Harry Haft

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Harry Haft

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 06, 2023 9:42 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Haft

Harry Haft (también conocido como Herschel Haft; nacido Hertzko o Hertzka Haft, 28 de julio de 1925 - 3 de noviembre de 2007) nació en Bełchatów, Polonia; su padre murió cuando él tenía tres años. En 1939, cuando tenía 14 años, Haft fue testigo de la invasión y ocupación de Polonia. Bajo los nazis dirigió un negocio de contrabando con su hermano mayor.

En 1942, por ser judío, Haft fue encarcelado en varios campos de trabajos forzosos nazis, donde lo golpearon y lo mataron de hambre. Debido a su fuerte estatura física, en 1943 un supervisor de las SS lo entrenó para ser boxeador y lo hizo competir en peleas a muerte frente al personal militar. Los combates tuvieron lugar en el campo de concentración de Jaworzno, situado en una mina de carbón al norte de Auschwitz. Haft peleó un total de 76 combates. Cuando el campo de Jaworzno se abandonado debido al avance del Ejército Rojo soviético, miles de sus reclusos supervivientes fueron enviados al oeste en marchas de la muerte hacia Alemania. Haft logró escapar de una de esas marchas en abril de 1945. Mientras huía, mató a un soldado alemán que se estaba bañando y se puso su uniforme. Durante las semanas que quedaban hasta el final de la guerra, se trasladó de pueblo en pueblo. En un momento dado mató a dos ancianos que lo albergaban en su granja porque temía que hubieran descubierto que no era un soldado alemán y lo entregarían a las autoridades.

En 1945, Haft encontró refugio en un campo para personas desplazadas operado por el ejército estadounidense en la Alemania ocupada. En enero de 1947, ganó un "Campeonato judío aficionado de peso pesado" organizado por el ejército estadounidense en el Munich de la posguerra, y recibió un trofeo de manos del general Lucius Clay.

En 1948, con 22 años, emigró a EEUU con la ayuda de un tío en Nueva Jersey. Allí se ganó la como boxeador de peso semipesado entre 1948 y 1949. El récord profesional de Haft comprende 21 combates, de un total de 104 asaltos, con 13 victorias (8 por KO) y 8 derrotas (5 por KO). Su altura se registró como 175 cm y su peso entre72 y 80 kgs. Ganó sus primeras doce combates, pero perdió contra un boxeador más experimentado, Pat O'Connor, nacido en Irlanda, en el centro del condado de Westchester el 5 de enero de 1949. O'Connor había tenido previamente campeonatos nacionales irlandeses de peso semipesado y mediano.

Obtuvo una victoria convincente el 14 de enero de 1949 en Binghamton, Nueva York, en el primero de seis asaltos, cuando anotó un KO, con un derechazo que le rompió la mandíbula a Billy Kilby. El 30 de mayo de 1949, aunque pesaba 6 kilos de más, derrotó a Johnny Pretzie en Brooklyn por KO técnico en el cuarto asalto. Pretzie pegaba fuerte y tenía un impresionante récord de nocauts, que había conocido a Rocky Marciano sólo dos meses antes.

Después de esta victoria, su récord, que había incluido sólo dos victorias desde su derrota ante O'Connor, siguió empeorando. Perdió ante el neoyorquino Roland LaStarza el 27 de junio de 1949 en un KO técnico en el cuarto asalto en Coney Island de Brooklyn. LaStarza estaba invicto, tenía un récord excepcional de 33 victorias y había ganado varios campeonatos de peso semipesado de los Guantes de Oro en 1944-5. El último combate de Haft fue contra el futuro campeón Rocky Marciano, el 18 de julio de 1949 en el Auditorio de Rhode Island, en lo que fue la decimoctava pelea profesional de Marciano. Haft tuvo una buena actuación en el primer asalto, dándole un puñetazo al estómago de Marciano que fue el primer golpe de la pelea, pero fue noqueado por Marciano en la primera mitad del tercer asalto. después de recibir una ráfaga de golpes. En su biografía, Haft afirmó que fue amenazado por la mafia y obligado a abandonar la pelea contra Marciano.

Mientras buscaba trabajo en Nueva York después de la guerra, Haft sufrió un incidente de hostilidad antisemita por parte de un posible empleador. El empleador, un hombre conocido como Sr. T., le dijo a Harry que no contrataría a judíos y le exigió que se fuera. Haft quedó conmocionado y herido por la discriminación que se le impuso, y se dio cuenta de que EEUU no era el refugio seguro contra los prejuicios y la discriminación que alguna vez pensó que era.

Después de su derrota ante Marciano, Haft se retiró. Se casó con Miriam Wofsoniker en noviembre de 1949 y abrió una tienda de frutas y verduras en Brooklyn. Su hijo mayor, Alan Scott, nació en 1950, seguido de una hija y otro hijo.

En abril de 2007, Haft fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Nacional Judío. Murió de cáncer, en noviembre del mismo año, en Pembroke Pines, Florida, a la edad de 82 años.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Haft

Responder

Volver a “Biografías”

TEST