Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de stalingrado"

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Chapaev
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Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de stalingrado"

Mensaje por Chapaev » Sab Jul 08, 2006 2:07 am

Lydia Vladimirovna Litvyak, (Лидия Владимировна Литвяк)

18 de agosto de 1921 –1 de agosto de 1943.

También conocida como Lydia Litvak o Lili Litvak, mujer piloto de caza en la Fuerza aérea soviética durante la segunda Guerra mundial. Con 12 victorias, ella es una de las dos únicas mujeres proclamadas como ases de combate, junto a Katya Budanova.
Nacida en Moscú, habil aviadora desde su juventud. A los 14 años, entró en un aeroclub y a los 15 pilotó un avión por primera vez. Al final de los 30 ella recibió su licencia de instructora de vuelo.
Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio 1941, trató de unirse voluntariamente a una unidad militar de aviación, pero se le rechazó por falta de experiencia. Después que exagerar deliberadamente su tiempo de vuelo preguerra al mínimo de 100 horas, logró unirse al Regimiento 586 IAP femenino de Marina Raskova.
Realizó sus primeros vuelos de combate en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, fue asignada, junto con otras mujeres, al IAP 437, que luchó sobre Stalingrado. Ella pilotó un Yak-1 y el 13 de septiembre de 1942 derribó su primer avión, un bombarder oJunkers Ju 88, y un caza.
Hacia el final de 1942 fue trasladada al 9 GIAP, y en enero 1943 al IAP 296, reagrupado luego en el Regimiento 73 de Combate. El 23 de febrero, se le concedió la Orden de la Estrella Roja.
Dos veces fue forzada a aterrizar debido a daños en combate y dos veces herida (el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943). Al principio de 1943 se le ascendió a Teniente segundo. En febrero 1943 se casó con el as de combate Aleksey Solomatin, del GIAP 73, que se mató en junio 1943. Lydia llegó a ser una famoso heroína de la prensa, pero también se desgastó mental y físicamente.
El 1 de agosto de 1943, el Yak 1b de Lydia era derribado durante combate y a ella se le declaró desaparecida. Tenía 22 años en aquel momento. Las autoridades sospecharon que pudiera haber sido capturada, por lo que decidieron no concederle el título de Héroe de la Unión Soviética. Sólo en 1979 se determinó que su avión había aterrizado cerca de la población de Dmitrovka, aldea del distrito de Shakhterski. Se mató por una herida en la cabeza (algunos informes indican que habría sido realmente capaz de aterrizar de emergencia, pero habría sido técnicamente imposible), y había sido enterrado anónimamente en una fosa común en 1969. Después de comprobaciones adicionales, el 6 de mayo de 1990, el Presidente de U.R.S.S. Mikhail Gorbachev le concedió el título de "Héroe de la Unión Soviética" y la ascendió a teniente.
Hay dudas en torno al número de victorias de Litvyak, con ningún registro oficial. El dato más a menudo citado es el de 11 derribos individuales y 3 en escuadrón.
Se le concedieron la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja, y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces.
Se la conoció también como que la “Rosa Blanca de Stalingrado”.
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Re: Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de stalingrado"

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 27, 2013 8:45 pm

Biografía y dossier en inglés de Lydia
http://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak
https://www.docdroid.net/Wh50l4Q/lidiya ... 019-09.pdf

Imagen
fuente http://img2.imagesbn.com/p/978184908810 ... 60x420.JPG


Hace unos meses se ha publicado un libro biográfico de la piloto:The White Rose of Stalingrad por Bill Yenne, 336 páginas http://www.ospreypublishing.com/store/T ... 1849088107

monumento en Krasny Luch
[img]http://i39.tinypic.com/4kd3
fuente: libro anteriormente mencionado, p160
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Lydia Litvyak

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 19, 2022 8:46 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak

Lydia Vladimirovna Litvyak (18 de agosto de 1921, en Moscú - 1 de agosto de 1943, en Krasnyi Luch) nació en Moscú. Su madre, Anna Vasilievna Litvyak, era dependienta; su padre Vladimir Leontievich Litvyak (1892–1937) trabajó como ferroviario, maquinista y empleado. Durante la Gran Purga, Vladimir fue arrestado como "enemigo del pueblo" y desapareció. Lydia se interesó por la aviación a una edad temprana. A los 14, se inscribió en un club de vuelo. Realizó su primer vuelo en solitario a los 15 años y luego se graduó de la escuela militar de vuelo de Kherson. Se convirtió en instructora de vuelo en el club aéreo de Kalinin, y cuando estalló la guerra germano-soviética, ya había entrenado a 45 pilotos.

Después del ataque alemán Litvyak intentó unirse a una unidad de aviación militar, pero fue rechazada por falta de experiencia. Después de exagerar deliberadamente su tiempo de vuelo de antes de la guerra en 100 horas, se unió al 586º Regimiento de Aviación de Cazas de la Fuerza de Defensa Aérea, formado exclusivamente por mujeres, que fue formado por Marina Raskova. Se entrenó allí en el Yakovlev Yak-1.

Litvyak realizó sus primeros vuelos de combate en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, fue asignada al 437o Regimiento, formado por hombres, que luchaba por Stalingrado. El 10 de septiembre se trasladó junto con Yekaterina Budanova, Mariya Kuznetsova y Raisa Belyaeva, la comandante del grupo, y el personal de tierra femenino que la acompañaba, al aeródromo del regimiento, en Verkhnaia Akhtuba, en la orilla este del río Volga. Pero cuando llegaron, la base estaba vacía y bajo ataque, por lo que pronto se trasladaron a Srednaia Akhtuba. Aquí, pilotando un Yak-1 con el número "32" en el fuselaje, logró un éxito considerable. Boris Yeremin (luego teniente general de aviación), comandante de regimiento en la división a la que ella y Budanova fueron asignados, la veía como "una persona muy agresiva" y "una piloto de combate nata".

En el 437o Litvyak logró sus dos primeros derribos el 13 de septiembre, tres días después de su llegada y en su tercera misión, convirtiéndose en la primera mujer piloto de caza en derribar un avión enemigo. Ese día, cuatro Yak-1 con el mayor S. Danilov al frente atacaron una formación de Junkers Ju 88 escoltados por Messerschmitt Bf 109. Su primer derribo fue un Ju 88 que cayó en llamas. Luego derribó un Bf 109G-2 que estaba pegado a la cola de su comandante de escuadrón, Raisa Belyaeva. El Bf 109 era la montura del sargento de Estado Mayor Erwin Meier, con 11 victorias, del 2.º Staffel de la JG 53. Meier se lanzó en paracaídas desde su avión, fue capturado por las tropas soviéticas y pidió ver al as ruso que lo había derribado. Cuando lo llevaron a Litvyak, pensó que era el blanco de una broma soviética. No fue hasta que Litvyak le describió cada movimiento de la pelea con perfecto detalle que supo que había sido derribado por una mujer piloto. Pero según otros autores, la primera victoria aérea de una mujer piloto la logró la teniente Valeriya Khomyakova del 586º Regimiento cuando derribó el Ju 88 volado por el oblt. Gerhard Maak de 7./KG 76 en la noche del 24 de septiembre de 1942.

El 14 de septiembre, según algunos autores, Litvyak derribó otro Bf 109. Su víctima pudo ser el teniente Hans Fuss (Adj.II./JG-3), poseedor de la Cruz de Caballero y con 71 derribos, herido en combate aéreo con un Yak-1 el 14 de septiembre de 1942 en la zona de Stalingrado. Resultó gravemente herido, perdió una pierna y murió a causa de sus heridas el 10 de noviembre de 1942] El 27 Litvyak obtuvo una victoria contra un Ju 88. Es posible que fuera el Ju 88A-4 "5K + LH" del oblt. Johann Wiesniewski, del 2./KG 3, desaparecido en acción con todos los miembros de la tripulación. Algunos historiadores lo acreditan como su primera victoria.

Litvyak, Belyaeva, Budanova y Kuznetsova permanecieron en el Regimiento 437 sólo por un corto tiempo, principalmente porque estaba equipado con LaGG 3 en lugar de Yak-1, que las mujeres volaron, y carecía de las instalaciones para atender a este último. Así que las cuatro mujeres fueron trasladadas al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia. Desde octubre de 1942 hasta enero de 1943, Litvyak y Budanova sirvieron, todavía en el área de Stalingrado, con esta famosa unidad, mandada por Lev Shestakov, Héroe de la Unión Soviética.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak

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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 21, 2022 9:25 pm

En enero de 1943 el 9º fue reequipado con Bell P-39 Airacobras y Litvyak y Budanova fueron trasladados al 296º Regimiento de Cazas (más tarde redesignado como el 73º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia) de Nikolai Baranov, del 8º Ejército Aéreo, por lo que que todavía podían volar los Yaks. El 23 de febrero, recibió la Orden de la Estrella Roja, fue nombrada subteniente y seleccionada para participar en la táctica aérea de élite llamada okhotniki, o "cazador libre", donde parejas de pilotos experimentados buscaban objetivos por iniciativa propia. Dos veces se vio obligada a aterrizar debido a daños recibidos. El 22 de marzo fue herida por primera vez. Ese día volaba como parte de un grupo de seis Yak cuando atacaron una docena de Ju 88. Litvyak derribó a uno de los bombarderos, pero a su vez fue atacada y herida por los Bf 109 de la escolta. Se las arregló para derribar un Messerschmitt y regresar a su aeródromo y aterrizar, pero tenía un dolor intenso y estaba perdiendo sangre. Mientras estuvo en el 73º Regimiento, a menudo voló como compañero de ala del capitán Aleksey Solomatin, un as con un total de 39 victorias (22 compartidas). El 21 de mayo, mientras entrenaba a un nuevo piloto, volador, Solomatin se mató ante a todo el regimiento en Pavlonka cuando se estrelló. Litvyak quedó devastada por el accidente y le escribió una carta a su madre describiendo cómo se dio cuenta de que solo después de la muerte de Solomatin lo había amado.

La sargento mayor Inna Pasportnikova, la mecánica de Litvyak durante el tiempo que voló con el regimiento de hombres, informó en 1990 que después de la muerte de Solomatin, Litvyak no quería nada más que volar en misiones de combate y luchó desesperadamente.

Litvyak abatió un objetivo difícil el 31 de mayo de 1943: un globo de observación de artillería tripulado por un oficial alemán. La artillería alemana contó con la ayuda de los informes del puesto de observación del globo para apuntar. Otros aviadores soviéticos habían intentado eliminar el globo, pero todos habían sido ahuyentados por un denso cinturón protector de fuego antiaéreo que lo defendía. Litvyak se ofreció voluntaria para sacar el globo, pero fue rechazada. Ella insistió y le describió a su comandante su plan: lo atacaría por la retaguardia después de volar en un amplio círculo alrededor del perímetro del campo de batalla y sobre el territorio controlado por los alemanes. La táctica funcionó: el globo lleno de hidrógeno se incendió bajo su chorro de balas trazadoras y fue destruido.

El 13 de junio de 1943 Litvyak fue nombrada comandante de vuelo del 3er Escuadrón de Aviación del 73º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia.

Litvyak hizo un derribo adicional el 16 de julio de 1943. Ese día seis Yaks se encontraron con 30Ju 88 con seis escoltas. La as femenina derribó un bombardero y compartió la victoria con un camarada, pero su avión fue alcanzado y tuvo que aterrizar de panza. Fue herida nuevamente pero se negó a tomar un permiso médico. Ella derribó un Bf 109 el 19 de julio de 1943, probablemente el unteroffizier Helmuth Schirra, 4./JG-3, 6 derribos (MIA, área de Lugansk). Dos días después, el 21 de julio de 1943, siguió un Bf 109, posiblemente el Bf 109G-6, el teniente Hermann Schuster, 28 derribos, del 4./JG-3 (KIA, cerca de Pervomaysk, área de Lugansk).

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Re: Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de stalingrado"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 23, 2022 9:44 pm

El 1 de agosto de 1943 Litvyak no regresó a su base en Krasnyy Luch. Era su cuarta salida del día, escoltando un vuelo de Ilyushin Il-2. Cuando los soviéticos regresaban a la base cerca de Orel, un par de Bf 109 se lanzaron sobre Litvyak mientras atacaba a un gran grupo de bombarderos alemanes. El piloto Ivan Borisenko recordó: “Lily simplemente no vio los Messerschmitt 109 cubriendo los bombarderos alemanes. Un par de ellos se lanzaron sobre ella y cuando los vio, se giró para encontrarse con ellos. Luego todos desaparecieron detrás de una nube”. Borisenko, ocupado en el combate aéreo, la vio por última vez, a través de un hueco en las nubes, su Yak-1 echando humo y perseguida por hasta ocho Bf 109.

Borisenko descendió para ver si podía encontrarla. No se vio ningún paracaídas ni explosión, pero nunca regresó de la misión. Litvyak tenía 21 años. Las autoridades soviéticas sospecharon que podría haber sido capturada, una posibilidad que les impidió otorgarle el título de Héroe de la Unión Soviética.

Se cree que dos pilotos alemanes derribaron a Litvyak: el feldwebel Hans-Jörg Merkle del 1./JG.52, o el teniente Hans Schleef de 7./JG 3. Merkle es el único piloto que reclamó un Yak-1 cerca de Dmitryevka el 1 de agosto de 1943, su 30 victoria. (Dmitrijewka es donde fue vista por última vez y, según se informa, fue enterrada). Esto ocurrió antes de ser embestido y muerto por su propia víctima (informe de colisión de combate de la Luftwaffe: 3 km al este de Dmitrievka). Schleef afirmó que un LaGG-3 (a menudo confundido en combate con los Yak-1 por pilotos alemanes) cayó el mismo día, en el área del sur de Ucrania donde finalmente se encontró el avión de Litvyak.

En un intento por demostrar que Litvyak no fue capturada, Pasportnikova se embarcó en una búsqueda de 36 años del lugar del accidente del Yakovlev Yak-1 con la ayuda del público y los medios. Durante tres años, estuvo acompañada por familiares, quienes juntos peinaron las áreas más probables con un detector de metales. En 1979, después de descubrir más de 90 sitios de accidentes, 30 aviones y muchos pilotos muertos en acción, "los buscadores descubrieron que una mujer piloto no identificada había sido enterrada en el pueblo de Dmitrievka... en el distrito de Shakhterski". Entonces se supuso que se trataba de Litvyak y que había muerto en acción tras sufrir una herida mortal en la cabeza. Pasportnikova dijo que se formó una comisión especial para inspeccionar el cuerpo exhumado y concluyó que los restos eran los de Litvyak.

El 6 de mayo de 1990, el presidente Mikhail Gorbachev le otorgó póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética. Su último rango fue el de teniente, como se documentó en todos los periódicos de Moscú de esa fecha.

No hay consenso entre los historiadores sobre el número de victorias de Litvyak. Los historiadores rusos Andrey Simonov y Svetlana Chudinova pudieron confirmar cinco derribos en solitario y tres compartidos de aviones enemigos más la destrucción del globo aerostático. Se le atribuyen varios otros tantos, incluidos once en solitario y tres compartidos más el globo así como ocho individuales y compartidos en equipo. Anne Noggle le atribuye doce derribos individuales y dos compartidos. Pasportnikova declaró en 1990 que la cuenta era de once derribos en solitario más el globo, y tres adicionales compartidas. Polunina ha escrito que los derribos de famosos pilotos soviéticos, incluidas las de Litvyak y Budanova, a menudo se inflaban; y que a Litvyak se le debe acreditar cinco derribos en solitario y dos derribos compartidos, incluido el globo de observación.

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