¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
Moderador: José Luis
¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
En cierta ocasión lei, no se donde, en unos Juegos de Guerra que se plantearón,se argumento el error que cometio la aviación alemana en el año 1941 cuando intento ganar a la RAF en la "Batalla de Inglaterra", al parecer los cazas alemanes Me-BF109, no disponian de la autonomia suficiente para poder escoltar a sus bombarderos medios, y tenian que retirarse a repostar, dejando solos a los bombarderos y a merced de los cazas ingleses para que los diezmaran.
¿Que habria ocurrido si los cazas alemanes hubiesen dispuesto de tanques supletorios de combustible,para poder permanecer al lado de sus bombarderos todo el tiempo necesario y poder protegerlos? ¿Podrian haber acabado con la RAF, y los bombarderos alemanes haber arrasaso aerodromos militares, fabricas de aviones, arsenales etc...? y dejar a Reino Unido indefenso.
Sin la RAF, los britanicos habrian quedado a merced de los alemanes, la Royal Navy poco podria hacer, solo inmolarse ante la masa aerea que la iria hundiendo poco a poco, el trafico martimo mercante que alimentaba y municionaba a Reino Unido quedaria interrumpido con el concurso de una Luftwaffe potente y unos U-Boot activos en el Atlantico y sin oposición.
Reino Unido tendria que rendirse o ser invadida cuando Alemania quisiera. ¿Y entonces, que habria pasado, con las Islas en poder de Alemania, que fuerza naval ( EEUU en el futuro próximo) habria intentado poner un pie en el continente?
¿Creeis que todo esto podria haber sucedido, simplemente con añadir unos tanques supletorios de unos cientos de litros de combustible debajo de las alas de los cazas alemanes?
¿Que opinais?.
Saludos a todo el foro.
¿Que habria ocurrido si los cazas alemanes hubiesen dispuesto de tanques supletorios de combustible,para poder permanecer al lado de sus bombarderos todo el tiempo necesario y poder protegerlos? ¿Podrian haber acabado con la RAF, y los bombarderos alemanes haber arrasaso aerodromos militares, fabricas de aviones, arsenales etc...? y dejar a Reino Unido indefenso.
Sin la RAF, los britanicos habrian quedado a merced de los alemanes, la Royal Navy poco podria hacer, solo inmolarse ante la masa aerea que la iria hundiendo poco a poco, el trafico martimo mercante que alimentaba y municionaba a Reino Unido quedaria interrumpido con el concurso de una Luftwaffe potente y unos U-Boot activos en el Atlantico y sin oposición.
Reino Unido tendria que rendirse o ser invadida cuando Alemania quisiera. ¿Y entonces, que habria pasado, con las Islas en poder de Alemania, que fuerza naval ( EEUU en el futuro próximo) habria intentado poner un pie en el continente?
¿Creeis que todo esto podria haber sucedido, simplemente con añadir unos tanques supletorios de unos cientos de litros de combustible debajo de las alas de los cazas alemanes?
¿Que opinais?.
Saludos a todo el foro.
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3909
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
ese escenario ya fue planteado antes en
-La Luftwaffe gana la Batalla de Inglaterra
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ilit=blitz
-La Luftwaffe gana la Batalla de Inglaterra
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ilit=blitz
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
Gracias, no lo vi, magnifico debate.Audie Murphy escribió: ↑Jue Abr 18, 2024 9:02 pmese escenario ya fue planteado antes en
-La Luftwaffe gana la Batalla de Inglaterra
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ilit=blitz
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
En relación al anterior enlace donde se desarrolla magnificamente la ucronia en la que " La Lutwaffe gana la Batalla de Inglaterra", me quedan varias dudas sin aclarar.
A pesar de los distintos tertulianos que elaboran magnificamente la tesis que Alemania no habria podido desembarcar en el Reino Unido a finales de otoño, y las dificultades de anular la Royal Navy tan poderosa en esos tiempos.
¿Mi duda es, con una Luttwaffe poderosa, con toda la industria aeronautica produciendo mas cazas y bombarderos, y abandonando la campaña de Rusia ( al menos de momento por ser tarea inmensa), no habrian podido mantener a raya a los ingleses y doblegarlos, obligandoles a la rendición?.
¿En el año 1940 y siguientes quien tenia la supremacia aerea total, no tenia el control de tierra y mar?
¿ O simplemente con la ventaja aerea, no era suficiente? ¿Si hubiesen intentado los alemanes desembarcar el suelo inglés, quien se habria opuesto con el dominio aereo aleman?.
Me parece un tema muy interesante, aunque ya se haya tratado exhaustivamente.
Saludos
A pesar de los distintos tertulianos que elaboran magnificamente la tesis que Alemania no habria podido desembarcar en el Reino Unido a finales de otoño, y las dificultades de anular la Royal Navy tan poderosa en esos tiempos.
¿Mi duda es, con una Luttwaffe poderosa, con toda la industria aeronautica produciendo mas cazas y bombarderos, y abandonando la campaña de Rusia ( al menos de momento por ser tarea inmensa), no habrian podido mantener a raya a los ingleses y doblegarlos, obligandoles a la rendición?.
¿En el año 1940 y siguientes quien tenia la supremacia aerea total, no tenia el control de tierra y mar?
¿ O simplemente con la ventaja aerea, no era suficiente? ¿Si hubiesen intentado los alemanes desembarcar el suelo inglés, quien se habria opuesto con el dominio aereo aleman?.
Me parece un tema muy interesante, aunque ya se haya tratado exhaustivamente.
Saludos
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
¡Hola a todos!
En segundo lugar, la llamada Batalla de Inglaterra ya vio enfrentadas a la Luftwaffe y la RAF en los cielos de Inglaterra meses antes de que siquiera se hubiese firmado la Directiva Barbarroja de diciembre de 1940 y casi un año antes del inicio de la guerra contra la URSS.
En tercer lugar, una fuerza aérea, por poderosa que sea, no es suficiente para doblegar necesariamente la voluntad del enemigo de seguir en guerra. Es necesario ganar su territorio, por lo que se necesita sine qua non el compromiso del ejército de tierra. Esta realidad ya se comprobó a pequeña escala en Etiopía en 1935 y en España en 1937-39. Y se comprobaría a gran escala en Alemania en 1944-45, cuando la fuerza aérea aliada no sólo tenía superioridad, sino supremacía aérea.
Sin superioridad aérea ni mucho menos supremacía aérea, cualquier plan alemán para desembarcar en las costas de Inglaterra estaba destinado al fracaso final. ¿Cómo iba a sustentar Alemania a las fuerzas inicialmente desembarcadas (suponiendo que llegaran a desembarcar, que ya es mucho suponer) o aerotransportadas sin contar con el dominio de los cielos y del mar?
En la IIGM Alemania rompió la regla de oro que durante años había dominado el pensamiento estratégico del Gran Estado Mayor General guillermino: combatir una guerra en un teatro de operaciones muy alejado de las bases de suministro. En las grandes batallas del ejército prusiano bajo Moltke el Viejo, Prusia combatió y ganó sus campañas cerca o relativamente cerca de sus fronteras, no más de 200 kms. En la IGM mantuvo esa regla incluso en Rusia. Simplemente carecía de los recursos logísticos para sustentar un ejército de millones de hombres en las profundidades del territorio enemigo muy alejado de sus fronteras. Entonces, ciertamente, la fuerza aérea era un factor irrelevante y el grueso de la guerra corría a cargo de los ejércitos de tierra y, en menor grado pero no menos importante, de las marinas de guerra y comerciales.
En la IIGM Alemania rompió esa regla por vez primera en la Batalla de Inglaterra por no disponer de una fuerza aérea estratégica suficiente para vencer a un enemigo que producía más cazas que Alemania (pese a sus escaseces de tripulaciones que se fueron solventando con el tiempo) y disponía de un sistema de defensa aérea muy eficaz para la época.
Finalmente, si se observa el estado de situación y desarrollo de las industrias aeronáuticas enfrentadas*, el cuadro resultante era desalentador para la Luftwaffe y alentador para la RAF. En el primer caso observaremos gran dispersión de recursos y diseños con una muy ineficiente dirección técnica que llevaría al suicidio de su gestor y a una profunda crisis en la Luftwaffe. Básicamente, observaremos lo contrario en el caso británico. Alemania sólo superó en términos cuantitativos la producción total de aviación británica en 1939 para quedar por debajo en los siguientes cuatro años. Sólo en 1944 Alemania ganó esa partida, pero ya era muy tarde y con demasiadas carencias añadidas.
*Véase por ejemplo, Jonathan Zeitlin, Flexibility and Mass Production at War: Aircraft Manufacture in Britain, the United States, and Germany, 1939-1945. Society for the History and Technology, Vol. 36, No. 1 (1995), pp. 46-79.
Saludos cordiales
JL
Pues deberías exponerlas en el hilo que te han indicado.javier58 escribió: En relación al anterior enlace donde se desarrolla magnificamente la ucronia en la que " La Lutwaffe gana la Batalla de Inglaterra", me quedan varias dudas sin aclarar.
En primer lugar, en el verano de 1940 la industria aeronáutica alemana ya producía todo lo que podía bajo el marco general de las circunstancias que le afectaban y la dirección técnica que tenía. Cambiar todo eso ya entra a ser una historia alternativa más dentro de la historia alternativa que propone el hilo.javier58 escribió: ¿Mi duda es, con una Luttwaffe poderosa, con toda la industria aeronautica produciendo mas cazas y bombarderos, y abandonando la campaña de Rusia ( al menos de momento por ser tarea inmensa), no habrian podido mantener a raya a los ingleses y doblegarlos, obligandoles a la rendición?.
En segundo lugar, la llamada Batalla de Inglaterra ya vio enfrentadas a la Luftwaffe y la RAF en los cielos de Inglaterra meses antes de que siquiera se hubiese firmado la Directiva Barbarroja de diciembre de 1940 y casi un año antes del inicio de la guerra contra la URSS.
En tercer lugar, una fuerza aérea, por poderosa que sea, no es suficiente para doblegar necesariamente la voluntad del enemigo de seguir en guerra. Es necesario ganar su territorio, por lo que se necesita sine qua non el compromiso del ejército de tierra. Esta realidad ya se comprobó a pequeña escala en Etiopía en 1935 y en España en 1937-39. Y se comprobaría a gran escala en Alemania en 1944-45, cuando la fuerza aérea aliada no sólo tenía superioridad, sino supremacía aérea.
En 1940 nadie tenía supremacía aérea en el teatro de guerra. Durante la campaña del Oeste (mayo-junio de 1940) Alemania dispuso de superioridad aérea táctica y localizada, pero jamás de supremacía aérea. El objetivo principal de la Luftwaffe durante de la Batalla de Inglaterra era destruir a la RAF, precisamente para conseguir la supremacía aérea. Pero ni siquiera tenía superioridad aérea, pues entonces, y a lo largo de ese año, el Reino Unido produjo más cazas que Alemania. A ello hay que añadir que la Luftwaffe carecía, entre otras cosas, de una fuerza estratégica, significando con ello una flota de cazas de largo alcance, capaces de operar durante el tiempo necesario en los cielos ingleses. Los cazas y los bombarderos alemanes que participaron en la Batalla de Inglaterra tenían un tiempo muy limitado y totalmente insuficiente para ello, y muchos de esos aparatos cayeron al mar antes de poder regresar a sus bases en el continente.javier58 escribió: ¿En el año 1940 y siguientes quien tenia la supremacia aerea total, no tenia el control de tierra y mar?
La ventaja aérea táctica que tenía la Luftwaffe en julio de 1940 era relativa. Podría ser tal si su enfrentamiento con la RAF se hubiera producido en los cielos del continente (Francia, Países Bajos y ya no digamos la propia Alemania), pues en esa época la RAF tampoco disponía de una fuerza aérea estratégica y en suficiente cantidad. Fuera del continente y operando en los cielos ingleses esa ventaja dejaba de existir por las razones antes expuestas y porque, además, los ingleses disponían de una red de sistemas de alerta basados en gran medida en el radar.javier58 escribió: ¿ O simplemente con la ventaja aerea, no era suficiente? ¿Si hubiesen intentado los alemanes desembarcar el suelo inglés, quien se habria opuesto con el dominio aereo aleman?.
Sin superioridad aérea ni mucho menos supremacía aérea, cualquier plan alemán para desembarcar en las costas de Inglaterra estaba destinado al fracaso final. ¿Cómo iba a sustentar Alemania a las fuerzas inicialmente desembarcadas (suponiendo que llegaran a desembarcar, que ya es mucho suponer) o aerotransportadas sin contar con el dominio de los cielos y del mar?
En la IIGM Alemania rompió la regla de oro que durante años había dominado el pensamiento estratégico del Gran Estado Mayor General guillermino: combatir una guerra en un teatro de operaciones muy alejado de las bases de suministro. En las grandes batallas del ejército prusiano bajo Moltke el Viejo, Prusia combatió y ganó sus campañas cerca o relativamente cerca de sus fronteras, no más de 200 kms. En la IGM mantuvo esa regla incluso en Rusia. Simplemente carecía de los recursos logísticos para sustentar un ejército de millones de hombres en las profundidades del territorio enemigo muy alejado de sus fronteras. Entonces, ciertamente, la fuerza aérea era un factor irrelevante y el grueso de la guerra corría a cargo de los ejércitos de tierra y, en menor grado pero no menos importante, de las marinas de guerra y comerciales.
En la IIGM Alemania rompió esa regla por vez primera en la Batalla de Inglaterra por no disponer de una fuerza aérea estratégica suficiente para vencer a un enemigo que producía más cazas que Alemania (pese a sus escaseces de tripulaciones que se fueron solventando con el tiempo) y disponía de un sistema de defensa aérea muy eficaz para la época.
Finalmente, si se observa el estado de situación y desarrollo de las industrias aeronáuticas enfrentadas*, el cuadro resultante era desalentador para la Luftwaffe y alentador para la RAF. En el primer caso observaremos gran dispersión de recursos y diseños con una muy ineficiente dirección técnica que llevaría al suicidio de su gestor y a una profunda crisis en la Luftwaffe. Básicamente, observaremos lo contrario en el caso británico. Alemania sólo superó en términos cuantitativos la producción total de aviación británica en 1939 para quedar por debajo en los siguientes cuatro años. Sólo en 1944 Alemania ganó esa partida, pero ya era muy tarde y con demasiadas carencias añadidas.
*Véase por ejemplo, Jonathan Zeitlin, Flexibility and Mass Production at War: Aircraft Manufacture in Britain, the United States, and Germany, 1939-1945. Society for the History and Technology, Vol. 36, No. 1 (1995), pp. 46-79.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
En cuanto a por qué no los tenían antes, el Me 109 nunca tuvo la intención de actuar como un caza de escolta de largo alcance. De hecho, la opinión común en el momento en que se diseñó ( justo antes de la Segunda Guerra Mundial ) era que los bombarderos modernos eran tan rápidos y tan fuertemente armados que no necesitaban escoltas.¿Creeis que todo esto podria haber sucedido, simplemente con añadir unos tanques supletorios de unos cientos de litros de combustible debajo de las alas de los cazas alemanes?
La experiencia demostró que esto estaba mal, obviamente.
También estaba la cuestión del Me 110, que estaba destinado a ser el caza de largo alcance de la Luftwaffe, más para posicionarse frente a las formaciones de bombarderos que para escoltarlos.
Una vez que la necesidad de escoltas se hizo evidente, el Me 110 fue la elección obvia.
Sin embargo, a pesar de los éxitos que había disfrutado anteriormente en la guerra, el Me 110 resultó
no ser un rival para los cazas que se encontraron en el Canal.
Así que la necesidad de colocar tanques de lanzamiento en el Me 109 fue una sorpresa para los diseñadores. Una vez que la necesidad se hizo evidente, lo hicieron con bastante rapidez, pero aún así tomó su tiempo.
La instalación de los depósitos no es algo que se improvise rápidamente y sobre el terreno.
Requiere de instalar puntos de anclaje ventrales o subalares, de dispositivos eléctricos o mecánicos para
su funcionamiento, o su posible deshecho al entrar en combate, y de pruebas aerodinámicas que no
impidan que la instalación pueda perjudicar la maniobrabilidad y la seguridad del aparato.
Por último los alemanes se encontraron con unos aparatos con los que no contaban, pensaron enfrentarse
a biplanos y aparatos superados, y encontraron al Hawker Hurricane y al Supermarine Spitfire.
No se si es leyenda, pero tanto Mölders como Galland dicen que enfadaron al Reichsmarschall Göring
cuando durante la Batalla le dijeron.....¡ Por favor Señor, dénos Spitfires !
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»
Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?
Para ser exacto, el que pidió Spitfires fue Galland. Lo que habría que ver es cuanto había de simplemente molestar a Göring y cuanto de que (como dice Galland en sus memorias) el Spitfire estuviera mejor adaptado al tipo de misiones de escolta que se les estaba encargando a los pilotos alemanes.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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