Henry L. Stimson

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Henry L. Stimson

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 05, 2024 1:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_L._Stimson

Henry Lewis Stimson (21 de septiembre de 1867-20 de octubre de 1950) nació en 1867 en Manhattan, Nueva York, y era hijo de Lewis Atterbury Stimson, un destacado cirujano, y su esposa, la ex Candace Thurber Wheeler. Cuando tenía nueve años, su madre murió de insuficiencia renal y luego lo enviaron a un internado. Pasaba los veranos con su abuela Candace Wheeler en su casa de campo de Catskills y jugaba con su tío Dunham Wheeler, que tenía casi la misma edad, en "la Armería", que era el apodo que le daban a una esquina de una gran habitación de la casa. Mientras vagaba por las montañas Catskill, llegó a amar el aire libre y se convertiría en un ávido deportista.

Fue educado en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, donde adquirió un interés permanente por la religión y una estrecha relación con la escuela. Más tarde donó Woodley, su propiedad en Washington, D.C., a la escuela en su testamento (la propiedad ahora es la Escuela Maret). Fue miembro honorario vitalicio del Boone and Crockett Club de Theodore Roosevelt, la primera organización de conservación de la vida silvestre de América del Norte. Fue administrador de Phillips de 1905 a 1947 y se desempeñó como presidente de la junta de 1935 a 1945. Luego asistió a la Universidad de Yale, donde fue elegido miembro de Phi Beta Kappa. Se unió a Skull and Bones, una sociedad secreta que le proporcionó muchos contactos durante el resto de su vida. Se graduó en 1888 y asistió a la Facultad de Derecho de Harvard, donde se graduó en 1890. Se unió al prestigioso bufete de abogados Root and Clark de Wall Street en 1891 y se convirtió en socio en 1893. Elihu Root, futuro Secretario de Guerra y Secretario de Estado, se convirtió en una gran influencia y un modelo a seguir para Stimson.

En julio de 1893 Stimson se casó con la ex Mabel Wellington White, tataranieta de uno de los padres fundadores, Roger Sherman, y hermana de Elizabeth Selden Rogers. Un caso de paperas en un adulto había dejado a Stimson infértil y no tuvieron hijos.

En 1906 el presidente Theodore Roosevelt nombró a Stimson Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde Stimson obtuvo un historial distinguido en el procesamiento de casos antimonopolio. Más tarde se desempeñó de 1937 a 1939 como presidente de la Asociación de Abogados de la ciudad de Nueva York, donde todavía se otorga en su honor una medalla en honor a su servicio como Fiscal Federal.

Stimson fue derrotado como candidato republicano a gobernador de Nueva York en 1910.

Se unió al Consejo de Relaciones Exteriores desde sus inicios y The New York Times lo describió como "el miembro por excelencia del grupo".

En 1911, el presidente William Howard Taft le nombró su Secretario de Guerra. Stimson continuó la reorganización del ejército que había comenzado por Elihu Root, que mejoró su eficiencia antes de su gran expansión en la Primera Guerra Mundial. En 1913, Stimson dejó el cargo tras la elección del presidente Woodrow Wilson.

Imagen
El teniente coronel Alfred William Bjornstad, organizador y director de la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en Francia, y el teniente coronel Henry L. Stimson, julio de 1918.
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_L._Stimson

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial fue un firme partidario de Gran Bretaña y Francia, pero también apoyó la neutralidad de Estados Unidos. Pidió la preparación de un ejército grande y poderoso y participó activamente en el Movimiento del Campo de Entrenamiento de Plattsburg, financiado con fondos privados, para capacitar a oficiales potenciales. Después de que Estados Unidos declarara la guerra en 1917, Stimson fue uno de los 18 seleccionados por el ex presidente Theodore Roosevelt para formar una división de infantería voluntaria para servir en Francia en 1917.

El presidente Wilson se negó a utilizar a los voluntarios y la unidad se disolvió. Stimson sirvió en Francia como oficial de artillería y alcanzó el rango de coronel en agosto de 1918. Continuó su servicio militar en el Cuerpo de Reserva Organizado y ascendió al rango de general de brigada en 1922.

En 1927 el presidente Calvin Coolidge envió a Stimson a Nicaragua para negociar el fin de la Guerra Civil Nicaragüense. Stimson escribió que los nicaragüenses "no estaban preparados para las responsabilidades que conlleva la independencia y menos aún para el autogobierno popular". Se opuso a la independencia de Filipinas por la misma razón después de haber sido nombrado Gobernador General de Filipinas, cargo que ocupó de 1927 a 1929.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Henry L. Stimson

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 07, 2024 4:09 pm

Stimson regresó al gabinete en 1929, cuando el presidente Herbert Hoover lo nombró Secretario de Estado. Ambos sirvieron hasta 1933. Stimson vivió en Woodley Mansion en Washington, D.C., donde permaneció hasta 1946.

Poco después de ser nombrado nuevo Secretario de Estado, Stimson cerró la Cipher Bureau (servicio criptoanalítico, más tarde conocido como la "Cámara Negra") en 1929. Según el Centro de Historia Criptológica de la NSA, Stimson probablemente disolvió la oficina de asuntos presupuestarios. razones. Pero también consideró que interceptar comunicaciones diplomáticas no era ético y comentó: "Los caballeros no leen el correo de los demás".

En 1930 y 1931 Stimson fue el presidente de la delegación de EEUU en la Conferencia Naval de Londres de 1930. Al año siguiente, fue el presidente de la delegación en la Conferencia Mundial de Desarme en Ginebra. El mismo año, EEUU adoptó la "Doctrina Stimson" en respuesta a la invasión japonesa de Manchuria. Declaró que EEUU se negó a reconocer cualquier situación o tratado que limitara los derechos de los EEUU en virtud de tratados o que fuera provocado por una agresión.

Al regresar a la vida privada al final de la administración Hoover, Stimson fue un abierto defensor de una fuerte oposición a la agresión japonesa.

Después de que estalló la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt devolvió a Stimson a su puesto al frente del Departamento de Guerra en julio de 1940. La elección de Stimson, un republicano conservador, fue un esfuerzo calculado del presidente para ganar apoyo bipartidista para lo que se consideraba el La casi inevitable entrada de Estados Unidos en la guerra.

En los diecisiete meses previos al ataque japonés a Pearl Harbor, Stimson, trabajando codo a codo con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EEUU, George C. Marshall (en oficinas adyacentes entre sí donde la puerta que los separaba se dejaba abierta deliberadamente) tiempos) encabezó los esfuerzos para preparar a un país que no estaba preparado para la guerra. Juntos, Stimson y Marshall tuvieron que fortalecer el Ejército y el Cuerpo Aéreo del Ejército, organizar el alojamiento y el entrenamiento de los soldados y supervisar el diseño, las pruebas, la producción y la distribución de las máquinas, armas y materiales necesarios para apoyar al país y a sus habitantes. aliados.

Diez días antes del ataque a Pearl Harbor, Stimson anotó en su diario lo siguiente: "[Roosevelt] mencionó que es probable que seamos atacados quizás el próximo lunes, porque los japoneses son famosos por realizar un ataque sin previo aviso, y la cuestión era qué debíamos hacer. La cuestión era cómo debíamos maniobrarlos hasta la posición de disparar el primer tiro sin permitir demasiado peligro para nosotros mismos."

Con respecto a la guerra en Europa, Stimson era "probritánico" incluso antes de Pearl Harbor. La opinión de Stimson era que la armada británica que luchaba contra Alemania en el Atlántico estaba protegiendo a EEUU, y era la razón por la que ese país (por el momento) no tenía que luchar. Stimson dijo que EEUU debería "confiar en el escudo de la Armada británica" y que, sobre esa base, se debería hacer todo lo posible para armar y abastecer a los británicos.

Debido a esta opinión, cuando el Senado votó para confirmarlo, todos los senadores aislacionistas más notorios, como Henrik Shipstead y Ernest Lundeen de Minnesota, Gerald Nye de Dakota del Norte, Robert Marion La Follette de Wisconsin, David I. Walsh de Massachusetts y Burton K. Wheeler, de Montana, votó en contra de su confirmación alegando que era "demasiado probritánico", mientras que todos los senadores más "anglófilos", como John H. Bankhead II y J. Lister Hill, de Alabama, Kenneth McKellar y Tom Stewart de Tennessee, Harry Schwartz y Joseph C. O'Mahoney de Wyoming hablaron a favor de Stimson y sus opiniones sobre política exterior (y votaron para confirmarlo como Secretario de Guerra). El gobierno británico observó de cerca su votación de confirmación, con la esperanza de que tuviera suficientes votos para ser confirmado por el Senado, y celebraron cuando fue confirmado.

Stimson y Frank Knox, ambos "vigorosos intervencionistas", fueron confirmados por el Senado al mismo tiempo. Ambos abogaron por la entrada de EEEUU en la guerra del lado del Reino Unido, lo que les valió ser apodados como "halcones de guerra" por los aislacionistas. Knox fue descrito como "aún más Halcón que Stimson". con la filosofía de ayudar a Gran Bretaña en su guerra contra los nazis. Stimson se refirió a las opiniones de los aislacionistas como "irremediablemente retorcidas".

El poder de los aislacionistas explica por qué Stimson no registró "conmoción, horror o ira" después de que Roosevelt le informara del ataque a Pearl Harbor. En cambio, escribió, "mi primer sentimiento fue de alivio porque la indecisión había terminado y que una crisis había llegado de una manera que uniría a nuestro pueblo (…) Porque creo que este país unido no tiene prácticamente nada que temer, mientras que la apatía y las visiones suscitadas por hombres antipatrióticos han sido hasta ahora muy desalentadoras."

Durante la guerra, Stimson supervisó una gran expansión del ejército, incluido el reclutamiento y entrenamiento de 13 millones de soldados y aviadores, así como la compra y transporte del 30% de la producción industrial del país a los campos de batalla. Además de con Marshall, Stimson trabajó estrechamente con sus principales ayudantes Robert P. Patterson, quien sucedió a Stimson como secretario; Robert Lovett, quien manejó la Fuerza Aérea; Harvey Bundy; y John J. McCloy, Subsecretario de Guerra.

Stimson tenía 73 años cuando tomó las riendas como Secretario de Guerra, y muchos críticos cuestionaron si un hombre de su edad podría afrontar un trabajo tan enorme. Desafió a todos los detractores y se lanzó a la tarea con "una energía que hombres 20 años más jóvenes que él no habrían podido reunir". Sin embargo, a los 75 años, Stimson confesó que se sentía "muy cansado, ha sido bastante pesado para mí."

Imagen
El Secretario de Estado Henry L. Stimson (derecha) y Frank B. Kellogg, al salir del Departamento de Estado (25 de julio de 1929)
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_L._Stimson

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Henry L. Stimson

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 09, 2024 12:12 pm

Internamiento de los norteamericanos de origen japonés

Inicialmente, Stimson se opuso al internamiento de estadounidenses de origen japonés fuera de la costa oeste, pero finalmente cedió ante los asesores militares partidarios de la exclusión y consiguió la aprobación final de Roosevelt para el programa de encarcelamiento. La administración quedó dividida después de Pearl Harbor: los funcionarios del Departamento de Justicia argumentaron en contra de la "evacuación" y los jefes del Ejército y del Departamento de Guerra exigieron la reubicación inmediata. Aún opuesto a la idea de un desalojo total, Stimson pasó gran parte de enero de 1942 respondiendo llamadas de asesores militares y políticos de la costa oeste sobre la amenaza potencial de una quinta columna estadounidense de origen japonés. En febrero, John McCloy y otros partidarios de la exclusión lo habían conquistado.

El 11 de febrero, Stimson y McCloy informaron en una conferencia telefónica a Roosevelt, quien dio a su Secretario de Guerra el visto bueno para seguir el camino que considerara adecuado. McCloy se puso en contacto con Karl Bendetsen para comenzar a formular una estrategia de expulsión inmediatamente después. Roosevelt otorgó a Stimson la aprobación final para llevar a cabo el desalojo de los estadounidenses de origen japonés de la costa oeste el 17 de febrero, y dos días después, Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 9066, que autorizó el establecimiento de zonas militares que excluían a ciertas personas.

Cuando el Mando de Defensa Occidental comenzó a hacer circular órdenes de expulsión de civiles, se formó un nuevo debate sobre los estadounidenses de origen japonés en el territorio de Hawái. Stimson se unió a otros funcionarios para presionar por la exclusión de todos los japoneses "enemigos extranjeros" de las islas. (La ley prohibía a los inmigrantes japoneses la naturalización y, por lo tanto, se los clasificaba como extranjeros enemigos, independientemente de su situación residencial). Sin embargo, los japoneses hawaianos eran el grupo étnico más grande del territorio y la base de la fuerza laboral de la isla. Dado que la remoción masiva era inviable tanto económica como políticamente, la propuesta de Stimson rápidamente fracasó.

Aunque Stimson creía que era "bastante imposible" determinar la lealtad de los japoneses americanos y finalmente apoyó el programa de encarcelamiento del ejército, no estaba convencido de la legalidad de la política: "Los japoneses de segunda generación sólo pueden ser evacuados como parte de una evacuación total, dando acceso a las zonas sólo mediante permisos, o intentando francamente expulsarlos con el argumento de que sus características raciales son tales que no podemos comprender ni confiar ni siquiera en los ciudadanos japoneses. Esto último es un hecho, pero me temo creará un tremendo agujero en nuestro sistema constitucional."

Stimson autorizó la liberación de los japoneses americanos de los campos en mayo de 1944, pero pospuso el permiso para que regresaran a la costa oeste hasta después de las elecciones de noviembre para evitar controversias en la próxima campaña de Roosevelt.

General Pattón

El 21 de noviembre de 1943, se supo que el general George S. Patton, comandante del 7º Ejército, había abofeteado a un soldado que sufría de agotamiento nervioso en un hospital de evacuación médica en Sicilia. El incidente provocó una fuerte controversia y los miembros del Congreso pidieron que Patton fuera relevado del mando. El general Dwight Eisenhower se opuso a cualquier medida para retirar a Patton del teatro europeo y dijo en privado: "Patton es indispensable para el esfuerzo de guerra, uno de los garantes de nuestra victoria". Stimson y McCloy estuvieron de acuerdo; Stimson dijo al Senado que Patton sería retenido debido a la necesidad de su "liderazgo agresivo y ganador en las amargas batallas que vendrán antes de la victoria final".

Plan Morgenthau
Stimson se opuso firmemente al Plan Morgenthau para desindustrializar y dividir Alemania en varios estados más pequeños. El plan también preveía la deportación y el encarcelamiento sumario de cualquier persona sospechosa de ser responsable de crímenes de guerra. Inicialmente, Roosevelt había simpatizado con el plan, pero la oposición de Stimson y la protesta pública cuando se filtró el plan hicieron que Roosevelt cambiara de opinión. De este modo, Stimson retuvo el control general de la zona de ocupación estadounidense en Alemania y, a pesar de la influencia del plan en los inicios de la ocupación, nunca se convirtió en una política oficial. Al explicar su oposición al plan, Stimson insistió a Roosevelt en que diez países europeos, incluida Rusia, dependían del comercio alemán y su producción de materias primas. También afirmó que era inconcebible que el "don de la naturaleza", que estaba poblado de pueblos de "energía, vigor y progresismo", se convirtiera en un "territorio fantasma" o un "montón de polvo".

Sin embargo, lo que más temía Stimson era que una economía de subsistencia volcara la ira de los alemanes contra los aliados y, por lo tanto, "oscureciera la culpa de los nazis y la crueldad". Stimson presentó argumentos similares a Harry S. Truman, cuando asumió la presidencia, en la primavera de 1945.

Stimson, un abogado, insistió, contra los deseos iniciales tanto de Roosevelt como del Primer Ministro británico Winston Churchill, en procedimientos judiciales adecuados contra los principales criminales de guerra. Él y el Departamento de Guerra redactaron las primeras propuestas para un Tribunal Internacional, que pronto recibió el respaldo de Truman. El plan de Stimson finalmente condujo a los juicios de Nuremberg de 1945-1946, que han influido fuertemente en el desarrollo del derecho internacional.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST