Rumanos

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Rumanos

Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 14, 2005 8:18 pm

Dr. Florian Emmanuel

El Dr. Florian Emmanuel Teodosio Manoliu nació en marzo de 1904 en la ciudad de Yassy, Rumania. En 1927 se graduó como Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Yassy. Siguió sus estudios en la Universidad de Paris, donde obtuvo otros títulos en derecho y economía.Fue docente universitario y se desempeñó en la administración pública en su país natal.Entre 1943 y 1944 fue el consejero económico de la embajada de Rumania en Suiza.

Tenía fama de ser liberal y anti-nazi. Era buen amigo de Grigore Gafencu, ministro del exterior de Rumania antes de que el mariscal Ion Antonescu, el dictador que reemplazó al Rey Carol II, usurpara el cargo.
También era amigo y pariente de otro oponente de Antonescu, Iuliu Maniu, primer ministro de Rumania en tres oportunidades.
Durante la primera guerra, Manoliu se había desempeñado como intermediario entre Gafencu y Maniu. Estos dos hombres alentaron a Manoliu en su misión a favor de los judíos.

En 1944 Manoliu viajó a Hungría a pedido de George Mantello, un diplomático judío que trabajaba para el consulado de El Salvador en Ginebra, Suiza. Éste le encomendó investigar la situación de los judíos y ayudarlos.

Para esto le entregó mil ciudadanías salvadoreñas certificadas, una suma no determinada de dinero y medicamentos, cuenta el historiador David Kranzler en su libro "The man who stopped the trains to Auschwitz".
La primera parada de Manoliu debía ser Bistrice, la ciudad natal de Mantello, donde sus padres y el resto de su extensa familia se encontraban entre los 8.000 judíos de la ciudad. Sus padres, entre otros judíos, recibirían cien pasaportes de El Salvador. Cada uno de estos certificados servía para una familia entera.

Manoliu planeó encontrarse con Moshe Krausz, jefe de la Oficina Palestina de Certificados en Budapest. Para asegurarse de que éste hablaría libremente con él, ya que no se conocían, Manoliu obtuvo un certificado de visita firmado por un amigo de Krausz, el Dr. Samuel Scheps, jefe de la Oficina de Certificados Palestina en Ginebra. Sin embargo, el Dr. Scheps no estaba disponible porque se encontraba como reservista en el ejército suizo. En cambio, consiguió un certificado de visita del asistente de Scheps, el Dr. Chaim Posner, quien escribió en hebreo que Manoliu era de total confianza.

En una entrevista algunos años después de la guerra, Manoliu describió el origen de su misión: "Siguiendo el pedido del Sr. Mantello, viajé a Budapest el 22 de mayo de 1944, con papeles de El Salvador. George Mantello y su hermano, Josef Mandl, me asignaron averiguar la real naturaleza de los eventos en Hungría. También me solicitaron que ayudara a sus padres en Bistrice."

Antes de que Manoliu pudiera viajar, estuvo demorado varias semanas debido a los esfuerzos de la embajada alemana en Berna, que estaba al tanto de su inclinación liberal y anti-nazi. Finalmente lo dejaron viajar, pero le prohibieron dirigirse a Budapest.

Preocupado por su primer parada en Viena, arregló un encuentro con el cónsul rumano en la estación de trenes donde le entregó el equipaje que contenía el dinero, los medicamentos y los salvoconductos.
La reputación liberal de Manoliu lo hacía sospechoso, por lo que fue rápidamente enviado desde Viena hasta Berlín para ser interrogado acerca de los objetivos de su viaje. Manoliu se quejó ante sus interrogadores alemanes: "¿Acaso no somos aliados?" ¿Por qué me interrogan? Cualquier pregunta sobre mi viaje debe dirigirse al embajador de Rumania." Solo al cabo de una fuerte intervención de oficiales en Bucarest le permitieron retornar a Viena, y solo después de sentar por escrito que iría directo a Bucarest sin pasar por Budapest.
A principios de junio, Manoliu debía partir de Berlín hacia Bucarest para entregar un mensaje de Gafencu a Maniu y luego retornar a Suiza, como lo dictaba su visa de tránsito alemana. En cambio, viajó a Bistrice en busca de la familia de Mantello. Pero cuando arribó no encontró ni a su familia ni a ningún otro judío. Todo lo que vio fue una pequeña bandera blanca que, según le informó un oficial, indicaba que Bistrice estaba "Judenrein" (libre de judíos); dos días antes, todos los judíos habían sido enviados en tren al Este.

