Semión Timoshenko

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Semión Timoshenko

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 02, 2006 8:08 pm

Imagen
fuente http://www.biografica.info/fotos/TIM.png

El general soviético Semión Timoshenko
(en ruso: Семён Константинович Тимошенко),
* 18 de febrero de 1895 - † 31 de marzo de 1970) era un destacado comandante y el oficial de mayor graduación del Ejército Rojo al momento de la invasión alemana a la URSS en 1941.

Nació en la villa de Frumanka, en la actual región de Odessa, Ucrania. Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado por el Ejército del Imperio Ruso, y sirvió en el cuerpo de caballería en el Frente Oriental.
Al inicio de la Revolución Rusa se unió al Ejército Rojo en 1918 y al Partido Bolchevique en 1919. Combatió en distintos frentes durante la Guerra Civil Rusa. Uno de sus encuentros más importantes ocurrió en la ciudad de Tsaritsyn (rebautizada posteriormente como Stalingrado), donde conoció y se hizo amigo de José Stalin. Esto le sirvió para sus ascensos, una vez que Stalin se hizo del poder dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) a finales de la década de 1920.

Entre 1920 y 1921 estuvo bajo el mando de Semyon Budyonny, junto con el cual formó la élite que dominó al Ejército hasta la Segunda Guerra Mundial.
Al final de la Guerra Ruso-Polaca Timoshenko fue designado Comandante en Jefe de la Caballería del Ejército, siendo reubicado como jefe de las unidades de Bielorrusia (1933), Kiev (1935), norte del Cáucaso y Kharkiv (1937) y nuevamente Kiev en 1938.
En 1939 estaba al comando del Frente Oriental que realizó la invasión a Polonia. Posteriormente entró a formar parte del Comité Central del PCUS, y por ser un leal amigo de Stalin, no sufrió peligro durante la Gran Purga.

En enero de 1940 se hizo cargo de las Fuerzas Armadas soviéticas que combatían en la Guerra de Invierno contra Finlandia. Esta había comenzado en noviembre del año anterior bajo el desastrozo comando de Kliment Voroshilov. Bajo el mando de Timoshenko, las tropas fueron capaces de sobrepasar la llamada "Línea Mannerheim" y ocupar el istmo de Karelia. Esto provocó la firma de la Tratado de Moscú. Obtuvo un gran prestigio con estos logros, siendo designado Comisario del Pueblo para la Defensa y Mariscal de la Unión Soviética.

Pese a ser muy competente, su esquema tradicionalista no le permitía considerar como una necesidad urgente la modernización del ejército si, eventualmente, se enfrentaban en una guerra contra la Alemania Nazi. Pero contrariando la opinión de otros comandantes aún más conservadores, inició la mecanización de la caballería roja, apoyando la producción de más tanques. También reintrodujo buena parte de la dura y tradicional disciplina zarista dentro de las Fuerzas Armadas.

Cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, Stalin asumió personalmente el Comisariato para la Defensa, enviando a Timoshenko a dirigir el Grupo de Ejércitos Centro, peleando una guerra defensiva hasta el borde de Smolensk. Sufrió grandes bajas durante la retirada, con el fin de salvaguardar la mayoría de ellas para la Batalla de Moscú. En diciembre fue transferido al frente ucraniano, donde el Ejército había sufrido 1.5 millón de bajas rodeadas en la bolsa de Kiev. Aquí pudo estabilizar el frente.

En mayo de 1942, Timoshenko en compañía de 640.000 hombres lanzó la contraofensiva en Kharkiv, el primer intento soviético para ganar la iniciativa de la guerra. Después de buenos logros iniciales, los alemanes contratacaron por su flanco sur, deteniendo los combates. A pesar de que sus logros retrasaron la intervención nazi sobre Stalingrado, tuvo que aceptar las responsabilidades políticas que se le achacaron. La exitosa defensa de Zhúkov en la defensa de Moscú, persuadió a Stalin de contar con un mejor general. Removido de la línea de comando, Timoshenko tuvo que encargarse de los frentes de Stalingrado (1942), Nor-Oriental (octubre de 1942), Leningrado (junio de 1943), Cáucaso (junio de 1944) y Báltico (agosto de 1944).

Después de la guerra fue designado comandante del Ejército Soviético en Bielorrusia en marzo de 1946, después del sur de los Urales (junio del mismo año) y nuevamente de Bielorrusia en marzo de 1949. En 1960 fue designado Inspector General del Ministerio de Defensa, un puesto generalmente honorario. Desde 1961 en adelante presidió el Comité Estatal para los Veteranos de Guerra. Murió en Moscú en 1970.

Timoshenko fue galardonado dos veces con el título de "Héroe de la Unión Soviética" (1940 y 1965), al igual que la Orden de la Victoria (en 1945), cinco veces la Orden de Lenin y una vez de la Orden de la Revolución de Octubre, además de tres veces de la Orden de Suvorov.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Semión Timoshenko

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 30, 2022 10:31 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Timoshenko

Semyon Konstantinovich Timoshenko (18 de febrero [OS 6 de febrero] de 1895 - 31 de marzo de 1970) nació en una familia de etnia ucraniana en el pueblo de Orman, en la Gobernación de Besarabia, Imperio Ruso (actual Furmanivka en el oblast de Odessa, Ucrania).

En 1914 fue reclutado por el ejército tuso y sirvió como soldado de caballería en el frente occidental ruso en la Primera Guerra Mundial. Tras el estallido de la Revolución Rusa en 1917, se puso del lado de los bolcheviques, uniéndose al Ejército Rojo en 1918 y al Partido Comunista Ruso en 1919.

Durante la Guerra Civil rusa de 1917 a 1923, Timoshenko sirvió en varios frentes. Luchó contra las fuerzas polacas en Kiev y luego contra el Ejército Blanco de Pyotr Wrangel y el Ejército Negro de Nestor Makhno. Su encuentro más importante ocurrió en Tsaritsyn, donde mandó un regimiento de caballería y conoció y se hizo amigo de Stalin, quien era responsable de la defensa de la ciudad. La conexión personal aseguraría su rápido ascenso después de que Stalin obtuviera el control del Partido Comunista a fines de la década de 1920. En 1920-1921 Timoshenko sirvió a las órdenes de Semyon Budyonny y Kliment Voroshilov en el 1er Ejército de Caballería; Budyonny y Voroshilov se convirtieron en el núcleo de la "camarilla del Ejército de Caballería" que, bajo el patrocinio de Stalin, dominaría el Ejército Rojo durante muchos años.

Al final de las guerras civil y polaco-soviética, Timoshenko se había convertido en el comandante de las fuerzas de caballería del Ejército Rojo. Posteriormente, bajo Stalin, se convirtió en comandante del Ejército Rojo en Bielorrusia (1933); en Kiev (1935); en el norte del Cáucaso y luego en Kharkov (1937); y Kiev otra vez (1938). En 1939, se le dio el mando de toda la región fronteriza occidental y dirigió el Frente Ucraniano durante la invasión soviética del este de Polonia. También se convirtió en miembro del Comité Central del Partido Comunista. Debido a que era un amigo leal de Stalin, Timoshenko sobrevivió a la Gran Purga para convertirse en el soldado profesional de mayor rango del Ejército Rojo.

En enero de 1940 Timoshenko se hizo cargo de los ejércitos soviéticos que luchaban contra Finlandia, que comenzó el noviembre anterior, bajo el mando desastroso de Voroshilov. Bajo Timoshenko los soviéticos lograron romper la línea Mannerheim en el istmo de Carelia, lo que llevó a Finlandia a pedir la paz en marzo. Su reputación aumentó y fue nombrado Comisario del Pueblo para la Defensa y Mariscal de la URSS en mayo, reemplazando a Voroshilov como Ministro de Defensa.

El historiador británico John Erickson ha escrito sobre él "Aunque de ninguna manera era un intelectual militar, Timoshenko había pasado al menos por los cursos de mando superior del Ejército Rojo y era un "comandante-comisario" totalmente capacitado. Durante el período crítico de la purga militar, Stalin había utilizado a Timoshenko como comandante de distrito militar que podía ocupar puestos clave mientras sus titulares eran liquidados o exiliados".[The Road to Stalingrad: Stalin's War with Germany. Vol. 1. Yale University Press. (1975, 2003)]

Timoshenko era un comandante militar competente pero tradicionalista que, no obstante, vio la necesidad urgente de modernizar el Ejército Rojo si, como se esperaba, iba a librar una guerra contra la Alemania nazi. Superando la oposición de otros líderes más conservadores, emprendió la mecanización del Ejército Rojo y la producción de más tanques. También reintrodujo gran parte de la dura disciplina tradicional del ejército ruso zarista.

En junio de 1940, Timoshenko ordenó la formación del Distrito Militar Báltico en los estados bálticos ocupados.

Imagen
Timoshenko en 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Timoshenko

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Semión Timoshenko

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 01, 2022 12:54 pm

¡ Saludos a tod@s !

Aunque Timoshenko fuera un militar competente, el juicio sobre sus competencias militares es un poco menos brillante de lo que parece. Si se analizan las operaciones en las que estuvo involucrado, se advierten en general muchas limitaciones. Si me permitís las voy a enumerar aquí:
- Limitada comprensión de la tecnología
- Limitaciones en el mando de armas combinadas. Era un experto en caballería y la artillería tenía un papel importante pero no era capaz de articular un mando de armas combinadas y comprender las implicaciones de las fuerzas mecanizadas y aéreas.
- Era propenso a la indecisión en momentos clave
- En general no sabía planificar operaciones complejas con lo que la planificación tendía a caer en subordinados. Lo cual causaba que si no había subordinados eficientes la operación tendía a desarrollarse de manera esquemática y rígida.

Durante la ofensiva alemana contra Moscú en el otoño de 1941, Stalin prefirió el dar el mando de los Frentes Reserva y Oeste a Zhukov que a Timoshenko ante las dudas que le suscitaba Timoshenko en un mando de importancia capital en una situación desesperada.

El desastre de Kharkov en mayo de 1942 fue en parte responsabilidad suya. Aunque la responsabilidad principal y política fuera de Stalin que desdeñó todo tipo de consejos de los militares expertos, Timoshenko desperdició varias ocasiones de ruptura clara en los primeros días de la ofensiva y no supo discernir los puntos de esfuerzo. Cuando comenzó la contraofensiva alemana su respuesta fue dispersa y caótica y eso sería una de las razones de la magnitud del desastre.

Durante la operación Blau, Timoshenko siguió al mando del Frente Sudoeste o lo que quedaba del mismo. Poco después tomó el mando del Frente de Stalingrad pero su incapacidad en detener al enemigo hizo que Stalin lo destituyera el 23 de julio de 1942.

Después de estas actuaciones tuvo mandos secundarios y caracterizados por su falta de brillantez.

Si hay que resumir sus logros militares podemos decir que era un militar muy conservador, bien formado para el periodo de entreguerras, apto para la defensa de posiciones estáticas o en operaciones muy metódicas, pero totalmente sobrepasado en situaciones de guerra móvil y donde se necesitara un mando dinámico.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Semión Timoshenko

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 02, 2022 9:42 pm

Tras la invasión alemana de la URSS, Timoshenko fue nombrado presidente del Stavka, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas doviéticas, el 23 de junio de 1941. En julio Stalin reemplazó a Timoshenko como Comisario de Defensa y presidente del Stavka antes de enviarlo al Frente Central y al Frente Occidental para supervisar la retirada desde la frontera hasta Smolensk. En septiembre fue trasladado a Ucrania para reemplazar a Budyonny y restaurar el orden en el Frente Sudoeste a las puertas de Kiev. El 23 de octubre los soviéticos hicieron que Timoshenko mandara toda la mitad sur del Frente Oriental y Georgy Zhukov mandara la mitad norte. En noviembre y diciembre de 1941 Timoshenko organizó importantes contraofensivas en la región de Rostov, además de crear una cabeza de puente en las defensas alemanas al sur de Kharkov en enero de 1942.

En mayo de 1942, Timoshenko, con 640.000 hombres, lanzó una contraofensiva (la Segunda Batalla de Jarkov), que fue el primer intento soviético de ganar la iniciativa en la guerra de primavera. Después de los éxitos soviéticos iniciales, los alemanes contraatacaron en el flanco sur expuesto de Timoshenko, deteniendo la ofensiva, rodeando a los ejércitos de Timoshenko y convirtiendo la batalla en una gran derrota soviética.

El éxito del general Georgy Zhukov en la defensa de Moscú durante diciembre de 1941 convenció a Stalin de que era mejor comandante que Timoshenko. en la guerra, convirtiéndolo en Presidente del Alto Mando. Fue llamado nuevamente al servicio como comandante general del Frente Noroeste entre octubre de 1942 y marzo de 1943.

En 1945, Timoshenko asistió a la Conferencia de Yalta. Comenzó un rumor en la prensa occidental de que Stalin había atacado a Timoshenko, pero luego fue refutado.

Entre el 15 de agosto de 1945 y el 15 de septiembre de 1945, Timoshenko viajó solo para revisar el campo de desplazados de Starye Dorogi donde los sobrevivientes de Auschwitz se recuperaron después de su liberación. El autor Primo Levi (Prisionero 174517) escribió en La Tregua cómo el extremadamente alto Timoshenko "salió de un pequeño Fiat 500A Topolino" para anunciar que los sobrevivientes liberados pronto comenzarían su último viaje a casa.

Después de la guerra, Timoshenko fue reelegido comandante del Distrito Militar de Baranovichi (Distrito Militar de Bielorrusia desde marzo de 1946), luego del Distrito Militar de los Urales del Sur (junio de 1946); y luego el Distrito Militar de Bielorrusia una vez más (marzo de 1949). En 1960, fue nombrado Inspector General del Ministerio de Defensa, un cargo honorífico. Desde 1961 presidió el Comité Estatal de Veteranos de Guerra. Murió en Moscú el 31 de marzo de 1970 a los 75 años. Fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en la Necrópolis del Muro del Kremlin.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST