Me ha encantado la llegada de datos sobre el tema portuario. Yo creo ya que hemos aprendido mucho sobre esta cuestión, pero llego a tiempo para complicarlo más.
Yamashita me dice que no ve muy creíble que, de todas maneras, Rommel pudiera tener una gran victoria en la batalla de Gazala (ahora con un doble de fuerza blindada alemana de la que tuvo históricamente) y luego llegar tan rápidamente a Suez.
Ahí sí que tenemos otro buen acertijo. La orden que se le ha dado a Rommel es que llegue a Suez (no simplemente al Delta) lo antes posible, a fin de precipitar la catástrofe del cierre del Mediterráneo que decidirá la guerra.
¿Cómo lo puede hacer?
Yo imagino que la batalla de Gazala ahora es una de esas batallas de aniquilación típicas del Ostfront, con los británicos haciendo ahora de rusos. Inmediatamente después de la victoria (que dependería de las cualidades guerreras de los soldados alemanes, luchando ahora, cuando menos, y por una vez, en condiciones de igualdad frente a los británicos), Rommel tiene que poner en marcha un ejército de cien mil hombres, con unos 700 tanques y otro armamento pesado correspondiente y tratar de llegar a Suez.
Hice un poco, de nuevo, "la cuenta de la vieja", y me salían dos semanas:
15 Mayo- comienza la batalla de Gazala
17 Mayo- Rommel ha aniquilado la práctica totalidad de las brigadas de tanques británicas y 40.000 prisioneros han caído en sus manos. Él ha tenido 10.000 bajas (creo que son proporciones del Ostfront). Deja 5.000 italianos para hacerse cargo de los prisioneros y el botín que se pueda saquear entre los pertrechos británicos. Los británicos que pueden, huyen hacia el Alamein, hacia Matruh o hacia donde puedan. Pero el general Auchinleck no pierde el ánimo: acaban de llegar, alertados por "Ultra" dos divisiones de reserva británicas: la 8 blindada y la 44 Home Counties (que, por estas fechas, en efecto, estaban en camino, pero ahora llegan antes porque se les ha dado toda la prisa posible). Además, se ha hecho venir de Palestina y Siria a las divisiones neozelandesa y australiana.
18 Mayo- el Panzerarmee ha llegado ante Tobruk con 85.000 hombres. Rommel deja ante Tobruk y sus 30.000 defensores (los sudafricanos) a su división más inexperta (la 22 PzD) y sigue el viaje con 75.000 hmbres.
19 Mayo- Ha recorrido algo más de cien kilómetros y se encuentra con resistencia británica en Matruh.
20 Mayo- Aniquila la resistencia británica en Matruh, hace otros 10.000 prisioneros y sigue su viaje. Deja en el campo de batalla a la 91 mecanizada (éste es el nombre que le doy yo a la otra división motorizada, para diferenciarla de la 90 ligera motorizada) y ahora cuenta con 65.000 hombres. El 8 ejército británico ha dejado ya prácticamente de existir, pero sus restos y los neozelandeses se defenderán en El Alamein.
21 Mayo- El Panzerarmee llega ante El Alamein.
22 Mayo- sin perder tiempo, antes de que lleguen más británicos. Rommel destruye la defensa británica. Otros 20.000 prisioneros, los que quedan, huyen hacia el Delta. Pero el general Auchinleck no pierde el ánimo y se preparan para defender el Delta, con las fuerzas que han escapado y los refuerzos que está recibiendo. Cuenta con que el largo viaje desgastará a Rommel.
23 Mayo- La 91 ligera, que se ha adelantado a El Alamein y algunos italianos, se quedan a hacerse cargo del campo de batalla. Rommel se dirige a Alejandría.
24 Mayo- Rommel encuentra, frente a Alejandría, a unos 50.000 británicos de variopinto origen, entre ellos la 44 division Home Counties recién llegada. Rommel deja frente a la ciudad a la 23 PzD, y con 50.000 hombres se drige a El Cairo, sabiendo que el Delta estará inundado, pero el camino es aceptable por el Cairo (siempre y cuando pueda cruzar el Nilo, para lo cual lleva equipos de ingeniería).
25 Mayo- El Panzerarmee se detiene a mitad de camino.
26 Mayo- Auchinleck se lo juega todo frente a El Cairo. Ha reservado sus mejores fuerzas: la 8 blindada, recién llegada (la mayoría de sus tanques son Valentine...) y los valerosos australianos. Iguala a Rommel en tropas. La policía y el ejército egipcios se han desplegado para salvar su ciudad: no consentirán que se convierta en un Verdún.
27 Mayo- Naturalmente, Rommel aplasta con sus tropas expertas a la 8 blindada. A la noche, cruza el Nilo y entra en la ciudad que los británicos abandonan hacia Suez. Ha hecho otros 20.000 prisioneros.
28 Mayo- sin perder tiempo, Rommel deja en la ciudad a la 21 Panzer, y sale hacia Suez con la 15 Panzer y la 90 motorizada.
29 Mayo- Ante Suez, los australianos dan su última muestra de heroísmo. Después, se internan en el Delta, hacia Port Said.
30 mayo- Rommel llega al canal, y ordena a algunos batallones que lo crucen para atemorizar a los británicos.
Al día siguiente, España entra en la guerra. Bombardeo de Gibraltar y cierre del Mediterráneo. Auchinleck ordena que se abandone el Delta y se retira hacia Palestina. Las tropas italianas comienzan a embarcar hacia Libia de nuevo, para desempeñar tareas de ocupación y explotación del éxito. Mussolini ya está montado en su caballo blanco...
Me salen 15 días.
¿Sería factible este avance de mil kilómetros, quemándose etapas como un cohete?
El día de la batalla el Panzearmee cuenta con
15.000 camiones
2.000 armas pesadas móviles (tanques y cañones)
100.000 hombres (80.000 alemanes y 20.000 italianos)
200 aviones de transporte Ju-52
Un camión de 2 toneladas de capacidad consumía unos 50 litros cada 100 kilómetros
Si la mitad del ejército (7.500 camiones) hace 1000 kilómetros, eso son 5.000 ton de combustible (engordo la cifra por el alto consumo de los tanques)
Si la mitad sólo hace 500, eso son 2.500 ton
Para transportar 7.500 toneladas, necesito 4.000 de los 15.000 camiones
A 15 tíos por camión (pero sólo para 90.000 hombres, porque en Gazala unos quedarán fatal y otros tendrán que hacerse cargo del campo de batalla...) necesito 6.000 de los 15.000 camiones
Me sobran 5.000 de los 15.000 camiones
Y tengo la reserva de los 200 Ju-52, que pueden transportar 400 toneladas de cualquier cosa gracias a los aeródromos capturados al enemigo.
Se me dirá que de los 15.000 camiones muchos se averiarán. Pero otros se repararán, y tengo la reserva de los aviones, y... tengo que contar con que, si avanza tanto el Panzerarmee, eso quiere decir que el enemigo ha sido gravemente derrotado y, por lo tanto, puedo contar con botín: vehículos, combustible, armas...
Lo que yo no sé es si con los 5.000 camiones sobrantes de las tareas de llevar tropa y combustible tendría suficiente para abastecer de munición al material pesado...
Bueno, lo dejo aquí, por si a alguien le interesa.
Respondo a algunas preguntas:
Eriol escribió
Otra cosa...¿Maximus as pensado en lo que dije de la ofensiva de bombardeo contra las fabricas del eje si francia y españa empiezan a rearmar sus ejercitos?Me pareceria de los mas logico que se hiciese asi y esto implicaria que las fuerzas de caza del Reich no pudieran ser movidas a otros teatros
Pero tengo entendido que Francia ya fue bombardeada puesto que allí, de todas maneras se fabricaban armas y material industrial para el Eje. No creo que la capacidad de castigo de los aliados aumentase. Yo creo que siempre bombardearon todo lo que pusieron, sólo que ahora tendrán que bombardear en más sitios. Yo creo que la situación en esto quedaría más o menos igual durante 1943. Sería en 1944 cuando variaría la situación para peor en el caso de los aliados: Francia estaría fabricando ya sus propios cazas, Italia no habría capitulado y por esa época ya tenían mejores aviones, y no faltarían tantos pilotos, porque ya habría pilotos españoles a bordo de aviones alemanes, y turcos, y egipcios (todos estos estados querrían armarse a la moderna y ofrecerían a sus pilotos a la Luftwaffe para ganar experiencia). Además, para 1944 comenzaría ya la explotación en serio de los recursos naturales del Mar Negro conquistados a finales de 1942. Los norteamericanos, ante las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, y con la bomba atómica que no sería más que una mera promesa, tendrían que buscar un arreglo: la "Paz con Honor".
Y algo mas...la LW se mueve constantemente pero¿No podria la RAF acaso mandar tambien varios escuadrones de caza a egipto,u otro camino, mediante unos portaaviones como ya hizo para reforzar malta a pesar de la superioridad aerea alemana?
Si que lo he pensado, porque la aportación de Wingate el otro día me fue muy valiosa:
# 16 April 1941, Battle of the Tarigo Convoy. Italian convoy attacked and destroyed. Two Italian destroyers lost along with the British HMS Mohawk.
# 8 November 1941, Battle of the Duisburg Convoy. Axis convoy destroyed. Italian destroyer Fulmine also lost.
# 13 December 1941, Battle of Cape Bon. Italian convoy attacked, Italian light cruisers Da Barbiano and Da Giussano sunk.
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Estas tres batallas demuestran cómo podían los británicos estrangular a las fuerzas del Eje en Libia, atacando sus convoys. La del convoy de Duisburg, donde se perdieron 37.000 toneladas, por la fecha en que se produjo, sospecho que fue la razón de que Rommel fuera derrotado en la ofensiva "Crusader" británica.
Ahora bien, durante la primera mitad de 1942 no se produjo ninguna destrucción de convoyes de estas características. ¿Por qué? Está claro: en octubre se da la orden a los submarinos alemanes de que penetren en el Mediterráneo (y a primeros de Noviembre ya han hundido, cerca de la costa mediterránea española, nada menos que al portaaviones "Ark Royal"). En Diciembre, si no me equivoco, llega una nueva Luftflotte. Y se acabaron los grandes ataques a los convoyes del Eje de la Royal Navy.
Eso es todo: enviar más Luftwaffe adonde hacía falta.
Si los británicos, gracias a "Ultra", se dan cuenta de lo que les viene encima (aunque muy listos tendrían que ir para interpretar bien todos los datos: no siempre sabían hacerlo), claro que pueden traer más aviones hacia Malta, hacia Egipto, y, como he puesto, incluso enviar las tropas más deprisa. Pero los alemanes también pueden traer más aviones. Pueden dar por terminada la batalla del Atlántico y traerlos de Noruega o el grupo que estaba en el sur de Francia. En el peor de los casos, podrían demorar su ofensiva en Rusia (tal vez "Fridericus" no habría sido una victoria tan grande...). Todo valdría la pena.
Ya que tanto se me habla del gasto de combustible, no estaría mal recordar que cuando Rommel cierre el Mediterráneo, el ahorro sería grandísimo. En la realidad, Rommel estuvo gastando combustible hasta El Alamein, hasta Noviembre, y ahora estaría de vacaciones desde Junio, a la espera de que acabe la batalla por las tierras del Mar Negro.
Y aunque la ofensiva rusa se retrase, la ventaja de dominar el mar permitiría prolongarla hasta el invierno, con las tropas alemanas siempre abastecidas por los puertos y los ferrocarriles que desde los puertos se internan en el Cáucaso. Las líneas de abastecimiento a las tropas del Eje en el sur de Rusia y el Cáucaso se multiplicarían por cuatro o cinco...