Manoliu no sabía con exactitud qué significaba esto, pero se dio cuenta de que esta noticia no era un buen augurio.
Durante varios días, Manoliu viajó a varias ciudades de Transilvana como Cluj (Kolozsvár), Satu-Mare (Szatmar) y Dej (Dezs). En todas ellas encontró la misma bandera blanca y la misma explicación: "Judenrein". Para averiguar lo que le estaba pasando a los judíos, decidió viajar a Budapest, desafiando el peligro al que se exponía al ignorar las órdenes nazis.

Una vez en la ciudad, a mediados de junio, se dirigió rápidamente al consulado rumano en 15 Horánzky Street. Allí le explicó su misión y su itinerario al cónsul general, Joachim Daianu, en caso de que los nazis o sus aliados locales pusieran trabas. Daianu comprometió toda su colaboración y le ofreció ayudarlo a contactarse con quien él quisiera; también sugirió discutir asuntos delicados en privado, en su departamento de Nürnberg Street.

Todavía aferrado a la pila de documentos salvadoreños, Manoliu se dirigió al consulado suizo en 12 Szabatsagter Street, donde conoció a Carl Lutz, Cónsul de Suiza en Budapest entre 1944 y 1945. Allí le contó acerca de su misión y le entregó la mayoría de los salvoconductos.

Lutz sugirió que Miklósz Krausz, refugiado en el consulado suizo, podía proveerlo con la última información sobre la situación de los judíos. Manoliu aceptó, y fue llevado a donde se encontraba esta persona. En un principio, Krausz se negó a hablar ya que no conocía a Manoliu ni a Mantello. Sabía que el sistema utilizado por los judíos para enviar mensajes desde los países ocupados por los nazis hacia los países libres había sido penetrado por los alemanes, y temía que Manoliu fuera parte de una trampa de la Gestapo para determinar cuánto sabían los judíos sobre la última fase de la Solución Final.

Solo después de que Manoliu le mostrara el certificado de visita que le había entregado el Dr. Posner con la inscripción en hebreo, Krausz se sintió lo suficientemente seguro para hablar.

Trató de explicarle la situación desesperante de los judíos húngaros, especialmente en referencia a los 250.000 dentro de Budapest y en sus cercanías. Sin embargo, debido a que Manoliu no hablaba húngaro con fluidez y Krausz no sabía francés ni rumano, Manoliu sugirió que Krausz escribiera un resumen de su reporte en una carta que él mismo podría encargarse de llevar de vuelta a Ginebra. Krausz estuvo de acuerdo, y agregó que "por favor lleve dos importantes reportes que describen todos los horribles detalles de Auschwitz y la situación húngara, y un breve mensaje al Dr. Posner."

Krausz y Manoliu acordaron encontrarse al día siguiente en el hotel de este último en lugar de hacerlo en el consulado rumano, ya que representaría un gran peligro para Krausz. Su esposa tipeó copias de los dos reportes y su carta, y al día siguiente, a pesar del peligro, él mismo le entregó el material a Manoliu en la legación rumana.

El primer reporte consistía en una abreviación del Reporte original de Auschwitz que contenía treinta y tres páginas, concluyendo con una lista de deportaciones por país y el total de 1.750.000 judíos asesinados. Este resumen también contenía una versión abreviada del testimonio adicional de Arnost Rocín y Czeslaw Mordowicz, dos hombres que escaparon de Auschwitz en mayo de 1944; esto fue aproximadamente un mes después de que los primeros en escapar de Auschwitz proporcionaran la información para el Reporte original. El testimonio de la segunda pareja corroboró la información inicial, incluyendo estadísticas del aniquilamiento en masa de los judíos húngaros desde principios de abril hasta finales de mayo.

El otro documento que Krausz le entregó a Manoliu fue el Reporte Húngaro, que contenía alrededor de seis páginas. Detallaba la "ghettización" y deportación de los judíos húngaros, ciudad por ciudad, hacia Auschwitz.

La carta de Krausz también decía que, del 7 al 19 de junio, cuando le entregó los reportes a Manoliu, 100.000 judíos húngaros más habían sido convertidos en cenizas en los hornos de Auschwitz.
"A solas, Manoliu mezcló las páginas de los reportes entre los documentos diplomáticos rumanos para que ante la eventual búsqueda no lo descubrieran", revela David Kranzler en su libro.

En su primer encuentro con Lutz, Manoliu le había mencionado que también quería contactar a la esposa de Mantello, Iréne, y a la familia de los padres de esta en Budapest. Lutz le respondió que la había asignado a cuidar niños judíos que estaban bajo protección de la legación suiza, y que su padre no vivía muy lejos. Aunque Manoliu no podía llegar a la esposa de Mantello, Lutz lo ayudó a localizar al padre de Iréne, Ignaz (Yitzchok) Berger.

Berger y Manoliu se encontraron el 19 de junio en el hotel de este último, en lugar de hacerlo en el consulado rumano, ya que traería sospechas. Allí, además de dinero y medicinas, Manoliu le entregó el nuevo pasaporte para su hija y una ciudadanía de El Salvador para él y su familia. También le mostró la carta y los reportes de Krausz, a los que Berger decidió agregar una nota en Yiddish dirigida a Mantello, llamándolo por su nombre en Yiddish, Bandi (diminutivo de Boruch Bendit).

Con los reportes en su posesión, Manoliu completó el aspecto más crucial de su misión; pero su retorno a Suiza con este material lo ponía en una posición todavía más peligrosa. Además, existía la posibilidad de que lo detuvieran en la frontera húngaro-suiza, donde los guardias húngaros podrían exigirle una explicación sobre el desvío de su viaje, violando su visa de tránsito alemana; pero en su desesperada misión de retornar a Suiza lo antes posible con los siniestros reportes, ignoró por completo este peligro.

Cuatro semanas después de comenzar su misión, Manoliu regresó a Suiza, donde le contó a los hermanos Mantello todo lo que había descubierto.

Finalmente les entregó la nota del suegro de Mantello, que Josef leyó en voz alta mientras le caían las lágrimas. Manoliu se levantó, abrazó a los dos hermanos y dejó la habitación.

En 15 de septiembre de 1951, el Dr. Florin Manoliu se naturalizó argentino. En este país se desempeñó como docente en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y en el Instituto Universitario de Trelew. Su hija, Dominga Manoliu, recuerda que su padre auxilió a numerosos perseguidos por la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Además de publicar numerosos trabajos en francés, rumano y español, participó en gran cantidad de congresos y reuniones científicas.
En 1966 la Universidad de Lieja, en Bélgica, lo distinguió con "La Médaille Universitaire"

Murió en Buenos Aires el 23 de abril de 1977.

Fuente: Baruj Tenembaum

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Mié Jun 15, 2005 2:42 am

Un as rumano: Alexandru Serbanescu – 47 victorias
Imagen
Serbanescu en el centro de la fotografía

Nació en 1912. En 1933 se graduó en la Escuela de Infantería y fue destinado al 3° Batallón de Montaña, en donde alcanzó el grado de teniente en 1938. En 1939 fue admitido en la Escuela de Aviación, tras el inicio de la operación Barbarroja entró en la Escuela de Caza Aérea.
El 22 de agosto fue destinado al 7° Grupo de Caza (Grupul 7 Vânatoare), el cual estaba equipados con Me 109E, y voló su primera misión de combate el 2 de septiembre de 1942. Su primera victoria fue un Yak1, a la que le siguió otro más el 25 del mismo mes.
Tuvo un papel destacado durante la retirada de los aeródromos de Stalingrado. Cuando los rusos rompieron las líneas rumanas y atacaron el campo de aviación de Karpovka donde el 7° Grupo estaba estacionado, serbanescu organizó la defensa de la base, valiendose de su experiencia aprendida en la Infantería. Para esta tarea Serbanescu contaba con pocos recursos: cañones antiaéreos, armamento de los aviones y apenas una compañía de soldados. Con todo, el reducido grupo logró detener el ataque soviético durante dos días, llegando a utilizar los cañones de los Me109 como arma antitanque en lo que se ha convertido en el primer (y único) combate tierra-tierra entre tanques y aviones. El 23 de noviembre los rumanos evacuaron los 16 Me109, llevando en ellos hasta 3 personas al prescindir de numeroso equipo de a bordo y llegando primero a Morozovskaya y posteriormente a Tazinskaya.
En marzo de 1943, Alexandru Serbanescu fue ascendido a capitán. Ese mes el 7° Grupo recibió los Me-109G siendo asignada la unidad a la JG 3 -29 de marzo- hasta el mes de junioo que vlvieron a operar como grupo de caza rumano independiente.

Imagen

El 13 de julio, Serbanescu, Milu y Mucenica (tres de los mejores pilotos de Rumanía) escoltaban una formación de Ju88 rumanos cuando fueron atacados por 10 cazas soviéticos, logrando el as rumano derribar a dos contrarios. Los dias 17 y 18 de julio, derribó 6 aparatos. Esta carrera continuó en el mes de agosto, lo que le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de primera clase y la Orden "Mihai Viteazul" (el más alto honor militar rumano) junto al Cpt. Constantin Cantacuzino, Tn. Teodor Greceanu, Sgt. Ion Dicezare y Of. Ioan Milu. Los cuales se habían mostrado como los mejores pilotos rumanos sumando entre todos 100 victorias.

El 22 de mayo reclamó 2 P39 Aircobras, el 11 de junio derribó un B17 y entre julio y agosto derribó dos P51 Mustang.

El 26 de julio de 1944 formando parte del 9° grupo estacionado en Bucarest, Serbanescu lideraba una fuerza de 16 Me109G que se enfrentó a una formación estadounidense, de la cual fueron derribados 11 P38. El 18 de agosto Alexandru Serbanescu despegó en la que sería su ultima misión, ya que en un combate con Mustangs y Lightnings fue derribado. Había alcanzado la cifra de 47 victorias.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Rumanos

Mensaje por von Thoma » Jue Dic 18, 2008 7:55 pm

Corrección Foto Ases Rumanos.La fotografía responde a los siguientes nombres: De Izquierda a Derecha,Constantin Cantacuzino(60),Dicezare(5),Greceanu(27),Serbanescu(47),Milu(45).Serbanescu es el 2º por la Derecha.


biografía francesa de Cantacuzino (revista Avions, números 209 y 210)
https://es.scribd.com/document/322567047/Cantacuzino

hilo propio
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... no#p434135
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Rumanos

Mensaje por partisano » Vie Dic 19, 2008 3:03 pm

Francis Currey escribió:Dr. Florian Emmanuel



Todavía aferrado a la pila de documentos salvadoreños, Manoliu se dirigió al consulado suizo en 12 Szabatsagter Street, donde conoció a Carl Lutz, Cónsul de Suiza en Budapest entre 1944 y 1945. Allí le contó acerca de su misión y le entregó la mayoría de los salvoconductos.

Fuente: Baruj Tenembaum
Hola a todxs:
Hace apenas un mes, el estado de Israel homenajeó al gobierno y al pueblo salvadoreño por su ayuda en la salvación de judios durante la SGM.

http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 911984.htm
Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Rumanos

Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 09, 2009 12:36 am

Alexander Ioaniţiu

Imagen

Ioaniţiu Alexander nacido en 1890 desarrollo su carrera política y militar llegando a general.El general Alexander Ioaniţiu fue comandante de la Academia Militar de Bucarest desde 1939 a 1941. Participó activamente en el ataque a la ciudad de Odessa junto al ejército alemá. Este ataque contra la Unión Soviética provocó numerosas víctimas entre las tropas rumana. El general Alexander Ioaniţiu murió en accidente aéreo en septiembre el 17 de 1941.

Fuente: "Armata Română în al doilea război mondial"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Radu Korne el orgullo de la caballería "

Mensaje por Francis Currey » Dom Sep 15, 2013 10:49 am

Radu Korne

Radu Korne fue apodado " el orgullo de la caballería ", nacido el 23 de diciembre de 1895 en Bucarest, en el seno de una familia noble rumana. El nombre se pronuncia " Cornea ", pero él era muy aficionado a la ortografía de las viejas crónicas : Körne . Fue admitido en la Escuela de Oficiales de Caballería Targoviste en 1913 y se graduó en 1915, obteniendo el grado de teniente segundo. Fue asignado al noveno Regimiento Rosiori, un año más tarde fue trasladado al cuarto Regimiento Rosiori, el Regina Maria, con el que participó en la Primera Guerra Mundial . En 1917 fue ascendido a teniente primero. Se distinguió en la segunda batalla de Oituz, durante el asalto llevado a cabo el 13 de agosto 1917 de la colona de Tarapan, Körne estaba al mando de una sección de ametralladoras en la zona de la Colina 703. Fue prácticamente sepultado por la explosión de un proyectil de 150 mm. Pero se mantuvo en primera línea, de fuego durante ocho días después, a pesar de estar herido. El teniente Radu Korne fue condecorado con la Orden Viteazul tercera clase Mihai, siendo uno de los pocos generales rumanos que ganaron esta distinción en primera línea durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió en el cuarto Regimiento Rosiori la campaña contra Hungría, como comandante de la segunda escuadrilla y después del grupo de ametralladoras del regimiento.

