El enigma Speer

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: El enigma Speer

Mensaje por Plantigrado » Vie Feb 19, 2021 1:03 pm

Speer se presentó al final como alguien que había sido seducido políticamente por Hitler, pero que en realidad no era un nazi fanático sino más bien un tecnócrata.

Llegó a ser Ministro de Armamento y parece que hizo un buen trabajo como tal, aumentando considerablemente la producción. Aunque según su confesión al final de la guerra había dejado de creer en la causa nazi y que por ello no cumplió las últimas órdenes destructivas de Hitler.

Creo que dijo en algún momento que en los últimos días de la guerra estuvo planeando introducir gas nervioso en la ventilación del bunker de Hitler, lo que lo pondría a la altura de los conspiradores antinazis de la operación Valkyria, aunque dudo si tomármelo en serio.

Su relación personal privilegiada con Hitler lo situaba en una posición muy poderosa e importante, pero parece que otros nazis prominentes como Bormann y Himmler lo detestaban, posiblemente por celos.

En algún momento llegó a sospechar que el doctor Karl Gebhardt (que también tuvo un papel notable en los últimos días de Heydrich?) intentó asesinarlo discretamente, con la excusa de darle ayuda médica respecto a alguna dolencia, presumiblemente por órdenes de Himmler.

El enigma de Speer consiste en gran medida en dilucidar hasta qué punto hay que creer en sus palabras tras la derrota nazi.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El enigma Speer

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 21, 2021 4:47 pm

¡ Saludos a tod@s !

Hace ya muchos años que se descubrió el "juego" de Speer... El cual fue sin duda alguna un hombre ambicioso que no tuvo empacho alguno en tragar y promover varios de los crímenes que luego denunció en sus mendaces memorias y entrevistas. Comenzando con la mayoría de crímenes de Hitler y en particular el trabajo esclavo en la industria bélica. Speer no fue un mero espectador involuntario y sin poder de decisión en esa serie de crímenes sino partícipe y activo organizador.

La cuestión de si fue consciente al final de la guerra de los crímenes del nazismo e intento repararlos en parte -y no olvidemos que era uno de los máximos dirigentes entre 1942 y 1945 no un testigo que casualmente pasaba por ahí- me parece que es bastante irrelevante. Es entrar en el campo de la interpretación subjetiva mientras que el hecho objetivo es que Speer participó de manera activa y pasiva en numerosos crímenes. Toda su trayectoria fue claramente un esfuerzo de estar en el poder, de disfrutarlo, eso si centrado en su campo de actividad como era la arquitectura nazi, la menos conocida y la gestión del complejo bélico-industrial en la segunda etapa de la guerra. Desde ese punto de vista su personaje parece obviamente más simpático que un monstruo como Himmler, un burócrata como Bormann o un ambicioso drogadicto como Göring. Pero no nos equivoquemos con el personaje y su ambivalencia moral... Hay que reconocerle una habilidad especial en orquestarse una buena campaña publicitaria y editorial a su favor y ayudarse del cambio de clima político de Europa Occidental en aquellos años.

En cuanto a su pretendido intento de asesinato de Hitler del cual el único testigo es él mismo, sólo puedo recomendar cerrar un tupido velo ante semejante elucubración calenturienta por no dejarlo en el terreno de la mentira pura y simple.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El enigma Speer

Mensaje por José Luis » Dom Feb 21, 2021 8:24 pm

¡Hola a todos!
Plantigrado escribió: El enigma de Speer consiste en gran medida en dilucidar hasta qué punto hay que creer en sus palabras tras la derrota nazi.
Hace ya varios años que eso no es un enigma. Tanto sus memorias (1969) como su diario de Spandau (1975), de los que se vendieron millones de copias en todo el planeta, son una gran mentira en varios ámbitos, especialmente en su fingido desconocimiento del exterminio de los judíos. En Nuremberg, en prisión y tras su liberación siempre negó haber estado en Posen en octubre de 1943, cuando la infame conferencia en la que Himmler informó de la situación del exterminio. En 2007 aparecieron unas cartas del propio Speer donde admitía todo lo que antes negaba respecto a Posen.

Los libros de Magnus Brechtken y Wolfgang Schroete, Albert Speer. Eine deutsche Karriere (2016) y Albert Speer. Aufstieg und Fall eines Mythos (2018), respectivamente, descubren al detalle todas las grandes mentiras que construyó Speer durante la posguerra.

Uno de los administradores del foro, mi querido y respetado amigo Chuikov, hizo una reseña en la web de Novilis en octubre de 2018 sobre el Speer de Magnus Brechtken: http://www.novilis.es/albert-speer-magnus-brechtken/

Un último apunte. Me gustaría mencionar aquí que el mito Speer ya fue desmontado (hasta donde entonces era posible documentalmente, en este caso en base al diario personal de Speer en manos de su amigo Rudolf Wolters) en 1982 por Matthias Schmidt en su libro Albert Speer: Das Ende eines Mythos, traducido al inglés en 1984 como Albert Speer. The End of a Myth.

Saludos cordiales,
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El enigma Speer

Mensaje por José Luis » Dom Feb 21, 2021 8:43 pm

José Luis escribió: Un último apunte. Me gustaría mencionar aquí que el mito Speer ya fue desmontado (hasta donde entonces era posible documentalmente, en este caso en base al diario personal de Speer en manos de su amigo Rudolf Wolters) en 1982 por Matthias Schmidt en su libro Albert Speer: Das Ende eines Mythos, traducido al inglés en 1984 como Albert Speer. The End of a Myth.
Me olvidé de poner la cita que tenía en mente de Matthias. En la versión inglesa citada, capítulo 12 (Speer and the Final Solution-A Necessary Correction), p. 181, escribe:

<<<
He [Speer] claims he knew nothing about the truth and the details of the Final Solution, although
he does admit that "one could have known if one wanted to know." Speer explains, "I had only a vague notion." Sentences of this kind are supposed to indicate that he had nothing to do with the terrible things for which the terms Final Solution, Holocaust, and concentration camp are now used synonymously. Yet Speer is not quite hewing to the truth, for when he was Inspector General of Buildings for the Reich capital, he was already implementing anti-Semitic policies of the Nazi state. In his last book, Infiltrations, Speer devotes an entire chapter to the fate of the Jews in Berlin.' Naturally, he conceals the part he played in these events. Thus his statements, as so often, do not merely sound apologetic, they become an outright farce.
>>>

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13360
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El enigma Speer

Mensaje por tigre » Sab Jul 10, 2021 11:33 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Reichsminister Speer 1943.

Imagen
Speer durante una visita a sector sur del frente oriental...............................................

Fuente: 4329 ILLUSTRIERTER BEOBACHTER WWII No. 29-1943 - July 22

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: El enigma Speer

Mensaje por Garisded » Lun Jul 12, 2021 2:37 pm

Es curioso que un tipo tan diabólico como Speer resalte como el "bueno" frente al resto de la cúpula nazi, solo porque no quiso destruirlo todo para que murieran berlineses a mansalva. Pues si ese era el bueno, ¡cómo serían los demás!

G.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13360
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El enigma Speer

Mensaje por tigre » Sab Dic 02, 2023 1:34 am

Hola a todos :-D; algo más............................

Ártico - Invierno de 1944.

Imagen
Concierto en el extremo norte, en primer plano el Ministro Speer, luego el Generaloberst Dietl, el Comisario del Reich Terboven y el líder de la OT-Zentrale Director Dorsch (segundo plano a la izquierda)......

Fuente: https://lomax-militaria.de/original-mil ... anuar-1944

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST