mark escribió:No tengo los datos a mano, pero la capacidad productiva alemana estaba muy por encima de la británica en 1941, y, lo más importante, esta diferencia fue creciendo progresivamente conforme fue avanzando la guerra.
En 1940 el Reino Unido produjo 8.600 aviones de combate, 13.200 en 1941 y 17.700 en 1942. Alemania en 1940 produjo 6.600 aviones de combate, 8.400 en 1941 y 11.600 en 1942. No fue hasta 1944 en que Alemania supero al Reino unido en producción de aviones y ello se debio a que Alemania concentro sus esfuerzos en dicha producción. En blindados la situación estaba mas igualada y así en 1940 Alemania produjo 2.200 blindados frente a 1.400 británicos. Pero en 1941 Alemania solo produjo 3.800 frente a los 4.800 británicos. Para 1942 la diferencia se dispara y Alemania solo produce 6.200 frente a los 8.600 blindados británicos. Fue en 1943 cuando la producción germana empezo a superar a la británica en blindados gracias al programa de Speer para incrementar la producción. Estos datos no incluyen la ayuda que llego de EEUU que acrecento aún mas las diferencias. (Fuente “The economics of World War II” de Mark Harrison)
mark escribió:Dudo que los recursos de EEUU se hubieran incrementado por el hecho de no tener que abastecer a la URSS por dos motivos, 1º porque los recursos entregados por EEUU a la URSS fueron importantes desde el punto de vista de la logística más que desde el militar. 2º Porque la capacidad de abastecimiento a Gran Bretaña estaba limitada por el número de barcos.
Si no me equivoco para enviar la ayuda a Rusia tambien era necesario emplear barcos. Barcos que habrían sido empleados en abastecer Gran Bretaña.
Las fuerzas aereas alemanas hicieron muy poco daño a la Industria británica. Fue su concentración sobre los aeródromos lo que llevo a graves dificultades a las fuerzas aereas británicas. Observa las cifras de bajas británicas durante los bombardeos alemanes de las ciudades. Comparativamente a las cifras de los años del bombardeo aliado son ridículas lo que demuestra cuan baja era la capacidad alemana para causar verdadero daño a la estructura productiva y logística en Gran Bretaña.
mark escribió:En primer lugar hay que destacar que el desembarco obviamente se realizaría al amanecer. Por otro lado no mencionas que la armada alemana, aunque inferior numéricamente también cuenta, sobre todo los submarinos, e insisto una vez más que un avión se sustituye mucho más rápido que un barco.
Pero aunque ocurra al amanecer habrá una cabeza de playa durante varios días y esta será vulnerable durante la noche. La flota alemana no contaría demasiado dada su clara inferioridad y contra los submarinos existen los destructores y las patrulleras así como la aviación que dadas las cifras que te aporto puedes comprobar que sería mas difícil aún que en 1940 obtener la superioridad aerea. Ademas en realidad los submarinos nunca han sido capaces de organizar un combate conjuntado contra una flota militar (ni siquiera en el Pacifico) y cuando lo han intentado en general han sufrido graves perdidas. Por cierto noto que se olvida que las playas y costas de Gran Bretaña y del canal estaban fuertemente minadas.
mark escribió:Insisto en que la superioridad aérea alemana era inevitable en las condiciones descritas. ¿Era superior la RAF sin la USAF y la aviación soviética a la Luftwaffe en 1.944, con Alemania luchando en varios frentes y contra varias potencias?, muy discutible. Imaginemos entonces cómo sería en 1.944 concentrado en un único frente, contra un único enemigo, y sin el desgaste que tuvo en los diversos frentes.
Ya te he mostrado las cifras. Pero ya que preguntas en 1944 la URSS se imponía claramente a Alemania en los cielos del frente del este pues esta se concentraba en la defensa de su territorio único lugar donde, por limitaciones del alcance aliado, podía imponer una relativa superioridad. Entre Gran Bretaña y la URSS en 1944 produjeron 55.900 aviones de combate frente a los 34.100 de Alemania. Ese año fue el primero en que Alemania superaba en producción de aviones de combate tanto a Gran Bretaña como a la URSS y eso solo gracias a que se concentro únicamente en la producción de cazas cesando el resto de producciones de aviación.
En 1944 Alemania seguia luchando por necesidad no realmente porque tubiesen capacidad de obtener algún redito de ello ya o de evitar la derrota final. Que luches a la desesperada contra varios no significa que pudiese ganar si luchases solo contra uno. Tambien hay que señalar que en 1944 los aliados no solo luchaban en Europa.
De todas formas en 1941 la producción Alemana no era la de 1944 y aunque hubiese intentado cambiarla en 1940 hasta 1942 no se habrían notado los efectos. Ademas Alemania en 1941 era fuerte en tierra pero tenía una gran carencia para poder proyectarse navalmente de forma efectiva. En 1941 llego una mala epoca para los submarinos y la flota del eje mostro sus dificultades para operar en aguas del Atlantico. En marzo incluso había perdido el Bismark. Aereamente sucedía algo similar. Aunque alemania estaba bien capacitada para el apoyo tactico sno lo estaba para la guerra estrategica o para proyectar su poder aereo larga distancia. Gran bretaña estaba en los limites de su capacidad de proyección y eso daba una gran ventaja a los británicos. El mejor camino de Alemania para derrotar a Inglaterra era llevar a esta a combatir en el campo bélico que mas beneficiaba a Alemania, el terrestre. Para ello el mejor metodo habría sido optar por una estrategia Mediterránea pero por distintos motivos Hitler no la vió sufucientemente viable y ademas tenía otros intereses.