En octubre de 1919 fue ascendido al grado de capitán y al año siguiente Radu Korne pasó a ser el ayuda del comandante de la segunda brigada Rosiori. En 1921 fue transferido a la 2 ª División de Caballería y, al final del año, comenzó las clases en la Academia Militar, donde se graduó en 1923. Continuó sus estudios en la Escuela de Caballería de Saumur, Francia, entre 1925 y 1926. Después de su regreso a Rumania, fue nombrado instructor de caballería y profesor de táctica en la Escuela Especial de Caballería en Sibiu y en 1927 fue ascendido al grado de mayor, pocos meses después se convirtió en director del centro de estudios. En 1929, Radu Korne fue trasladado de nuevo de la 2 ª División de Caballería, a la Inspección General de Caballería. En 1931 fue trasladado a la Inspección como jefe de la Oficina de Servicios y luego a la Organización y la Oficina de Movilización. En 1934 fue ascendido al rango de Teniente Coronel y asignado para dirigir el primer batallón del noveno regimiento de Calarasi. En 1936 ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la doceava División y entre finales de 1938 y principios de 1939 pasó a dirigir la Inspección General de la Caballería, una posición muy importante dentro de la caballería rumana. Fue ascendido al grado de coronel y se le dio el mando del octavo regimiento Rosiori.

Continuara...

http://www.worldwar2.ro/generali/?article=102

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Rumanos

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 15, 2013 10:41 pm

partisano escribió:
Francis Currey escribió:Dr. Florian Emmanuel



Todavía aferrado a la pila de documentos salvadoreños, Manoliu se dirigió al consulado suizo en 12 Szabatsagter Street, donde conoció a Carl Lutz, Cónsul de Suiza en Budapest entre 1944 y 1945. Allí le contó acerca de su misión y le entregó la mayoría de los salvoconductos.

Fuente: Baruj Tenembaum
Hola a todxs:
Hace apenas un mes, el estado de Israel homenajeó al gobierno y al pueblo salvadoreño por su ayuda en la salvación de judios durante la SGM.

http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 911984.htm
Saludos
No estoy seguro, pero me parece que El Salvador fue el primer país en reconocer el Estado de Israel; si no fue el primero, fue uno de los primeros en hacerlo. Aplausos para los Salvadoreños por ello...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Rumanos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 21, 2013 11:02 pm

Imagen

Fuente: http://en.todocoleccion.net/german-roma ... ~x30957032

Imagen

Medalla rumana otorgada a los combatientes de ese país que participaron en la campaña contra la Unión Soviética.El cuerpo expedicionario que participó en dicha campaña no pasó de diez mil hombres.Resultando después toda una atroz carnicería que vivirían estos soldados por la megalomanía de su líder,el general Ion Antunesco,que sería posteriormente ejecutado al finalizar la guerra por los rusos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rumanos

Mensaje por tigre » Sab Jul 17, 2021 11:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

General Mihail Lascar (1889 - 1959).

El 26 de noviembre de 1941 Lascar y sus tropas de montaña rumanas expulsaron a las fuerzas soviéticas fuertemente atrincheradas de sus posiciones en Alau. Después de esto, decidió por propia iniciativa tomar el terreno elevado al este de Chapel Hill. Más tarde, el 17 de diciembre de 1941, el General Lascar dirigió personalmente a sus hombres y asaltó el pueblo de Korlowka y las importantes alturas cercanas a Tschorbuny. Por su valiente liderazgo en estas batallas, sería condecorado con la Cruz de Caballero.

Tras el ataque soviético al 3er Ejército rumano en la Operación Urano, y el posterior colapso de su frente, Lascar tomó el mando de un grupo formado por la 5°, 6° y partes de las divisiones de infantería 13°, 14° y 15° rumanas. Con esta unidad iba a formar una posición defensiva integral en el área Raspopinskaja-Bazkowskij-Golowskij. Por demostrarse a sí mismo como el mejor ejemplo de determinación rumana durante esta batalla, Lascar sería condecorado con las Hojas de Roble como el primer miembro de un ejército extranjero en recibir ese honor. Después de intentar sin éxito escapar, Lascar iría al cautiverio con sus hombres.

Imagen
El Teniente General Lascar, Comandante de la 6° División de Infantería rumana, demostró un liderazgo exitoso y una conducta valiente...........................................

Fuentes: https://www.tracesofwar.com/persons/281 ... Mihail.htm
https://wartimeline.com/en/stuttgarter- ... 615--.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST