General Dietl, el héroe de Narvik.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 09, 2023 7:54 pm

Hola a todos :-D; un testimonio contemporáneo (tener esto en cuenta) de un sueco....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

«Durante las operaciones en la zona de Narvik tuve la oportunidad de formarme una buena opinión sobre el valor del despliegue de la Guardia de Neutralidad Sueca en la frontera. Pude ver que los soldados suecos eran patrióticos, estaban bien entrenados y equipados de manera ejemplar. Un ataque a la frontera sueca no habría sido una tarea fácil".

Esta evaluación generalmente favorable de la fuerza militar de Suecia adquiere mayor valor porque la persona que hizo la misma es un hombre que ha adquirido un galardón legendario de valentía y la mayor destreza militar en la tierra de la aurora boreal. Dado que el personaje principal de la heroica epopeya de Narvik, el General Dietl, estuvo en Alemania durante una breve visita hace aproximadamente un mes, solicité una entrevista para conocer sus experiencias en la campaña en la frontera sueca al norte del Círculo Polar Ártico.

Hay que señalar que los generales alemanes generalmente no se dejan entrevistar y que mi solicitud tuvo que llegar a la máxima autoridad, donde fue aprobada con sorprendente rapidez. Pero ahora la montaña tenía que ir a Mahoma, porque el general había regresado a las regiones del norte. Y ahora, después de un extraordinario vuelo de larga distancia sobre el Mar del Norte gris verdoso y sobre los fiordos noruegos, cuyos abedules brillaban con los colores más magníficos del arco iris, estoy sentado frente al bronceado bávaro Dietl, que gesticula y ríe animada y amablemente.

El General Dietl es un hombre extraordinario en todos los aspectos: es el primer y hasta ahora único oficial en recibir la Cruz de Caballero con Hojas de Roble (*). En realidad no parece un soldado, sino más bien un guardabosques de las montañas del sur de Alemania o un intelectual apasionado por la vida al aire libre. Y, sin embargo, es un representante particularmente típico del nuevo cuerpo de oficiales alemán, que ha roto radicalmente con los viejos prejuicios de la antigua casta militar tanto en mentalidad como en actitud.

Una vez que se tengan en cuenta las razones de los sorprendentes éxitos alemanes, este nuevo espíritu de oficial representará sin duda uno de los activos más importantes. A pesar de la disciplina implacablemente dura, la comunidad nacional incluso se extendió al ejército. El oficial ya no es sólo el superior, sino ante todo el fiel camarada de sus subordinados.

Lo que quiero decir se puede expresar mejor con un ejemplo de Dietl en Narvik. Uno de sus soldados resultó gravemente herido y pidió naranjas. El general se enteró de esta petición dando un rodeo, se puso las tablas de ski, corrió hasta la frontera sueca, compró allí dos naranjas y las peló personalmente para el herido. El equipo se muere con entusiasmo por un oficial así, especialmente cuando él, como el General Dietl, no conoce el miedo.

Día y noche, el alto bávaro estaba en primera línea con sus soldados y, si era necesario, cogía el fusil y disparaba. Dondequiera que llovieran los proyectiles y las balas de una fuerza abrumadora, él permanecía allí tranquilamente y sonriendo, un guerrero que pertenece a esta naturaleza dura y estéril. Se dice que el canciller Hitler, que conocía bien los peligros de la campaña noruega, nombró personalmente a Dietl líder de la operación de Narvik, con la firme convicción de que Dietl haría posible lo imposible. El general tampoco defraudó estas expectativas.

(*) Después del final de los combates por Narvik, Dietl fue el primer soldado de la Wehrmacht en recibir la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble el 19 de julio de 1940. https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... DietlE.htm

Imagen
https://www.alexautographs.com/auction- ... 47C412E937

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 16, 2023 4:12 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

“A veces se me ocurrió que me sentía como la vanguardia del ejército sueco. No existía la menor duda sobre lo que los ingleses tenían en mente. Querían expulsarnos de Narvik para luego volvernos contra la frontera sueca y ocupar los yacimientos de mineral suecos para impedir que Alemania importara el mineral que era especialmente necesario para la guerra. Existe amplia evidencia que respalda la exactitud de esta opinión. Si los ingleses hubieran tenido éxito en esto, el ejército sueco sin duda habría olido la pólvora.

En mi opinión, los soldados suecos habrían estado a la altura de la tarea, pero, por supuesto, lo mejor era que todo saliera como realmente salió. También estoy convencido de que los suecos no sólo habrían disparado contra cualquier atacante, fuera quien fuera, sino que también habrían disparado bien. Tengo las mejores impresiones de los oficiales suecos en la frontera y recuerdo especialmente al Capitán Nordensköld, un hombre inteligente y capaz.

Por cierto, los suecos se comportaron con mucha caballerosidad. Me faltaban vendas para mis heridos y la parte sueca me las puso inmediatamente a disposición. Los ingleses libraron la guerra en el norte con extrema crueldad. Estaban en sus buques de guerra y nos bombardeaban todo el tiempo con artillería pesada, de la que mis muchachos carecían por completo, pero los ingleses tuvieron cuidado de no desembarcar ellos mismos.

Las tropas de desembarco estaban formadas por franceses y polacos, pero el principal enemigo eran los noruegos, que también eran los mejores soldados. Lo hicieron excelentemente, pero se notaba claramente su falta de formación. Esto fue particularmente evidente cuando se preparaban para atacar. La rutina falló y tuvieron que pagar un precio innecesariamente alto por los pequeños terrenos que habían conquistado.

Pero los noruegos tenían una buena cualidad: eran excelentes tiradores, y eso juega el papel más importante en una guerra de este tipo. Además, los noruegos fueron caballerosos con los heridos y los prisioneros. En este contexto debo expresar mi admiración por el médico del hospital de Narvik. Durante el peor bombardeo permaneció tranquilo y calmo y operó a nuestros heridos, un digno representante del pueblo de Nansen, para quien la diferencia de nacionalidades en el sufrimiento humano es ajena.

Las tropas francesas en Narvik estaban formadas por legionarios extranjeros y cazadores alpinos. Fue interesante observar con qué valentía lucharon mientras contaron con el apoyo de la artillería naval, y con qué rapidez perdieron toda iniciativa fuera del alcance de los proyectiles pesados. En cuanto a los polacos, puedo ser breve: eran reacios a luchar y lo que más les preocupaba era salvar sus vidas.

Las tropas de desembarco aliadas eran extremadamente diversas y eso fue precisamente lo que salvó a nuestras tropas y, por tanto, también salvó a Suecia de la intervención militar. En realidad, mis hijos y yo ya deberíamos estar muertos porque nuestra situación era desesperada. En el mar teníamos a los ingleses, y en tierra estábamos rodeados por tres lados. ¡Pero funcionó! Pero nunca hubiera terminado bien si el oponente hubiera sido igual a nosotros en espíritu de ataque y moral de lucha.

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 23, 2023 9:11 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

Hitler dijo una vez, cuando los británicos afirmaron que los austriacos estaban descontentos con el Tercer Reich: "¡Caballeros, conocerán a mis austriacos!". Y eso también sucedió en Narvik, porque la mayoría de mi unidad estaba formada por estirios, tiroleses y bávaros. ¡Y por Dios! Sabían luchar. No importa cuán desesperada sea la situación, nunca escuché una palabra de desesperación. Fue maravilloso liderar una tropa que no preguntaba por las dificultades, no preguntaba por el hambre y no preguntaba por la muerte que acechaba por todas partes.

En los meses que hemos pasado en el norte, realmente nos hemos unido en una comunidad que nunca podrá romperse. Basta pensar en los marineros de los destructores hundidos por los ingleses: habían perdido sus barcos, pero no su coraje. Estaban entrenados para el servicio naval y sabían poco sobre la guerra terrestre, pero lucharon como veteranos. Pocas veces se ha demostrado tanto coraje varonil como con mis soldados, y estoy humildemente agradecido por el honor de haberlos conducido a la victoria.

Una de las razones por las que pudimos resistir a pesar de la enorme preponderancia del enemigo fue la buena cooperación entre el ejército, la marina y la aviación. Entre las tres armas prevaleció el mejor compañerismo y el espíritu de puro sacrificio. Si no podía conseguir provisiones de otra manera, los aviones llegarían a pesar de la tormenta de nieve y la niebla y nos dejarían lo que necesitábamos para sobrevivir.

También recibí armas y municiones de la misma manera. Cuando necesitaba refuerzos, los hombres eran enviados en avión a Björnfjeld, donde se lanzaban en paracaídas, delante de los guardias de neutralidad suecos como espectadores interesados. Especialmente en una zona montañosa, la fuerza aérea desempeña un papel extremadamente importante, tal vez no tanto como aviones de bombardeo sino como un cómodo medio de transporte.

Además estábamos muy aislados allí arriba y perdíamos fuentes directas de información. Sólo hubo una excepción: la conocida estación noruega de Tromsö, que realmente me brindó un servicio excepcional. Parece que la Radio Noruega tenía un locutor de noticias tan enérgico como bien informado, porque cada vez que iba a producirse un ataque lo hablaba alto y claro por la radio, y así pude prepararme para lo que estaba por venir.

Él también tenía imaginación, el buen radiocomunicador. Una vez dijo que me había suicidado y otra afirmó que había sido internado por la Guardia de Neutralidad sueca. "Gracias a Dios su información era más confiable cuando se trataba de movimientos de tropas entre mi enemigo".

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2023 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

General Dietl, el héroe de Narvik.

El general Dietl hojea una pequeña libreta:

«Tengo tan mala memoria que tengo que llevar un diario, sino lo olvidaré todo. Quiero mostrarles cómo era el espíritu agresivo de nuestros soldados. En una ocasión, todo un batallón de noruegos nos atacó por la espalda y teníamos muy mala pinta de estar completamente rodeados. Sólo pude prescindir de una compañía. Después de una marcha a campo traviesa terriblemente difícil, mis hombres lograron abrirse paso hasta el flanco del batallón y, sin que los noruegos se dieran cuenta, fueron rodeados. Muchos han caído y muchos han sido capturados allí”.

El general cuenta la historia usando su mapa, el mismo que usó en la campaña. Es una hoja gastada de mapas en los que ha dibujado y escrito con bolígrafo rojo y azul. Luego mira pensativamente las numerosas señales en el mapa y dice: “Sabes, no creo que la artillería y el equipo siempre marquen la diferencia. Lo que tienes que tener son buenos soldados y mucha suerte, entonces podrás hacer cualquier cosa. Es el espíritu y no la materia lo que inclina la balanza a favor del ganador".

Y entonces el alto bávaro ríe, bondadoso y travieso, mientras sus ojos dorados brillan y su rostro bronceado forma innumerables arrugas traviesas. Realmente no parece un general, sino más bien un colegial que ha recibido una bonificación que en realidad no esperaba.

Fuente: General Dietl, der Held von Narvik. Müllern, Gunnar. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 87=107(1941). Heft 5

Hasta aquí. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Dom Abr 14, 2024 1:37 am

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

1890 - 21 de julio: Nace Eduard Dietl en Bad Aibling, hijo del consejero de finanzas y responsable de pensiones Eduard Dietl y su esposa Lina (de soltera Holzhausen). Era el mayor de tres hijos. Asistió al colegio en Rosenheim de 1900 a 1909.

1909 - Después de graduarse de la escuela secundaria en Rosenheim, se unió al 5. Königlich Bayrischen Infanterie-Regiment "Großherzog Ernst-Ludwig von Hessen". Sólo en el segundo intento fue finalmente aceptado y el 1° de octubre de 1909 se unió como aspirante a oficial al Real Ejército de Baviera.

1911 - Dietl asistió a la escuela de guerra en Munich y fue ascendido a Leutnant (teniente) en su regimiento el 26 de octubre de 1911.

1914 - 1918 - Como líder de pelotón en una compañía de ametralladoras, fue a la guerra en 1914. Fue herido por primera vez el 23 de agosto de 1914. Sus dos hermanos murieron ese día. En ese momento ya le habían concedido la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

En la primavera de 1915 regresó al frente como ayudante de batallón. Allí fue ascendido a Oberleutnant (teniente primero) el 09 de julio de 1915. A finales del verano de 1916 recibió la Cruz de Hierro de 1ª Clase. En el otoño de 1916 se unió a la 7. Königlich Bayerische Infanterie-Brigade (7ª Brigada Real de Infantería de Baviera) como segundo ayudante. En el otoño de 1917 fue trasladado de nuevo al 5. Königlich Bayrischen Infanterie-Regiment "Großherzog Ernst-Ludwig von Hessen" como ayudante de regimiento.

A finales de 1917 regresó como ayudante a la 7. Königlich Bayerische Infanterie-Brigade. El 22 de marzo de 1918 fue ascendido a Hauptmann (capitán). Al final de la guerra, Dietl estaba en el hospital recuperándose de su cuarta herida. Durante esta guerra recibió muchas otras condecoraciones.

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 8:36 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

1919 - Durante la revolución de 1918/1919, Dietl se incorporó como jefe de compañía al Freikorps de extrema derecha de Franz Ritter von Epp, que aplasta a la República comunista de Munich, de izquierda.

Gracias a la intervención de Ernst Röhm, se convirtió en miembro del Partido de los Trabajadores Alemanes, Deutschen Arbeiterpartei (DAP), casi al mismo tiempo que Adolf Hitler, del que surgió el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) un año después.

1920 - En la República de Weimar, a pesar de la reducción del ejército alemán prevista por el Tratado de Versalles, Dietl fue aceptado como Hauptmann en la Reichswehr. Allí estuvo inicialmente destinado en el Reichswehr-Schützen-Regiment 41. Cuando se organizó el ejército de 100.000 hombres de la Reichswehr, fue asignado como jefe de compañía en el III. Batallón (Infantería de Montaña) del 19. Regimiento de Infantería (Bávaro). El regimiento se formó el 1° de enero de 1921 a partir de los Reichswehr-Schützen-Regimentern 41 y 42 del Ejército de Transición. El 29 de mayo de 1922, el regimiento recibió además la designación de "Bayerisches - Bávaro". Allí conoció a Adolf Hitler.

1921 – Debido a la prohibición de la actividad política de los miembros del ejército, se vio obligado a dimitir del NSDAP. Sin embargo, Dietl siguió estrechamente relacionado con el partido y con Hitler. Desempeñó un papel clave en la creación de la Munich Sturmabteilung (SA).

Imagen
Retrato de 1920 (firmada a mano, como Haputmann del Freikorps Epp, más el parche original en la manga con una cabeza de león, como se puede ver en la tarjeta)....................
https://lot-tissimo.com/de/i/2622317/di ... chriebenen (finalizada)

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: General Dietl, el héroe de Narvik.

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 6:50 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Eduard Dietl (nacido el 21 de julio de 1890 en Bad Aibling - † el 23 de junio de 1944 en Hochwechsel (accidente aéreo)).

Dietl y su compañía estaban dispuestos a apoyar a los golpistas durante el golpe de Hitler del 09 de noviembre de 1923. Sin embargo, no fue utilizado. En la primavera de 1924 fue asignado al estado mayor del batallón de entrenamiento del 19. Regimiento de Infantería (bávaro) en Landshut. Dietl ya se desempeñaba como instructor de táctica en la Escuela de Infantería de Munich. Allí también conoció a su suegro, más tarde el General Siegfried Haenicke.

El 16 de enero de 1926 (por civil) y el 18 de enero de 1926 (por iglesia) se casó en Königsberg con Gerda-Luise Klara Haenicke, que era casi quince años menor que él. El 1° de octubre de 1928 fue trasladado al estado mayor del 19. Regimiento de Infantería (bávaro) en Munich. El simpatizante de Hitler participó en numerosas competiciones deportivas y de esquí en el país y en el extranjero y fue ascendido a Mayor el 1° de febrero de 1930.

desde 1931 - Después de estar destinado en varias escuelas de infantería, se dedicó a organizar una unidad de infantería de montaña como comandante de batallón en Kempten. El 1° de febrero de 1931 fue nombrado comandante del III. Batallón (Infantería de Montaña) del 19. Regimiento de Infantería (Bávaro).

A partir de 1933: el ascenso al poder del NSDAP aceleró la carrera de Dietl en la Reichswehr y la Wehrmacht. Se ve a sí mismo como un soldado político impregnado de la ideología nacionalsocialista. El 1° de enero de 1933 fue ascendido a Oberstleutnant (teniente coronel). El 1° de abril de 1934 fue trasladado de nuevo al estado mayor del 19. Regimiento de Infantería (bávaro).

Cuando la Reichswehr se expandió, fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería de Amberg (luego IR 41) el 1° de octubre de 1934. El 1° de noviembre de 1934 fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería Regensburg (luego IR 20). Como tal, fue ascendido a Oberst (coronel) el 1° de enero de 1935.

Imagen
El Oberst Dietl en el IR 20.......................................................
https://www.ebay.ph/itm/T140-Kommandeur ... Sw5cNYRl59 (finalizada)

Fuente: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Pe ... etlE-R.htm
https://www.dhm.de/lemo/biografie/eduard-dietl
http://archiv.friedenskooperative.de/ff/ff98/1-17.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... IR20-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... IR41-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST