Der Widerstand - Pequeñas biografías

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 09, 2009 12:09 pm

Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim (1905-1944)

Imagen
foto: http://en.wikipedia.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Nació en Munich. Su padre era un capitán del estado mayor del ejército bávaro, Hermann Ritter Mertz von Quirnheim. Su infancia transcurrió en Munich hasta que su padre fue puesto al frente del Reichsarchiv y la familia se trasladó a Potsdam. En su infancia se hizo amigo de Hans-Jürgen von Blumenthal y en su juventud con los hermanos Werner y Hans Bernd von Haeften, por lazos familiares. Tras su Abitur, Quirnheim se alistó a la Reichswehr en 1923. Dos años después entabló amistad con Claus Schenk von Stauffenberg. Al comenzar la 2ª Guerra Mundial, Quirnheim fue nombrado oficial de estado mayor.

Quirnheim había recibido bien la llegada de Hitler al poder, pero, al conocer su brutalidad, se fue distanciando. En 1941, su apoyo para un trato más humano en los territorios ocupados del Este desencadenó una disputa entre Alfred Rosenberg (Ministro del Reich Minister para dichos territorioss) y Erich Koch (Reichkommissar en Ucrania). En 1942, ascendido a teniente coronel y nombrado jefe de Estado Mayor del XXIV Cuerpo de Ejército, Quirnheim reforzó sus lazos con la resistencia a través de su cuñado Wilhelm Dieckmann. Fue ascendido a coronel en 1943, año en el que se casó con Hilde Baier.

En septiembre de 1943 Quirnheim estuvo envuelto en el plot para matar a Hitler. Posteriormente, él, junto a su superior, el general Friedrich Olbricht, y von Stauffenberg comenzaron los preparativos para Valkiria. Al producirse la explosiónd e la bomba el 20 de julio de 1944 Quirnheim urgió a Olbricht para activar Valkiria, pese a no estar seguros de si Hitler había muerto. Con el fracaso del golpe, será ejectuado junto a Stauffenberg, Olbricht y von Haeften, y enterrados en la iglesia Matthäus, en el distrito de Schöneberg, donde permanecieron hasta que Himmler ordenó que sus cadáveres fueran quemados y las cenizas esparcidas. Unos días después, los padres de Quirnheim y una de sus hermanas fueron detenidos por la Gestapo. Su cuñado, Wilhelm Dieckmann, fue ejectudo el 13 de septiembre de 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 19, 2009 11:34 am

Albrecht von Hagen (1904 –1944)
Imagen
http://www.gdw-berlin.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Nació en Langen (Łęgi), Pomerania en una família de la nobleza pomerania. Tras estudiar en Heidelberg, donde se une al Corps Saxo-Borussia Heidelberg (una Studentenverbindung), y en Königsberg, trabajó para el Osthilfe (un programa de la república de Weimar para desarrollar la agricultura alemana en el este del país) y en un banco privado. En 1935 se presenta voluntario para seguir un curso para oficial, de manera que al estallar la guerra es teniente de la reserva. Será destinado a Africa, donde conoce a Claus Graf Schenk von Stauffenberg, que le influenciará para que se una a la resistencia contra los Nazis. Los conspiradores introducen a von Hagen en el OKW, donde es responsable en la mensajería entre Berlín y el Führerhauptquartier "Wolfsschanze" (en Rastenburg). En mayo de1944, Hagen, junto a Joachim Kuhn, preparan el explosivo que será usado el 20 de julio.

Hagen es detenido poco después del atentado, y su família unos pocos días después. El 8 de agsoto de 1944 el Volksgerichtshof le condena a muerte y es colgado el mismo día en la carcel de Plötzensee, en Berlín. En su carta de despedida a su esposa escribe:
... mit meinem Schicksal kann ich nicht hadern.
("... no me puedo pelear con mi destino.")

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 22, 2009 3:00 pm

Erwin von Witzleben (1881 - 1944)
Imagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_von_Witzleben" onclick="window.open(this.href);return false;

Witzleben nació en Breslau (actualmente Wrocław, Polonia) el 4 de diciembre de 1881, en una familia de gran tradición militar. Asistió a las escuelas de cadetes de Wahlstatt y Lichterfelde. Ingresó en el ejército alemán y en 1901 se convierte en subteniente en un regimiento de Granaderos de Prusia Occidental. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Witzleben fue nombrado adjunto de la 19ª Brigada de Reserva. Sirvió en el frente occidental, ganando la Cruz de Hierro. En 1917 asumió el mando de un batallón del 6º de Infantería. Al año siguiente se convirtió en oficial del Estado Mayor en la 108 División de Infantería.

Tras la Guerra, Witzleben permaneció en la Reichswehr, y en enero de 1921 le fue dado el mando de la VIII Compañía de Ametralladoras. Estuvo en el Estado Mayor del Wehrkreis IV (1922-25), el XII Regimiento de Caballería (1925-26) y la III Comandancia de Infantería (1926-28). Posteriormente fue nombrado jefe del Estado Mayor del Wehrkreis IV (1929-31) y comandante del VIII Regimiento de Infantería (1931-33). En 1934, Witzleben fue ascendido a mayor general y nombrado comandante del Wehrkreis III, substituyendo al general Werner von Fritsch, nombrado comandante en jefe del ejército. Desde 1935 se relaciona con sectores nacionalistas y conservadores del ejército que quieren mantener la tradición del ejército.

Opositor de Adolf Hitler, Witzleben se unió a Erich von Manstein, Leeb y von Rundstedt para solicitar una investigación militar tras el asesinato de Kurt von Schleicher en la Noche de los cuchillos largos. Sin embargo, el Ministro de Defensa, von Blomberg, rechazó llevar a cabo tal investigación.

Witzleben enfureció cuando von Fritsch fue relevado como comandante en jefe del ejército. Se convirtió en un fanático anti-Nazi, comenzando a considerar la posibilidad, junto a otros opuestos al régimen como Beck, Halder, Canaris, von Helldorf, Hammerstein-Equord o Hoepner, de dar un golpe de estado militar contra Hitler. La Gestapo tuvo conocimiento de estos planes, y en 1938 Witzleben fue forzado a aceptar un prematuro retiro del servicio activo.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial von Witzleben fue de nuevo llamado al frente, y puesto al mando del 1er Ejército Alemán en 1939, encomendándosele la invasión de Francia en mayo de 1940. Sus tropas atravesaron la Línea Maginot en junio de ese mismo año, ocupando rápidamente Alsacia y Lorena. Como resultado de esta acción, Witzleben fue nombrado mariscal de campo. Witzleben se quedó en Francia como comandante en jefe del Grupo de Ejércitos D, estando encargado del teatro de operaciones occidental.

En 1942, tras el fracaso de Barbarroja, comenzó de nuevo a conspirar contra Hitler, entrando en contacto con el círculo de Gordeler y con el general George Thomas, jefe del departamento de Armamento de la Wehrmacht, el industrial Robert Bosch y diversos miembros del grupo de Johanness Popitz y Ulrich von Hassell. La Gestapo, nuevamente informada de tales actividades, informó al Führer, que le relevó de su cargo y le ordenó regresar a Alemania. Durante los dos años siguientes, Witzleben se refugió en su casa de campo. Witzleben mantuvo contacto con los demás conspiradores de la Wehrmacht, y en 1944 participó activamente en golpe del 20 de julio. Después de que von Stauffenberg pusiera la bomba y los conspiradores creyeran que Hitler había muerto, Witzleben, que habría sido comandante en jefe de la Wehrmacht en el planeado gobierno post-golpe de estado, llegó al cuartel general del Ersatzheer,en la Bendlerstrasse (hoy Stauffenbergstrasse ) de Berlín, el 20 de julio 1944, para asumir el mando de las fuerzas golpistas.

