Arthur T. Harris, nació en Inglaterra el 13 de Abril de 1892. Dejó la escuela a la edad de 16 años y emigró a Rhodesia.Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, primero sirvió en el Primer Regimiento de Rhodesia en el Sudáfrica Sur Occidental Alemán, antes de retornar a Inglaterra y unirse al Royal Flying Corps, predecesor de la Royal Air Force. Fue enviado al frente occidental y al finalizar la guerra obtuvo el rango de Mayor, después de lo cual pasó a formar parte de la nueva RAF como Líder de Escuadrón.
Reasignado a la Frontera Noroeste, Harris tomó el mando del Escuadrón 45 y fue ahí donde comenzó a formular sus ideas respecto al poder aéreo y en especial de bombardeo estratégico. Los aviones Vickers Vernon y Victoria del Escuadrón 45 aunque diseñados como transportes fueron asignados al rol de transporte-bombarderos y modificados para transportar carga de bombas en soportes construidos por el personal del escuadrón.
De regreso a Londres en 1925, Harris se convirtió en comandante en jefe del Escuadrón 58, unidad de bombardeo equipada con el primer bombardero pesado de la posguerra, el Vickers Virginia.
Posteriormente y luego de asistir al Colegio de Estado Mayor del Ejército y como Oficial Superior del Aire, fue nombrado comandante del Escuadrón 210 en una unidad de hidroaviones, estacionados en Egipto. En 1927 fue promovido a Comandante de Ala y en 1933 a Capitán de Grupo.
A comienzos de los 30, por primera vez, Harris tuvo la oportunidad de ejercer influencia en la política, desde el Estado Mayor, tanto en la operaciones de la RAF, como en inteligencia y planificación y formó parte de Comité de Planificación Conjunta, cuerpo responsable de formular la política de bombardeo, desde 1936.
Dos años después de estallar la guerra, en 1941, fue promovido a Mariscal del Aire y ocho meses después estuvo a cargo del Comando de Bombardeo. El Ministerio del Aire le dio instrucciones de enfocar los ataques para quebrar la moral del enemigo civil y de los trabajadores. Harris, quien fue testigo de los bombardeos de la Luftwaffe, se convenció que las bombas incendiarias eran más efectivas que las bombas explosivas para ese propósito.
fuente https://whalen.files.wordpress.com/2010 ... arris2.jpg
En mayo de 1942 realizó su primer bombardeo masivo empleando 1000 aviones, que incluían aviones y tripulaciones en entrenamiento. Se perdieron 40 aviones, pero las siguientes misiones no fueron así de fáciles. En esos meses la prensa le puso el apelativo de "Bombardero" Harris.
Influenció para que se incrementara la producción de bombarderos e introdujo innovaciones electrónicas, tales como el "Oboe", el H2S y la fuerza Pathfinder, todo ello para mejorar la precisión en las misiones.
Durante la ofensiva aliada, incrementó los bombardeos a las ciudades alemanas. Desde Noviembre de 1943 aumento el número de misiones a Berlín en la creencia que doblegaría a la población. Sin embargo las pérdidas fueron muy grandes, para 1944 la operación se consideró un fracaso.
A partir de entonces tuvo muchos conflictos con el Comando Aliado, pues Harris prefería seguir bombardeando las ciudades en vez de los blancos tácticos, con bombardeos de precisión, que exigía el Comando Aliado.
Harris adquirió mala fama por los ataques del 13 y 15 de Febrero de 1945 a la ciudad de Dresde, por unidades del Comando de Bombardeo y de la 8ava Fuerza Aérea, donde murieron entre 150 mil y 200 mil personas. Este hecho causó una repulsión tal en la población inglesa y canadiense, que se mantiene hasta nuestros días. De hecho después de la guerra nació un fuerte resentimiento aún entre los propios británicos, pues nunca se otorgó una condecoración por servicios al personal del Comando de Bombarderos. Ignorado en la Lista de Honores emitida en Enero de 1946, Harris renunció ese año, pero luego fue ascendido a Mariscal de la RAF.
Publicó en 1947 sus memorias, tituladas “Bomber Command”.
Luego de su retiro, marchó a Sudáfrica, donde se involucró en varios negocios, teniendo un buen éxito. Más tarde, regresó a Inglaterra, y le fue concedido el título de Sir.
Sir Arthur "Bombardero" Harris murió el 5 de abril de 1984.
Fuentes:
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/command.html
http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... mber.shtml
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/harris.html
Nos vemos en el aire!
Reasignado a la Frontera Noroeste, Harris tomó el mando del Escuadrón 45 y fue ahí donde comenzó a formular sus ideas respecto al poder aéreo y en especial de bombardeo estratégico. Los aviones Vickers Vernon y Victoria del Escuadrón 45 aunque diseñados como transportes fueron asignados al rol de transporte-bombarderos y modificados para transportar carga de bombas en soportes construidos por el personal del escuadrón.
De regreso a Londres en 1925, Harris se convirtió en comandante en jefe del Escuadrón 58, unidad de bombardeo equipada con el primer bombardero pesado de la posguerra, el Vickers Virginia.
Posteriormente y luego de asistir al Colegio de Estado Mayor del Ejército y como Oficial Superior del Aire, fue nombrado comandante del Escuadrón 210 en una unidad de hidroaviones, estacionados en Egipto. En 1927 fue promovido a Comandante de Ala y en 1933 a Capitán de Grupo.
A comienzos de los 30, por primera vez, Harris tuvo la oportunidad de ejercer influencia en la política, desde el Estado Mayor, tanto en la operaciones de la RAF, como en inteligencia y planificación y formó parte de Comité de Planificación Conjunta, cuerpo responsable de formular la política de bombardeo, desde 1936.
Dos años después de estallar la guerra, en 1941, fue promovido a Mariscal del Aire y ocho meses después estuvo a cargo del Comando de Bombardeo. El Ministerio del Aire le dio instrucciones de enfocar los ataques para quebrar la moral del enemigo civil y de los trabajadores. Harris, quien fue testigo de los bombardeos de la Luftwaffe, se convenció que las bombas incendiarias eran más efectivas que las bombas explosivas para ese propósito.
fuente https://whalen.files.wordpress.com/2010 ... arris2.jpg
En mayo de 1942 realizó su primer bombardeo masivo empleando 1000 aviones, que incluían aviones y tripulaciones en entrenamiento. Se perdieron 40 aviones, pero las siguientes misiones no fueron así de fáciles. En esos meses la prensa le puso el apelativo de "Bombardero" Harris.
Influenció para que se incrementara la producción de bombarderos e introdujo innovaciones electrónicas, tales como el "Oboe", el H2S y la fuerza Pathfinder, todo ello para mejorar la precisión en las misiones.
Durante la ofensiva aliada, incrementó los bombardeos a las ciudades alemanas. Desde Noviembre de 1943 aumento el número de misiones a Berlín en la creencia que doblegaría a la población. Sin embargo las pérdidas fueron muy grandes, para 1944 la operación se consideró un fracaso.
A partir de entonces tuvo muchos conflictos con el Comando Aliado, pues Harris prefería seguir bombardeando las ciudades en vez de los blancos tácticos, con bombardeos de precisión, que exigía el Comando Aliado.
Harris adquirió mala fama por los ataques del 13 y 15 de Febrero de 1945 a la ciudad de Dresde, por unidades del Comando de Bombardeo y de la 8ava Fuerza Aérea, donde murieron entre 150 mil y 200 mil personas. Este hecho causó una repulsión tal en la población inglesa y canadiense, que se mantiene hasta nuestros días. De hecho después de la guerra nació un fuerte resentimiento aún entre los propios británicos, pues nunca se otorgó una condecoración por servicios al personal del Comando de Bombarderos. Ignorado en la Lista de Honores emitida en Enero de 1946, Harris renunció ese año, pero luego fue ascendido a Mariscal de la RAF.
Publicó en 1947 sus memorias, tituladas “Bomber Command”.
Luego de su retiro, marchó a Sudáfrica, donde se involucró en varios negocios, teniendo un buen éxito. Más tarde, regresó a Inglaterra, y le fue concedido el título de Sir.
Sir Arthur "Bombardero" Harris murió el 5 de abril de 1984.
Fuentes:
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/command.html
http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... mber.shtml
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/harris.html
Nos vemos en el aire!