Giuseppe Tassinari

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Giuseppe Tassinari

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 13, 2024 10:53 am

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tassinari

Giuseppe Tassinari (16 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1944) fue un gran estudioso de la agricultura, y obtuvo dos títulos universitarios en esta materia (1912 y 1919), interrumpiendo sus estudios la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 fue profesor universitario de economía forestal en el Instituto Nacional Forestal de Florencia y de economía y política agrícola en la Universidad de Bolonia, donde también llegó a ser decano de la facultad.

Habiéndose puesto del lado del fascismo, fue elegido diputado por el Partido Nacional Fascista (PNF) en 1929 y 1934. En 1933 pasó a ser director del Real Instituto Agrícola de Bolonia, mientras que al año siguiente, con la transformación del Instituto en facultad, asumió el cargo de director, que ocupó hasta su muerte. En el gobierno de Mussolini, Tassinari fue subsecretario del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de 1935 a 1939 y titular del departamento desde 1939 hasta 1941, cuando fue reemplazado por el otro famoso agrónomo fascista, Carlo Pareschi .

Posteriormente se dedicó a escribir el Manual del agrónomo (1941) y, al año siguiente, obtuvo el título honorífico de la Universidad de Berlín. Colaborador del Corriere della Sera, después del 8 de septiembre de 1943 se puso del lado de la República Social Italiana, donde, sin embargo, no ocupó cargos de poder, dado que la tarea de gestionar el departamento de agricultura estaba confiada a Edoardo Moroni.

Heinrich Himmler y, sobre todo, Eugen Dollmann, consideraban a Tassinari como el hombre adecuado para dirigir el gobierno de la República Social Italiana, pero las dudas que tuvo el jerarca de Umbría en ir a Alemania y la mala impresión que causó a Hitler en su reunión del 13 de septiembre, combinadas, obviamente, tras la liberación de Mussolini, arruinaron esta posibilidad.

Se trasladó a Desenzano del Garda , pero murió en Salò poco antes de la Navidad de 1944 debido a un bombardeo aliado.

La producción bibliográfica de Tassinari es muy amplia, tanto por el gran respeto que gozaba como por la importancia de los cargos públicos que ocupó durante el período fascista. En la biblioteca centralizada de la Facultad de Agricultura donde trabajó, se pueden encontrar las principales obras de Tassinari como académico, así como algunos escritos de contenido más evidentemente político.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tassinari

Responder

Volver a “Biografías”

TEST