No puedes comparar churras con merinas: no puedes decirme que de Malta a Gibraltar se tardaban 3 días, total, una semana para todo el mediterráneo. Esa comparación sería equivalente si me explicaras, sobre esos barcos que salen de Gibraltar cuanto tardan en ser estibados y desembarcados en puerto. Te pongo otro ejemplo: la distancia que hay entre Gibraltar y Malta (recuerda, en 3 días), es 1.104 millas o sea, unas 500 millas mas que la distancia entre Túnez y Marsella (671). Siguiendo tu razonamiento, la pregunta sería como coño es posible que los alemanes tardaran 3 semanas en llevar una división panzer cuando la distancia en barco se hace en poco más de 1,5 días. Por eso compare distancias en bruto, para que cada km reflejase el coste real de recursos en transporte. Yo puedo aceptar que me digas que se puede hacer en menos tiempo de las 9 semanas que he dicho. Pero lo que es poco menos que asombroso, es que la misma división que tardó 3 semanas en estar en Túnez (la 10 PzD), si hubiera empleado 9 días mas hubiera hecho las 700 millas maritimas y los 900 kilometros adicionales para llegar a Stalingrado.maximus escribió:Tu conjetura en esto coincide con la mía, pues la 10 PzD (algunos elementos pesados de ella) ya tomaron parte en el combate de Djedeida el 1 de Diciembre de 1942. En realidad, eso es menos de 3 semanas, porque la 10 PzD no se puso en marcha inmediatamente en cuanto se produjo "Torch", pues antes participaron en la invasión de la Francia de Vichy, así que se debieron de poner en marcha hacia África alrededor del 15 de Noviembre: montarse a los trenes, bajar de los trenes, embarcar, navegar y desembarcar y avanzar hacia las montañas de Túnez.Mac aco escribió
creo que conjeturar que la 10 PzD no desembarcó en su totalidad a finales de noviembre, sino que (descartando datos anómalos, como el traslado de Tiger pesados en enero), desembarcó en el periodo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
Ahí si que no se puede coincidir contigo. El trayecto marítimo sólo añade una semana, que es lo que se tardaba en barco de mercancías en cruzar el Mediterráneo (de Gibraltar a Malta eran tres días). La división que tomase esta ruta podría llegar hacia el 20 de Diciembre de 1942 al sur de Rusia. Por esa fecha, incluso, podía encontrarse aún utilizable algún puerto del mar de Azov (no se helaba normalmente hasta finales de Diciembre, aunque eso podía variar). Pero hay que recordar el dato de que la 7 PzD llegó en la realidad entre el 28 y el 30 de Diciembre utilizando la ruta de Ucrania. Llegó tarde para intentar salvar Stalingrado, por algo más de una semana.El total mínimo de la distancia 1.972,73 millas, es decir, 2.93 veces el trayecto entre Túnez y Marsella. Si ese trayecto se hizo a toda velocidad, y con todos los medios posibles en un plazo de 3 semanas, lo normal sería suponer un plazo mínimo de unas 9 semanas para trasladar una división análoga de Francia a Stalingrado. Si sale entre el 20/25 de noviembre, llegaría hacía el 25/30 de enero de 1943. Con lo cual, cambiaría poco la cosa.
maximus escribió:
En la realidad, la fecha crítica en Stalingrado fue el 23 de Diciembre de 1942, cuando el raid de Tatsinskaya a cargo del valiente 24 Cuerpo Mecanizado soviético del general Badanov asaltó el aeródromo de Tatsinskaya a la espalda de la punta de avance de la fuerza alemana que trataba de abrir el cerco de Stalingrado (Operación Tormenta de Invierno)
La pérdida de Tatsinskaya espoleó al Grupo de Ejércitos Don a actuar sin demoras. En la mañana del 23 de diciembre había ordenado al XXXXVIII Cuerpo Panzer despachar a Morozovsk y Tatsinskaya primero la 11ª División Panzer y luego la 6ª División Panzer (la última habiendo sido transferida del LVII al XXXXVIII Cuerpo Panzer).
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Las 6 y 11 PzD eran la última esperanza de rescate para el 6 ejército de Stalingrado y al tener que emplearse en la batalla que había estallado a su espalda, abandonaron la ruta hacia Stalingrado. La 7 PzD, de haber llegado una semana antes (descansada desde Francia, con 150 tanques) habría sido la encargada de derrotar a Badanov y recuperar Tatsinskaya (y el ferrocarril).
Claro que en mi historia los alemanes hubieran tenido probablemente más tiempo todavía, ya que la estrategia de cerrar el Mediterráneo habría permitido que para aquel otoño-invierno los alemanes tuvieran más fuerzas en el sur de Rusia, y, también, en consecuencia, los soviéticos hubieran sido más débiles en su contraofensiva y es dudoso que hubiesen hundido totalmente el frente italiano (la fuerza de Badanov pertenecía a la operación "Pequeño Saturno", que comenzó su ataque el 16 de Diciembre) y llegado tan lejos para el 23 de Diciembre. Y es posible que la situación dentro de Stalingrado hubiese sido mejor, porque sin la campaña de Túnez la Luftwaffe hubiera dispuesto de más aviones de transporte para abastecer al ejército cercado. (sé que hay quien opina que esto no dependía tanto de la cantidad de aviones como de la capacidad del aeródromo, pero eso me suena como lo de las limitaciones de la capacidad de los puertos libios).
La fecha crítica para Stalingrado, en mi opinión (este tema estoy de acuerdo en que es discutible), fue el 16/17 de diciembre, cuando el 2º ejército de la Guardia detuvo a las 6ª división blindada. El ataque a un aeropuerto, que dicho sea de paso no estaba suministrando apenas nada a la fortaleza, no fue una circunstancia crucial para Stalingrado, si bien fue un grave contratiempo y de simbolismo evidente: para todo el que quisiera mirar, estaba claro que la cosa había acabado. Si que es cierto que hasta el 23 no se dio orden de volver a la 6ª panzer, pero no es menos cierto que llevaba ya una semana sin avanzar y había sido obligada a retroceder (y no por el ataque a Tatsinskaya, sino por el 2º ejército de guardias). Por cierto, no entiendo muy bien por que piensas que una o dos divisiones panzer podía cambiar las cosas: lo ocurrido con el 48 cuerpo de Heim debería ilustrar sobre el tema. Y si las tropas que envias allí son hipotéticas, las reservas que había alrededor de Stalingrado (7 ejércitos sovieticos), son un hecho.
Respecto a las tropas que enviases desde el mediterráneo, sigo sin verlo. Podría entender que me dijeras que Hitler entiende que sus intereses vitales están en el caucaso, y que prefiere afrontar el riesgo de una isla de resistencias dentro de Europa. Pero que los Yugoslavos se pasasen a los alemanes ante su inminente victoria me parece un ejercicio de voluntarismos estéril (o me lleva a preguntarme por qué iniciaron la revuelta 2 meses después de Barbarroja, precisamente en el mejor momento de los alemanes, si tenían tantas ganas de ir con el ganador)
maximus escribió:
Esos temas ya se vieron uno por uno, tanto el petróleo (Alemania históricamente se vio en restricciones aún mayores), como el rearme del Ejército (posible con el armamento del ejército italiano que podría desmovilizarse en parte) como el envío de tropas alemanas, que sería mucho menos del que se planeó en la "Operación Felix" (no habría mucho que temer de los británicos durante un par de meses, después de su desastre en Egipto y la situación de amenaza en la que se encontrarían en Próximo Oriente y la India).
Cierto, se pusieron encima de la mesa, pero sigues sin resolverse nada de nada. Del tema del alimento, se quedó la cosa en que la alas de la victoria nos empujarían adelante, del tema del petróleo, nada de nada y ahora encima menos tropas. Por cierto, el otro día releyendo “un ejercito al amanecer, la guerra del norte de África” de Rick Atkinson (capítulo 6º, “un pais de desfiladeros”), cita que para principios de diciembre del 42, había en el desierto occidental 180.000 soldados americanos y 20.000 ingleses, así que me parece que las posibilidades americanas y britanicas en la zona eran bastante mayores y la amenaza bastante mas grave de lo que tu quieres reconocer.