Linea directa,¿digame?
Publicado: Sab Mar 05, 2011 6:12 pm
Hola!!
Vengo con una idea nueva fruto de leer nuevos libros a ratos perdidos sobre un posible curso alternativo de la 2GM.PAra ellos les presentare en 2 o 3 capítulos,que espero presentar en estos carnavales para poder seguir con la mas grande de "una alemania a la defensiva y dirigida por militares",unos hechos que podrían haber cambiado esta. De ser posibles,siempre puede quedar mucho en el tintero,les dejo a ustedes a debatir las consecuencias que hubieran acarreado.
Generalmente se da por sentado que de conseguir Rommel llegar al canal de Suez en algunas de sus ofensivas se hubiera conseguido propiciar un duro golpe al imperio británico. Tambien es sabido que el general aleman tuvo que luchar constantemente contra los problemas causados por la falta de suministros y tropas que le obligaron una y otra vez a quedarse detenido a la espera de ellos ,o peor aun ,a la espera de la ofensiva británica, en situaciones en las que algunas divisiones mas le hubieran llevado a una victoria importante. Todo esto es conocido de sobra pero ¿y si los británicos también hubieran sufrido de fuertes restricciones en los suministros??
Con el mediterráneo cerrado, excepto para casos excepcionales ,la mayoría del suministro necesario para la guerra venia desde Inglaterra bordeando toda África. La mayoría por que si bien las armas y equipos venían desde el suelo patrio,o sudafrica,el petroleo venia desde un sitio mucho mas cercano: Irak. Y si este era cortado ,por ejemplo durante el alzamiento de 1941, veamos que ocurría:
“En 1941 la interrupción de la producción de petroleo en Irak e Iran obligó a las fuerzas del ejercito y del aire a depender del petroleo de sitios tan lejanos como el África occidental .Las refinerías de las compañías Standar y Shell en Lagos, Nigeria, proporcionaron suministros durante el periodo critico que fueron incrementados por fletes desde Duala en Camerun y Brazzaville en el Congo. El crudo venia principalmente desde USA y el Caribe sirviendo las instalaciones africanas como punto de refino y distribución. Desde el África occidental los productos finales se transportaban a Fort Lamy ,bien dentro del áfrica central francesa,lugar poco apropiado como centro de abastecimiento. Desde Fort Lamy aviones de carga británicos lo llevaban a los puntos terminales de abastecimiento militar en el Nilo en un vuelo de 1.700 millas a través de un desierto inhóspito y sin mapas”(1)
Para llevar el combustible necesario a Egipto se tenia que traer al África occidental desde el otro lado del atlántico donde era refinado y luego transportado,de mala manera y en pequeñas cantidades para lo necesario,hasta el Nilo desde donde bajaba,bien por el rió bien por el mar rojo,hasta el puerto de Alejandria. Una situación nada cómoda en caso de un periodo de emergencias prolongado. Bien es cierto que en el mismo Egipto existían campos que daban unos 18.000 barriles diarios pero si Rommel conseguía llegar hasta el Nilo en cualquiera de sus ofensivas estos dejarían de ser seguros y podrían ser bombardeados y dejar, en la practica, de dar suministro. Es por ello que se buscaba fuentes de crudo seguras.(2)
Vayamos ahora hacia delante en el tiempo. Concretamente al momento en el que Rommel rompe la linea de Gazala conquista Tobruk, y avanza imparable, o eso parece ,hasta que llega Al alamein donde sus extenuadas tropas son derrotadas en Julio y Agosto ante las lineas británicas. Como sabemos quien rompería finalmente la linea seria Montgomery al mando de un poderosisimo VIII ejercito que ya no pararía de avanzar hasta alcanzar Túnez. Para su ataque Monty hizo acopio de un tremendo arsenal que era acompañado por un ,no menos, impresionante apoyo logístico. Relanzamos pues la pregunta¿que pasaría si el VIII ejercito se hallase privado de gran parte de esos suministros?¿Y si sus aviones no pudieran volar en muchas ocasiones por falta de combustible?¿Y si muchas de las tropas que fueron llegando directamente no hubieran llegado??
No es posible sacar conclusiones claras nunca de una pregunta hipotética pero es de prever que no se hubiera producido la victoria de noviembre. Y aunque pueda parecer descabellado cortar el suministro del VIII ejercito no era para nada difícil. Solo que Alemania necesitaria ayuda de Japon...
(1)Pag 151 "El petroleo y la guerra” de R.Goralski y R.W.Freeburg colección Edición del ejercito 1987
(2)Por ese mismo motivo los grandes campos de Arabia Saudi no fueron explotados y ampliados eficazmente hasta bien entrado 1941 por la posibilidad de ataques desde Etiopia. Estos se produjeron pero apenas causaron daños.
