Virginia Hall

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Virginia Hall

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 05, 2024 3:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Virginia_Hall

Virginia Hall Goillot DSC, Croix de Guerre, MBE (6 de abril de 1906 - 8 de julio de 1982), nombre en código Marie y Diane, Nació en Baltimore, Maryland, el 6 de abril de 1906, de Barbara Virginia Hammel y Edwin Lee Hall. Asistió a la escuela de Roland Park Country y luego al instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard y al instituto Barnard de la de Columbia, donde estudió francés, italiano y alemán. También asistió a la Universidad George Washington, donde estudió francés y economía. Quería terminar sus estudios en Europa, por lo que viajó por el continente y estudió en Francia, Alemania y Austria, y finalmente consiguió un nombramiento como empleada del Servicio Consular en la Embajada de los Estados Unidos en Varsovia, Polonia, en 1931.

Unos meses más tarde se trasladó a Esmirna, Turquía. En 1933, tropezó con una valla y accidentalmente se pegó un tiro en el pie izquierdo mientras cazaba pájaros. Después de ser diagnosticada con gangrena, al borde de la muerte, como último intento le amputaron la pierna por debajo de la rodilla y la reemplazaron con un apéndice de madera al que llamó "Cuthbert". Luego volvió a trabajar como empleada consular en Venecia y Tallin, Estonia.

Hall hizo varios intentos de convertirse en diplomática, pero rara vez contrataban mujeres. En 1937 el Departamento de Estado la rechazó debido a una norma que prohibía la contratación de personas con discapacidades como diplomáticos. Un llamamiento para que la contrataran ante el presidente Franklin D. Roosevelt fue desatendido. Renunció al Departamento de Estado en marzo de 1939, siendo todavía empleada consular.

En febrero de 1940 Hall se convirtió en conductora de ambulancias para el ejército francés. Tras la derrota de Francia en junio de 1940, se dirigió a España donde, por casualidad, conoció a un oficial de inteligencia británico llamado George Bellows, que quedó impresionado con ella y le dio el número de teléfono de un "amigo" que podría ayudarla a encontrar empleo en Inglaterra. Ese amigo era Nicolas Bodington, que trabajaba para el recién creado Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE).

Hall se unió a la SOE en abril de 1941 y después del entrenamiento llegó a Vichy, no ocupada por Alemania y nominalmente independiente, el 23 de agosto. Fue la segunda mujer agente enviada a Francia por la Sección F (Francia) de la SOE. y el primero en permanecer allí por un largo período de tiempo. (La sección SOE F enviaría 41 agentes femeninas a Francia durante la Segunda Guerra Mundial, de las cuales 26 sobrevivirían a la guerra). La tapadera de Hall era ser reportera del New York Post, lo que le otorgaba licencia para entrevistar personas, recopilar información y archivar historias llenas de detalles útiles para los planificadores militares. Se estableció en Lyon. Se alejó de su "guardarropa parisino elegante" para pasar desapercibida y, a menudo, cambió rápidamente su apariencia mediante maquillaje y disfraces.

Hall fue una pionera como agente secreta y tuvo que aprender por su cuenta como estar disponible, concertar contactos, recomendar a quién sobornar y dónde esconderse, calmar los nervios de los agentes en fuga y supervisar el distribución de radios. La red (o circuito) de agentes que fundó se llamó Heckler. Entre sus reclutas se encontraban el ginecólogo Jean Rousset y Germaine Guérin, propietaria de un destacado burdel en Lyon. Guérin puso a disposición de Hall varias casas seguras y le transmitió fragmentos de información que ella y sus empleadas escucharon de los oficiales alemanes que visitaban el burdel.

El historiador oficial de la SOE, M. R. D. Foot, dijo que el lema de todo agente secreto exitoso era "dubito, ergo sum" ("Dudo, luego existo"). La larga permanencia de Hall en Francia sin ser capturada ilustra su cautela. En octubre de 1941, sintió peligro y se negó a asistir a una reunión de agentes del SOE en Marsella que la policía francesa atacó y capturó a una docena de agentes. Después de esa debacle, Hall era uno de los pocos agentes de las SOE que seguían en Francia y la únicacon medios para transmitir información a Londres. George Whittinghill, un diplomático estadounidense en Lyon, le permitió pasar de contrabando informes y cartas a Londres en la valija diplomática.

El invierno de 1941-1942 fue miserable para Hall. En una carta, dijo que si SOE le enviara un trozo de jabón, estaría "muy feliz y mucho más limpia". En ausencia de un operadorde radio de las SOE, su acceso a la valija diplomática estadounidense era el único medio que tenían los pocos agentes que quedaban en libertad en Francia para comunicarse con Londres. Continuó estableciendo contactos en el sur de Francia y ayudó en las breves misiones de los agentes de la SOE Peter Churchill y Benjamin Cowburn y obtuvo grandes elogios de ambos. Evitó el contacto con un agente de la SOE enviado a Lyon llamado Georges Duboudin y se negó a presentarle sus contactos. Ella lo consideraba un aficionado y poco estricto en materia de seguridad. Cuando la sede del SOE ordenó que Duboudin la supervisara, ella le dijo al SOE que "la despidiera". Trabajó lo menos posible con Philippe de Vomécourt, quien, aunque era un auténtico líder de la Resistencia francesa, era poco estricto en materia de seguridad y grandioso en sus ambiciones. En agosto de 1942, el agente del SOE Richard Heslop se reunió con ella y la describió como una "niña" (tenía 36 años) que vivía en un apartamento lúgubre, pero confiaba en ella para facilitar las comunicaciones con otros agentes.

Otra tarea que asumió Hall fue ayudar a los aviadores británicos, derribados sobre Europa, a escapar y regresar a Inglaterra. A los aviadores que llegaron a Lyon se les dijo que fueran al consulado estadounidense y dijeran que eran "amigos de Olivier". "Olivier" era Hall y ella, con la ayuda del dueño del burdel Guérin y otros amigos, escondió, alimentó y ayudó a docenas de aviadores a escapar de Francia a la neutral España y de ahí de regreso a Inglaterra.

Los franceses la apodaron "la dame qui boite" y los alemanes pusieron a "la dama coja" en su lista de los más buscados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Virginia Hall

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 07, 2024 11:53 am

La fuga de la cárcel
Hall se enteró de que los 12 agentes arrestados por la policía francesa en octubre de 1941 estaban encarcelados en la prisión de Mauzac, cerca de Bergerac. El operador de radio Georges Bégué pasó de contrabando cartas a Hall desde la prisión y reclutó a Gaby Bloch, esposa del prisionero Jean-Pierre Bloch, como aliada para planificar una fuga. Bloch visitaba la prisión con frecuencia para llevarle comida y otros artículos a su marido, incluidas latas de sardinas. Las latas de sardinas y las herramientas que introdujo de contrabando permitieron a Bégué hacer una llave para la puerta del cuartel donde estaban los prisioneros. Hall, demasiado conocido para visitar la prisión, SE ocupó de buscar casas seguras, vehículos y ayudantes. Un sacerdote pasó de contrabando una radio a Bégué y comenzó a transmitir a Londres desde la prisión.

Los prisioneros escaparon el 15 de julio de 1942, y después de esconderse en el bosque mientras se llevaba a cabo una intensa persecución, todos se encontraron con Hall en Lyon el 11 de agosto. Desde allí, fueron pasaron a España y de allí de regreso a Inglaterra. El historiador oficial de SOE, M. R. D. Foot, calificó la fuga como "una de las operaciones de este tipo más útiles de la guerra". Varios de los fugitivos regresaron más tarde a Francia y se convirtieron en líderes de redes del SOE.

Alemania toma represalias
Los alemanes estaban furiosos por la fuga de la prisión de Mauzac y la negligencia de la policía francesa al permitirla. La Gestapo inundó la Francia de Vichy con 500 agentes, y la Abwehr también intensificó sus operaciones para infiltrarse y destruir la incipiente Resistencia francesa y las redes de las SOE. Los alemanes se centraron en Lyon, el centro de la resistencia. Hall había contado con los contactos que tenía con la policía francesa para protegerla, pero, bajo la presión de los alemanes, sus contactos policiales ya no eran fiables.

En mayo de 1942 Hall había aceptado que los mensajes de la red Gloria, un grupo de la resistencia francesa con sede en París, transmitieran al SOE en Londres. Gloria fue infiltrada en agosto por un sacerdote católico romano y agente de la Abwehr llamado Robert Alesch, y la Abwehr capturó sus líderes. Alesch también se puso en contacto con Hall en agosto, afirmando ser un agente de Gloria y ofreciéndole información aparentemente de alto valor. Tenía dudas sobre Alesch, especialmente cuando supo que Gloria había sido destruida, pero estaba convencida de su buena fe, al igual que el SOE en Londres. Alesch pudo penetrar la red de contactos de Hall, incluida la captura de operadores de radio y el envío de mensajes falsos a Londres en su nombre.

Huída
El 7 de noviembre de 1942, el consulado estadounidense en Lyon le dijo a Hall que una invasión aliada del norte de África era inminente. En respuesta a la invasión, el 8 los alemanes se ocuparon la Francia de Vichy. Hall anticipó correctamente que la represión de la Gestapo y la Abwehr sería aún más severa y huyó de Lyon sin decírselo a nadie, incluidos sus contactos más cercanos. Escapó en tren de Lyon a Perpiñán y luego, con un guía, cruzó los Pirineos por un paso para llegar a España,

Hall había llamado a su pie artificial "Cuthbert", y antes de escapar le indicó a SOE que esperaba que "Cuthbert" no la molestara en el camino. La SOE no entendió la referencia y respondió: "Si Cuthbert es problemático, elimínelo". Después de llegar a España, fue arrestada por las autoridades españolas por cruzar ilegalmente la frontera, pero la embajada estadounidense finalmente consiguió su liberación. Trabajó para el SOE durante un tiempo en Madrid y luego regresó a Londres en julio de 1943, donde fue nombrada miembro honoraria de la Orden del Imperio Británico.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Virginia Hall

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 08, 2024 12:32 pm

A su regreso a Londres, los líderes del SOE se negaron a enviar a Hall de regreso a Francia a pesar de que ella les pidió que lo hicieran. Estaba comprometida, dijeron, y en demasiado riesgo. Sin embargo, tomó un curso de radio y se comunicó con la Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos (OSS) para buscar trabajo. Fue contratada por la Rama de Operaciones Especiales con el rango y la paga de un alférez, y regresó a Francia el 21 de marzo de 1944, llegando en una lancha motora a Beg-an-Fry, al este de Roscoff, en Bretaña. Su pierna artificial le impidió lanzarse en paracaídas.

La OSS le proporcionó un documento de identidad francés falsificado a nombre de Marcelle Montagne. Su nombre en clave era Diane. El objetivo de los equipos de la OSS era armar y entrenar a los grupos de resistencia, llamados Maquis, para que pudieran realizar actividades de sabotaje y guerrilla para apoyar la invasión aliada de Normandía, que tendría lugar el 6 de junio de 1944.

Hall estaba disfrazada de una mujer mayor, con cabello gris y dientes limados para parecerse a los de una campesina. Disimuló su cojera con el andar de una anciana. Junto a ella llegó Henri Lassot, de 62 años. Lassot fue el organizador y líder de la nueva red Saint, ya que era una idea demasiado radical que una mujer pudiera liderar una red de agentes SOE o OSS. Ella era la operadora de radio de Lassot. Fueron el cuarto y quinto agente de la OSS que llegaron a Francia. Lassot llevaba consigo un millón de francos, equivalente a 5.000 libras esterlinas; Hall tenía consigo 500.000 francos. Hall rápidamente se separó de Lassot, de quien dijo que era demasiado hablador y un riesgo para la seguridad, e indicó a sus contactos que no le dijeran dónde estaba. Consciente de que su acento revelaría que no era francesa, contrató a una mujer francesa, Madame Rabut, para que la acompañara y hablara en su nombre.

De marzo a julio de 1944 Hall deambuló por Francia al sur de París, haciéndose pasar a veces por una lechera anciana (y en una ocasión vendiendo queso que había elaborado a un grupo de soldados alemanes). Encontró y organizó zonas de lanzamiento, estableció varias casas seguras e hizo y renovó contactos en la Resistencia, en particular con Philippe de Vomecourt. Organizó y suministró armas a varios grupos de resistencia de cien hombres cada uno en Cher y Cosne. Intentó sin éxito organizar una fuga de la cárcel para conseguir la libertad de tres hombres a los que llamaba sus sobrinos, cautivos de los alemanes en París. Sus grupos de resistencia llevaron a cabo muchos ataques exitosos a pequeña escala contra infraestructura y soldados alemanes.

A continuación, a Hall se le asignó la tarea de ayudar a los Maquis en el sur de Francia a hostigar a los alemanes en apoyo de la invasión aliada del sur, la operación Dragón, que tendría lugar el 15 de agosto de 1944. En julio, se ordenó a Hall que fuera a Haute- departamento del Loira, llegó el 14 de julio, abandonó su disfraz y estableció su cuartel general en un granero cerca de Le Chambon-sur-Lignon. Pese a su rango de alférez, tuvo problemas para hacer valer su autoridad sobre los grupos Maquis y los autoproclamados coroneles que los encabezaban. Se quejó ante la sede de la OSS: "ustedes envían gente aparentemente a trabajar conmigo y para mí, pero no me dan la autoridad necesaria".

Ella les dijo a los líderes Maquis que los financiaría y les daría armas con la condición de que ella los asesorara, pero los quisquillosos jefes del Maquis continuaron siendo un problema. Los tres aviones cargados de suministros que recibió a finales de julio y el dinero que distribuyó para gastos obtuvieron su aquiescencia a regañadientes.

Los tres batallones de Maquisards (unos 1.500 hombres) de su zona llevaron a cabo con éxito una serie de operaciones de sabotaje. Ahora parte de las Fuerzas del Interior francesas (FFI), obligaron a los ocupantes alemanes a retirarse de Le Puy-en-Velay y dirigirse al norte con el resto de las fuerzas alemanas en retirada. Tardíamente, un equipo de tres hombres de Jedburgh, llamado Jeremy, se lanzó en paracaídas el 25 de agosto para encargarse del entrenamiento y suministro de los batallones. Hall comentó irónicamente: "esto fue después de que los alemanes fueron liquidados en el departamento de Haute Loire y Le Puy liberado".

Hall y varios de los oficiales militares británicos y estadounidenses que trabajaban para ella abandonaron el Alto Loira y llegaron a París el 22 de septiembre. Más tarde, ella y su agente de la OSS, Paul Golliot, viajaron a Austria para fomentar la resistencia antinazi. Con el colapso de los nazis, Hall y Golliot regresaron a París en abril de 1945. Ella escribió informes e identificó a las personas que la habían ayudado y que merecían elogios, luego se retiró de la OSS.

Después de la guerra Hall visitó Lyon para conocer el destino de las personas que habían trabajado para ella allí. Sus colaboradores más cercanos, la propietaria de un burdel Germaine Guérin y el ginecólogo Jean Rousset, habían sido capturados y enviados a campos de concentración, pero sobrevivieron. Consiguió una compensación de 80.000 francos del Reino Unido para Guérin, pero la mayoría de sus otros ayudantes no recibieron nada. Muchas de las personas que conocía no habían sobrevivido, incluidos los tres hombres a los que había llamado "sobrinos", que habían sido ejecutados en Buchenwald. Robert Alesch, el agente y sacerdote alemán que había traicionado su red en Lyon, fue capturado después de la guerra y ejecutado en París.

Hall se unió a la Agencia Central de Inteligencia en 1947, siendo una de las primeras mujeres contratadas por la nueva agencia. Como mujer, fue discriminada, como reconoció más tarde la CIA. Fue ignorada para ascensos, honores y trabajos para los que estaba calificada, a pesar del apoyo y los esfuerzos de sus superiores que conocían directamente su trabajo. Le dieron un trabajo de escritorio como analista de inteligencia, para recopilar información sobre la penetración soviética en los países europeos. Renunció en 1948 y luego fue contratada nuevamente en 1950 para otro trabajo de oficina.

En la década de 1950, volvió a encabezar operaciones paramilitares ultrasecretas en Francia como modelo para establecer grupos de resistencia en varios países europeos en caso de un ataque soviético. Se convirtió en una presencia "sagrada" y la primera mujer oficial de operaciones en todo el brazo de acción encubierta de la CIA, y un miembro valioso de la División de Actividades Especiales que apoyaba actividades encubiertas para prevenir la expansión del comunismo en Europa. Recibió un informe de desempeño deficiente de un superior que nunca había supervisado su trabajo. En 1966 se jubiló, a la edad de jubilación obligatoria de 60 años.

En el informe secreto de la CIA sobre su carrera, la CIA admitió que sus compañeros oficiales "sintieron que la habían marginado, relegada a cuentas remotas porque tenía tanta experiencia que eclipsaba a sus colegas masculinos, quienes se sentían amenazados por ella", y que "su experiencia y habilidades nunca fueron utilizadas adecuadamente." Mientras estaba en el Alto Loira, Hall conoció y se enamoró de un teniente de la OSS, Paul Goillot, que trabajaba con ella. En 1957 la pareja se casó después de vivir juntos de forma intermitente durante años. Se retiraron a una granja en Barnesville, Maryland, donde ella vivió hasta su muerte el 8 de julio de 1982. Su marido le sobrevivió cinco años. Está enterrada en el cementerio Druid Ridge, Pikesville, Maryland.

El general William Joseph Donovan otorgó personalmente a Virginia Hall una Cruz por Servicio Distinguido en septiembre de 1945 en reconocimiento a sus esfuerzos en Francia. Este fue la única CSD otorgado a una civil en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Truman quería una concesión pública de la medalla, pero Hall objetó y afirmó que "todavía estaba operativa y muy ansiosa por ponerse a trabajar". Fue nombrada miembro honorario de la Orden del Imperio Británico y Francia le concedió la Cruz de Guerra con la Palma.

La negativa de Hall a hablar y escribir sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial la llevó a caer en el olvido durante su vida, pero su muerte desencadenó una nueva curiosidad que persistió hasta el siglo XXI. En 1988 su nombre fue añadido al Salón de la Fama del Cuerpo de Inteligencia Militar. Los embajadores de Francia y Gran Bretaña en Washington la honraron en 2006, en el centenario de su nacimiento. En 2016, una instalación de entrenamiento de agentes de campo de la CIA recibió el nombre de Centro Expedicionario Virginia Hall. El Museo de la CIA ofrece cinco secciones individuales de agentes en su catálogo. Uno es Virginia Hall; los otros cuatro son hombres que luego encabezaron la CIA. Fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres de Maryland en 2019.

Imagen
Virginia Hall recibe la Cruz por Servicio Distinguido en 1945 de manos del general Donovan, jefe de la OSS
https://en.wikipedia.org/wiki/Virginia_Hall

Responder

Volver a “Biografías”

TEST