Arthur Seyss-Inquart

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

Arthur Seyss-Inquart

Mensaje por charlie » Vie Dic 05, 2008 2:48 pm

Arthur Seyss-Inquart nació el 22 de julio de 1892 en Stannern, un pueblo de la región checa de los sudetes,territorio que Alemania llevaba ya largo tiempo reclamando. Era hijo de un profesor. Su familia emigró en 1907, siendo él todavía un joven, a Viena.Estudió Derecho antes de alistarse en el ejército austro-húngaro, donde combatió en el frente oriental y en Italia, hasta que resultó gravemente herido en 1917. Ya en Viena nuevamente, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, ejerció como abogado desde 1921.Debido a sus grandes simpatías hacia el Partido Nacionalsocialista ingresó en él en 1928. Su defensa a ultranza de la unión de Austria con Alemania le sirvió para ganarse la atención de Hitler, que lo nombró Gauletier (máximo responsable) del Partido Nazi en Viena. En 1934 entró a formar parte del Consejo de Estado austríaco. Ya en mayo 1937, se convirtió en Consejero de Estado y, debido a la gran presión ejercida por Hitler, el Canciller de Austria, Kurt von Schuschnigg, lo nombró Ministro del Interior en febrero de 1938, cargo que ejerció durante escasamente un mes, puesto que el 11 de marzo de 1938 fue elevado a la posición de Canciller en sustitución de von Schuschnigg. Al día siguiente de su nombramiento, el 12 de marzo de 1938, Arthur Seyss-Inquart solicitó a Alemania la entrada de la Wehrmacht en Austria y decretó la anexión de Austria a Alemania (Anschluss).Ejerció como Reichsstatthalter (Gobernador) de la nueva provincia de Austria hasta el 30 de abril de 1939. También ostentaba, entre otros cargos, el de Gobernador de Ostmark, y era ministro, aunque sin cartera, del gabinete de Hitler.

Imagen
Fuente foto: http://www.holocaustresearchproject.org


Cuando los alemanes invaden Polonia, es enviado allí como gobernador adjunto (el Gobernador de Polonia es el recién ascendido a Obergruppenführer Hans Frank).
Con la toma de los Países Bajos es destinado allí con el cargo de Reichskommissar (Comisionado). Era mayo de 1940 (el día 14 de este mes capituló el ejército holandés que aún resistía). Entre sus ayudantes en el nuevo gobierno holandés se encuentran Friedrich Wimmer (Comisionado General de Administración y Justicia) y Hans Albin Rauter (Comisionado General para la Salud pública y HSSPF o Höhere SchutzStaffel und Polizei Führer Superior, o sea, Jefe Superior de la Policía), dos de sus mayores colaboradores en la deportación en masa de judíos. El mismo Seyss-Inquart escribió una vez " los judíos para nosotros no son holandeses. Ellos son los enemigos con los cuales no podemos llegar a un armisticio, ni a la paz ". Desde el primer momento comenzó su cerco indiscriminado a los judíos. El 31 de julio de 1940 prohibe la shechita (sacrificio ritual judío de animales) y un decreto del 20 de octubre de 1940 obliga a la identificación de todos los negocios propiedad de judíos o en los que ellos tengan intereses financieros.El 21 de noviembre de 1940 despidió a todos los judíos que trabajaban como funcionarios de forma instantánea y, ya el 10 de enero de 1941, y mediante nuevo decreto, obliga a los judíos a registrarse en un censo. A efectos de ser censado, judío es aquel que tiene dos abuelos judíos.Según el censo, 159.806 personas resultaron ser judías, siendo 19.561 hijos de matrimonios mixtos.

Ya hacia el verano de 1941, las prohibiciones antisemitas englobaban el veto a los lugares públicos, el toque de queda entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana y la posibilidad de comprar sólo entre las 3 y las 5 de la tarde. Para poder acceder a los transportes públicos necesitaban un permiso especial y, después, que hubiera espacio disponible. El acceso a teatros, museos, reuniones públicas, bibliotecas, mercados públicos o a la Bolsa estaba prohibido y, en agosto de 1941, los estudiantes judíos fueros expulsados de los colegios y universidades.Ese mismo mes se congelaron todas las cuentas bancarias y todos los activos de los judíos, todo el dinero en efectivo y todos los objetos de valor, permitiéndose un máximo de 250 florines mensuales por judío para uso privado. Finalmente, el 3 de mayo de 1942, Seyss-Inquart obliga a que todos los judíos mayores de 6 años lleven una estrella amarilla con la palabra "Jood" (judío) escrita en negro en la parte izquierda del pecho.
Todas estas medidas no sentaron bien entre la población judía, la cual sostuvo diversos enfrentamientos, y tras uno que protagonizó junto con nazis holandeses en Amsterdam, el 12 de febrero de 1941, se ordenó la creación de un "Joodsche Raad" (Consejo Judío) en la ciudad. La situación no mejoró y, tras otra revuelta en Amsterdam, entre los judíos y la policía alemana, 389 jóvenes judíos fueron arrestados y deportados al campo de Buchenwald. En los tres primeros meses de estancia en el campo, 50 de ellos murieron, siendo trasladados el resto a Mauthausen. En protesta por la brutal acción alemana, los judíos declararon una huelga general en Amsterdam el 25 de febrero de 1941, que fue seguida por la totalidad de las fábricas, los transportes y los servicios públicos. Otras ciudades se les unieron. La huelga finalizó dos días más tarde.Los alemanes, enfadados por la huelga, multaron a tres ciudades que la siguieron: a Amsterdam con 15 millones de florines, a Hilversum con 2 millones y medio y a Zaandam con medio millón. Y, al darse cuenta de que la población holandesa no respaldaba las acciones del III Reich en sus tierras, endureció su política respecto a las deportaciones de judíos.
Se creó una Oficina Central para la emigración judía y un hombre especializado en la eliminación de judíos en la Europa oriental tomó posesión de su nuevo cargo: Erich Naumann, nuevo Jefe de la Policía de Seguridad.Era septiembre de 1943.
No obstante, ya desde enero de 1942, los judíos fueron obligados a desplazarse desde las provincias para instalarse en Amsterdam. Sirviéndose de los campos de Westerbork (en funcionamiento desde 1939 para la detención de inmigrantes ilegales) y, posteriormente de Vught ( o Herzogenbusch, que inició su cometido en enero de 1943), como campos de tránsito en la deportación de judíos fuera de los Países Bajos, se organizaron los convoyes.
El 26 de junio de 1942 se comunicó al Consejo Judío que todas las familias judías debían ser trasladadas a Alemania para trabajar las tierras de labranza. Era falso. Los primeros 2.000 deportados llegaron a Auschwitz-Birkenau el 17 de julio de 1942. 1.251 hombres y 300 mujeres entraron en el campo, mientras que los 449 restantes, incluídos todos los niños, fueron gaseados. El 24 de septiembre de 1942, más de 20.000 judíos holandeses ya habían sido deportados a Auschwitz. Por entonces, ya sólo quedaban aproximadamente unos 120.000 judíos en los Países Bajos, todos esperando su deportación. Las deportaciones a Auschwitz continuaron durante todo 1942 y principios de 1943.
El primer tren con destino a Sobibor salió el 2 de marzo de 1943, llegando a su destino el 5 de marzo de 1943. Entre ese día 5 y el 23 de julio de 1943, 19 trenes cargados de judíos holandeses llegaron a Sobibor. En total, 34.313 judíos, de los cuales la mayoría de ellos había muerto en las primeras dos horas desde su llegada.
Las deportaciones continuaron, incluyendo al Consejo Judío, ampliándose el abanico de campos: Bergen-Belsen, Terezin (Theresienstadt), ... El último tren a Auschwitz-Birkenau sale el 3 de septiembre de 1944, con 1.019 judíos a bordo, de los que 549 son gaseados nada más pisar el andén. En total más de 56.500 judíos holandeses fueron deportados a Auschwitz, sobreviviendo poco más de 1.000. De los más de 34.000 que lo fueron a Sobibor apenas 20 vieron el final de la Guerra. A Mauthausen fueron deportados 1.750 judíos: sólo uno sobrevivió.
De los más de 107.000 judíos deportados, unos 102.000 murieron.
En 1944, Seyss-Inquart es enviado a Dinamarca como administrador civil.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Arthur Seyss-Inquart es encarcelado y posteriormente juzgado en Nüremberg, donde es hallado culpable de crímenes contra la humanidad, siendo ahorcado el 16 de octubre de 1946 en Nüremberg.

Imagen
fuente http://totalwar-ar.wikia.com/wiki/Arthur_Seyss-Inquart

Fuentes: http://www.holocaustresearchproject.com
Crónica del Holocausto, 2004. Ed. LIBSA. ISBN: 94-662-0260-9
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

Arthur Seyss-Inquart

Mensaje por charlie » Vie Dic 05, 2008 5:50 pm

Por cierto, se me olvidó comentar antes que la gran mayoría de acciones que tomó Seyss-Inquart contra los judíos no fueron ordenadas desde Alemania, sino que fueron decisiones propias basadas en su caracter oportunista buscando únicamente la aprobación del Führer para su propio beneficio.
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Responder

Volver a “Biografías”

TEST