Turquia se alia con el Eje en el verano de 1942

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Hans Ulrich Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun May 19, 2008 10:18 pm
Ubicación: Granada

Turquia se alia con el Eje en el verano de 1942

Mensaje por Hans Ulrich Rudel » Mié May 21, 2008 2:01 pm

¿ que hubiera pasado si Turquia se hubiera adherido al Eje en 1942 y se hubiera podido tambien crear un nuevo frente tanto en la URSS como para atacar al imperio británico en Oriente Medio ?

Imaginemos que los alemanes crean todo un grupo de ejércitos con el ejército turco, algunas divisiones propias y ejércitos satélites rumanos, búlgaros, húngaros para atacar el caucaso a la vez que los alemanes atacaban en el verano de 1942 en esa dirección en rusia.

¿ Se podría haber intentado cortar los suministros que por Oriente Medio afluían a la URSS?

Gracias y un saludo!!!

Avatar de Usuario
Psycholion70
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun Nov 12, 2007 7:01 pm

Mensaje por Psycholion70 » Mié May 21, 2008 4:16 pm

Hola a todos\as.
No se si lo hubieran conseguido pero desde luego bastantes mas posibilidades de lograrlo por supuesto.El grupo de ejercitos sur por si solo era incapaz de lograrlo,encima dividido en dos grupos.El grupo B que es el que en teoria deberia haberlo logrado solo fue capaz de coronar la cima del monte elbrus,creo que fue el 1ºer ej.blindado(si no es correcto por favor que alguien me corrija).Con turquia plenamente implicada y formado un nuevo grupo de ejercitos,¿se podria haber llegado a tomar el caucaso?,¿habrian caido los campos petroliferos de grozny y baku en manos alemanas?.Quien sabe,en todo caso de no haberlo logrado pienso que poco les hubiera faltado.
A ver que dice algun experto.
Saludos cordiales!! :wink:

maximus

Mensaje por maximus » Mié May 21, 2008 4:50 pm

Primero habría que encontrar un motivo por el que Turquía tuviese interés en entrar en la guerra. El gobierno turco (una dictadura militar) de aquella época lo dirigía Inonu, el sucesor de Attaturk. Como Attaturk era un reformista laico, nada belicoso.

Sin embargo, como otros estados de la época, podían haberse visto tentados o coaccionados a entrar en la guerra. Lo más cerca que estuvieron fue en junio de 1941, como consecuencia de la ocupación por los nazis de Bulgaria, Grecia y las islas del Egeo frente a la península turca. Entonces firmaron un tratado de amistad con Alemania, pero que no implicaba alianza militar.

En el verano de 1942, mientras sus fronteras asiáticas siguieran bajo control de los aliados (soviéticos en el Cáucaso y británicos en Siria, Irak y Persia), no veo ningún motivo por el que se les fuese a ocurrir semejante aventura. Otra cosa sería que los alemanes llegasen a esas fronteras o que el Mediterráneo, el mar dentro del cual se encuentran casi todas las comunicaciones económicas turcas (la frontera este es muy montañosa), quedase bajo control del Eje.

En esa circunstancia, sí hubiera existido ese peligro. Y creo honradamente que la contribución turca a la victoria del Eje hubiera podido ser decisiva. Contaban con un ejército de cincuenta divisiones, con buenos oficiales y soldados de infantería, tan buenos como los rusos (sus enemigos tradicionales). A Churchill le preocupaba una circunstancia semejante. No en vano los turcos, durante la Primera Guerra Mundial, fueron responsables de su ruina política al hacer fracasar la gran operación anfibia de Gallipoli.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié May 21, 2008 6:04 pm

Hola a todos.

No esta de más recrodar que con quien tenía Turquia una alianza militar y un tratado de ayuda mutua, por el cual Inönu habia recuperado en suncayato de Alexandreta en 1939, era con Francia.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Argentinische Kontakt
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:00 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Argentinische Kontakt » Jue Sep 04, 2008 12:43 am

Muy interesante tópico. Me aclaró bastante la posición turca en el conflicto.

Saludos!
"Alea Jacta Est"
"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST