Fedor Von Bock

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Fedor Von Bock

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 06, 2005 8:41 am

Fedor Von Bock

Imagen
fuente http://www.ww2incolor.com/d/32709-2/Boc ... marschall1

Mariscal de Campo de simpatías monárquicas, prototipo del oficial prusiano, Fedor von Bock vino al mundo el 3 de diciembre de 1.880 en Küstrin. Hijo de una antiquísima aristocrática familia de oficiales prusianos (por línea materna estaba emparentado con el General Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán durante la Gran Guerra entre 1.914 y 1.916), y después de cursar sus estudios académicos en Wiesbaden y Berlín, ingresó en el Ejército Imperial en marzo de 1.898, siendo adscrito al Regimiento de la Guardia Prusiana 5. En esta unidad, a partir de 1.907, ejerció las funciones de ayudante de regimiento. En 1.912 el capitán von Bock fue destinado al Estado Mayor General y, al año siguiente, al Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de la Guardia Prusiana.

Después de ser promovido a comandante en diciembre de 1.916, toma parte en la batalla de Ludowa-Gebiet (Galitzia, hoy día Polonia) como oficial de Estado Mayor de la División de Infantería 200. La guerra en el frente oriental finalizó siendo él primer oficial de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos "Príncipe-heredero alemán", donde se acreditó como un excelente oficial de Estado Mayor durante la gran batalla por Francia (1.918) y fue distinguido con la máxima y más alta condecoración del Imperio del Kaiser Guillermo II: Pour le Mèrite.

Cuando la guerra tocó a su fin en 1918, von Bock estuvo entre los elegidos para integrar lo que sería el nuevo Ejército alemán: la Reichswehr. En 1.920 trabajaba como jefe de Estado Mayor de la División 3. En 1.924 asumió el mando del batallón de cazadores del Regimiento de Infantería 4, y dos años más tarde el mando de dicho regimiento. En 1929, ya ascendido a General, fue nombrado jefe de Estado Mayor del GruppenKommando 1 (Berlín). Posteriormente, en 1.931, ejerció simultáneamente el mando de la División de Caballería 1 y del II Distrito Militar (Stettin). Entre 1.935 y 1.938 estuvo a cargo del II Cuerpo de Ejército (Dresde). En 1.938 participó en las anexiones de Austria y los Sudetes a la cabeza del VIII Ejército.

Al estallar la II Guerra Mundial obtuvo el mando del Grupo de Ejércitos "Norte" para la campaña polaca. Esta macro unidad tenía la obligación de borrar el pasillo de Danzig, forzar la línea del Narew y tomar Varsovia por detrás. Como recompensa por sus éxitos el Führer le concedió la Cruz de Caballero. Durante la campaña en el Oeste, su Grupo de Ejércitos, ahora rebautizado Grupo de Ejércitos "B", formó el ala derecha del dispositivo alemán, haciendo creer a los Aliados que este sería el verdadero ataque, pero en realidad éste lo llevaría a cabo el Grupo de Ejércitos "A" de von Rundstedt por el flanco izquierdo a través de las Ardenas. Los Aliados se lanzaron entonces sobre la frontera belga para interceptar el avance de las tropas de von Bock y cubrir Bruselas y Amberes cayendo así en la trampa al quedar cercados debido al avance de los blindados de von Rundstedt.

En junio de 1.940,al iniciarse la 2ª fase de la campaña del Oeste, sus tropas se avalanzaron sobre el suelo francés conquistando las principales ciudades: París (14 de junio), Cherburgo y Le Mans (18 de junio), Brest (19 de junio). El 19 de julio de 1.940 en una solemne ceremonia celebrada en la Cancillería en Berlín Hitler le nombró Mariscal de Campo: había alcanzado el cénit de su carrera militar.

Para la Operación "Barbarroja", esto es, la invasión de la URSS, el Mariscal de Campo von Bock se hizo cargo del Grupo de Ejércitos "Centro", sobre el cual recaería el empuje principal de la campaña. Éste debía seguir la ruta napoleónica hacia Moscú, después de rodear y eliminar las grandes concentraciones de tropas del Ejército Rojo. Durante el transcurso de la misma, sus tropas inflingieron ingentes pérdidas y severas derrotas militares en Bialystok, Minsk, Smolensk, Vyazma y Briansk a las tropas soviéticas.

En la conducción de la guerra en el frente ruso tenía una idea fija: Moscú. Después de la desviación hacia Kiev (septiembre de 1.941), parecía haber llegado su hora: quería ser recordado como el conquistador de Moscú. En octubre daba comienzo la Operación "Tifón" y la Wehrmacht reanudaba el avance hacia la capital rusa. Bock miraba hacia adelante. Sin embargo, la insuficiencia de ropa para el invierno y la intensidad del frío (las temperaturas llegaron a alcanzar 40º bajo cero) crearon terribles dificultades al Ejército alemán.

El Mariscal de Campo transmitió el 1 de diciembre de 1.941 el siguiente telegrama al O.K.H.: "La resistencia de las tropas se agotará pronto". Pero von Bock miraba hacia adelante, en la tentativa de conseguir la gran victoria. Cuando el 5 de diciembre, la ofensiva empezó a debilitarse, von Bock asumió personal y desesperadamente la dirección del puesto de mando más adelantado ordenando a sus tropas inútiles intentos de ataque. El 16 de diciembre, extenuado física y moralmente, y con graves dolencias estomacales, solicitó el relevo; el Führer accedió a su petición el 19 de diciembre.

En otro orden de cosas, su Cuartel General fue uno de los centros más activos del complot antinazi. Las tentativas de envolver al Mariscal en la conjura no tuvieron éxito; von Bock había llegado al vértice de la carrera militar y no pensaba comprometerse contra el régimen que tan dignamente lo había recompensado.

A principios de 1.942, fue nuevamente vuelto a llamar al servicio activo para asumir el mando del Grupo de Ejércitos "Sur". Al frente de esta unidad lideró a las columnas blindadas por la estepa rusa hacia Stalingrado durante la gran ofensiva alemana del verano de 1942. Finalmente, el 13 de julio de ese mismo año fue destituido por Hitler porque su modo de ver la estrategia militar no coincidía con la del máximo mandatario del III Reich.

Así las cosas, se le destinó a la reserva. No obstante, cuando la guerra ya agonizaba, y después de pasar los 3 últimos años de la guerra retirado a la vida privada, von Bock ofreció sus servicios al
Gobierno interino del Gran Almirante Karl Dönitz pero fue gravemente herido en compañia de su mujer e hija durante un ataque aéreo británico el 3 de mayo de 1.945 en su coche oficial cuando se desplazaba a la sede de dicho gobierno. Falleció al día siguiente en un hospital de Oldenburg.

El Mariscal de Campo Fedor von Bock está enterrado en Lensahn (Holstein).

Rangos

Alférez: marzo de 1898.

Teniente: 10.9.1908.

Capitán: 22.3.1912.

Comandante: 30.12.1916.

Teniente-Coronel: 1.10.1920.

Coronel: 1.5.1925.

General de Brigada: 1.2.1929.

General de División: 1.1.1931.

General de Infantería: 1.3.1935.

Capitán-General: 1.3.1938.

Mariscal de Campo: 19.7.1940.

Condecoraciones

1914 Cruz de Hierro de 2ª clase.

1914 Cruz de Hierro de 1ª clase.

Pour le Mèrite: 1.4.1918.

Cruz de Honor para Combatientes 1914-1918

1918 Insignia de Herido en Combate en negro

1939 Cruz de Hierro de 2ª clase (broche) Septiembre 1939.

1939 Cruz de Hierro de 1ª clase (broche) Septiembre de 1939.

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro: 30 Septiembre de 1939.

Condecoración al Servicio en la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por tigre » Vie Jun 07, 2019 3:00 am

Hola a todos :-D; un complemento..............................

Comandante del 8. Armee (Armeeoberkommando 8).

Imagen
El General Fedor von Bock al momento de la anexión de Austria - marzo de 1938................

Fuente: Die Wehrmacht Nro 6 – März 1938

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por tigre » Mié Nov 20, 2019 1:48 am

Hola a todos :-D; algo más.............................

Comandante del Grupo de Ejércitos B - Francia 1940.

Imagen
Comandante del Grupo de Ejércitos B, Generaloberst Fedor von Bock con oficiales franceses - 14 de junio de 1940.................................................

Fuente: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por tigre » Dom Oct 25, 2020 10:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Comandante del Grupo de Ejércitos Centro - Barbarroja 1941.

El Comandante del Grupo de Ejércitos Centro, Generalfeldmarschall Fedor von Bock departiendo amablemente con el Comandante de la 7. ID, General Eccard Freiherr von Gablenz.....................

Imagen

Imagen

Fuente: https://www.alamy.es/imagenes/fedor-von-bock.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 28, 2020 6:22 pm

Un aspecto algo oscuro de la vida de von Bock es su pertenencia al Sondergruppe R, cuyos oficiales formaron el enlace con el mayor Bruno Ernst Buchrucker, quien dirigió los llamados Arbeits-Kommandos (Comandos de Trabajo), que, bajo la apariencia de un grupo laboral destinado a ayudar con proyectos civiles, en realidad eran soldados apenas disfrazados que permitían Alemania superará los límites de efectivos establecidos por el tratado de Versalles. La llamada "Reichswehr Negra" de Buchrucker se hizo famosa por su práctica de asesinar a todos los alemanes sospechosos de trabajar como informantes para la Comisión de Control Aliada, que era responsable de garantizar que Alemania cumpliera con el Artículo V.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por José Luis » Sab Nov 28, 2020 10:24 pm

Kurt_Steiner post escribió: La llamada "Reichswehr Negra" de Buchrucker se hizo famosa por su práctica de asesinar a todos los alemanes sospechosos de trabajar como informantes para la Comisión de Control Aliada, que era responsable de garantizar que Alemania cumpliera con el Artículo V.
De hecho, von Bock, entonces Oberstleutnant y jefe de EM de la 3ª División (Berlín), era el jefe de la Schwarze Reichswehr, ante quienes tenían que responder el mayor Buchrucker y el Oberleutnant Paul Schulz, los encargados de dirigir y llevar a cabo las "operaciones".

Véase Bernhard Sauer (2008), Die »Schwarze Reichswehr« und der geplante »Marsch auf Berlin«, en Berlin in Geschichte und Gegenwart. Jahrbuch des Landesarchivs Berlin 2008, pp. 113-150.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por tigre » Dom Dic 13, 2020 10:57 pm

Hola a todos :-D; fotos de pre-guerra..............................

Austria 1938.

Imagen
El General Fedor von Bock durante la anexión de Austria con ??..................

Imagen
'Heldengedenktag', el General von Bock (centro) con el Vizekanzler v. Glaise-Horstenau (izq) y el Feldmarschall Beier (der); el pimero de la izquierda ¿no es Guderian?............................

Fuente: https://www.gettyimages.es/fotos/fedor- ... ostpopular

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fedor Von Bock

Mensaje por tigre » Mar Sep 06, 2022 7:08 am

Hola a todos :-D; foto de pre-guerra..............................

Austria 1938.

Imagen
General Fedor v. Bock estrechando la mano de generales austriacos. Desde la derecha 3º en la línea Alfred Ritter von Hubicki, luego (creo) Franz Böhme, 7º Alexander Löhr..........................

Fuente: https://www.gettyimages.es/fotos/fedor- ... ostpopular

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST