Der Widerstand - Pequeñas biografías

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 27, 2008 12:42 pm

Hemos tratado en este foro en numerosos hilos bastantes aspectos de la resistencia alemana contra Hitler. Como es una de mis pasiones, me gustaría comentar con vosotros ciertos aspectos biográficos de algunos de sus miembros. Desafortunadamente, la mayoría de mis fuentes se basan en la extinta joric.com, amen de http://www.gdw-berlin.de/ged/geschichte-e.php (el Centro Memorial de la Resistencia alemana), amen de lo que voy extrayendo, poco a poco, del magnífico libro "Staatsreich: Der Lange Weg zum 20. Juli" de Joachim Fest. Como mi alemán no es tan bueno como debería, y como ando también enfrascado en la lectura de la magnifica biografía de Hitler del profesor Fest, de ahí mi lentitud con el libro, que me tiene fascinado.

Cuento con vuestra colaboración, porque estoy seguro de que se deslizará algún error o inexactitud, u omitiré algún detalle que podáis considerar esencial.

Ahí vamos.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Jun 27, 2008 12:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 27, 2008 12:46 pm

Ludwig Beck (1880-1944)
Imagen
fuente: http://www.crrl.fr/archives/concours/bi ... e/beck.htm
Nacido en el Ruhr, luchó en la Gran Guerra, ganando la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, entre otras medalla. Entre 1931 y 1933 escribió un importante manual de táctica militar (Die Truppenführung), lo que posibilitó que en 1933 fuese destinado al Cuartel General, el mismo del cual con posterioridad llegaría a ser jefe dos años más tarde. En 1935 reemplaza al general Kurt von Hammerstein-Equord como jefe de estado mayor.

En 1930, Beck es el principal testigo de la defensa de dos oficiales, los tenientes Richard Scheringer y Hans Ludin, que son juzgados por su pertenecia al NSDAP en untiempo en el que los miembros de la Reichswehr lo tenían prohibido. Ambos oficiales admitieron su pertenencia y arguyeron en su defensa que la pertenencia al NSDAP no debía estar negada al personal militar. Beck, como comandante del 5º Regimiento de Artillería, al que pertenecían estos dos oficiales, testificó sobre el buen comportamiento de los oficiales, describió al partido nazi como una fuerza positiva en la vida alemana y expresó su opinión de que debía quitarse el veto a la pertenencia de los militares al NSDAP.

Beck, que contempló de manera positiva el ascenso al poder de Hitler, tardó poco en mostrar su alarma por la agresiva política exterior de Hitler y su malestar por los esfuerzos del Führer para ampliar la influencia de las SS en el Ejército regular. Por otro lado, se opuso a la ocupación de Renania y consideró que la expansión territorial del Reich iba demasiado lejos tras la invasión del resto de Checoslovaquia en 1939, que ya había criticado en un memorandun en 1937. Tras esta invasión, dimitió en señal de protesta. Beck creía en una guerra defensiva, pero no en una de conquista. Intentó convencer a sus compañeros pra que dimitieran en masa rechazando las ordenes de Hitler, pero no lo logró. Fue reemplazado por Franz Halder.

Se mantuvo en situación de retiro hasta 1944, cuando los componentes militares del complot contra Hitler le ofrecieron convertirse en sucesor de éste. Tras el fracaso de la conspiración, prefirió el suicidio antes de enfrentarse a una ejecución precedida de torturas. Al fallar en su suicido, tuvo que rematarlo un sargento.

foto: http://www.findagrave.com
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Nov 10, 2013 8:14 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 27, 2008 8:25 pm

¡Hola a todos!

Beck no fue educado conforme a los cánones de la tradición militar prusiana. Nada más lejos de la realidad.

Saludos cordiales
José luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 28, 2008 10:16 am

A suprimir el error. Voy volando. Fue un militar atípico, por así decirlo, casi tan versado en Shakespeare como en Clausewitz. Quizás uno de los últimos caballeros de su época.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 28, 2008 11:19 am

Eso, romanticismo y todo, ya describe mejor al último jefe del EMG prusiano-alemán. :wink:
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 02, 2008 11:21 am

Hans-Jürgen, Graf von Blumenthal (1907-44)

Imagen
fuente: http://www.gdw-berlin.de/en/recess/biog ... lumenthal/

Nació en Potsdam. Era hijo del conde Hans von Blumenthal, coronel del ejército, herido en la primera guerra mundial, por lo que fue destinado a tareas de ocupación en el distrito de Neufchâteau, siendo uno de los pocos alemanes conocido por su popularidad entre los belgas.

Estudió en el instituto de Potsdam hasta 1928, cuando se traslada a Neustrelitz con su família por la crisis alemana. Estudia Leyes y economía en Königsberg y Munich, y tiene una gran vínculo con el Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten, una asociación de derechas, conservadora y monárquica formada por veteranos de la Gran Guerra. Edita el periódico del Stahlhelm hasta que los nazis se hacen con la organización en 1935.

Inicialmente fue un nazi entusiasta: en 1934 se incorpora a las SA como Sturmbannführer (mayor), cuerpo en el que permanece hasta que se une a la Wehrmacht en 1935, incorporándose como subteniente al 48º Regimiento de Infantería. En diciembre de 1936 se convierte en teniente. Tan tempranamente como en 1938 se une a los conspiradores en el putsch de Oster y von Witzleben para detener a Hitler en caso de una guerra con Checoslovaquia.

En el verano de 1938 es puesto al mando de una compañía y por dos meses enseña en la academia militar de Munich. Contribuye en el libro Wir Soldaten ("Nosotros, los soldados"). En agosto de 1939 es ascendido a capitán, y se mantiene en contacto cono la resistencia. El 9 de septiembre de 1939 se casa con Cornelia von Kries, née von Schnitzler, de 34 años. Su primer marido, Otto von Kries, morirá en Leningrado en 1941. Desde septiembre de 1939 a mayo de 1940, durante la llamada "Guerra Extraña", sirve en Saarbrücken al mando de una compañía de ametralladoras.

Forma parte de la ofensiva en Francia, y combate en Alsacia. En julio su regimiento es transferido a Tomaschew, Polonia, donde, a pesar de su rango, asume brevemente el mando de un batallón. Participa en Barbarroja. Para esas fechas su esposa está embarazada de su único hijo, Hubertus, nacido en mayo de 1942. Liderando su batallón en la lucha por Kiev, es gravemente herido, de manera que su brazo derecho queda inútil. Permanece hospitalizado en Leipzig hasta diciembre de 1942. Por estas fechas colabora nuevamente con la resistencia alemana.

Tras su recuperación se incorpora a la reserva en Berlín. Entra en contracto con diversos conspiradores y traba amistad con el conde von Stauffenberg, que es íntimo amigo de un primo de Hans Jürgen, Albrecht von Blumenthal. En abril de 1943 es ascendido a mayor. Es oficial de enlace entre el grupo de Berlín y el Alto mando de Sttetin, distrito II. Colabora estrechamente en el golpe del 20 de julio de 1944. El 23 de julio la GESTAPO le detiene, sin dejarle despedirse de su família, que no podrá comunicarse jamás por el. Es juzgado por el Volksgerichtshof (Tribunal Popular) y ahorcado en la cárcel de Plötzensee el 1 de octubre de 1944.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Nov 10, 2013 8:18 pm, editado 2 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Jul 02, 2008 4:05 pm

Kurt_Steiner escribió:En 1930, Beck es el principal testigo de la defensa de dos oficiales, los tenientes Richard Scheringer y Hans Ludin, que son juzgados por su pertenecia al NSDAP en untiempo en el que los miembros de la Reichswehr lo tenían prohibido. Ambos oficiales admitieron su pertenencia y arguyeron en su defensa que la pertenencia al NSDAP no debía estar negada al personal militar.
Desconocía que esos jóvenes tenientes del acuartelamiento de Ulm pertenecieran como afiliados al NSDAP. Siempre creí que su arresto y posterior juicio (y condena) fue debido a la difusión de las doctrinas nazis en el Ejército (Scheringer consiguió hacer pasar de contrabando un incendiario artículo que fue publicado por el Völkischer Beobachter) y por tratar de inducir a sus camaradas oficiales que en caso de una revuelta nazi no dispararían contra los rebeldes.

Gracias por el hilo Kurt!

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Jul 02, 2008 6:23 pm

¡Hola a todos!
Akeno escribió:
Kurt_Steiner escribió:En 1930, Beck es el principal testigo de la defensa de dos oficiales, los tenientes Richard Scheringer y Hans Ludin, que son juzgados por su pertenecia al NSDAP en untiempo en el que los miembros de la Reichswehr lo tenían prohibido. Ambos oficiales admitieron su pertenencia y arguyeron en su defensa que la pertenencia al NSDAP no debía estar negada al personal militar.
Desconocía que esos jóvenes tenientes del acuartelamiento de Ulm pertenecieran como afiliados al NSDAP. Siempre creí que su arresto y posterior juicio (y condena) fue debido a la difusión de las doctrinas nazis en el Ejército (Scheringer consiguió hacer pasar de contrabando un incendiario artículo que fue publicado por el Völkischer Beobachter) y por tratar de inducir a sus camaradas oficiales que en caso de una revuelta nazi no dispararían contra los rebeldes.

Gracias por el hilo Kurt!

Saludos cordiales
Yo no tengo constancia (y me sorprendería si alguien me la presenta) de que esos tres tenientes (Richard Scheuring, Hans Friedrich Wendt y Hanns Ludin) fuesen arrestados, acusados, juzgados y sentenciados por pertenencia al partido nazi.

Lo que yo sé de la historia (y con Beck por el medio da para un topic aparte) es que los tres oficiales fueron arrestados el 10 de marzo de 1930 bajo el cargo de estar realizando preparativos para cometer alta traición. En realidad, lo que habían hecho estos oficiales era contactar con miembros del NSDAP y distribuir entre el ejército una serie de panfletos que pedían el apoyo del Reichswehr para el intento del NSDAP de derrocar al gobierno legal de la República. De ahí la acusación de alta traición. El juicio tuvo lugar ante el tribunal federal de Leipzig entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1930, y en Weimar se conoció como el Ulmer Reichswehrprozess. Y en ese juicio, además de Beck, declaró Hitler, quien afirmó que su partido respetaba y respetaría totalmente la legalidad vigente, distanciándose de algunos nazis que intentaban propagar la revolución (citando a Otto Strasser, al que había expulsado del partido).

Los acusados fueron condenados a 18 meses de prisión (Scheuring se uniría más tarde al KPD). El testimonio de Beck a favor de los acusados requiere un topic aparte, precisamente porque Scheuring ya le había dado quebraderos de cabeza desde 1929, y además porque Beck estaba entonces, en esencia, de acuerdo con Scheuring, es decir, era partidario de que el NSDAP y Hitler se hicieran con el poder. Y esto habría que explicarlo para no dar lugar a malos entendidos.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 03, 2008 11:07 am

Georg Freiherr von Boeselager (1915 - 1944)
Imagen

Georg Freiherr von Boeselager nació en Kassel. En su juventud, Boeselager se convirtió en un sconsumado jinete. También le gustaba la caza y otros deportes al aire libre. Su família era de largo historial militar, católica, y Georg dudó entre sus deberes militares y el sacerdocio. Antes de tomar una decisión, estudió en la universidad de Bad Godesberg. Se alista el 1 de abril de 1934 en el 15º regimiento de la caballería en Paderborn. Cuando terminó su entrenamiento básico en 1936, es Leutnant, y es Oberleutnant en marzo de 1939.

Por su actuación en Polonia, le fue concedida la cruz del hierro de 2ª clase. Con igual distinción sirve en Francia: el 13 de junio de 1940 le concedieron la cruz del hierro de 1ª clase, y en enero de 1941 la cruz del caballero. En julio de ese año, asciende a Rittmeister -capitán de caballería-. En Rusia, Boeselager continuó siendo un oficial valeroso y ejemplar. Su unidad realizó el reconocimiento para la doble maniobra alrededor de Brest-Litovsk para tomar Bialystok y Minsk, cabezas de puente sobre los ríos Neman y Daugava, y participa en la batalla de Moscú. Por sus distinguidos servicios recibe las hojas del roble el 31 de diciembre de 1941. Tras esto es nombrado instructor de táctica en la escuela para tropas de asalto de Krampintz. Boeselager enseña allí las tácticas Panzer, aun cuando él prefiría la caballería, ya que consideraba que todavía tenía un lugar en el campo de batalla moderno.Fue en este tiempo cuando Boeselager entabló contactos entre la resistencia militar, pues consideraba que las cosas no iban bien en el frente.

Regresa al frente y es destinado a servir con las tropas rumanas del 3r ejército rumano, luchando junto al 6º ejército alemán. Después de una reunión con el Generalfeldmarschall Günther von Kluge, entonces comandante del grupo del ejército centro, Boeselager fue asignado al mando de un regimiento de caballería en ese grupo de ejército, lo que le permite hacer frecuentes viajes para conferenciar con von Kluge. En una conferencia en 1943 se discute la viabilidad de asesinar a Hitler con algunos de los oficiales presentes. Se había sugerido con una pistola, pero no era posible. Boeselager comentó a su amigo y oficial superior, Henning von Tresckow, que le daban nauseas ese tipo de asesinato. El creía que tenía un deber ante Dios y Alemania para librarla de Hitler, que era la antítesis de todo lo que el amaba.

En vez de un asesinato solitario, Boeselager propuso que él, al mando de un escuadrón de guardia de honor de la caballería, aniquilaría a la guardia de corps de las SS y mataría a Hitler de esta manera. Pero Kluge lo rechazó, pues no le gustaba la perspectiva de ver a soldados alemanes luchando entre ellos. Más adelante, Boeselager sugirió cargar contra Wolfsschanze con un batallón de caballería, lo que fue rechazado por las bajas que esto implicaría y que era imposible transferir la unidad a Prusia del este. Otra sugerencia era que una bomba colocada en el avión de Hitler, que fue llevada a cabo y puesta por Fabian von Schlabrendorff, pero no detonó. Boeselager, mientras tanto, volvió al frente.

El 1 de junio de 1943, Boeselager fue ascendido a comandante. En octubre de 1943 lo hirieron. El 1 de diciembre, lo promovieron a Oberstleutnant. Después de recibir otra herida en febrero de 1944, Boeselanger, aún no recuperado completamente en junio, fue asignado a una unidad de retaguardia. Allí él comenzó a trazar una nueva tentativa juntocon Tresckow. Boeselager intenta persuadir a Kluge, ahora comandante en jefe en el oeste, para que se una a la conspiración contra Hitler. Kluge, sin embargo, presentía que los aliados romperían pronto su frente, independiente de lo que él hiciera. Peor aún, no confiaba en la mayor parte de su personal para mantener el secreto de la conspiración, y por lo tanto declina participar en cualquier otro planeamiento. Boeselager volvió con las manos vacías.

El 20 de julio Boeselager planea avanzar con su brigada para tomar Berlín. Boeselager Wessel también ayudada Wessel von Freytag-Loringhoven a conseguir el explosivo para la bomba que sería utilizada para matar a Hitler. En el momento asignado, Boeselager y su hermano Phillip comenzaron a marchar con sus columnas sobre Berlín. Pero antes de que él y sus hombres podrían alcanzar Berlín, descubrieron el fracaso del intento de von Stauffenberg. Boeselager condujo a sus tropas de nuevo al frente con gran celeridad, ocultando la razón del movimiento de la tropa; así, ni él ni Phillip fueron implicados en el intento.

Aunque los hermanos de Boeselager habían escapado las sospechas iniciales, pronto comenzaron a investigarlo. Quizás Georg estaba enterado que su vida estaba en peligro y, además, deseaba morir como un héroe, razonando que su familia sería victima, de este modo, de la persecución nazi, o bien estaba desanimado sobre la falta de éxito de la conspiración y por el futuro de Alemania con Hitler o bajo ocupación soviética. Desafortunadamente, Boeselager se llevó sus motivaciones al sepulcro, muriendo en un asalto contra una posición soviética cerca Łomża, en el río Bug el 27 de agosto de 1944. Dos días más adelante, fue ascendido a Oberst y se le concedió la cruz del caballero con hojas roble y espadas.

Hoy en día la Freiherr von Boeselager Kaserne del Bundeswehr ostenta su nombre, al igual que la Georg-von-Boeselager-Straße y la Georg-von-Boeselager-Schule de Swisttal.



PD: ¿Ludin no llegó a ser SA-Obergruppenführer y fue juzgado por crímene de guerra cometidos en Eslovaquia?
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Nov 10, 2013 8:22 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Jul 03, 2008 1:55 pm

Kurt_Steiner escribió:PD: ¿Ludin no llegó a ser SA-Obergruppenführer y fue juzgado por crímene de guerra cometidos en Eslovaquia?
¡Hola a todos!

Que yo sepa, Hans Ludin fue sentenciado y ejecutado en 1946.

"(1905--1946), German ambassador to SLOVAKIA from 1941 to 1945. Ludin
joined the Nazi Party 1930 and the Storm Troopers (SA) in 1931. He was one
of several SA men who were not executed during the "Night of the Long
Knives" in June 1934, and were then made Germany’s ambassadors to its
Eastern European allies and satellite countries during World War II.
Ludin did not have many responsibilities as ambassador to Slovakia,
because before he took the position, a system had been set up whereby
various SS officers served as advisors to the Slovak government. These
advisors were the real "ambassadors" to Slovakia; they bypassed the
embassy and reported right to the top of the Nazi hierarchy.
However, Ludin did fulfill one important task for Germany in February 1942:
he passed a message to the Slovak government requesting 20,000 young,
strong Jews for work in the east. The government cooperated, and in March,
he again passed on a message, this time requesting the deportation of the
remaining Slovak Jews. Ludin reported that the government agreed without
any "pressure." Ludin also provided diplomatic support for the renewed
deportations after the Slovak National Uprising was put down in 1944.

Ludin was tried and executed in 1946. "

Información extraida del yadvashem.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Jul 03, 2008 3:22 pm

Kurt_Steiner escribió:PD: ¿Ludin no llegó a ser SA-Obergruppenführer y fue juzgado por crímene de guerra cometidos en Eslovaquia?
Por lo que recuerdo, el teniente Ludin siguió siendo un nazi entusiasta, fue elegido para el Reichstag en 1932, llegó a ser un alto oficial en las SA y en las SS (desconozco ahora mismo el rango que alcanzó) y sirvió como embajador alemán en el Estado títere de Eslovaquia, donde fue arrestado en el momento de la liberación y ejecutado por los checoslovacos.

Saludos!

P.D. No ví el mensaje de Kasparov. Mis disculpas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jul 03, 2008 4:23 pm

¡Hola a todos!

La información de la fuente utilizada por Kasparov en lo relativo al ingreso de Ludin en el NSDAP tiene que ser incorrecta (aunque aparezca en muchas páginas de Internet). No pudo ingresar en 1930 porque era militar, fue arrestado en marzo de 1930 y sentenciado a 18 meses en octubre de ese año. Se le conmutó la pena en junio de 1931 y sólo a partir de esa fecha pudo ingresar en el NSDAP.

Lo que digo casa con la información suministrada en:
http://de.wikipedia.org/wiki/Hanns_Ludin

Los tres fueron expulsados del Reichswehr: Ludin ingresó en el NSDAP y la SA; Scheuring se unió al KPD, y Wendt en el partido nazi de Otto Strasser, en el exilio.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Jul 03, 2008 4:46 pm

José Luis escribió:No pudo ingresar en 1930 porque era militar
Entiendo que, si la ley prohíbe a los militares afiliarse a cualquier partido político, el NSDAP no lo puede registrar como afiliado, so pena de incumplir la ley, por mucho que ambas partes estén interesadas. Esa afiliación sería totalmente inválida ante la ley, y por eso nula.

El cargo, como ha dicho José Luis, era alta traición, no por pasar panfletos en el cuartel, sino por su intento de tratar de convencer a sus compañeros a no disparar en caso de revuelta nazi. El general Gröner intentó mantener secreto el asunto haciendo que los acusados comparecieran ante un consejo de guerra sólo como autores de quebrantamiento de disciplina. Pero el desafío del teniente Scheuring, al pasar el artículo del VB, hizo aquello imposible. Se les juzgaría ante el Tribunal Supremo de Leipzig por un delito de alta traición.
José Luis escribió:Scheuring se unió al KPD...
Esto fue debido a que estaba amargado por lo que consideraba una traición de Hitler, ya que éste declaró como testigo de la defensa ante el tribunal que el NSDAP trataba de conseguir el poder solamente por medios constitucionales y que los jóvenes oficiales estaban equivocados si esperaban una revuelta armada. Más bien, Hitler hablaba a los generales presentes en la sala.

Por esto renegó del NSDAP mientras estuvo en prisión y luego ingresó en el partido comunista. Fue señalado, como tantos otros que se cruzaban en el camino de Hitler, como víctima para la depuración del 30 de junio de 1934 (cuchillos largos), pero consiguió escaparse y sobrevivir hasta ver el fin de Hitler.

Saludos!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jul 03, 2008 5:03 pm

Bueno, pues ya no tengo muy claro el que Ludin no ingresara en el NSDAP en 1930, hacia finales del año. Al consultar su ficha en el Bundesarchiv:
http://www.bundesarchiv.de/aktenreichsk ... 2_214.html

Aparece que ingresó en el NSDAP después de ser expulsado del Reichswehr, hecho que se produjo al o inmediatamente después de dictarse la sentencia, esto es en octubre o noviembre de 1930. Es posible, y hasta probable, que, una vez fuera del ejército, aun estando en prisión, pudiera unirse al NSDAP.

Así pues, mi razonamiento anterior es totalmente cuestionable.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Jul 03, 2008 5:11 pm

José Luis escribió:Es posible, y hasta probable, que, una vez fuera del ejército, aun estando en prisión, pudiera unirse al NSDAP.
Si la ley admitía la afiliación a un partido político estando en ese momento bajo condena en prisión... Perfectamente podría estar prohibido.

Si esto no ocurría, creo que ésta es la opción más probable.

Saludos!

Responder

Volver a “Biografías”

TEST