Joel Barr

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10938
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Joel Barr

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 21, 2024 11:04 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Joel_Barr y https://www.pbs.org/wgbh/nova/venona/inte_19441114.html

Joel Barr (1 de enero de 1916 - 1 de agosto de 1998), también Iozef Veniaminovich Berg y Joseph Berg, formó parte de la red de espionaje atómico soviético.

Nació como Joyel Barr en la ciudad de Nueva York, de padres inmigrantes de origen judío ucraniano. Asistió al City College de Nueva York con Julius Rosenberg y luego trabajó con Rosenberg y Alfred Sarant en los laboratorios del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de los Estados Unidos en Fort Monmouth, Nueva Jersey, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Laboratorios de Ingeniería del Cuerpode Comunicaciones del Ejército en Fort Monmouth, Nueva Jersey, contrataron a Barr como ingeniero eléctrico en julio de 1940. Julius Rosenberg firmó con el cuerpo como ingeniero junior dos meses después.

En 1941 Barr y Rosenberg fueron reclutados como espías soviéticos por Jacob Golos. El nombre en clave de Barr era Meter. Ellos, a su vez, persuadieron a Alfred Sarant para que se uniera a la red. Según Alexandr Feklisov: "Joel y Alfred eran buenos amigos y pasaban mucho tiempo juntos. Debo admitir que Sarant tenía madera de agente encubierto; era un joven cauteloso, pero lleno de resolución, con ideas progresistas. Pero antes de reclutarlo tuvo que pasar una prueba. Barr le pidió a Sarant que le prestara algunos documentos secretos a los que tenía acceso porque él, Barr, los necesitaba para su uso personal. Alfred no dudó en ayudar a su amigo y, mientras tanto, el Centro aprobó un enfoque genuino."

Barr fue reclutado para espionaje por Rosenberg. A su vez, reclutó a Sarant y los dos compartieron un apartamento y su oficial del KGB, Alexander Feklisov, les permitió funcionar como un equipo. Feklisov consideraba a la pareja como los miembros más productivos del grupo. Tanto Barr como Sarant estaban capacitados y empleados como ingenieros eléctricos y trabajaron en radares militares. La contrainteligencia descubrió que Barr era comunista y fue despedido. Luego, él y Sarant encontraron empleo en la Western Electric y trabajaron en un visor de radar altamente secreto. Barr y Sarant entregaron a la URSS más de 9.000 páginas de documentos que detallaban más de 100 sistemas de armas.

Cuando terminó la guerra, los dos fundaron Sarant Laboratories y buscaron contratos de defensa, pero la empresa pronto fracasó, tras lo cual los dos se separaron. Barr trabajó durante un tiempo a finales de 1946 con Sperry Gyroscope Company en sistemas de radar militares secretos, pero fue despedido en 1947 después de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos le negara una autorización de seguridad.

Luego, Barr se mudó a Europa, donde estudió ingeniería en Suecia y composición musical en París con Olivier Messiaen. Barr desapareció de su apartamento de París el día después del arresto de David Greenglass y huyó a Checoslovaquia sin llevarse sus pertenencias. El KGB le dio una nueva identidad; durante el resto de su vida, Barr fue conocido como Joseph Berg. En el verano de 1951, Barr se reunió con Sarant y la mujer con la que Sarant se escapó, Carol Dayton. Barr y Sarant, que vivían bajo el nombre de Philip Staros, se establecieron en Praga, donde encabezaron un esfuerzo exitoso para diseñar la primera arma antiaérea automatizada creada en el bloque soviético, un arma que se utilizó con modificaciones menores durante la década de 1980.

En 1956 los dos se trasladaron a Leningrado y fueron puestos al frente de un instituto de investigación en electrónica militar, y disfrutaron de los beneficios de la nomenklatura soviética. En mayo de 1962 el primer ministro soviético, Nikita Khrushchev, visitó su instituto y aceptó su plan de establecer una nueva ciudad dedicada exclusivamente a la microelectrónica. La ciudad, Zelenograd, se construyó en las afueras de Moscú y Sarant fue nombrado subdirector, con autoridad sobre más de 20.000 ingenieros y científicos. Barr y Sarant perdieron sus posiciones en Zelenograd cuando Khrushchev fue depuesto, pero continuaron trabajando en proyectos militares, incluida la computadora de control de tiro Uzel que se instaló en los submarinos Tango y Kilo.

En 1983 un emigrado ruso, Mark Kuchment, que trabajaba en el Centro de Investigación Ruso de la Universidad de Harvard y que había leído The Rosenberg File, vinculó a Barr y Sarant con dos destacados científicos soviéticos, ambos hablantes nativos de inglés.

Después del colapso de la URSS en 1992, Barr regresó a Estados Unidos pero negó su participación en el espionaje. Dividió los siguientes seis años entre Estados Unidos y Rusia y murió en 1998 en Moscú, Rusia.

Hay siete transmisiones descifradas de la KGB sobre Joel Barr. El nombre en clave de Barr en la inteligencia soviética y en las transcripciones descifradas del proyecto Venona era originalmente "Meter" (también "Metre" y "Metr"); Más tarde se cambió a "Scout" (también "Skaut"). El cable de Venona del 14 de noviembre de 1944 también documenta el reclutamiento exitoso de Ruth Greenglass.

Imagen
Joel Barr en 1946.
https://www.pbs.org/wgbh/nova/venona/inte_19441114.html

Responder

Volver a “Biografías”

TEST