiente la guerra hubiese terminado cuando no quedaran japoneses contra quienes pelear.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por Rubén. » Dom Ago 07, 2011 6:44 pm

He dicho lo de París porque más que una pérdida de tiempo, logísticamente afecta a los Aliados con los varios millones de ahbitantes que tiene la ciudad. Y cuando la logística esta afectada, también el tiempo.

Respecto a lo de Japón, yo creo que sin bombas atómicas USA y Reino Unido tenían la capacidad de pulverizar las ciudades japonesas. Además, uno de los motivos, amén de la bomba atómica, fue la declaración de guerra de la URSS al Imperio Nipón. Sin Europa, la URSS se hubiese desviado igual o antes hacia el Pacífico.

Rubén el Stuka.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por antfreire » Lun Ago 08, 2011 6:03 am

Hay muchas cosas que sucedieron en la guerra que no fueron precisamente hechas con el proposito que nos indica la historia oficial. La lenta marcha sobre la bota italiana militarmente no tiene mucho sentido, pero los Aliados sabian que no podian dejar a una Italia sin fuerzas de ocupacion pues el podersoso partido comunista se tragaria la nacion. La invasion de Filipinas quizas no fue necesaria militarmente, pero habia que mantener el prestigio del mayor lider militar americano en el Pacifico. Y la invasion en Normandia no hacia falta en el veranos del 44 para ganarle la guerra a Alemania. Solo con los bombardeos y seguir suministrando armas, combustible y almentos a los Rojos bastaba para derrotar a Alemania. Pero la ausencia de tropas Aliadas en Europa Occidental habria determinado que los Sovieticos llegaran quizas hasta Gibraltar. Y como ya estaba decidido como se iban a repartir a Europa pues los Aliados trataron de no ocupar una pulgada mas de territorio del que iban a administrar en la postguerra Al contrario dejaron que los Rojos entraran primero en Alemania y se ganaran el odio de los Alemanes con sus crimenes y vejaciones a la poblacion civil. Quizas la primera victoria Aliada en la Guerra fria que se aproximaba.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por gunsche » Lun Ago 08, 2011 6:43 am

El mismo Hitler opinaba que si en septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido hubiesen atacado a Alemania a traves de su flanco occidental, Alemania poco hubiera podido hacer. A partir de 1940, un triunfo temprano se vuelve mas dificil para los aliados, pero Albert Speer sostuvo en su autobiografia que si los bombardeos aliados se hubiesen centrado en la industria alemana (particularmente la armamentistica) en vez de ser indiscriminados, Alemania la hubiese tenido muy dificil a partir de 1943.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿ Pudieron los aliados haber terminado antes la guerra?

Mensaje por antfreire » Sab Ago 27, 2011 6:40 pm

gunsche escribió:El mismo Hitler opinaba que si en septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido hubiesen atacado a Alemania a traves de su flanco occidental, Alemania poco hubiera podido hacer. A partir de 1940, un triunfo temprano se vuelve mas dificil para los aliados, pero Albert Speer sostuvo en su autobiografia que si los bombardeos aliados se hubiesen centrado en la industria alemana (particularmente la armamentistica) en vez de ser indiscriminados, Alemania la hubiese tenido muy dificil a partir de 1943.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Yo pienso que la tecnologia de la epoca no facilitaba los bombardeos llamados quirurgicos donde se ataca una fabrica o una planta de enrgia, etc. Hubo casos en los que la avicion pensaba que estaba atacando una ciudad y despues resultaba que habian atacado otra.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST