Alphonse Georges

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Alphonse Georges

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 10, 2023 12:24 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Joseph_Georges y https://fr.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Georges

Alphonse Joseph Georges (Allier, Montluçon, 15 de agosto de 1875 - París, 24 de abril de 1951) en el seno de una familia modesta; su padre era capataz en una fábrica de vidrio. Obtuvo notas excepcionales a lo largo de su escolarización en Saint-Amand-Montrond y Bourges . Atraído por el ejército, se preparó para el examen de ingreso a Saint Cyr en la escuela secundaria Lakanal en Sceaux, luego se incorporó a la Escuela Militar Especial en 1895.

Graduado tercero de Saint Cyr en 1897 (entre 578 alumnos), eligió la infantería y, en particular, el 1.er regimiento de Tiradores de Argel, uno de los regimientos más famosos del Ejército. En el norte de África, el joven oficial aprende su oficio, participa en varias columnas que tienen como objetivo pacificar el Sahara y sus líderes aprecian sus virtudes rápidamente. Se casó en 1902, con una joven de la burguesía local, y desde 1903 se preparó para el concurso de la École supérieure de guerre, que superó con brillantez. Luego de esto, el segundo al mando de la escuela, el general Toutée, quien mientras tanto se había convertido en Jefe de Estado Mayor del Ministro de Guerra, lo nombró en marzo de 1908, al puesto de ayudante de campo de Picquart, el Ministro de Guerra en el gobierno de Clemenceau. Dos años más tarde, el capitán Georges regresó a Argelia para comandar la 15.ª Compañía del 2.º Regimiento de Tiradores estacionado en Argel. Aunque hace solo unos meses tomó el mando de su compañía, fue destinado a participar en una "operación policial" en la frontera argelino-marroquí. Durante una seria escaramuza con los rebeldes, llevó a su compañía a la victoria bajo la mirada del general Lyautey, quien de inmediato quiso conocer a este intrépido capitán.

De vuelta en Argel llevó la vida clásica de los oficiales de guarnición cuando, en 1912, se le encomendó un expediente que hasta entonces había sido inextricable: la incorporación de "Nativos". Georges lo supera en unos meses, mientras que ninguno de los que habían estudiado este expediente previamente había conseguido encontrar una solución hasta entonces. Joffre, informado, había asignado al capitán Georges al estado mayor del ejército en París. A las órdenes del general de Castelnau, preparará ahora la movilización de millones de hombres.

En agosto de 1914 Georges formó parte del Estado Mayor del II Ejército del General de Castelnau y finalmente obtuvo, a principios de septiembre, mando de tropa. Sin embargo, sólo permaneció unos días al frente de su batallón del 122º regimiento de infantería, pues resultó gravemente herido el 11 de septiembre. Después de varias semanas de convalecencia, Georges quería volver a mandar una unidad de combate, pero Joffre no lo vio así: era demasiado valioso como oficial de Estado Mayor.

En octubre de 1916, obtuvo permiso para incorporarse al Ejército de Oriente como subjefe del Estado Mayor pero no se llevaba bien con el general Sarrail. Regresó a Francia en marzo de 1917, pero dos meses después, Charles Jonnart, el exgobernador general de Argelia que recuerda al joven prometedor oficial que conoció, pide que sea, no un oficial general, sino el teniente coronel Georges, quien asuma la tarea de asesor militar. en la difícil misión que se le acaba de confiar: depositar al rey de Grecia Constantin Ier , favorable a los alemanes. El plan militar ideado por Georges es un completo éxito; el monarca debe abandonar el país.

De vuelta en Francia, Georges se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos del mariscal Foch hasta 1921, en particular como jefe de la oficina de teatros de operaciones exteriores. Como tal, participó decisivamente en la organización de la ofensiva dirigida por el mariscal Franchet d'Esperey de Salónica en septiembre de 1918.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Joseph_Georges

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Alphonse Georges

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 12, 2023 3:55 pm

Fue ascendido a coronel en diciembre de 1919, asumiendo el mando del 64º Regimiento de fusileros en Speyer, Alemania, en enero de 1922 bajo las órdenes del general Mordacq, pero un año más tarde fue reclamado por el general Degoutte para hacerse cargo de la gestión de la "secretaría de asuntos técnicos", durante la ocupación del Ruhr. Durante su periodo de servicio logró reiniciar la actividad económica. Fue ascendido a general en 1924.

Después cursas estudios en el Centro de Estudios Militares Avanzados (CHEM), se convirtió en Jefe de Estado Mayor del General Degoutte, comandante del Ejército de los Alpes en caso de guerra. Sin embargo, su reputación creció en todo el ejército y el mariscal Pétain lo llamó para que le ayudara durante la Guerra del Rif. Es Georges quien concibe e implementa la mayor parte del plan que permitirá vencer a los rebeldes.

Ascendido a general de división sólo 18 meses después de haber sido nombrado general de brigada, tomó el mando de la división de Argel en septiembre de 1928. Sin embargo, solo permanecerá al frente de de la unidad durante poco más de un año, ya que el nuevo ministro de Guerra, André Maginot, quiere que se convierta en su jefe de gabinete. Después de 15 meses en el Hôtel de Brienne (de noviembre de 1929 a febrero de 1931), el teniente general Georges regresó al norte de África para tomar el mando del prestigioso 19º Cuerpo de Ejército .

En noviembre de 1932, fue ascendido a general de ejército e ingresó al Consejo Superior de Guerra (CSG). A los 58 años, y teniendo en cuenta los límites de edad vigentes, aún podía permanecer activo durante 7 a 10 años. Casi todos sus compañeros generales lo ven convertirse en inspector general del ejército, es decir, generalísimo en caso de guerra.

En el otoño de 1934, fue designado para recibir a Alejandro I de Yugoslavia, con quien había entablado una sólida amistad durante la Primera Guerra Mundial, y que debía llegar a Marsella el 9 de octubre. Tras la llegada de la delegación yugoslava al Quai des Belges, el convoy se dirigió a la Canebière donde se reunió una gran multitud y los servicios de seguridad se vieron desbordados. El terrorista búlgaro Vlado Chernozemsky disparó contra el vehículo descubierto, muriendo el rey y siendo gravemente herido el ministro Louis Bartho, quien sucumbirá más tarde a sus heridas. El general Georges, alcanzado por dos balas al intentar intervenir, resulta gravemente herido en el pecho y antebrazos. Recuperado dos meses después, conservaba, sin embargo, un dolor permanente en la mano izquierda, en la que en adelante llevaría siempre un guante de lana, y un cansancio crónico ligado a la dificultad para dormir a causa de este dolor.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Alphonse Georges

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 14, 2023 12:36 pm

Finalmente fue el general Gamelin el designado para reemplazar a Weygand, quien había alcanzado el límite de edad, enenero de 1935. Georges se convierte en inspector de las tropas del norte de África, pero no tiene otras responsabilidades concretas. Ciertamente Gamelin le encomienda ciertas misiones como redactar nuevas normas de empleo para grandes unidades, o dirigir grandes maniobras, pero en realidad busca sacarlo de los circuitos de toma de decisiones.

Durante todas las conferencias dadas por el general Georges en este momento, nunca desaprovechaba la oportunidad de expresar su preocupación por el estado del ejército, la falta de entrenamiento de las reservas, la muy insuficiente motorización, las deficiencias de la aviación, la falta de producción. de armamentos modernos, y sobre todo el preocupante rearme alemán. A partir de 1935 habló xel riesgo de ciertos nuevos modos de ataque por parte del enemigo, en particular por parte de las divisiones acorazadas. Recomienda extender las fortificaciones de la Línea Maginot hacia el norte frente a Bélgica y dotar al ejército francés de grandes divisiones blindadas. Estas recomendaciones molestan al ministro de Guerra Édouard Daladier .

Imagen
El general Georges (izquierda) con Lord General Gort , en Arras alrededor de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Joseph_Georges

Tras la movilización, se convirtió en adjunto de Gamelin para el frente nororiental y luego, recién en diciembre, comandante en jefe del frente nororiental. Sin embargo, este título no debe inducir a error: Georges, de hecho, ve reducidas sus prerrogativas, porque Gamelin divide el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres francesas (GQG), y le quita recursos, da órdenes directamente a sus colaboradores, algunos de los cuales se encuentran entre los la mayoría de los familiares le son arrebatados y refuta sus opiniones y análisis. Por lo tanto, Georges no pudo ejercer plenamente su mando. Sobre todo, se vio obligado a aplicar un plan que desaprobaba, en particular el envío a Bélgica y Holanda del poderoso 7º Ejército .

El ataque alemán del 10 de mayo demostró la incapacidad del ejército francés para lanzar operaciones estratégicos. El frente quedó roto en el Mosa el 15 de mayo. Georges vio lo que debía hacerse, pero sus órdenes a menudo llegan demasiado tarde. El enemigo avanza a una velocidad nunca antes imaginada, incluso en el peor de los casos. El estrés le gana. Tras la destitución de Gamelin el 19 de mayo, tanto el como Georges fueron reemplazados por Weygand, Georges se comprometió a organizar nuevas líneas de defensa pero sin ilusión de victoria, teniendo los alemanes ahora, después de la destrucción de los ejércitos del Norte, tres veces más divisiones que los Aliados.

Después del armisticio del 22 de junio de 194 Georges organiza durante unas semanas el nuevo ejército de Vichy, que sólo debería contar con 100 000 hombres en Francia continental, luego, alcanzado el límite de edad en agosto de 1940 (65 años), pasa a la segunda sección del cuadro de oficiales generales.

En 1943, Churchill, que tenía en alta estima a Georges, planeó su huida de Francia para poder trabajar en concierto con los generales de Gaulle y Giraud en Argelia. A partir del 7 de junio de 1943, Georges tomó parte activa en el Comité Francés de Liberación Nacional hasta noviembre, pero no pudo imponer su punto de vista contra los gaullistas. Georges se retiró entonces definitivamente de toda actividad política o militar. Desplazado por De Gaulle, no tomaría parte en la política a partir de entonces.

Tras la Liberación fue testigo en el juicio del mariscal Pétain y en la investigación del general Weygand. Murió en 1951 en el Val de Grace de París.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST