Hola a todos,
José Luis, gracias por estos enlaces. Tengo algunos documentos del SGSC, pero hacía tiempo que no entraba y veo que han reorganizado el site y ahora tienen muchos mas documentos online. Tengo que mirar un montón. En particular el documento que me referencias no lo conocía. Gracias.
Volviendo a la motorización de la infantería americana, aunque creo que nos estamos apartando bastante del tema del post, no he pretendido decir que el US Army fuera un ejército poco motorizado, de hecho era el más motorizado de la SGM, muy por encima del alemán, que como todos saben dependía en gran medida de vehículos de tracción animal. Es posible que mi comentario se preste a malinterpretación por el contexto de la discusión. No pretendia negar la movilidad del US Army sino explicar que tal movilidad se basaba en las unidades acorazadas/mecanizadas y no en las divisiones de infantería.
Tengo que mantener la afirmación de que la División de Infantería en particular no era una unidad plenamente motorizada. Aunque se podría ver como una cuestión puramente semántica: La organización del US Army permitía la motorización completa de las divisiones de Infantería, aunque estas no disponian organicamente de los vehículos para ser motorizadas. Básicamente lo he explicado en una respuesta anterior, pero intentaré documentarlo un poco mas.
En primer lugar, las tablas de organización del documento que me referencias [Organization, Equipment and Tactical Employment of the Infantry Division], corresponden a la organización de Diciembre de 1945, un poquito posteriores al final de la guerra y ya con algunos cambios destinados a mejorar la movilidad, entre otos aspectos. En realidad las diferencias son pequeñas, pero incluso ellas apoyan mi argumentación. Por ejemplo, en la organización de Diciembre del 45 la compañía de fusileros tiene asignados cuatro jeeps (1/4 Ton Truck) con sus correspondientes remolques de 1/4 Ton, mientras que en la organización anterior (TO&E 7-17 Jul 1943) la compañía disponía solo de dos jeeps. Obviamente, tanto dos como cuatro jeeps son insuficientes para transportar los 187 soldados y suboficiales mas 6 oficiales de la compañía. Se puede pensar que el transporte se haría con otros vehículos no orgánicos de la compañía o el batallón sino del regimiento, pero tampoco es posible.
Creo que las cuentas que has hecho no son correctas. Intentaré demostrarlo. Es necesario analizar los tipos de vehiculos. he preparado una tabla simplificada sobre los vehiculos del regimiento (puede tener algún error):
En mi tabla no he incluido los remolques, de donde viene la discrepancia con los 334 vehículos que indica de Balkoski (cuyo libro, por cierto, es mi preferido de entre todos los que tengo sobre la SGM), pero se entiende que los remolques se emplean solo para carga. La ocupación es solo una estimación, pero es significativa teniendo en cuenta que los vehiculos tendrían que llevar además carga. Como se puede ver los vehiculos del regimiento solo permiten transportar un tercio de los 3100 hombres del regimiento.
Las división contaba con 48 camiones para transporte general dentro de la Quartermaster Company, pero de nuevo insuficiente porque permitirian transportar unos mil hombres.
El resto de unidades de la división (Artillería, ingenieros , Reconocimiento etc) si contaban con los vehículos para transportar a todos sus hombres pero no mas.
Finalmente, el argumento definitivo que demuestra que la División de Infantería de 1943-1945 no era motorizada es que hasta 1943 existian la División de Infantería Motorizada como tal.
Shelby Stanton la describe en la página 11 de "World War II Order of Battle, U.S. Army":
"La División Motorizada era simplemente una división equipada para mover todos sus elementos simultaneamenta a motor [...] Como una División de Infantería podía ser siempre transportada agregandola un batalló de seis compañias de camiones, la división motorizada fue eliminada en Marzo de 1943, siendo la última de ellas, la 4a, reconvertida a Infantería el 4 de Agosto de 1943". (cada compañia de camiones tenia 48 vehiculos, total 288, camiones, es decir transporte adicional para unos 6000 hombres, los 2000 por regimento que se nos quedaban en tierra).
Stanton añade una nota interesante:
"Varias divisiones de infantería fueron total o parcialmenete motorizadas en Europa, pero en lugar de hacerlo empleando "truck companies" que eran necesarias para el esfuerzo logístico, los camiones necesarios se obtuvieron inmovilizando numerosas unidades de artillería antiaerea."
Notas similares se pueden encontrar por ejemplo en:
Ives Bellanger "U.S Infantry Divisions 1943-45", págs. x y 148.
James Jay Carafano: "After D-Day; Operation Cobra and the Normandy Breakout", pág. 61
Los motivos para eliminar las divisiones motorizadas eran totalmente lógicos. Fue impulsado por el General MacNair, jefe de las fuerzas terrestres con el objetivo de optimizar el uso de los camiones disponibles en los teatros de operaciones. Una buena parte del tiempo las unidades de infantería no necesitan sus camiones porque se encuentran en posiciones defensivas o en avances muy lentos. La accioenes rapidas son encomendaddas a las unidades acorazadas. No tiene sentido tener 300 camiones por división detenidos el 90% del tiempo cuando podrian estar acarrenado suministros. Por ello los camiones se encuadraron en compañias independientes, y se utilizaban alli donde era necesario en cada momento. Esta filosofia forrmaba parte de la estructura flexible que McNair impuso, segun la cual, por ejemplo, los batallones de tanques y de cazacarros que apoyaban a las divisiones de infanteria no pertenecía organicamente a ellas sino que se asignaban segun las necesidades.
Saludos