Saludos
Vengo con una idea nueva fruto de leer nuevos libros a ratos perdidos sobre un posible curso alternativo de la 2GM.PAra ellos les presentare en 2 o 3 capítulos,que espero presentar en estos carnavales para poder seguir con la mas grande de "una alemania a la defensiva y dirigida por militares",unos hechos que podrían haber cambiado esta. De ser posibles,siempre puede quedar mucho en el tintero,les dejo a ustedes a debatir las consecuencias que hubieran acarreado.
Generalmente se da por sentado que de conseguir Rommel llegar al canal de Suez en algunas de sus ofensivas se hubiera conseguido propiciar un duro golpe al imperio británico. Tambien es sabido que el general aleman tuvo que luchar constantemente contra los problemas causados por la falta de suministros y tropas que le obligaron una y otra vez a quedarse detenido a la espera de ellos ,o peor aun ,a la espera de la ofensiva británica, en situaciones en las que algunas divisiones mas le hubieran llevado a una victoria importante. Todo esto es conocido de sobra pero ¿y si los británicos también hubieran sufrido de fuertes restricciones en los suministros??
Con el mediterráneo cerrado, excepto para casos excepcionales ,la mayoría del suministro necesario para la guerra venia desde Inglaterra bordeando toda África. La mayoría por que si bien las armas y equipos venían desde el suelo patrio,o sudafrica,el petroleo venia desde un sitio mucho mas cercano: Irak. Y si este era cortado ,por ejemplo durante el alzamiento de 1941, veamos que ocurría:
“En 1941 la interrupción de la producción de petroleo en Irak e Iran obligó a las fuerzas del ejercito y del aire a depender del petroleo de sitios tan lejanos como el África occidental .Las refinerías de las compañías Standar y Shell en Lagos, Nigeria, proporcionaron suministros durante el periodo critico que fueron incrementados por fletes desde Duala en Camerun y Brazzaville en el Congo. El crudo venia principalmente desde USA y el Caribe sirviendo las instalaciones africanas como punto de refino y distribución. Desde el África occidental los productos finales se transportaban a Fort Lamy ,bien dentro del áfrica central francesa,lugar poco apropiado como centro de abastecimiento. Desde Fort Lamy aviones de carga británicos lo llevaban a los puntos terminales de abastecimiento militar en el Nilo en un vuelo de 1.700 millas a través de un desierto inhóspito y sin mapas”(1)
Para llevar el combustible necesario a Egipto se tenia que traer al África occidental desde el otro lado del atlántico donde era refinado y luego transportado,de mala manera y en pequeñas cantidades para lo necesario,hasta el Nilo desde donde bajaba,bien por el rió bien por el mar rojo,hasta el puerto de Alejandria. Una situación nada cómoda en caso de un periodo de emergencias prolongado. Bien es cierto que en el mismo Egipto existían campos que daban unos 18.000 barriles diarios pero si Rommel conseguía llegar hasta el Nilo en cualquiera de sus ofensivas estos dejarían de ser seguros y podrían ser bombardeados y dejar, en la practica, de dar suministro. Es por ello que se buscaba fuentes de crudo seguras.(2)
Vayamos ahora hacia delante en el tiempo. Concretamente al momento en el que Rommel rompe la linea de Gazala conquista Tobruk, y avanza imparable, o eso parece ,hasta que llega Al alamein donde sus extenuadas tropas son derrotadas en Julio y Agosto ante las lineas británicas. Como sabemos quien rompería finalmente la linea seria Montgomery al mando de un poderosisimo VIII ejercito que ya no pararía de avanzar hasta alcanzar Túnez. Para su ataque Monty hizo acopio de un tremendo arsenal que era acompañado por un ,no menos, impresionante apoyo logístico. Relanzamos pues la pregunta¿que pasaría si el VIII ejercito se hallase privado de gran parte de esos suministros?¿Y si sus aviones no pudieran volar en muchas ocasiones por falta de combustible?¿Y si muchas de las tropas que fueron llegando directamente no hubieran llegado??
No es posible sacar conclusiones claras nunca de una pregunta hipotética pero es de prever que no se hubiera producido la victoria de noviembre. Y aunque pueda parecer descabellado cortar el suministro del VIII ejercito no era para nada difícil. Solo que Alemania necesitaria ayuda de Japon...
(1)Pag 151 "El petroleo y la guerra” de R.Goralski y R.W.Freeburg colección Edición del ejercito 1987
(2)Por ese mismo motivo los grandes campos de Arabia Saudi no fueron explotados y ampliados eficazmente hasta bien entrado 1941 por la posibilidad de ataques desde Etiopia. Estos se produjeron pero apenas causaron daños.
Saludos