Arthur Neville Chamberlain

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Arthur Neville Chamberlain

Mensaje por Akeno » Sab Abr 26, 2008 11:29 am

¡Por el amor de Dios, váyase!

El grito se había lanzado en la Cámara de los Comunes cuando, durante el debate parlamentario sobre el fracaso de la expedición inglesa a Noruega, Chamberlain se vio envuelto en una oleada de desconfianza que le obligó, el 10 de mayo de 1940, a presentar la dimisión del cargo de Primer Ministro. Era el final de un hombre político que sólo dos años antes, por obra de la diplomacia desarrollada durante la crisis checoslovaca, había sido saludado como el "mensajero de la paz" y aclamado como el "buen viejo Neville", para el que se invocaba la protección de Dios.

Imagen
Fuente: http://www.special-coll.bham.ac.uk/archive

Arthur Neville Chamberlain había nacido en Edgbaston (Birmingham) el 18 de marzo de 1869. Terminados sus estudios, Chamberlain vivió algunos años en las Bahamas, ocupándose sin éxito de plantaciones de pita. Volvió a su patria y se estableció en Birmingham, convirtiéndose en un brillantísimo hombre de negocios. Síndico de la ciudad en 1915, en 1918 fue elegido diputado por el Partido Conservador.

Ministro de Sanidad en 1923, fue luego canciller de Hacienda en el Gobierno de Baldwin, de nuevo ministro de Sanidad en los años 1924-1929 y otra vez tesorero en 1931. Chamberlain dio impulso a diferentes e importantes reformas en el campo de la previsión social y de las administraciones locales. Sucedió a Baldwin en mayo de 1937 en el cargo de Primer Ministro y en la dirección del Partido, y prosiguió la política de appeasement de sus predecesores frente a Alemania, esa política conciliadora, dispuesta a las concesiones, que tendía a un mundo sin guerras, un ideal que iba paralelo a acuerdos comerciales, al temor del bolchevismo que se extendía y era muy popular en Gran Bretaña. Chamberlain estaba convencido de que la guerra se debía y podía evitar a través de consultas y negociaciones, aun a precio de una aceptación del expansionismo hitleriano. Y así vemos cómo en septiembre de 1938 vuela a Alemania con el propósito de conjurar la guerra, primero en Berchtesgaden, luego en Godesberg. Finalmente, cuando Europa parece ya estar al borde del conflicto, realiza una tentativa desesperada para salvar la paz a través de la convocatoria de una conferencia internacional que se celebra en Munich el 29 y 30 de septiembre. Munich marca la sumisión total de las democracias occidentales a la agresividad hitleriana y al final del Estado checoslovaco, ahora abandonado a sí mismo, pero Chamberlain vuelve a Londres como un héroe. "Les traigo la paz para nuestra época", dice mostrando una hoja de papel firmada por él y por el Führer, en la que se dice que el método de las consultas se adoptaría en cualquier ulterior problema con el fin de asegurar la paz en Europa.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain

Imagen
Fuente: http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... d=85943567

Esta gran seguridad se derrumba unos meses después, cuando los tanques hitlerianos invaden Checoslovaquia. Fracasada la política del appeasement, el Gobierno Chamberlain concreta pactos de garantía con Polonia, Rumanía y Grecia y compromete a Gran Bretaña en la guerra en caso de ataque alemán: el 3 de septiembre, después de la invasión de Polonia por los germanos, Inglaterra declara la guerra a Alemania.

Chamberlain, que ha dimitido del cargo de Primer Ministro, muere en Heckfield el 9 de noviembre de 1940.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST