fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac
Mato Dukovac (23 de septiembre de 1918 - 6 de junio de 1990) nació en Surčin, cerca de Zemun, entonces parte del Reino de Croacia-Eslavonia, Austria-Hungría. Era un ávido piloto de planeadores antes de ingresar en la Academia de las Fuerzas Armadas Reales de Yugoslavia en Belgrado en 1937. Se graduó el 1 de abril de 1940 con el rango de potporučnik, y comenzó la formación de pilotos en la Primera Escuela de Pilotos de Pančevo en octubre de ese año.
Durante la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, Dukovac sirvió con el 2º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Yugoslava en un aeródromo en Velika Gorica. Después de la derrota, Dukovac se convirtió en miembro de las fuerzas armadas del recién creado Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska, NDH). Se unió a la Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia (Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske, ZNDH) el 29 de abril de 1941 con el rango de poručnik, y fue destinado inicialmente al estado mayor.
El 27 de junio de 1941 se formó la Legión croata (Hrvatska Legija) para luchar junto a Alemania contra la URSS y el 12 de julio se formó el componente aéreo de la Legión. Conocido como la Fuerza Aérea de la Legión de Croacia (Hrvatska Zrakoplovna Legija, HZL), constaba de un grupo de bombarderos y otro de cazas. La HZL formaba parte de la Luftwaffe; sus miembros hicieron un juramento de lealtad a Hitler, estaban sujetos a las normas disciplinarias alemanas y vestían uniformes de la Luftwaffe. Después de asistir a las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe, el grupo de cazas fue enviado al Frente Oriental y designado como 15. (Kroatische) Staffel del III. Gruppe de la JG 52. Mientras tanto, Dukovac fue transferido a la Flugzeugführerschule A/B 120 (escuela de pilotos 120) en Prenzlau, Alemania, en septiembre u octubre. En abril de 1942 realizó un entrenamiento avanzado y en junio fue transferido a la Jagdfliegerschule 4 (escuela de pilotos de caza 4) en Fürth. En octubre, el leutnant Dukovac y otros siete pilotos se unieron al 15./JG 52, que estaba operando en el Cáucaso con cazas Messerschmitt Bf 109G-2. El 29 de octubre, Dukovac realizó su primer vuelo de familiarización de 15 minutos, y en la tarde de ese día los nuevos miembros de la unidad volaban como compañeros de los pilotos veteranos del Staffel.
El 11 de noviembre de 1942, Dukovac volaba su 12a misión escoltando a Junkers Ju 87 Stuka hacia Lazarevskoye. Durante la misión, él y su compañero fueron interceptados por cazas Polikarpov I-1 y Dubovac derribó a uno sobre la ciudad de Tuapse. Era su primera victoria aérea confirmada. Dukovac no pudo aprovechar su éxito en este momento, ya que cuatro días después, todo el Staffel volvió a Croacia porque la mayoría del personal había soportado un año de combate constante. Los hombres del 15./JG 52 tuvieron un descanso de tres meses, comenzando su viaje de regreso el 12 de febrero de 1943, recogiendo su avión en Cracovia, en la Polonia ocupada, el 18 y luego volando a Lvov. Volaron a Nikolayev el 21. El Frente Oriental había cambiado significativamente durante su ausencia, pasando la iniciativa estratégica a los soviéticos.
El 30 de marzo de 1943, el 15./JG 52 se transfirió de Nikolayev a Kerch y voló las primeras misiones de su segundo periodo de servicio al día siguiente. El 15 de abril, Dukovac y el feldwebel Viktor Mihelčić despegaron en una patrulla del área de Krymskaja-Abinskaja, y Dukovac derribó un Bell P-39 Airacobra. Cinco días después, Dukovac despegó tarde y estaba alcanzando a su Schwarm cuando derribó un caza LaGG-3 durante un enfrentamiento con cuatro aviones soviéticos, pero no hubo testigos para confirmar este logro. Más tarde ese día, él y otros tres pilotos escoltaban a un grupo de Ju 87 y Ju 88 cuando se encontraron con 25 cazas soviéticos e hidroaviones sobre el Mar Negro. Dukovac reclamó otro LaGG-3, pero nuevamente nadie lo presenció. A la mañana siguiente, Dukovac estaba patrullando con otro piloto cerca de Karbardinovka cuando se encontraron con seis MiG-3. Dukovac reclamó uno, pero el avión del otro piloto fue alcanzado y tuvieron que retirarse. Más tarde ese día, Dukovac y otro piloto se enfrentaron a varios LaGG-3 entre Novorossiysk y Gelendzhik; Dukovac reclamó dos, uno de los cuales no fue confirmado. El 22 de abril Dukovac estaba atacando barcos en Novorossiysk cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por problemas de motor. Voló otra misión en un avión diferente más tarde ese día sobre el Mar Negro, derribando un bombardero Ilyushin DB-3.
El 25 de abril Dukovac y otros dos pilotos escoltaban aviones de ataque a tierra Henschel Hs 129 y cazas Focke-Wulf Fw 190 que atacaban barcos cerca de Primorsko-Akhtarsk, durante la cual los pilotos croatas ayudaron en el hundimiento de dos pequeños barcos. El 27 Dukovac dio cuenta de otro LaGG-3 entre Krymskaja y Abinskaja durante una escolta de Heinkel He 111. Dukovac reclamó una victoria sobre otro LaGG-3 durante una patrulla tres días después, pero su compañero de ala no lo vio, ya que se habían separado durante la lucha. El 1 de mayo Dukovac hundió una pequeña embarcación. Al día siguiente, él y otros tres pilotos croatas escoltaban a un grupo de He 111 cuando dos LaGG-3 intentaron interceptar la formación. Dukovac y otro piloto afirmaron haber derribado un caza soviético cada uno, pero no se presenció su destrucción. El 3 de mayo, una misión matutina vio a Dukovac reclamar uno de los cuatro LaGG-3 encontrados cerca de Krimskaja.
En la tarde del 3 de mayo, Dukovac y otro piloto escoltaban varios Hs 129 cuando se encontraron con un grupo de 7 Il-2 y 7 cazas. Durante el enfrentamiento, el avión de Dukovac resultó dañado y realizó un aterrizaje forzoso, pero no sin antes reclamar uno de los Il-2. A la mañana siguiente, Dukovac y otros dos partieron en una misión de escolta de He 111, después de lo cual Dukovac volvió a protagonizar otro aterrizaje forzoso, esta vez cerca de Varenikovskaya. El 5 de mayo,Dukovac reclamó tres derribos: dos LaGG-3 por la mañana y otro durante una misión de escolta por la noche. La noche siguiente derribó otro LaGG-3 mientras escoltaba a los Ju 87. El 8 de mayo reclamó otro LaGG-3 durante una misión de escolta de un Fieseler Fi 156 Storch. El 12 de mayo, llegaron refuerzos para el 15./JG 52 con algunos de los pilotos que habían servido en el primer turno de servicio en el Frente Oriental en 1942, junto con más ex pilotos del VVKJ.
Bf 109G-6 'Negro 1' del oberleutenant Mato Dukovac, noviembre de 1943. Dukovac usó este avión hasta que un P-39 soviético lo derribó el 25 de febrero de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac
Mato Dukovac (23 de septiembre de 1918 - 6 de junio de 1990) nació en Surčin, cerca de Zemun, entonces parte del Reino de Croacia-Eslavonia, Austria-Hungría. Era un ávido piloto de planeadores antes de ingresar en la Academia de las Fuerzas Armadas Reales de Yugoslavia en Belgrado en 1937. Se graduó el 1 de abril de 1940 con el rango de potporučnik, y comenzó la formación de pilotos en la Primera Escuela de Pilotos de Pančevo en octubre de ese año.
Durante la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, Dukovac sirvió con el 2º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Yugoslava en un aeródromo en Velika Gorica. Después de la derrota, Dukovac se convirtió en miembro de las fuerzas armadas del recién creado Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska, NDH). Se unió a la Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia (Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske, ZNDH) el 29 de abril de 1941 con el rango de poručnik, y fue destinado inicialmente al estado mayor.
El 27 de junio de 1941 se formó la Legión croata (Hrvatska Legija) para luchar junto a Alemania contra la URSS y el 12 de julio se formó el componente aéreo de la Legión. Conocido como la Fuerza Aérea de la Legión de Croacia (Hrvatska Zrakoplovna Legija, HZL), constaba de un grupo de bombarderos y otro de cazas. La HZL formaba parte de la Luftwaffe; sus miembros hicieron un juramento de lealtad a Hitler, estaban sujetos a las normas disciplinarias alemanas y vestían uniformes de la Luftwaffe. Después de asistir a las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe, el grupo de cazas fue enviado al Frente Oriental y designado como 15. (Kroatische) Staffel del III. Gruppe de la JG 52. Mientras tanto, Dukovac fue transferido a la Flugzeugführerschule A/B 120 (escuela de pilotos 120) en Prenzlau, Alemania, en septiembre u octubre. En abril de 1942 realizó un entrenamiento avanzado y en junio fue transferido a la Jagdfliegerschule 4 (escuela de pilotos de caza 4) en Fürth. En octubre, el leutnant Dukovac y otros siete pilotos se unieron al 15./JG 52, que estaba operando en el Cáucaso con cazas Messerschmitt Bf 109G-2. El 29 de octubre, Dukovac realizó su primer vuelo de familiarización de 15 minutos, y en la tarde de ese día los nuevos miembros de la unidad volaban como compañeros de los pilotos veteranos del Staffel.
El 11 de noviembre de 1942, Dukovac volaba su 12a misión escoltando a Junkers Ju 87 Stuka hacia Lazarevskoye. Durante la misión, él y su compañero fueron interceptados por cazas Polikarpov I-1 y Dubovac derribó a uno sobre la ciudad de Tuapse. Era su primera victoria aérea confirmada. Dukovac no pudo aprovechar su éxito en este momento, ya que cuatro días después, todo el Staffel volvió a Croacia porque la mayoría del personal había soportado un año de combate constante. Los hombres del 15./JG 52 tuvieron un descanso de tres meses, comenzando su viaje de regreso el 12 de febrero de 1943, recogiendo su avión en Cracovia, en la Polonia ocupada, el 18 y luego volando a Lvov. Volaron a Nikolayev el 21. El Frente Oriental había cambiado significativamente durante su ausencia, pasando la iniciativa estratégica a los soviéticos.
El 30 de marzo de 1943, el 15./JG 52 se transfirió de Nikolayev a Kerch y voló las primeras misiones de su segundo periodo de servicio al día siguiente. El 15 de abril, Dukovac y el feldwebel Viktor Mihelčić despegaron en una patrulla del área de Krymskaja-Abinskaja, y Dukovac derribó un Bell P-39 Airacobra. Cinco días después, Dukovac despegó tarde y estaba alcanzando a su Schwarm cuando derribó un caza LaGG-3 durante un enfrentamiento con cuatro aviones soviéticos, pero no hubo testigos para confirmar este logro. Más tarde ese día, él y otros tres pilotos escoltaban a un grupo de Ju 87 y Ju 88 cuando se encontraron con 25 cazas soviéticos e hidroaviones sobre el Mar Negro. Dukovac reclamó otro LaGG-3, pero nuevamente nadie lo presenció. A la mañana siguiente, Dukovac estaba patrullando con otro piloto cerca de Karbardinovka cuando se encontraron con seis MiG-3. Dukovac reclamó uno, pero el avión del otro piloto fue alcanzado y tuvieron que retirarse. Más tarde ese día, Dukovac y otro piloto se enfrentaron a varios LaGG-3 entre Novorossiysk y Gelendzhik; Dukovac reclamó dos, uno de los cuales no fue confirmado. El 22 de abril Dukovac estaba atacando barcos en Novorossiysk cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por problemas de motor. Voló otra misión en un avión diferente más tarde ese día sobre el Mar Negro, derribando un bombardero Ilyushin DB-3.
El 25 de abril Dukovac y otros dos pilotos escoltaban aviones de ataque a tierra Henschel Hs 129 y cazas Focke-Wulf Fw 190 que atacaban barcos cerca de Primorsko-Akhtarsk, durante la cual los pilotos croatas ayudaron en el hundimiento de dos pequeños barcos. El 27 Dukovac dio cuenta de otro LaGG-3 entre Krymskaja y Abinskaja durante una escolta de Heinkel He 111. Dukovac reclamó una victoria sobre otro LaGG-3 durante una patrulla tres días después, pero su compañero de ala no lo vio, ya que se habían separado durante la lucha. El 1 de mayo Dukovac hundió una pequeña embarcación. Al día siguiente, él y otros tres pilotos croatas escoltaban a un grupo de He 111 cuando dos LaGG-3 intentaron interceptar la formación. Dukovac y otro piloto afirmaron haber derribado un caza soviético cada uno, pero no se presenció su destrucción. El 3 de mayo, una misión matutina vio a Dukovac reclamar uno de los cuatro LaGG-3 encontrados cerca de Krimskaja.
En la tarde del 3 de mayo, Dukovac y otro piloto escoltaban varios Hs 129 cuando se encontraron con un grupo de 7 Il-2 y 7 cazas. Durante el enfrentamiento, el avión de Dukovac resultó dañado y realizó un aterrizaje forzoso, pero no sin antes reclamar uno de los Il-2. A la mañana siguiente, Dukovac y otros dos partieron en una misión de escolta de He 111, después de lo cual Dukovac volvió a protagonizar otro aterrizaje forzoso, esta vez cerca de Varenikovskaya. El 5 de mayo,Dukovac reclamó tres derribos: dos LaGG-3 por la mañana y otro durante una misión de escolta por la noche. La noche siguiente derribó otro LaGG-3 mientras escoltaba a los Ju 87. El 8 de mayo reclamó otro LaGG-3 durante una misión de escolta de un Fieseler Fi 156 Storch. El 12 de mayo, llegaron refuerzos para el 15./JG 52 con algunos de los pilotos que habían servido en el primer turno de servicio en el Frente Oriental en 1942, junto con más ex pilotos del VVKJ.
Bf 109G-6 'Negro 1' del oberleutenant Mato Dukovac, noviembre de 1943. Dukovac usó este avión hasta que un P-39 soviético lo derribó el 25 de febrero de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac