csf escribió:Por partes. Los 3 torpedos hicieron impacto solido por tanto, si hubieran explotado, no hubiera sido necesario un segundo ataque y debemos aceptar que los daños hubieran sido graves, de hecho el hundimiento es probable.
Cierto el Nelson era un buque mas moderno, pero no necesariamente mas duro.
En realidad al parecer fueron 2 los torpedos que impactaron o al menos eso es lo que señalan la mayor parte de los relatos mas detallados que he leido incluyendo lo mencionado en las memorias del almirante Karl Dönitz. De hecho parece ser este el que en su obra señala que a bordo del
HMS Nelson iba Winston Churchill y otras personalidades aunque en otras obras como por ejemplo "Submarinos: La amenaza secreta" de David Mason encuentro el citado el torpedeamiento y sin embargo ninguna referencia a que a bordo estuviesen ese día los citados.
En cuanto a si por ser mas moderno era mas duro lo cierto es que si que lo era como señañala sus diferencias de blindaje con respecto a los otros buques (
Nelson: Cinturon: 356 mm Cubierta: 171 mm Torretas: 406 mm / Ark Royal: Cinturon: 330 mm Cubierta: 152 mm Torretas 330 mm / Barham: Cinturon 330 mm Cubierta: 127 mm Torretas: 330 mm ). El Royal Oak era un buque clase Revenge que cuyos miembros estaban obsoletos y todos abandonaron el servicio activo antes del fin de la segunda guerra Mundial. Concretamente el Royal Oak estaba claramente obsoleto y su misión en Scapa Flow tras demostrarse su pesima utilidad durante la persecución del Gneisseau era la de buque antiaereo. Es de destacarse que si el buque se fue tan rapido a pique es porque no estaba aprestado para el combate y mantenía abiertos los ojos de buey inferiores y abiertas las puertas de los corredores interiores. (El caso del Barham fue una voladura algo que normalmente no se produce). Pero ademas los buques anteriores a la guerra del 14 estaban infraprotegidos subacuaticamente comparado con los buques posteriores cuando la guerra submarina era ya una realidad. Los primeros Sistemas de Defensa contra Torpedos empezaron a ser introducidos en 1915 por los británicos y como todo sistema sus diseños fueron mejorandose con el paso del tiempo y la experiencia y son los cruceros clase Renow los primeros en introducirlos al incorporar una protuberancia en el casco por debajo de la linea de flotación. La incorporacion posterior de protuberancias en la clase Revenge sin embargo no resulto al deteriorarse la madera que rellenaba su interior. El
HMS Nelson sin embargo llevaba un sistema de capas y el cinturón de
Nelson fue colocado por dentro del forro lateral, permitiendo que la explosión torpedo viajase hacia el exterior del blindaje aunque a costa de la destruccion del exterior y permitiendo inundaciones sobre el TDS.
Desarrollo de blindajes y defensas subacuaticas:
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-047.htm