Antoni Czortek

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Antoni Czortek

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 03, 2023 1:26 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Antoni_Czortek

Antoni "Kajtek" Czortek
(2 de julio de 1915-2004) nació en Grudziądz (alemán: Graudenz), entonces parte del Imperio Alemán. Comenzó su carrera como boxeador en el club local GKS Grudziądz, pero pronto su talento se hizo notar en Varsovia. Se mudó a la capital y representó al equipo Skoda Warszawa (el nombre del equipo se cambió en 1936 a Okęcie Warszawa). Después de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Radom, donde luchó en el Radomiak Radom y se convirtió en un entrenador de éxito.

Su nombre era ampliamente conocido por los fanáticos del boxeo en Polonia en los años 1930 y finales de los 1940, ya que participó en 23 combates internacionales oficiales, ganando dieciocho y perdiendo cuatro, con un empate. En 1936 participó como peso gallo en los Juegos Olímpicos de Verano en Berlín. En el primer combate venció al boxeador francés Pierre Bonnet, pero perdió en el segundo ante el luchador sudafricano Alec Hannan.

Czortek obtuvo un mayor éxito durante el Campeonato Europeo de Boxeo Amateur de 1937. Ese año, en Milán, Italia, quedó cuarto en el peso gallo, perdiendo ante el futuro campeón, Anton Osca, de Rumania. Dos años más tarde, durante el Campeonato Europeo de Boxeo Amateur de 1939 en Dublín, ganó la plata, tras vencer a Karl Käbi de Estonia y Lambert Genot de Bélgica. En la pelea final, Czortek perdió ante Patrick Dowdall de Irlanda.

En la década de 1930 Czortek era un boxeador de primer nivel en su tierra natal. Ganó su primer oro a los 19 años, en 1934 en Poznań. Fue campeón de Polonia en tres ocasiones en el período de entreguerras (1934, 1938, 1939) (también ganaría un campeonato nacional en 1949, después de la guerra); obtuvo numerosas medallas de plata y bronce; Fue segundo en los campeonatos de Polonia en 1935 y 1948, y tercero en 1936.

Durante la campaña de septiembre, Czortek luchó con su división cerca de la ciudad fronteriza de Wieluń. Después de la derrota de Polonia, regresó a Varsovia y se escondió allí, usando el nombre de Antoni Kamiński.

La Gestapo lo estaba buscando y finalmente tuvo que abandonar Varsovia y ocultarse en el campo, cerca de Grójec, con la familia de su esposa. Herido en la pierna por una patrulla alemana (siguió cojeando hasta su muerte), Czortek fue reconocido y enviado a Auschwitz. En Polonia todavía se recuerda su heroica lucha por la supervivencia. Czortek, que tenía el número 139559 como prisionero, fue obligado por los guardias de las SS a participar en combates de boxeo. En total participó allí en quince combates, la mayoría de ellas con prisioneros mucho más pesados, y una con un soldado de las SS llamado Walter, esta última pelea fue crucial, ya que si fuera derrotado, los alemanes tenían la intención de matarlo. En 1944 fue trasladado a Mauthausen-Gusen y en la primavera de 1945 fue liberado por los estadounidenses.

Al regresar a Polonia, Czortek se instaló nuevamente en Varsovia, pero en 1947, después de perder una pelea ante un boxeador desconocido de Częstochowa, abandonó la capital y se mudó a Radom. Como dijo más tarde a los periodistas, estaba demasiado avergonzado para quedarse en Varsovia después de su inesperada derrota y aceptó con gusto la oferta de Radom. Su esposa era originaria de Varsovia y no quería mudarse, pero les prometieron un apartamento de dos habitaciones y ella cedió.

Czortek luchó hasta 1949 y ganó el campeonato nacional de Polonia. Luego se convirtió en entrenador en Radom, enseñando, entre otros, al campeón olímpico Kazimierz Pazdzior. Czortek era muy respetado y fue nombrado ciudadano honorario de Radom, y con frecuencia era invitado a galas y banquetes. En el verano de 1978, Czortek hizo un cameo en el largometraje polaco de boxeo Clinch, dirigido por Piotr Andrejew y estrenado en 1979.

Czortek murió el 15 de enero de 2004 en Radom y está enterrado en un cementerio local.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Antoni_Czortek

Responder

Volver a “Biografías”

TEST