maximus escribió:Los convoyes a Malta solían ir por Gibraltar, a alguno que lo intentó desde Alejandría le fue más bien mal
En realidad y hasta que entraron las fuerzas alemanas en este teatro tanto italianos como británicos lograron con escasas pérdidas el mantener suministrada Libia en el caso italiano o Malta en británico. Así por ejemplo en la primavera de 1941 la Royal Navy se aplicó en suministrar cazas a Malta con escasas pérdidas como veremos. Veamos pues:
19-22 de mayo (Operación Splice) 48 Hurricanes son enviados sin pérdidas a Malta
5-7 de junio (Operación Rocket) 35 Hurricanes son enviados sin pérdidas a Malta
13-15 de junio (Operación Tracer) 47 Hurricanes son enviados con 4 perdidos
26 junio-1 de julio (Operación Railway) 57 Hurricanes son enviados sin pérdidas a Malta
Por su parte y aunque la Regia Marina no fuera tan exitosa en el combate abierto contra la Royal Navy si logró mantener las comunicaciones con Libia. Así por ejemplo en mayo y junio de 1941 los siguientes convoyes alcanzaron Libia perdiendo tan sólo un buque entre todos. Veamos por cuantos buques estaban integrados cada convoy:
1 de mayo: 5 barcos atacados infructuosamente por aviones y submarinos
1 de mayo: 4 barcos atacados infructuosamente por aviones
5 de mayo: 7 barcos atacados infructuosamente por aviones
13 de mayo: 6 barcos arribados sin novedad
14 de mayo: 6 barcos arribados sin novedad
21 de mayo: 7 barcos atacados infructuosamente por submarinos
25 de mayo: 4 buques de pasajeros, de los cuales el Conte Rosso (17.879 t de registro) fue hundido por un submarino
5 de junio: 4 buques arribados sin novedad
9 de junio: 3 buques arribados sin novedad
12 de junio: 6 buques arribados sin novedad
24 de junio: 5 buques atacados infructuosamente por aviones
29 de junio: 4 buques atacados infructuosamente por aviones
De estos ejemplos no pretendo inferir que los convoyes marítimos por el Mediterráneo fueran un "paseo" sino que durante el primer año de guerra a ambos beligerantes les faltaban recursos para estrangular al adversario. Luego las cosas se irían poniendo más feas...
Fuente:
Vincent P. O´Hara: Struggle for the Middle Sea. The Great Navies at War in the Mediterranean Theater 1940-1945 (Pág. 123-124) Naval Institute Press Annapolis 2009.
maximus escribió:No hay ningún topic sobre los convoyes a Malta
Sería una buena idea abrir uno en el bloque de guerra en el Mediterráneo.
Rafa escribió:Yo opino que Alemania sólo tuvo una posibilidad de ganar la guerra: cuando invadió Francia. En ese momento, una acción decidida en Gibraltar y Egipto, más una oferta seria de paz a GB, tal vez ( y digo tal vez) hubiese provocado un cambio de actitud en el pueblo británico.
Bueno, pues esto es el núcleo de toda la cuestión... No le falta razón a Rafa... La única posibilidad de llevar a la mesa de negociaciones al Reino Unido era mediante una estrategia que minara su imperio, recursos y comunicaciones ya que no había manera de atacarlo directamente. Y éste es el asunto en el que hay que concentrarse. Además, no olvidemos que la Italia de preguerra recibía casi un 70% de sus importaciones a través de los estrechos de Gibraltar y Suez. El control germanoitaliano del Mediterráneo además de resultar en un desastre para los británicos hubiera hecho la vida mucho más fácil a Mussolini. Desde el punto de vista estrictamente económico, el Mediterráneo era una arteria vital para la economía británica. Así en 1938 en un día cualquiera 185 buques mercantes británicos se encontraban en tránsito o descarcargando en el Mediterráneo.