Fue arrestado al día siguiente y juzgado por el Volksgerichtshof (Tribunal del pueblo) el 8 de agosto de 1944, siendo humillado durante el juicio al serle prohibido llevar cinturón y dentadura postiza. Fue sentenciado a pena de muerte y ahorcado desnudo con una cuerda de piano ese mismo día, en la prisión de Berlin - Plötzensee.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Mariscal Von Oli » Lun Mar 23, 2009 1:08 pm

Von Witzleben siempre me ha parecido una de las figuras más olvidadas del complot del 20 de julio, pese a ser junto con Beck el militar de más alto rango implicado en la conjura.

Su labor de oposición al nazismo, ya desde 1938, le costó varias investigaciones de la Gestapo, pero siempre se mantuvo fiel a sus principios, pese al ascenso con que Hitler intentó comprarle a él y a otros generales.

El único lunar en su trayectoria de resistencia sucedió el día más importante, el 20 de julio de 1944, cuando acudió bastante tarde a apoyar a los conspiradores y en vez de quedarse con ellos se marchó tras recriminar duramente a Stauffenberg su chapuza de golpe de estado.

Cuando las SS acudieron a deternerlo, trató de negar toda participación en el golpe, pero al conocer el resto de personas que habían sido apresadas, dejó de mentir y se entregó.

Tras ser inicialmente apabullado en el Tribunal del Pueblo por Freisler, en el que tuvo que comparecer sin dentadura postiza y sin cinturón, parece que al final tomó conciencia de lo inevitable de su ejecución y se enfrentó a él juez espetandolé que unos meses sería él (el juez Freisler) quien sería arrastrado por la suciedad de las calles por el pueblo harto del nazismo.

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 24, 2009 11:23 am

Friedrich Gustav Jaeger (1895 – 1944)
Imagen
http://en.wikipedia.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Nace en Kirchberg an der Jagst, en Württemberg (ahora Baden-Württemberg), hijo del doctor Franz Jaeger y su esposa Sofie Katharina (née Schirndinger von Schirnding). En 1906 la família se traslada a Stuttgart, donde Jaeger asiste al Eberhard-Ludwigs-Gymnasium.

Al estallar la guerra en 1914, Jaeger realiza su Notabitur (una versión en tiempos de paz, más dura, del Abitur), y se alista como voluntario. Sirve como alferez en el regimiento de infantería 119. Durante la guerra lucha en Flandes y Francia, así como en el Isonzo. Es ehrido seis veces y condecorado en diversas ocasiones.

Tras el final de la guerra, estudia en Tettnang. En 1919 nace su único hijo, Krafft Werner Jaeger y él se une al Deutsche Arbeiterpartei el futuro NSDAP. Aunque es uno de los líderes del Freikorps Oberland‎, Jaeger no participa en el Putsch de Kapp y abandona el NSDAP. A partir de entonces se opone firmemente a los nazis. En 1934 se reincorpora al Reichswehr, sirviendo en el regimiento de infantería 29 como capitán. En 1936 es ascendido a mayor.

En 1938, tras la crisis de los Sudetes, participa en la ocupación de los mismos. Lucha en la campaña de Polonia y, a partir de 1939, entra en contacto con la resistencia militar contra Hitler. Lucha en Francia en 1940, donde gana la gruz de caballero, y en 1941 en la URSS.

Tras la muerte de su esposa en un bombardeo de la RAF el 17 de febrero de 1942, Jaeger habla a su hijo de sus contactos con la resistencia para derrocar a Adolf Hitler. Durante ese año es ascendido a coronel y enviado a Stalingrado, donde será herido 8 veces. Enfermo de tifus, es enviado a Lublin.

En 1943 Jaeger se incopora a los planes para matar a Hitler, si bien sus convicciones religiosas hacen que prefiera detenerlo y juzgarlo. Su hijo Krafft es detenido y acusado de traición, pero puesto en libertad por falta de pruebas. Es enviado al frente "para que recupere su honor".

El 20 de julio de 1944 Jaeger está al mando de la tropa de reserva acorazada de los distritos II (Stettin) y XXI (Kalisch). Recibe ordenes de parte de Claus Schenk von Stauffenberg para detener a las SS locales. Es enviado a detener a Goebbels y tomar la estación de radio de SS Masurenallee. Cuando se descubre que Hitler ha sobrevivido, sus hombres se niegan a obedecerle y es detenido por la Gestapo. Su hijo, que estaba herido en un hospital militar italiano, es detenido y enviado por tren por la Gestapo a Berlín. El 21 de agosto Friedrich Gustav Jaeger es condenado a muerte y ejecutado ese mismo día.

Su hijo, Krafft Werner Jaeger, es enviado al KZ de Sachsenhausen, pero logra sobrevivir.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Jul 30, 2009 12:57 pm

Enhorabuena por este hilo que es buenísimo. Me lo voy a leer con calma.

No es demasiado conocida la historia de toda la "resitencia interna", de Alemania, todos esos hombres que vieron lo injusto del régimen Nazi e hicieron un poco o un mucho para acabar con la injusticia, la mayoría de la veces pagando el más alto precio posible. Siempre será un enigma que habría pasado si el atentado contra Hitler hubiera tenido éxito.

Interesantísimo el hilo.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Jul 30, 2009 2:18 pm

Kurt_Steiner escribió:Hans Reichsfreiherr von Boineburg-Lengsfeld

Es el comandante miiltar de Paris desde el 1 de abril de 1943. Reclutado en la conspiración por von Stulpnagel, colabora con este y von Hafacker en los planes para asumir el control de París el día X -el del golpe de estado-. Dirige el 1er Regimiento de Guarnición en la detención, el 20 de julio, de los miembros de las SS, SD y Gestapo en el área metropolitana de París, caputandolos en sólo una hora. Al colapsarse el golpe, von Boineburg-Lengsfeld escapa a las represalias gracias a que von Stulpnagel y von Hafacker ocultan habilmente lo sucedido en París. Fallece el 20.11.1980 en Felsberg-Altenburg, Hessen.
¿ Como pudieron ocultar a la Gestapo un hecho tal? No me queda claro, ¿lo podeis explicar?
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 30, 2009 2:23 pm

Si recuerdo bien, al parecer los golpistas llegaron a un acuerdo con las SS de París para fingir que se había tratado de unas maniobras y, por el momento, la excusa sobrevivió, hasta que la GESTAPO comenzó con sus detenciones. Tal vez que Stülpnagel y Hofacker pudiera destruir algunos documentos pudieron alargar el tiempo. Por ejemplo, Hofacker no fue detenido hasta el 26 de julio.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por oriafontan » Dom Feb 21, 2010 7:45 pm

Es curiosa la vida de Milita Schiller; la única piloto de caza de la Luftwaffe :!:

He conocido de su existencia por el libro Objetivo: Adolf Hitler de Patrik Ericson porque reconozco que no la conocía.

Esta mujer hubiera sido un as de lo mejorcito según parece.
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Der Widerstand - Pequeñas biografías

Mensaje por tigre » Mié Jul 06, 2022 4:58 am

Hola a todos :-D; Aquí uno de los muchos interesantes participantes periféricos en la trama del intento del 20 de julio de 1944.......

'¡Ordenanza, champán! ¡El cerdo está muerto!

El 20 de julio de 1944, Harald Momm (en la imagen de abajo), nacido el 15 de noviembre de 1899 en Trier, era el Comandante de la Heeres-Reit- und Fahrschule (Escuela de equitación y conducción del Ejército) en Potsdam-Krampnitz, cerca de Berlín, que en 1939 reemplazó a la legendaria Kavallerieschule Hannover.

Harald Momm había estado en servicio en la Kavallerieschule desde 1927. Originalmente considerado un número puesto para el equipo de salto de obstáculos en Berlín 1936, fue trasladado fuera de la escuela a su regimiento (el 16. Reiterregiment) algún tiempo antes de los Juegos Olímpicos debido a un "choque de opiniones" con su oficial superior, el General von Waldenfels. Waldenfels, Comandante de la unidad de saltos de la escuela, había sido, para ser precisos, empujado por Momm y su montura durante una discusión sobre un asunto ecuestre.

Después de los Juegos Olímpicos, fue transferido nuevamente a la escuela de caballería para convertirse en el sucesor del General von Waldenfels como comandante de la unidad de salto. En 1943, se convirtió, como coronel (Oberst), en comandante de la escuela, que para entonces había sido trasladada a Potsdam-Krampnitz. Se dice que en la tarde de ese fatídico día (20 de julio), Momm había pedido champán en el comedor de oficiales: "¡Ordenanza, champán! El cerdo está muerto". Si bien esto es, hasta donde yo sé, una leyenda urbana, es un hecho que Momm hizo que las tropas de la escuela marcharan el 20 de julio de 1944 para apoyar a los golpistas. No es algo muy inteligente de hacer, pero entonces, este era el hombre que había literalmente practicamente pasado por encima a un general.

El tuvo suerte. Fue arrestado pero, a diferencia de muchos hombres que habían hecho menos, no fue condenado a muerte. Fue deshonrado deOberst a Hauptmann (capitán) y transferido a la Brigada SS 'Dirlewanger', una unidad penal para delincuentes bajo el mando del SS-Oberführer Oskar Dirlewanger, él mismo un violador condenado dos veces. La "guerra" de la unidad Dirlewanger había suscitado objeciones incluso entre las SS regulares y, para un hombre como Momm, ser transferido a esa unidad era como ser condenado a muerte.

A principios de noviembre de 1944 llegó como SS-Hauptsturmführer con la SS-Sturmbrigade “Dirlewanger” en Eslovaquia. Dirigió hasta la segunda quincena de diciembre de 1944 la 1./ II. / SS-Sturmregiment 2 (Waffen-Grenadier-Regiment der SS 73). Luego dirigió el II. Bataillon sucediendo al SS-Hauptsturmführer Ewald Ehlers.

Sobrevivió para contar su historia. En sus memorias "Pferde, Reiter - und Trophäen" (Caballos, jinetes y trofeos), muy bien escritas y, para cualquier amante de los caballos, cuenta, entre otras cosas, sus cinco años en un campo de prisioneros de guerra ruso y cómo sobrevivió a pesar de la tuberculosis que había contraído trabajando en las minas. Su salvador fue el comandante del campo de prisioneros de guerra que había adquirido una pequeña potranca que dejó que Harald Momm adiestrara.

Finalmente en casa, se convirtió en uno de los pocos ex oficiales de la SS-Brigada Dirlewanger que pudieron limpiar sus nombres y fue reintegrado por completo como coronel.

Se convirtió en Chef d'Equipe del equipo alemán de salto después de que a los alemanes se les permitiera participar nuevamente en competencias ecuestres internacionales. Eso fue en 1951. Se retiró en 1956 después de que el equipo alemán ganara su legendario doble oro en los Juegos de Estocolmo. Harald Momm murió en Múnich el 6 de febrero de 1979.

Era hijo del Dr.jur. Wilhelm Momm (* 27 de agosto de 1865 Barmen, † 14 de noviembre de 1935 Potsdam) y Valentiner, Margarita, * Caracas/Venezuela 8 de diciembre de 1875, † Munich 1945, matrimonio Wiesbaden 24/26 de septiembre de 1894, hija de Hugo Valentiner, cónsul, y Sofía Stuerup.

Imagen
Mayor Harald Momm, uno de los jinetes alemanes más exitosos en torneos..................

Fuentes: Die Woche Heft 4 / Jahrgang 41, 25.Januar 1939
http://editrixblog.blogspot.com/2006/07 ... -dead.html
https://www.lagis-hessen.de/pnd/133607585

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST