General Dietl, el héroe de Narvik.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 09, 2023 7:54 pm

Hola a todos :-D; un testimonio contemporáneo (tener esto en cuenta) de un sueco....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

«Durante las operaciones en la zona de Narvik tuve la oportunidad de formarme una buena opinión sobre el valor del despliegue de la Guardia de Neutralidad Sueca en la frontera. Pude ver que los soldados suecos eran patrióticos, estaban bien entrenados y equipados de manera ejemplar. Un ataque a la frontera sueca no habría sido una tarea fácil".

Esta evaluación generalmente favorable de la fuerza militar de Suecia adquiere mayor valor porque la persona que hizo la misma es un hombre que ha adquirido un galardón legendario de valentía y la mayor destreza militar en la tierra de la aurora boreal. Dado que el personaje principal de la heroica epopeya de Narvik, el General Dietl, estuvo en Alemania durante una breve visita hace aproximadamente un mes, solicité una entrevista para conocer sus experiencias en la campaña en la frontera sueca al norte del Círculo Polar Ártico.

Hay que señalar que los generales alemanes generalmente no se dejan entrevistar y que mi solicitud tuvo que llegar a la máxima autoridad, donde fue aprobada con sorprendente rapidez. Pero ahora la montaña tenía que ir a Mahoma, porque el general había regresado a las regiones del norte. Y ahora, después de un extraordinario vuelo de larga distancia sobre el Mar del Norte gris verdoso y sobre los fiordos noruegos, cuyos abedules brillaban con los colores más magníficos del arco iris, estoy sentado frente al bronceado bávaro Dietl, que gesticula y ríe animada y amablemente.

El General Dietl es un hombre extraordinario en todos los aspectos: es el primer y hasta ahora único oficial en recibir la Cruz de Caballero con Hojas de Roble (*). En realidad no parece un soldado, sino más bien un guardabosques de las montañas del sur de Alemania o un intelectual apasionado por la vida al aire libre. Y, sin embargo, es un representante particularmente típico del nuevo cuerpo de oficiales alemán, que ha roto radicalmente con los viejos prejuicios de la antigua casta militar tanto en mentalidad como en actitud.

Una vez que se tengan en cuenta las razones de los sorprendentes éxitos alemanes, este nuevo espíritu de oficial representará sin duda uno de los activos más importantes. A pesar de la disciplina implacablemente dura, la comunidad nacional incluso se extendió al ejército. El oficial ya no es sólo el superior, sino ante todo el fiel camarada de sus subordinados.

Lo que quiero decir se puede expresar mejor con un ejemplo de Dietl en Narvik. Uno de sus soldados resultó gravemente herido y pidió naranjas. El general se enteró de esta petición dando un rodeo, se puso las tablas de ski, corrió hasta la frontera sueca, compró allí dos naranjas y las peló personalmente para el herido. El equipo se muere con entusiasmo por un oficial así, especialmente cuando él, como el General Dietl, no conoce el miedo.

Día y noche, el alto bávaro estaba en primera línea con sus soldados y, si era necesario, cogía el fusil y disparaba. Dondequiera que llovieran los proyectiles y las balas de una fuerza abrumadora, él permanecía allí tranquilamente y sonriendo, un guerrero que pertenece a esta naturaleza dura y estéril. Se dice que el canciller Hitler, que conocía bien los peligros de la campaña noruega, nombró personalmente a Dietl líder de la operación de Narvik, con la firme convicción de que Dietl haría posible lo imposible. El general tampoco defraudó estas expectativas.

(*) Después del final de los combates por Narvik, Dietl fue el primer soldado de la Wehrmacht en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble el 19 de julio de 1940. https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... DietlE.htm

Imagen
https://www.alexautographs.com/auction- ... 47C412E937

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 16, 2023 4:12 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

“A veces se me ocurrió que me sentía como la vanguardia del ejército sueco. No existía la menor duda sobre lo que los ingleses tenían en mente. Querían expulsarnos de Narvik para luego volvernos contra la frontera sueca y ocupar los yacimientos de mineral suecos para impedir que Alemania importara el mineral que era especialmente necesario para la guerra. Existe amplia evidencia que respalda la exactitud de esta opinión. Si los ingleses hubieran tenido éxito en esto, el ejército sueco sin duda habría olido la pólvora.

En mi opinión, los soldados suecos habrían estado a la altura de la tarea, pero, por supuesto, lo mejor era que todo saliera como realmente salió. También estoy convencido de que los suecos no sólo habrían disparado contra cualquier atacante, fuera quien fuera, sino que también habrían disparado bien. Tengo las mejores impresiones de los oficiales suecos en la frontera y recuerdo especialmente al Capitán Nordensköld, un hombre inteligente y capaz.

Por cierto, los suecos se comportaron con mucha caballerosidad. Me faltaban vendas para mis heridos y la parte sueca me las puso inmediatamente a disposición. Los ingleses libraron la guerra en el norte con extrema crueldad. Estaban en sus buques de guerra y nos bombardeaban todo el tiempo con artillería pesada, de la que mis muchachos carecían por completo, pero los ingleses tuvieron cuidado de no desembarcar ellos mismos.

Las tropas de desembarco estaban formadas por franceses y polacos, pero el principal enemigo eran los noruegos, que también eran los mejores soldados. Lo hicieron excelentemente, pero se notaba claramente su falta de formación. Esto fue particularmente evidente cuando se preparaban para atacar. La rutina falló y tuvieron que pagar un precio innecesariamente alto por los pequeños terrenos que habían conquistado.

Pero los noruegos tenían una buena cualidad: eran excelentes tiradores, y eso juega el papel más importante en una guerra de este tipo. Además, los noruegos fueron caballerosos con los heridos y los prisioneros. En este contexto debo expresar mi admiración por el médico del hospital de Narvik. Durante el peor bombardeo permaneció tranquilo y calmo y operó a nuestros heridos, un digno representante del pueblo de Nansen, para quien la diferencia de nacionalidades en el sufrimiento humano es ajena.

Las tropas francesas en Narvik estaban formadas por legionarios extranjeros y cazadores alpinos. Fue interesante observar con qué valentía lucharon mientras contaron con el apoyo de la artillería naval, y con qué rapidez perdieron toda iniciativa fuera del alcance de los proyectiles pesados. En cuanto a los polacos, puedo ser breve: eran reacios a luchar y lo que más les preocupaba era salvar sus vidas.

Las tropas de desembarco aliadas eran extremadamente diversas y eso fue precisamente lo que salvó a nuestras tropas y, por tanto, también salvó a Suecia de la intervención militar. En realidad, mis hijos y yo ya deberíamos estar muertos porque nuestra situación era desesperada. En el mar teníamos a los ingleses, y en tierra estábamos rodeados por tres lados. ¡Pero funcionó! Pero nunca hubiera terminado bien si el oponente hubiera sido igual a nosotros en espíritu de ataque y moral de lucha.

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 23, 2023 9:11 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

Hitler dijo una vez, cuando los británicos afirmaron que los austriacos estaban descontentos con el Tercer Reich: "¡Caballeros, conocerán a mis austriacos!". Y eso también sucedió en Narvik, porque la mayoría de mi unidad estaba formada por estirios, tiroleses y bávaros. ¡Y por Dios! Sabían luchar. No importa cuán desesperada sea la situación, nunca escuché una palabra de desesperación. Fue maravilloso liderar una tropa que no preguntaba por las dificultades, no preguntaba por el hambre y no preguntaba por la muerte que acechaba por todas partes.

En los meses que hemos pasado en el norte, realmente nos hemos unido en una comunidad que nunca podrá romperse. Basta pensar en los marineros de los destructores hundidos por los ingleses: habían perdido sus barcos, pero no su coraje. Estaban entrenados para el servicio naval y sabían poco sobre la guerra terrestre, pero lucharon como veteranos. Pocas veces se ha demostrado tanto coraje varonil como con mis soldados, y estoy humildemente agradecido por el honor de haberlos conducido a la victoria.

Una de las razones por las que pudimos resistir a pesar de la enorme preponderancia del enemigo fue la buena cooperación entre el ejército, la marina y la aviación. Entre las tres armas prevaleció el mejor compañerismo y el espíritu de puro sacrificio. Si no podía conseguir provisiones de otra manera, los aviones llegarían a pesar de la tormenta de nieve y la niebla y nos dejarían lo que necesitábamos para sobrevivir.

También recibí armas y municiones de la misma manera. Cuando necesitaba refuerzos, los hombres eran enviados en avión a Björnfjeld, donde se lanzaban en paracaídas, delante de los guardias de neutralidad suecos como espectadores interesados. Especialmente en una zona montañosa, la fuerza aérea desempeña un papel extremadamente importante, tal vez no tanto como aviones de bombardeo sino como un cómodo medio de transporte.

Además estábamos muy aislados allí arriba y perdíamos fuentes directas de información. Sólo hubo una excepción: la conocida estación noruega de Tromsö, que realmente me brindó un servicio excepcional. Parece que la Radio Noruega tenía un locutor de noticias tan enérgico como bien informado, porque cada vez que iba a producirse un ataque lo hablaba alto y claro por la radio, y así pude prepararme para lo que estaba por venir.

Él también tenía imaginación, el buen radiocomunicador. Una vez dijo que me había suicidado y otra afirmó que había sido internado por la Guardia de Neutralidad sueca. "Gracias a Dios su información era más confiable cuando se trataba de movimientos de tropas entre mi enemigo".

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2023 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

El general Dietl hojea una pequeña libreta:

«Tengo tan mala memoria que tengo que llevar un diario, sino lo olvidaré todo. Quiero mostrarles cómo era el espíritu agresivo de nuestros soldados. En una ocasión, todo un batallón de noruegos nos atacó por la espalda y teníamos muy mala pinta de estar completamente rodeados. Sólo pude prescindir de una compañía. Después de una marcha a campo traviesa terriblemente difícil, mis hombres lograron abrirse paso hasta el flanco del batallón y, sin que los noruegos se dieran cuenta, fueron rodeados. Muchos han caído y muchos han sido capturados allí”.

El general cuenta la historia usando su mapa, el mismo que usó en la campaña. Es una hoja gastada de mapas en los que ha dibujado y escrito con bolígrafo rojo y azul. Luego mira pensativamente las numerosas señales en el mapa y dice: “Sabes, no creo que la artillería y el equipo siempre marquen la diferencia. Lo que tienes que tener son buenos soldados y mucha suerte, entonces podrás hacer cualquier cosa. Es el espíritu y no la materia lo que inclina la balanza a favor del ganador".

Y entonces el alto bávaro ríe, bondadoso y travieso, mientras sus ojos dorados brillan y su rostro bronceado forma innumerables arrugas traviesas. Realmente no parece un general, sino más bien un colegial que ha recibido una bonificación que en realidad no esperaba.

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Hasta aquí. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Dom Abr 14, 2024 1:37 am

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

1890 - 21 de julio: Nace Eduard Dietl en Bad Aibling, hijo del consejero de finanzas y responsable de pensiones Eduard Dietl y su esposa Lina (de soltera Holzhausen). Era el mayor de tres hijos. Asistió al colegio en Rosenheim de 1900 a 1909.

1909 - Después de graduarse de la escuela secundaria en Rosenheim, se unió al 5. Königlich Bayrischen Infanterie-Regiment "Großherzog Ernst-Ludwig von Hessen". Sólo en el segundo intento fue finalmente aceptado y el 1° de octubre de 1909 se unió como aspirante a oficial al Real Ejército de Baviera.

1911 - Dietl asistió a la escuela de guerra en Munich y fue ascendido a Leutnant (teniente) en su regimiento el 26 de octubre de 1911.

1914 - 1918 - Como líder de pelotón en una compañía de ametralladoras, fue a la guerra en 1914. Fue herido por primera vez el 23 de agosto de 1914. Sus dos hermanos murieron ese día. En ese momento ya le habían concedido la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

En la primavera de 1915 regresó al frente como ayudante de batallón. Allí fue ascendido a Oberleutnant (teniente primero) el 09 de julio de 1915. A finales del verano de 1916 recibió la Cruz de Hierro de 1ª Clase. En el otoño de 1916 se unió a la 7. Königlich Bayerische Infanterie-Brigade (7ª Brigada Real de Infantería de Baviera) como segundo ayudante. En el otoño de 1917 fue trasladado de nuevo al 5. Königlich Bayrischen Infanterie-Regiment "Großherzog Ernst-Ludwig von Hessen" como ayudante de regimiento.

A finales de 1917 regresó como ayudante a la 7. Königlich Bayerische Infanterie-Brigade. El 22 de marzo de 1918 fue ascendido a Hauptmann (capitán). Al final de la guerra, Dietl estaba en el hospital recuperándose de su cuarta herida. Durante esta guerra recibió muchas otras condecoraciones.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 8:36 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

1919 - Durante la revolución de 1918/1919, Dietl se incorporó como jefe de compañía al Freikorps de extrema derecha de Franz Ritter von Epp, que aplasta a la República comunista de Munich, de izquierda.

Gracias a la intervención de Ernst Röhm, se convirtió en miembro del Partido de los Trabajadores Alemanes, Deutschen Arbeiterpartei (DAP), casi al mismo tiempo que Adolf Hitler, del que surgió el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) un año después.

1920 - En la República de Weimar, a pesar de la reducción del ejército alemán prevista por el Tratado de Versalles, Dietl fue aceptado como Hauptmann en la Reichswehr. Allí estuvo inicialmente destinado en el Reichswehr-Schützen-Regiment 41. Cuando se organizó el ejército de 100.000 hombres de la Reichswehr, fue asignado como jefe de compañía en el III. Batallón (Infantería de Montaña) del 19. Regimiento de Infantería (Bávaro). El regimiento se formó el 1° de enero de 1921 a partir de los Reichswehr-Schützen-Regimentern 41 y 42 del Ejército de Transición. El 29 de mayo de 1922, el regimiento recibió además la designación de "Bayerisches - Bávaro". Allí conoció a Adolf Hitler.

1921 – Debido a la prohibición de la actividad política de los miembros del ejército, se vio obligado a dimitir del NSDAP. Sin embargo, Dietl siguió estrechamente relacionado con el partido y con Hitler. Desempeñó un papel clave en la creación de la Munich Sturmabteilung (SA).

Imagen
Retrato de 1920 (firmada a mano, como Haputmann del Freikorps Epp, más el parche original en la manga con una cabeza de león, como se puede ver en la tarjeta)....................
https://lot-tissimo.com/de/i/2622317/di ... chriebenen (finalizada)

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 6:50 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Dietl y su compañía estaban dispuestos a apoyar a los golpistas durante el golpe de Hitler del 09 de noviembre de 1923. Sin embargo, no fue utilizado. En la primavera de 1924 fue asignado al estado mayor del batallón de entrenamiento del 19. Regimiento de Infantería (bávaro) en Landshut. Dietl ya se desempeñaba como instructor de táctica en la Escuela de Infantería de Munich. Allí también conoció a su suegro, más tarde el General Siegfried Haenicke.

El 16 de enero de 1926 (por civil) y el 18 de enero de 1926 (por iglesia) se casó en Königsberg con Gerda-Luise Klara Haenicke, que era casi quince años menor que él. El 1° de octubre de 1928 fue trasladado al estado mayor del 19. Regimiento de Infantería (bávaro) en Munich. El simpatizante de Hitler participó en numerosas competiciones deportivas y de esquí en el país y en el extranjero y fue ascendido a Mayor el 1° de febrero de 1930.

desde 1931 - Después de estar destinado en varias escuelas de infantería, se dedicó a organizar una unidad de infantería de montaña como comandante de batallón en Kempten. El 1° de febrero de 1931 fue nombrado comandante del III. Batallón (Infantería de Montaña) del 19. Regimiento de Infantería (Bávaro).

A partir de 1933: el ascenso al poder del NSDAP aceleró la carrera de Dietl en la Reichswehr y la Wehrmacht. Se ve a sí mismo como un soldado político impregnado de la ideología nacionalsocialista. El 1° de enero de 1933 fue ascendido a Oberstleutnant (teniente coronel). El 1° de abril de 1934 fue trasladado de nuevo al estado mayor del 19. Regimiento de Infantería (bávaro).

Cuando la Reichswehr se expandió, fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería de Amberg (luego IR 41) el 1° de octubre de 1934. El 1° de noviembre de 1934 fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería Regensburg (luego IR 20). Como tal, fue ascendido a Oberst (coronel) el 1° de enero de 1935.

Imagen
El Oberst Dietl en el IR 20.......................................................
https://www.ebay.ph/itm/T140-Kommandeur ... Sw5cNYRl59 (finalizada)

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... IR20-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... IR41-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab May 04, 2024 6:34 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Al quedar expuesta la expansión de la Wehrmacht, el 15 de octubre de 1935 Dietl fue nombrado Comandante del Regimiento de Cazadores de Montaña 99 en Kempten, luego el comando del regimiento se trasladó a Füssen.

Tras la anexión de Austria y la inesperada muerte del Comandante de la división, el Generalmajor August Nißl (murió de un ataque al corazón en Graz el 22 de abril de 1938 a la edad de 48 años), asumió el mando de la misma el 23 de abril y fue simultáneamente ascendido a Generalmajor.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial lideró su división en la campaña polaca. Por las condiciones demostradas se le concedió el broche por su Cruz de Hierro de 2ª Clase.

Imagen
Aquí vemos al General Dietl en una charla con el Stubaf. von Scholz, Comandante del II./ SS Der Führer en Graz...........
https://www.catawiki.com/es/l/25511055- ... -1969-1977

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2024 4:02 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Después de participar en la campaña polaca, Dietl fue embarcado en destructores con su 3. División de Montaña en la primavera de 1940 y llevado a Narvik, en el norte de Noruega (operación "Weserübung"). La división desembarcó allí el 09 de abril de 1940 y luego tuvo que soportar tres meses de combates extremadamente difíciles contra unidades aliadas. Durante la amarga batalla por Narvik, Dietl y casi 4.500 hombres lograron defenderse de los aliados, que eran cinco veces superiores. Al cabo de unos días recibió el broche de la Cruz de Hierro de 1ª clase. La propaganda nazi celebró el despliegue de las unidades de Dietl en Narvik como prueba de la voluntad de lucha del pueblo alemán.

Por sus éxitos en Narvik, Dietl recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 09 de mayo de 1940 y fue ascendido a Generalleutnant (teniente general). Su antigüedad se fijó a partir del 1° de abril de 1940. El 10 de junio de 1940, fue mencionado por su nombre en un boletín especial de la Wehrmacht (Wehrmachtsbericht): "La heroica resistencia que el grupo de combate del Generalleutnant Dietl viene desarrollando desde hace muchas semanas, solo y en las condiciones más difíciles, en Narvik contra una abrumadora fuerza enemiga, fue coronada hoy por una victoria completa".

El 19 de julio Hitler proclamó a Dietl, ascendido a General der Gebirgstruppen (general de las tropas de montaña), “héroe de Narvik”. Fue el primer soldado de la Wehrmacht en recibir las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Dietl adquirió una reputación casi legendaria entre el público alemán como uno de los generales más populares de la Segunda Guerra Mundial.

Como parte de la reorganización de todas las tropas alemanas en el norte de Noruega bajo un mando general unificado, el 15 de junio de 1940 se creó el Gebirgs-Korps Norwegen (Cuerpo de Montaña de Noruega) al mando del General der Gebirgstruppen Dietl. El Cuartel General del cuerpo estaba en Trondheim. El Cuerpo se formó a partir de partes del Grupo de Desembarco XXI, así como de la 2. División de Montaña y la 3. División de Montaña, y se utilizó como fuerza de ocupación en Noruega.

Imagen
El General Dietl en Noruega 1940......................
https://www.hblad.no/2020/folk/minner/9 ... tragedien/

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... orps-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab May 18, 2024 3:33 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

En Junio de 1941 al comienzo del ataque alemán a la Unión Soviética, cruza la frontera fino-soviética en el Océano Ártico con dos divisiones de infantería de montaña. En efecto en preparación para la campaña rusa, el Gebirgs-Korps Norwegen se trasladó a principios de junio de 1941 a la zona de Kirkenes para asegurar allí los yacimientos de níquel en Petsamo, que eran importantes para el esfuerzo bélico.

El 22 de junio de 1941, las tropas del cuerpo cruzaron la frontera entre Finlandia y Noruega en el área de Liahameri - Parkkina. Después de que se alcanzara Luostari el 24 de junio y se asegurara Petsamo, el 29 de junio de 1941 dio comienzo la Operación "Polarfuchs". Se suponía que el cuerpo, junto con las tropas finlandesas, avanzaría directamente hacia el puerto ruso de Murmansk y capturaría o cerraría el puerto.

Se esperaba que la 2. y 3. Divisiones de Montaña avanzarían desde la zona a ambos lados del lago Kuosmejärvi hasta Polyarnoye y Murmansk y destruirían al enemigo que había desembarcado al oeste de la península de Kola en la bahía de Motovsky. La 3. División de Montaña tuvo que atacar el flanco de las fuerzas enemigas que se encontraban delante del frente a través del terreno abierto entre Lajoaivi y la carretera a Zapadnaya y Titowka.

Ya el 05 de julio de 1941, las tropas rusas detuvieron el avance alemán después de un avance de unos 30 km. Entre el 10 y el 19 de julio, las divisiones de montaña desplegadas lograron formar una cabeza de puente oriental sobre el Liza. En el período siguiente, el Regimiento de Infantería 388 y el Regimiento 9 de las SS se agregaron al cuerpo como refuerzos.

El 08 de septiembre de 1941 se reanudó el ataque alemán a través del Liza, pero este ataque también se vio empantanado con grandes pérdidas, por lo que los esfuerzos de ataque alemanes tuvieron que ser detenidos a principios de octubre de 1941 después de pérdidas de alrededor de 10.300 hombres muertos y heridos. Además, la 3. División de Montaña (sin el Regimiento de Infantería de Montaña 139) fue reemplazada por la recién llegada 6. División de Montaña.

Imagen
El General Dietl en marcha hacia el frente en cercanías de la frontera con la Unión Soviética.......
https://www.usmbooks.com/nazi_photos_op ... r_fox.html

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... orps-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab May 25, 2024 3:16 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

La captura planificada de Murmansk y la península de Kola, así como el avance hacia el Mar Blanco bajo el liderazgo de Dietl, fracasaron. El frente finlandés sólo ha sufrido cambios insignificantes. A principios de 1942, Dietl asumió el mando del Ejército de Laponia como General de las tropas de Montaña (General der Gebirgstruppe). El 14 de enero de 1942, el "Comando de Finlandia" se escindió del AOK Noruega y pasó a ser AOK Laponia.

El 1° de junio de 1942 Dietl fue ascendido a Coronel General (Generaloberst). El 22 de junio de 1942, el AOK Laponia pasó a llamarse AOK 20. Ejército de Montaña. La formación del Ejército de Laponia se hizo necesaria porque el AOK Noruega ya estaba completamente ocupado con la seguridad costera en Noruega, por lo que era necesario un nuevo puesto de mando para las tropas alemanas en Finlandia. Al ejército estaban subordinadas las unidades alemanas y finlandesas. El ejército estuvo desplegado en la guerra de trincheras en Laponia y en el Frente Ártico hasta 1944.

Con el inicio del deshielo el 24 de abril de 1942, comenzó una importante ofensiva rusa en el área de Kestenga y el 28 de abril en el sector de Murmansk, que duró hasta mediados de mayo de 1942, pero luego fue cancelada con grandes pérdidas para el enemigo. A finales de mayo, cerca de Kestenga se había restaurado la antigua línea del frente. A finales de junio de 1942, el frente se dividió en sectores puramente alemanes y puramente finlandeses.

El 03 de julio, el recién llegado XVIII. Cuerpo de Ejército de Montaña tomó el tramo Kestenga - Louhi del III. Cuerpo de Ejército finlandés. El XVIII. Cuerpo del Ejército de Montaña tenía subordinadas a la 6. División de Montaña SS Nord y a la 7. División de Montaña. El XXXVI. Cuerpo de Ejército de Montaña cerró hacia el norte con la 163. División de Infantería y la 169. División de Infantería. En la sección de Murmansk estaba el Cuerpo de Montaña Noruega con la 2. División de Montaña y la 6. División de Montaña. Entre XXXVI. Cuerpo de Ejército y el Cuerpo de Montaña Noruega tenían 250 kilómetros de espacio no seguro. En el frente costero, que se extendía casi hasta el Cabo Norte, estaba el Grupo divisional Petsamo a la derecha y la 210. División de Infantería a la izquierda.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... bArmee.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Jun 01, 2024 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

En 1943 recibió la Medalla de Honor de Oro del NSDAP. También recibió premios finlandeses en el teatro de guerra del norte. El 09 de noviembre: Con motivo del vigésimo aniversario del golpe de estado de Hitler, Dietl pronunció un discurso fanático sobre perseverancia en las escaleras del Feldherrnhalle de Múnich.

Cuando las tropas alemanas se retiraron de Finlandia y Noruega, Dietl aplicó consecuentemente la "política de tierra arrasada", que provocó graves sufrimientos a la población de estas zonas frías.

El 22 de junio de 1944, él y otros generales destacados del frente del norte recibieron la orden de ir al Obersalzberg para reunirse con Adolf Hitler sobre las posibilidades de que los finlandeses siguieran luchando. Después de la reunión, estaba previsto que el grupo volara a Helsinki para participar en las negociaciones con los líderes políticos y militares finlandeses. El Ju-52/3m-8e (NB+GT o A2+AA; número de obra 7596), que no tenía ni dos años, despegó de Graz hacia el aeropuerto de Aspern, cerca de Viena, la mañana del 23 de junio de 1944. Mientras se acercaba a Hochwedel, a 1.800 m de altura, el avión quedó atrapado en una ráfaga de valle, descendió y se estrelló a las 07:42 horas en el lado estirio de Hochwechsel, en Waldbach-Breitenbrunn, cerca de Hartberg, en Estiria, a 15 km al sureste de Semmering. En el accidente aéreo perecieron el Coronel General Eduard Dietl, el General de infantería Thomas-Emil von Wickede, el General de las tropas de montaña Karl Eglseer, el Oberfw Georg Huber (conductor de Dietl) y el Teniente de la Reserva Altfeld. De la tripulación también murieron el Oblt. Erich Jakob (observador), el Oblt. Hans Kowollik (piloto) y el Uffz. Heinz Thieme (artillero). El avión quedó destruido en un 95 por ciento. Sólo el operador de radio a bordo, el Fw. Huber, y el mecánico de a bordo, el Oberfw. Mayer, sobrevivieron al accidente. Por razones políticas su muerte se mantuvo en secreto. Se le concedieron las Espadas póstumamente el 1° de julio de 1944 y la Brigada de Infantería de Montaña 139 recibió el nombre de "Generaloberst Dietl".de perseverancia en las escaleras del Feldherrnhalle de Múnich.

Cuando las tropas alemanas se retiraron de Finlandia y Noruega, Dietl aplicó consecuentemente la "política de tierra arrasada", que provocó graves sufrimientos a la población de estas zonas frías.

El 22 de junio de 1944, él y otros generales destacados de la Kriegsschuaplatz del norte recibieron la orden de ir a Obersalzberg para reunirse con Adolf Hitler sobre las posibilidades de que los finlandeses siguieran luchando. Después de la reunión, estaba previsto que el grupo volara a Helsinki para participar en las negociaciones con los líderes políticos y militares finlandeses. El Ju 52/3m-8e (NB+GT o A2+AA; número de trabajo 7596), que no tenía ni dos años, despegó de Graz hacia el aeropuerto de Aspern, cerca de Viena, la mañana del 23 de junio de 1944. Mientras se acercaba a Hochwedel, a 1.800 m de altura, el avión quedó atrapado en una ráfaga de valle, se hundió y se estrelló a las 7:42 horas en el lado estirio de Hochwechsel, en Waldbach-Breitenbrunn, cerca de Hartberg, en Estiria, a 15 km al sureste de Semmering. El 23 de junio de 1944 sufrió un accidente mortal junto con los demás pasajeros: el coronel general Eduard Dietl, el general de infantería Thomas-Emil von Wickede, el general de las tropas de montaña Karl Eglseer, el sargento mayor Georg Huber (conductor de Dietl) y el teniente de la Reserva Altfeld. De la tripulación también murieron el primer teniente Erich Jakob (observador), el primer teniente Hans Kowollik (piloto) y el cabo Heinz Thieme (artillero). El avión quedó destruido en un 95 por ciento. Sólo el operador de radio a bordo, el sargento Huber, y el mecánico de a bordo, el sargento mayor Mayer, sobrevivieron al accidente. . Por razones políticas su muerte se mantuvo en secreto. Se le concedieron las espadas póstumamente el 1° de julio de 1944 y la Brigada de Infantería de Montaña 139 recibió el nombre de "Generaloberst Dietl".

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... bArmee.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Jun 08, 2024 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Revisionismo de Dietl.

Actitud, racismo, ideología.

Los sentimientos racistas de Dietl, según Jakob Knab, quedan demostrados por su "muy seria advertencia a los superiores de todos los rangos", con la que, poco antes de la Navidad de 1942, quiso endurecer las normas generalmente aplicables sobre el matrimonio de soldados alemanes con mujeres de países nórdicos. . Rechazó categóricamente los matrimonios entre soldados alemanes y mujeres noruegas, por un lado porque "no eran más que representantes de muy baja calidad de los pueblos vecinos" y "una deriva racial", y por otro lado porque había "cientos de miles de jóvenes alemanas frescas" en casa y lamentablemente también numerosas jóvenes viudas de guerra que estarían esperando a que nuestros soldados regresaran.

Dietl era considerado muy popular; La buena relación con sus subordinados se destacó mucho en la propaganda y por eso sin duda se convirtió en uno de los líderes militares alemanes más populares y en el "general modelo del NS".

Participación en crímenes de guerra.

La implicación de Dietl en crímenes de guerra o contra la humanidad ha sido demostrada por varios incidentes: el primero se refiere a la transmisión de la "Orden del Comisario", redactada en junio de 1941 por iniciativa del mando del ejército. Hitler había pedido sin rodeos que se cometieran crímenes de guerra contra la URSS en un discurso del 30 de marzo de 1941; Había declarado que en esta “batalla entre dos visiones del mundo (...) el ejército tenía que alejarse del punto de vista de la camaradería militar”. La orden también se transmitió al General Dietl a través del Cuerpo de Montaña de Noruega bajo el mando del Coronel General von Falkenhorst y se dio a conocer allí. Los prisioneros de guerra en el área de mando del 20. Ejército de montaña de Dietl también fueron entregados al famoso Servicio de Seguridad (SD) para ser fusilados. Estos asesinatos fueron objeto de investigaciones de los fiscales de 1968 a 1978. Aunque no hubo condena porque no se podían identificar claramente los delitos, el fiscal no tuvo dudas sobre los hechos del delito en sí.

El segundo delito se refiere a los campos penales de Finlandia y el norte de Noruega, conocidos como “campos de concentración de la Wehrmacht”. En Noruega, Dietl hizo construir rutas de retirada. Se utilizaron para ello unidades penales de la organización Todt. Se crearon más unidades en Fort Zinna/Torgau; Eran trabajadores esclavos de los campos penales I y II de Finlandia y Noruega, que eran responsabilidad del Coronel General Dietl. Estos campos penales de campaña eran la versión militar del exterminio mediante el trabajo. El llamado programa de libertad condicional incluía la caminata de Rovaniemi a Petsamo en el Océano Ártico, durante la cual soldados penitenciarios debilitados fueron asesinados repetidamente con disparos en el cuello. A partir del verano de 1942, hubo fusilamientos arbitrarios y abusos sádicos contra los soldados penitenciarios alemanes por parte de los guardias de la Wehrmacht en Finlandia y el norte de Noruega. En 1942, Dietl era el responsable de los llamados campo de concentración de Landser. Los soldados penitenciarios asignados a su 20. Ejército de Montaña tuvieron que participar en una marcha de la muerte de 531 kilómetros desde Finlandia hasta el norte de Noruega. Dietl les dijo: "Si no sigues el ritmo, morirás". De los 340 participantes, sólo 28 llegaron vivos a su destino.

Fuente: http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://austria-forum.org/af/AustriaWiki/Eduard_Dietl
https://taz.de/!1537677/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13712
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Jun 15, 2024 3:47 pm

Hola a todos :D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Revisionismo de Dietl.

Dietl como nombre honorario.

En mayo de 1964, un cuartel de la Bundeswehr en Füssen recibió el nombre de Dietl. Un año después, se añadió su rango militar de “Coronel General” a la convención de nomenclatura.

En enero de 1982, con motivo del cambio de nombre de una calle en la ciudad natal de Dietl, Bad Aibling, comenzó una batalla pública de opinión. En julio de 1987, una iniciativa ciudadana en Kempten (Allgäu) pidió que se cambiara el nombre de la calle General Dietl. En febrero de 1988, Pax Christi pidió que se cambiara el nombre del “Cuartel Generaloberst Dietl” en Füssen.

Siguieron reacciones airadas: cualquiera que adoptara una postura pública a favor del cambio de nombre encontró resistencia en forma de llamadas anónimas, cartas y amenazas de muerte. Sin embargo, la Comisión de Peticiones del Bundestag recomendó educar a las tropas para cambiar el nombre de los cuarteles. Un cambio de nombre también contribuiría a “aceptar el pasado alemán reciente”. El representante local del CSU, Kurt Rossmanith, respondió: “El Coronel General Dietl fue y sigue siendo para mí un modelo a seguir en acciones humanas y militares”.

El 09 de noviembre de 1995, el entonces ministro federal de Defensa, Volker Rühe, decidió finalmente cambiar el nombre del cuartel Generaloberst Dietl en Füssen y del cuartel General Kübler en Mittenwald. Los cuarteles de Füssen se denominaron cuarteles de Allgäu y los de Mittenwald, cuarteles de Karwendel. Esta decisión fue recibida con duras críticas por parte del círculo de camaradas de las tropas de montaña.

En marzo de 1990, la capital del estado, Graz (Estiria), canceló la ciudadanía honoraria de Dietl. En enero de 1993 se cambió el nombre de General-Dietl-Straße en Kempten (Allgäu) (nuevo: Prälat-Götz-Straße). En Bad Aibling, después de muchas discusiones, la antigua calle General-Dietl-Straße se llama desde enero de 1996 "Am Sonnenfeld". Sin embargo, algunas personas todavía piden un cambio de nombre. En enero de 1997, el Ayuntamiento de Füssen votó a favor de cambiar el nombre de Dietlstrasse (nuevo: Baumeister-Fischer-Strasse). En enero de 1998, la General-Dietl-Straße en Freyung pasó a llamarse Ahornöder Straße. La placa conmemorativa de Dietl en Ringelai (Bosque Bávaro), monumento a Albert Leo Schlageter hasta 1977, fue desmantelada en el verano de 1997. Todavía se conserva una placa conmemorativa de Dietl en Harthausen, un barrio de Bad Aibling.

Imagen
La “Cruz Dietl” en el lugar del accidente aéreo en el distrito Waldbach de Breitenbrunn, a la que se puede llegar a través de un sendero señalizado de 500 metros de largo que sale de la carretera hacia el refugio Rablkreuz. Hasta 2002, todos los años se celebraba una misa conmemorativa en Dietl Cross el domingo cercano a la fecha del accidente. En un artículo crítico del Kleine Zeitung [24] se cita al pastor de Waldbach, Franz Rechberger, justificando esto: "Nunca fue una misa de Dietl, sino siempre una misa dominical con oraciones por la paz y los caídos"..................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _Kreuz.jpg

Fuente: http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://austria-forum.org/af/AustriaWiki/Eduard_Dietl
https://taz.de/!1537677/

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST