Max Amann, editor nazi

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Max Amann, editor nazi

Mensaje por von Neurath » Vie Mar 28, 2008 10:14 am

Max Amann, editor Nazi


[img]http://i29.tin
Firma de Max Amann

Max Amann, Nació el 24 de noviembre de 1891 en Munich, Durante la Primera Guerra Mundial, Max Amann fue soldado de carrera y alcanzó el grado de Sargento (Feldwebel) en el Regimiento Bávaro List donde conoció y fue compañero de trincheras de Adolf Hitler. Fue uno de los que lo recomnedó para la Cruz de Hierro por merito en combate. Amann recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase en 1914.

Después de la Guerra, Hitler buscó a Amann quien había sido Administrador del Regimiento para que se encargara de la Administración del naciente Partido Nazi en Munich. Amann ingresa recibiendo el número 3 en la refundación del Partido en 1920. Desde ese momento se dedicó enteramente al desarrollo político del Movimiento Nacionalsocialista. Amann participó en la marcha en Coburgo entre el 14 y 15 de octubre de 1922. Participa también en la marcha del 9 de noviembre de 1923 cuando Hitler intentó derrocar al Gobierno de Baviera para tomar el poder.

El Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista Desde un primer momento contó con el apoyo del Ejército. ; con fondos provenientes de la Reichswehríue adquirido su órgano periodístico, el Volkischer Beobachter (El Observador Popular). Sus filas se fueron engrosando con hombres procedentes de los Freikorps (constituidos después del armisticio e integrados por ex soldados y oficiales, reclutados para combatir la izquierda revolucionaria y restablecer el orden en las ciudades) y de la misma Reichs-wehr. Esto facilitó la conversión del partido en movimiento paramilitar, registrada entre 1920 y 1921: en agosto de 1921 se organizaron las primeras «secciones de asalto o de choque», las SA (Sturmabteilungen), cuyo jefe era, precisamente, Ernst Róhm.

Al alcanzar los nazis el poder. Amann fue nombrado el Jefe de la Casa Editorial Central del NSDAP, es decir, el responsable máximo - en una condición de Gerente General - del imperio mediático que levantaron los nacionalsocialistas durante la dictadura. Con este organismo, la prensa escrita alemana estuvo bajo el control directo de Amann. Recibió de Himmler el nombramiento como miembro honorario de la SS con el número 53.143 "SS-Obergruppenführer".
Además Hitler lo designó como "Reichsleiter für die Presse der NSDAP" (Director de Prensa del NSDAP para el Reich). En esa posición, Amann logró controlar económica e ideológicamente el imperio medial del NSDAP. Como presidente de la "Cámara de la Prensa del Reich" (Reichspressekammer), Amann despachó disposiciones para confiscar y controlar a la prensa así como para eliminar al personal que trabajó en la prensa que se negó a seguir sus edictos.


[img]http://i27.tinypic.co
Efectos propagandisticos de las editoriales del NSDAP, en los años 30.


“La prensa tiene un papel en la vida diaria de cada ciudadano, hombre, mujer o la maduración de jóvenes, que no pueden ser ocupados por cualquier otra cosa, y el estado tiene el deber de asegurar que pueda cumplir con su función. Cualquier Estado que no es un fin en sí mismo, tiene el deber de ver que el único objetivo de la prensa está para servir a las personas. Es por ello que el apoyo de la prensa a el Führer del pueblo es un principio.”
Tomado del discurso : "Die Neugestaltung der deutschen Presse im nationalsozialistischen Deutschland", La Transformación de la prensa en alemán Nacional Socialista de Alemania , . Septiembre de 1936. .

Discurso Completo en:
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/pt36aman.htm

Versión Traducida:
http://209.85.135.104/translate_c?hl=es ... %26hl%3Des

[img]http://i30.tinypic.com/71
Amann no tuvo una formación superior, su nivel cultural fue bajo, él se caracterizó por su rudeza y vulgaridad. Él no ocultó su vida sexual escandalosa así como tampoco su incontrolada ambición por el dinero y poder político. No obstante, para poder llevar a efectos sus anhelos políticas buscó en el interior del NSDAP a aquellas personas que tenían las habilidades y cualidades para planificar y pensar metodológica y profundamente. En él área económica, lo apoyó Max Winkler, un miembro del partido NSDAP que apareció siempre como su socio en las actividades financieras de la casa editorial central de los nazis. Sin embargo su colaborador más importante fue el Dr. Rolf Rienhardt.

[img]http://i25.tinypic.c
Fue el editor del libro "Mi Lucha" escrito por Hitler en prisión luego del fallido golpe, fue Amann quien sugirió a Hitler cambiar el largo título de "Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía" por el título actual, fue responsable de la edición de docenas de ediciones del Libro. Amann perdió el brazo izquierdo en un accidente de cacería en 1931 mientras se encontraba con Franz Xaver Ritter von Epp.

[img]http://i29.tinypic.com/
Después de la Segunda Guerra Mundial, Amann fue detenido y presentado ante las Cortes Alemanas, donde fue juzgado por un Tribunal de desnazificación que le confiscó todos los bienes.
Max Amann murió en la mayor pobreza, carente de un pensión en Munich el año 1957.


Fuentes:
http://2gm.tusitio.es/putsch/putsch3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Amann,_Max
http://www.ushmm.org/uia-cgi/uia_query/ ... c611o28%0D
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERamann.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/7979.htm
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/pt36aman.htm

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Mar 28, 2008 12:49 pm

Algunos datos:

Tras la escuela, estudió comercio durante tres años en Múnich.
Fue sargento de Hitler durante un corto periodo de tiempo en la Gran Guerra.
Se unió al DAP en febrero de 1920.
Director de la Editorial Central del NSDAP desde 1922.
Concejal en el ayuntamiento de Múnich (Fracción Nacionalsocialista) 09.11.1924-04.1933.
Miembro del Kreistag de la Alta Baviera 09.06.1928-12.06.1933.
Miembro del Reichstag 1933-1945.
Miembro del Reichskultursenat desde 1935.

Blutorden
Insignia de Coburgo
Insignia de Oro del Partido.


Fuentes:
-STACHURA, Peter D.. Political Leaders in Weimar Germany. A biographical Study. Simon and Schuster. New York: 1993.
-Der Deutsche Reichstag. Wahlperiode nach d. 30. Jan. 1933. Bd.: 1938, Berlin 1938.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Max Amann, editor nazi

Mensaje por Eckart » Jue Dic 11, 2008 1:10 am

-Verano de 1921 - 09.11.1923, gestor (Geschäftführer) 1º del NSDAP.
-Desde el 01.04.1922, director de la Editorial Central del NSDAP.
-Seis meses de prisión como consecuencia del putsch de 1923.

Fuente:
Weiß, Hermann. Lexikon zum Dritten Reich. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag. 2002. p. 21.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Max Amann, editor nazi

Mensaje por Mannerheim » Jue Dic 11, 2008 2:26 am

Fue el editor del libro "Mi Lucha" escrito por Hitler en prisión luego del fallido golpe, fue Amann quien sugirió a Hitler cambiar el largo título de "Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía" por el título actual,
Hola,

no tenia ni idea de este dato, creo que no se cita en la biografía de Hitler de Joachim Fest, que es la única que me he leído. Personalmente nunca compraría un libro llamado "Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía" aunque no fuera de Hitler sino de mi escritor favorito.:P

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Amann, editor nazi

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 30, 2022 8:48 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Amann

Max Amann (24 de noviembre de 1891 - 30 de marzo de 1957) nació en Munich el 24 de noviembre de 1891. Después de asistir a la volksschule ya una escuela de negocios, trabajó durante algunos años como aprendiz de oficina comercial y vendedor. Luego se alistó en el 1er Real Regimiento de Infantería de Baviera en octubre de 1912. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue transferido al 16º Real Regimiento de Infantería de Baviera y obtuvo el rango de Feldwebel. Amann fue el sargento de la compañía de Adolf Hitler y, por lo tanto, le conoció Hitler mucho antes de su ascenso a la fama en la política alemana. Recibió la Cruz de Hierro de 2 clase durante la guerra. Fue desmobilizado en diciembre de 1919.

Amann se unió al Partido Nazi (NSDAP) en octubre de 1921, como el primer gerente comercial del Partido, y ocupó el puesto número 3 en el NSDAP. Después de 1922, también dirigió la única editorial de los nazis, Eher Verlag, que publicó, entre otros sellos, la revista de las SS Das Schwarze Korps. Amann participó en el Beer Hall Putsch de noviembre de 1923 y en abril de 1924 fue condenado a cuatro meses y medio en la prisión de Landsberg. Durante el período en que el Partido Nazi fue prohibido, Amann fue un miembro destacado de la Gran Comunidad Popular Alemana, una organización nazi con sede en Munich. En noviembre de 1924 fue elegido como candidato del NSDAP al consejo de la ciudad de Munich, cargo que ocupó hasta 1933. Cuando se restableció el Partido Nazi el 27 de febrero de 1925, Amann se reincorporó inmediatamente.

La contribución más notable de Amann fue persuadir a Hitler para cambiar el título de su primer libro de Viereinhalb Jahre (des Kampfes) gegen Lüge, Dummheit und Feigheit, ("Cuatro años y medio (de lucha) contra las mentiras, la estupidez y la cobardía") a Mein Kampf, ( "Mi lucha") que también publicó. El libro se convirtió en una fuente importante de ingresos de Eher-Verlag y Amann supervisó el libro en muchas ediciones. Ayudó a Hitler a convertirse en un hombre rico. Amann también se enriqueció a través de muchas publicaciones nazis. Amann publicó el diario Volkischer Beobachter, el semanario Illustrierter Beobachter y el Nationalsozialistische Monatshefte.

Después de la toma del poder de los nazis, Hitler lo nombró Reichsleiter, el segundo rango político más alto en el Partido Nazi el 2 de junio de 1933. El 15 de noviembre Hitler nombró a Amann presidente de la Cámara de Prensa del Reich (Reichspressekammer) y Jefe de Prensa del Reich. También ese día, Amann fue elegido miembro del Reichstag del distrito electoral 24, Alta Baviera-Suabia. Amann se unió a las SS el 15 de marzo de 1932 con el rango de SS-Gruppenführer, fue ascendido a SS-Obergruppenführer el 30 de enero de 1936 y fue asignado al personal del Reichsführer-SS.

Amann siguió una estrategia doble para establecer el control nazi sobre la prensa. En su papel oficial como presidente de la Cámara de Prensa, Amann tenía el poder de incautar o cerrar cualquier periódico que fuera contrario a los deseos de los nazis o que no apoyara completamente al régimen nazi. Luego, como jefe de Eher-Verlag, los compró con un descuento sustancial, a menudo en "subastas" en las que Eher-Verlag era el único postor. Para 1942, Amann controlaba el 80% de todos los periódicos alemanes a través de su imperio editorial. Combinado con las ganancias del Mein Kampf, esto convirtió a Eher-Verlag en el periódico y editorial más grande de Alemania, y uno de los más grandes del mundo. Sus ingresos aumentaron de 108 000 RM en 1934 a 3 800 000 RM en 1944.

Como funcionario del partido, Amann carecía de talento, siendo un orador y polemista deficiente. Además, su letra era ilegible, por lo que su Jefe de Gabinete y adjunto, Rolf Rienhardt, realizó estas funciones por él. La mala letra se puede atribuir en parte a la pérdida de su brazo izquierdo en un accidente con un arma de fuego mientras cazaba con Franz Ritter von Epp el 4 de septiembre de 1931.

Arrestado por las tropas aliadas después de que terminó la guerra, Amann fue considerado un Hauptschuldiger (Culpable Destacado) y sentenciado a diez años en un campo de trabajo el 8 de septiembre de 1948. Fue puesto en libertad en 1953, pero fue despojado de sus bienes, derechos de pensión y prácticamente toda su fortuna. Amann murió el 30 de marzo de 1957 en murió en Munich

En 2014, las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera descubrieron en la colección de la Pinakothek der Moderne 14 obras de arte que sospechaban que habían pertenecido a Amann. La Pinacoteca recibió las obras de arte en 1945 y no pudo detallar su procedencia lo suficiente como para decir si fueron saqueadas o no. La German Lost Art Foundation enumeró las 10 pinturas y las 4 esculturas, que incluían obras de Gabriel Mäleßkircher, Franz von Stuck, Friedrich Kaulbach y otros, en la base de datos lostart.de.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Amann

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Max Amann, editor nazi

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2024 7:45 pm

Hola a todos :-D; un complemento........................

Max Amann.

Imagen

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/the-b ... -1942.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST