Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Abr 22, 2023 7:35 pm

Hola a todos :-D; rescatando a este oficial...........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Hans-Alexander von Voß, nacido el 13 de diciembre de 1907 en Berlín, fue una parte característica y formativa de ese grupo de oficiales del Estado Mayor que pasó a la historia como la resistencia militar. Aunque von Voß dos veces quiso participar en intentos de asesinato planeados y repetidamente quiso ganarse a los generales reacios a su lado, ha recibido poca atención por parte de los investigadores.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Hans-Alexander quiso tener en cuenta su amor por la naturaleza; quería ser guardabosques. Los costos y la poca salida laboral persuadieron a su padre para que lo convenciera de convertirse en oficial, y el 1° de abril de 1926 se unió al tradicional Regimiento de Infantería 9 (prusiano) (IR 9) en Potsdam como oficial cadete, que exagerando la alta proporción de nobles en su cuerpo de oficiales, también fue llamado "Conde Nueve" (Graf Neun).

En 1930, Voß fue comisionado como Leutnant (Teniente) en el III. Batallón del IR 9 en Spandau/Ruhleben, que mantuvo en la tradición del Regimiento de Granaderos de la Guardia No. 1 Kaiser Alexander (Kaiser-Alexander-Garde-Grenadier-Regiments Nr. 1) y, por lo tanto, estaba asociado con el ex Jefe del Comando del Ejército, el General Hans von Seeckt. En el mismo año, el Oberstleutnant (Teniente Coronel) Ernst Busch se convirtió en comandante de este batallón. Después del III. Batallón, en el curso de la "restauración de la soberanía militar" en 1935, se formó el IR 67, Voß sirvió allí como teniente y ayudante del II Batallón. Ascendido a Hauptmann (capitán), fue comisionado a la Academia de Guerra a principios de octubre de 1937, para pasar al Estado Mayor del Ejército el 1° de agosto de 1939.

El 06 de agosto de 1936, tras un breve compromiso, Voß se casó con Gisela von Stülpnagel, hija del General Joachim von Stülpnagel, quien tras retirarse del servicio activo en 1931 se hizo cargo de la "Berliner Börsenzeitung" y fundó la revista ilustrada "Wehrmacht" en 1936. Fue un matrimonio muy feliz. La vida en Potsdam y Berlín fue una época muy satisfactoria para el joven oficial, con muchos eventos sociales y conocidos, entre ellos su amistad con Henning von Tresckow y otras conexiones que se volverían importantes en la resistencia, especialmente Erwin von Witzleben.

Al igual que Tresckow o su padre, Voß probablemente acogió con satisfacción la toma del poder y los primeros años del gobierno nazi, aunque solo fuera porque la introducción del servicio militar obligatorio anunciado el 16 de marzo de 1935 y el desarrollo de la Wehrmacht mejoraron sus perspectivas de carrera. Pero no se dejó cegar por mucho tiempo; Alrededor de 1935, los amigos del IR 9 hicieron declaraciones críticas por primera vez, sobre todo porque el espíritu de este regimiento comenzó a tener un efecto en Voß.

En las fuentes aún disponibles, las aproximaciones a esta contradicción se remontan a 1938. Durante la crisis de los Sudetes también esperaba que el III. Cuerpo de ejército no tuviera que marchar a los Sudetes; pero cuando ello ocurrió, puso el término "vencedores" entre comillas: "Espero que no haya muertes antes de tiempo". También me parece destacable su crítica a la propaganda de que los Sudetes no estaban gestionados "tan mal como dicen en los periódicos".

Desde agosto de 1939, Voß fue el Tercer Oficial de Estado Mayor (Ic) en el Comando de la 23. División de Infantería. La división estacionada en Potsdam estaba conducida por el Generalmajor Walter Graf von Brockdorff-Ahlefeld, a quien muchos oficiales consideraban "el último prusiano". Como comandante de la guarnición de Potsdam, se había sumado a la llamada conspiración de septiembre durante la crisis de los Sudetes. Después de eso, este general se había distanciado de los conspiradores, también porque tenía que reconocer que el estado de ánimo en la Wehrmacht hacía imposible tal compromiso. Voß experimentó la campaña polaca en su función como Ic.

Imagen
Hans-Alexander von Voß - 13 de diciembre de 1907 - 08 de noviembre de 1944...................
https://www.gdw-berlin.de/vertiefung/bi ... no_cache=1

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Abr 29, 2023 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Como parte del XIX. Cuerpo de Ejército (Mot) al mando del General Heinz Guderian, la 23. División de Infantería rompió a través del corredor "polaco" en la primera semana de septiembre (1939), después de lo cual fue asignada al XXI. Cuerpo de Ejército. Como parte de un movimiento de pinzas liderado desde el sureste de Prusia Oriental, cruzó la Línea Narew y llegó a Bialystok el 16 de septiembre. Desafortunadamente, no ha sobrevivido ninguna carta de von Voß de esta época. Según su esposa, estaba profundamente afectado por los fusilamientos de intelectuales polacos y judíos.

Como Ic, también estaba bien informado sobre los eventos detrás del frente, donde los Grupos de Tarea de la Policía de Seguridad (Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei) y el SD ya estaban furiosos inmediatamente después del comienzo del ataque. Los "actos de venganza" a causa del "Domingo Sangriento de Bromberg" también sucedieron en la zona del 4. Ejército alemán, por lo que se puede suponer que la campaña polaca pudo haber reforzado su crítica al Tercer Reich.

Después de la campaña polaca, la división fue trasladada a la zona de Eifel, cerca de la frontera con Luxemburgo, lista para atacar a partir de octubre. El 24 de diciembre de 1939, von Voß recibió la Cruz de Hierro de 2da Clase. El día de Año Nuevo de 1940, escribió: "¿Qué nos deparará el futuro? Seguramente un montón de eventos grandes, interesantes y que moverán el mundo. No faltarán acontecimientos graves, creo, muy amargos, pero creo que a finales de este año se habrá cruzado la montaña".

Llama la atención la mezcla de optimismo y pesimismo, quedando este último en un segundo plano porque "nosotros (sabemos) tan poco aquí como ustedes saben en casa, y los pensamientos que expreso [...] son ​​puras quimeras", quería cubrir la expectativa de los "acontecimientos muy amargos" porque von Voß no confiaba en el secreto de la correspondencia. Por ello, esta superposición de lo políticamente dudoso se puede observar con mayor frecuencia aún más adelante. La inminente campaña en Occidente se había instalado como una pesadilla en la mente de los jefes militares. Por el momento, todo parecía estar bajo el hechizo de esta gran decisión militar, que luego, por supuesto, también determinaría políticamente todo lo demás.

Tal ambivalencia también es evidente en su evaluación de la reunión entre Hitler y Mussolini el 18 de marzo de 1940, quienes discutieron la cuestión de la participación de Italia en la campaña occidental. Por un lado, Voß esperaba “que después de todo se pudiera llegar a un acuerdo pacífico. Si Europa se rompe, eso sería impensable. Incluso si hay que decir que nuestra política en las últimas semanas (ver Finlandia) ha sido excelente. Tan bueno como sería si finalmente pudiéramos aplastar a Inglaterra, sería realmente genial, pero el colapso del imperio mundial inglés también está relacionado con el colapso de la cultura. Sin embargo, si tiene que llegar a una guerra real, miro positivamente hacia el futuro".

Voß no resuelve las contradicciones. Sus declaraciones muy diferentes no solo deben entenderse como consideración por parte de su esposa, sino también como una expresión de ambivalencia. Voß siguió claramente las categorías tradicionales de la política de gran poder alemana, pero también era consciente de que una victoria alemana siempre sería una victoria para Hitler. Por eso uno puede asumir su propio juicio, o al menos la tendencia de su pensamiento, detrás de las dudas críticas.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab May 06, 2023 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Después de la campaña francesa, el 14 de junio de 1940, se le concedió la Cruz de Hierro de Primera Clase, pero su juicio político de la guerra se hizo mucho más agudo. A fines de 1940, dijo, "nadie sabe cuándo llegará la paz". Conquistar Inglaterra "no es fácil". "Europa debe tener el sentido común de unirse".

Voß habló particularmente extensamente sobre su fe después de la "guerra relámpago" contra Francia, en la que participó nuevamente como Ic, esta vez en el Estado Mayor del II. Cuerpo de Ejército. En octubre de 1940 fue transferido al Comando del recién formado Grupo de Ejércitos D bajo el mando del Mariscal de Campo Erwin von Witzleben como Oficial del Estado Mayor para Asuntos de Adiestramiento. Las declaraciones hechas por el Generalleutnant Carl Hilpert, el Jefe de Estado Mayor, a fines de octubre de 1940 dieron lugar a una intensa discusión sobre cuestiones de fe, que continuó un mes después. Mientras Hilpert juzgaba materialistamente y veía venir el declive de la fe cristiana, Voß enfatizó: "Simplemente no puedo estar de acuerdo con la teoría de que Jesucristo es solo una figura histórica......Aunque Hilpert no era un nacionalsocialista convencido y Voß luego lo elogió positivamente, a pesar de su discusión sobre la política religiosa nazi.

En su función de Ic, que asumió a finales de septiembre de 1941, tuvo que realizar varios viajes de servicio a las distintas localidades además de los cursos de Ic, durante los cuales también tuvo que dar "una conferencia sobre sus experiencias en Oriente" durante la campaña polaca. Poco a poco me estoy convirtiendo en un predicador itinerante con mis conferencias constantes" dijo. Voß estaba con el Jefe de Estado Mayor a finales de noviembre en un viaje de inspección que iba desde Borgoña hasta la costa atlántica. Felizmente le contó a su esposa sobre los monumentos que había visitado, pero los "excelentes" submarinos le causaron una "impresión particularmente fuerte". “Por lo demás, la impresión que me dejó el viaje es bastante gratificante. Las tropas están de buen humor, la gente cumple feliz con su deber y todo va muy bien. Se supone que los ingleses solo deben hacer un intento de desembarco, pero serán rechazados.

También observó atentamente los otros teatros de guerra, y aquí su crítica se hace más clara. En vista de la contraofensiva británica en el norte de África que se desarrollaba desde el 18 de noviembre de 1941, escribió que “todo el infierno está sucediendo allí en este momento”. En general, es mejor si miras hacia el futuro con calma y sin temeridad". Y el 02 de diciembre, le informó a su esposa, probablemente en vista de la crisis que se avecinaba en el Frente Oriental: "Te darás cuenta de que el futuro es serio. descúbrelo en 4 días a partir de hoy".

Witzleben, que había estado en contacto con Voß desde la época de Potsdam, puede verse como un compañero de ruta en el camino hacia la resistencia. En octubre de 1940, transfirió a Voß a su comando como Id. Voß ocupó varios cargos aquí hasta julio de 1942 y, durante este tiempo, Witzleben lo consideró como un hijo. También hubo una estrecha conexión con Schwerin (Ordonnanzoffizier, Leutnant d.R. Ulrich-Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld), mientras que la relación con su superior inmediato, el Primer Oficial de Estado Mayor (Ia) Major d.R. Bodo Zimmermann permanecieron tensas.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab May 13, 2023 4:47 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Planificación en resistencia.

Fue Schwerin quien probablemente siguió siendo el único oponente realmente activo del régimen en el Estado Mayor de Witzleben hasta el final de la campaña occidental. Para Voß, la participación en la planificación de la resistencia solo puede reconocerse a finales del año 1940/41. El 25 de octubre de 1940, Voß probablemente conoció a Henning von Tresckow. Lo cierto es que Voß llegó hasta Tresckow a principios de noviembre de 1940 antes de ser trasladado al este un mes después, donde la Wehrmacht se concentró gradualmente para atacar a la Unión Soviética. La coordinación con Witzleben probablemente tuvo lugar el 09 de enero de 1941: "¡Discutió mucho conmigo lo que no suele contarle a todo el mundo!" Como recordó más tarde Fabian von Schlabrendorff, se le encomendó la tarea de "contactar a los grupos de resistencia del ejército en el este", y así fue como conoció al propio Schlabrendorff.

Dos días después de la conversación con Witzleben, Voß informó sobre una visita del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A bajo el mando del Coronel General Gerd von Rundstedt: "Tuve conversaciones muy interesantes, incluso con un integrante de la Corte Marcial del Reich muy encantador, el Dr. Sack, quien fue capaz de informar muchas cosas de las que uno no se entera todos los días". El Dr. Karl Sack ya se había convertido en un decidido oponente del sistema nazi como resultado del juicio de Fritsch y había estado en estrecho contacto con Hans von Dohnanyi desde 1937, quien a su vez le presentó a Hans Oster. En noviembre de 1939, a petición propia, Sack se convirtió en asesor legal del Grupo de Ejércitos Rundstedt, en cuyo Estado Mayor Tresckow también participó en la campaña de Francia. El 10 de diciembre de 1940 , asumió el cargo de Ia en el Estado Mayor del Grupo de Ejércitos B, desde abril de 1941 Grupo de Ejércitos Centro, que entonces estaba en Posen.

Mientras que Witzleben (designado OB West) y Schwerin "estaban buscando un solución, por la cual se suponía que Hitler sería inofensivo pero no asesinado", Brink (*) le dijo a Witzleben sobre la "opinión de que todo intento de levantamiento era inútil mientras Hitler todavía estuviera vivo". En el otoño de 1941, Schwerin también se decidió en favor del intento de asesinato y buscó influencia en este sentido sobre Voß, por otro lado, eligió un enfoque personal para empujar a Witzleben a la acción, lo que probablemente fue la tarea más importante del grupo.

Algún tiempo después de Brink, se unió a esta célula de resistencia el Hauptmann d. R. z. V. Dr. Otto Eichenlaub, quien se ganó la confianza "tanto del Mariscal de Campo v. Witzleben, como Voß, Schwerin y Brink ". Cabe señalar que el núcleo de este grupo estaba formado por tres oficiales de reserva que originalmente eran abogados o, como Schwerin, habían estudiado derecho. El Leutnant Eberhard von Breitenbuch, que había sido Oficial de Órdenes de Witzleben desde 1940, probablemente también fue puesto en conocimiento y con quien Voß se hizo muy amigo.

Esto deja en claro una red de esas conexiones que vincularon al grupo en el comando del OB West con otros centros de resistencia más allá de la Wehrmacht. Schwerin procedía del círculo de Peter Graf Yorck von Wartenburg en Berlín, el núcleo del Círculo Kreisau. Esto a su vez resultó en contactos con la resistencia militar en Berlín, el círculo alrededor del General Hans Oster en la Defensa (Abwehr). Schwerin se había convertido en oficial de reserva en 1939 "expresamente para que pudiera ser utilizado 'adecuadamente' con la ayuda de las conexiones de Oster". Esta conexión fue fortalecida por Brink, quien era amigo de Oster. Voß, por otro lado, estaba en contacto con Tresckow, que había estado en el Grupo de Ejércitos Centro del Frente Oriental, donde formó un grupo opositor.

En Francia, Voß estableció numerosas conexiones con la otra agencia importante de la Wehrmacht, el Comandante Militar en Francia. Eso fue fácil porque tanto Otto von Stülpnagel como su primo Carl-Heinrich von Stülpnagel, quien lo sucedió el 20 de febrero de 1942, pertenecían a la familia de su esposa.

(*) Dr. Reinhard Brink, oficial de reserva quien fue reclutado en el otoño de 1940 y llegó al comando del OB West.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab May 20, 2023 6:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Planificación en resistencia.

De hecho, Voß probablemente estuvo involucrado en la planificación concreta a mediados de noviembre(1941). En cualquier caso, durante este tiempo escribió cartas de despedida a su "amada y única esposa" y a sus "amados hijos" Ellen y Rüdiger. Su esposa iba a recibir sus "últimas palabras" después de la muerte "en algún momento -o tal vez en un futuro cercano- dependiendo de la voluntad de Dios -". En vista de su posición tranquila en St. Germain, las razones militares no podrían haberlo impulsado a escribir estas cartas. Por lo tanto, uno puede tomar estas cartas de despedida como una indicación de que Voß no solo aceptó la opinión de Brink y Schwerin sobre la necesidad de un intento de asesinato, sino que obviamente también aceptó participar. Dos meses después, en todo caso, se certifican los planes correspondientes.

La planificación de la resistencia en Occidente se intensificó después de que Brauchitsch fuera destituido de su cargo de Comandante en Jefe del Ejército el 18 de diciembre de 1941. En ese momento Brink le dijo a Witzleben: “Ya es hora. Todos los ojos están puestos en el Sr. Mariscal de Campo". Sin embargo, él respondió: "Todas las divisiones obedecerán cuando Hitler ya no esté vivo". Todavía se negó a provocar este estado de cosas por medio de un intento de asesinato; porque "uno no debe comenzar el pretendido retorno a las condiciones legales con un paso ilegal". Además, "un mariscal de campo [...] no es un asesino. Brink respondió que esta preocupación sería liberada de él" - una indicación de que los planes de asesinato estaban ya en marcha.

Como consecuencia de su conversación con Witzleben, Brink y Schwerin sugirieron que se enviara a Voß al OKH para ver al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Coronel General Franz Halder. Voß viajó el 25 de enero de 1942 y estuvo allí en la tarde del mismo día durante "dos horas completas en Halder's", pero Halder se negó. Él “declaró que Hitler era el único que podía mantener unidos a la Wehrmacht y al pueblo alemán en los tiempos difíciles que se avecinaban; no le debe pasar nada".

Dado que no se pudo activar a un hombre tan poderoso como Halder, se canceló otra tarea para Voß, a saber, volar a Crimea para ganar al General Erich von Manstein, Comandante en jefe del 11. Ejército, para la conspiración, cosa que Tresckow lo intentó durante mucho tiempo, en vano. Aparentemente, Witzleben creía que Voß era adecuado para tales tareas de negociación; no deberían ser los últimos. Mientras Voß se dirigía al OKH, Witzleben informó a Groscurth que si Halder decía que estaba de acuerdo, había planes para invitar a Hitler a un gran desfile en Occidente. Aquí Schwerin debería intentar un ataque con pistola.

El Rittmeister Alfred Graf von Waldersee, que había estado en contacto con Voß desde octubre de 1940, también informó que estaba "involucrado" con Schwerin y Voß en un plan de asesinato en un desfile planeado. Según esto, más de un oficial debía disparar contra el "Führer" y probablemente todo el grupo estuvo involucrado desde el principio. La situación crítica en el frente oriental fue una clara advertencia del amateurismo estratégico y operativo de Hitler. Hasta ahora, Witzleben se había alejado de un asesinato, pero ahora las condiciones comenzaban a cambiar.

El 20 de febrero de 1942, Carl-Heinrich von Stülpnagel sucedió a su primo Otto como comandante militar (en Francia). Voß pronto se puso en contacto con él: "Es un hombre particularmente agradable, se ve bien y espero que me responda pronto". Tres días después, visitó a su jefe de Estado Mayorl, el Oberst i.G. Hans Speidel y su Ic, a la vez representante de la Cancillería en el OKH, el Oberstleutnant Dr. Hasso von Etzdorf; el 07 de marzo, Voß estaba nuevamente en casa de Stulpnagel. Probablemente fue algo más que una visita familiar. Si Voß también presentó a Brink a Stülpnagel, también se trató de contactos políticos. Después del reemplazo de Witzleben por el Mariscal de campo Gerd von Rundstedt como OB West (*), por supuesto, se prohibió la posibilidad de actuar "en Occidente".

(*) Witzleben salió de St. Germain el 04 de febrero de 1942 para una operación, y durante su convalecencia el 15 de marzo murió su esposa. La Oficina de Personal del Ejército aprovechó esta situación, con el consentimiento de Halder, para reemplazar a Witzleben con Rundstedt a mediados de marzo.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab May 27, 2023 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

En el Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte).

Un mes más tarde, el Jefe de Estado Mayor, el General Carl Hilpert, que fue valorado a pesar de su rigor, fue reemplazado por un general completamente diferente, el General Kurt Zeitzier, a quien "no le agradaban los buenos de Brink y Schwerin". Sin embargo, surgieron más contactos y más planes para los conspiradores. Así, el Mayor Achim Oster, hijo de Hans Oster, fue transferido al Comando del OB West, mientras que el Mayor Hans-Viktor von Salviati, que criticaba abiertamente al régimen, había sido ayudante de Rundstedt durante algún tiempo. Ambos participaron en renovados planes de magnicidio; pero de nuevo Hitler no vino.

El 07 de julio, Schwerin pasó a formar parte del Comando del LXXXVIII. Cuerpo de Ejército. Voß escribió: "El pobre hombre fue tratado muy mal aquí". Él mismo ya se había reportado voluntario al Frente Oriental; pero su transferencia a la Führerreserve el 18 de julio de 1942 fue confirmada por una carta de Halder a Zeitzler. El 1º de agosto fue destinado al Estado Mayor de la 211. División de Infantería, perteneciente al 2. Ejército Panzer en el Grupo de Ejércitos Centro. Voß comenzó su servicio en el Este el 1º de agosto de 1942 como Ia/F con la 211. División de Infantería. Ascendido a Oberstleutnant el 1º de enero de 1943, fue transferido al Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro el 20 de febrero de 1943 como Ia/op.

Detrás de este movimiento de Voß, probablemente estuvo Tresckow, que quería integrar a su viejo amigo en el Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro. Antes de eso, había colocado al Ia/op anterior, el Oberstleutnant Georg Schulze-Büttger, como Ia con el Grupo de Ejércitos Don para persuadir a Manstein de que actuara.

A principios de 1943, la Fronda (*) planeó persuadir a Hitler para que visitara el Cuartel General del Grupo de Ejércitos en Smolensk. Había varios planes para el asesinato en sí. Al principio, se suponía que el "Reiterverband Boeselager" arrestaría y juzgaría a Hitler, pero esto se abandonó debido a las críticas de Schlabrendorff. Por lo tanto, se decidió que los oficiales del "Ia-Staffel" (Escalón Operaciones) y la Unidad de caballería deberían llevar a cabo un ataque con pistola. El mismo Tresckow inició a Voß en este plan.

Todo, hasta la disposición de los asientos, se planeó para garantizar el éxito. A pesar de esto, el 1er Escuadrón de la unidad de caballería al mando del Oberleutnant König también fue asignado para proteger las calles, con el fin de arrestar y matar a Hitler si fracasaba el intento de asesinato. Cuando llegó Hitler el 13 de marzo de 1943, Kluge prohibió el asesinato por temor a una guerra civil; porque Himmler canceló su participación en la visita al frente en el último momento.

Sin embargo, a la salida, Tresckow pudo emplear a Schlabrendorff para colocar un artefacto explosivo en el avión de Hitler, que, sin embargo, no detonó en el vuelo de regreso.

(*) La Fronda (del francés fronde) fue un conjunto de movimientos de insurrección ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jun 03, 2023 2:43 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

En el Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte).

Unos días después, Tresckow se enteró por Schmundt de que Hitler visitaría la exposición de armas capturadas del Army Group Center en el Arsenal de Berlín el Día de los Héroes. Por lo tanto, convenció al Coronel I.G. Rudolph-Christoph Freiherr von Gersdorff, Ic en el estado mayor del Grupo de Ejércitos Centro, que debería inmolarse allí con Hitler. Pero esto se vio frustrado por la brevedad de la estadía de Hitler.

Sin embargo, la disposición de Gersdorff significó que Kluge podría ser ganado para la resistencia, al menos temporalmente. Tresckow logró que se enviara a Gersdorff al Mariscal de Campo von Manstein, Comandante del Grupo de Ejércitos Sur, y a Voß al Mariscal de Campo von Rundstedt, con quien parece haber desarrollado una muy buena relación en el corto tiempo posterior a la partida de Witzleben. Sin embargo, ambos intentos de finalmente ganar a alguno de los principales generales para su propia causa fracasaron.

En julio de 1943, Breitenbuch hizo su visita inaugural como nuevo Oficial de Órdenes de Kluge. Voß había informado a Tresckow sobre las opiniones políticas de su amigo, por lo que ahora debería influir en Kluge. Pero a finales de julio Tresckow dejó el Grupo de Ejércitos para trabajar en los planes de "Valquiria", el golpe de Estado contra Hitler, durante sus vacaciones, y a mediados de octubre se hizo cargo de un regimiento del 8º Ejército en la zona del ​​Grupo de Ejércitos Sur, esperaba que Berlín fuera el centro de la conspiración. Otros miembros de la Fronda recibieron nuevos cargos en 1944, como Gersdorff y el Mayor i.G. Ulrich von Oertzen otros que querían ser transferidos como Voß, permanecieron. El 1º de diciembre, Tresckow se reincorporó al Grupo de Ejércitos Centro como Jefe de Estado Mayor del 2. Ejército.

En 1943 vino lo que tenía que venir. El avance de las fuerzas soviéticas en el sur también creó una "situación tensa" en el Grupo de Ejércitos Centro, lo que significó mucho trabajo para Voß. A principios de febrero de 1944 le escribió a su esposa: “La nieve ya se ha ido. Queda un terreno fangoso, pero desafortunadamente los rusos no pueden ser detenidos. Ataca con una fuerza constante. Uno siempre se pregunta cuándo terminará este flujo de personal. Solo unos días después ya consideraba que Prusia Oriental estaba en peligro.

También en él se puede observar una creciente reflexión sobre la fe, que ha moldeado el pensamiento de muchas personas en Alemania desde la pausa de Stalingrado. En vista de los ataques aéreos cada vez mayores, Voß escribió a su esposa: “A veces uno tiene la sensación de que el Señor Dios quiere enseñar a la gente a amar a su prójimo correctamente a través de esta guerra. Así que piensa en lo que podemos darle a estas desafortunadas personas. No merecemos recibir la gracia de Dios al final de nuestros días si durante nuestra vida no hemos ayudado a nuestros semejantes en su sufrimiento interminable frente a esta terrible destrucción y devastación. Siempre tenemos que tener eso en mente".

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jun 10, 2023 3:05 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

En el Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte).

Durante mucho tiempo anheló unas vacaciones, que se habían pospuesto varias veces, cuando deseaba viajar a Viena con su esposa. "En este momento mortalmente serio, debemos disfrutar plenamente de las horas de cada día". El 05 de febrero de 1944, escribió que de ninguna manera había renunciado al plan, pero que ya había hablado con "varias personas" que "estaban particularmente amables conmigo y abogó por querer usar todo". Una semana después, finalmente tenía la confirmación de las vacaciones del 17 de febrero al 05 de marzo. "Dado que el Mariscal de Campo von Kluge [...] está cerca de Viena y su Oficial de Órdenes se queda allí ", quería reservar una habitación. El motivo de esta comunicación se hizo evidente en Viena cuando viajó un día para ver a Kluge. La compañía de su esposa sirvió como tapadera para este nuevo intento de persuadir finalmente a Kluge para que actuara en nombre de Tresckow. Kluge comentó más tarde sobre la reunión como "un placer especial" para él, pero políticamente nuevamente no tuvo éxito.

Voß estaba profundamente deprimido por su fracaso y poco antes de regresar de Baden a Viena le dijo a su esposa que no había podido persuadir a Kluge para que actuara. Ahora estaba aprendiendo por primera vez que él era uno de los que trabajaban por el cambio. Hasta el momento, como muchos oficiales, no le había dicho a su esposa, para no exponerla a peligros adicionales. Un año antes, muchos miembros de la "Rosa Blanca" (*) habían sido ejecutados, por lo que no era de extrañar que su esposa estuviera consternada y poco optimista, no creía en el éxito de un "puñado de oficiales". Dado que el contacto se limitaba a breves vacaciones y cartas diarias, solo se enteró del papel de su marido en la resistencia después de la guerra, sin saber finalmente cuál fue exactamente su contribución.

Después de disfrutar al máximo de las vacaciones juntos, la última antes del 20 de julio, Voß esperaba "un período de trabajo extremadamente intenso". "Ahora vuelvo a sentarme en mi escritorio desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, rodeado de una montaña de papeles. - muchas cosas triviales, y estoy bastante deprimido porque probablemente tendré que quedarme aquí hasta mayo"; esperaba un nuevo trabajo en lugar de su actual "trabajo de freno auxiliar".

Después de que la presión de los ejércitos soviéticos disminuyó un poco a mediados de marzo, sus ataques se intensificaron nuevamente a principios de abril y Voß se mantuvo ocupado, especialmente durante la ausencia del sucesor de Tresckow, el Oberst iG Peter von der Groeben; especialmente cuando estaba solo, "se puso a trabajar con entusiasmo y amor". Mientras el Grupo de Ejércitos se preparaba para la ofensiva soviética, la situación permaneció tranquila por el momento. "No espero grandes ataques en nuestro frente hasta el verano Dios quiera que entonces tengamos la fuerza para devolver estos golpes tal como lo hicimos el año pasado ". Pero sus pronósticos, independientemente de los éxitos individuales, se mantuvieron muy serios.

Cuando el Mariscal de Campo Ernst Busch finalmente reemplazó a Kluge como Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos en mayo, Voß comentó irónicamente: "Así que nuestro gran líder nuevamente tomó una decisión clara". Aunque Busch era aún menos probable que se uniera a la resistencia que Kluge, la relación entre Voß y él, el padrino de su hijo mayor, era muy armoniosa. Voß tenía “la sensación de que no le gustaría perderse aquí". Pero después de todo, tal simpatía no debe convertirse en una desventaja e impedir el tan esperado traslado. A menudo lo invitaban a cenar seguido de una proyección de películas, y una vez tuvo que acompañar sorpresivamente al mariscal de campo al "Berghof" en el Obersalzberg. Allí encontró "[muy] interesante observar al Führer en su manera confiada", como le escribió a su esposa, no sin un tono claro.

Un vuelo con Busch y su ayudante de campo, Breitenbuch, quien era amigo de Voß, a la "parte más al norte de nuestra área" a principios de la primavera le dio una impresión del paisaje de Bielorrusia. "Un terreno ondulado intercalado con lagos y estanques, [.. .] muy fértiles, con hermosos prados frondosos, entre maravillosos, extensos bosques [...] Es increíble lo sano que está todo aquí, la gente, sobre todo las mujeres, fuertes, vigorosas, amplios bustos con dientes blancos como la nieve. Una multitud de niños harapientos pero perfectamente sanos deambulan por las calles.

Esta población en Rusia es increíblemente dura”. Voß vio la “lucha contra las bandas” (antiguerrilla) detrás del frente principalmente desde un punto de vista militar. Contrariamente a la terminología oficial, escribió a fines de mayo sobre "una gran operación antipartisana" que observó como acompañante de Busch en el norte del grupo de ejércitos y que "fue bastante interesante".

(*) Weiße Rose fue el nombre de un grupo de resistencia alemán contra la dictadura del Nacional Socialismo , el cual estaba esencialmente dominado por estudiantes y basado esencialmente en valores cristianos y humanistas de la tradición de la Bundische Jugend. Fue creado durante la Segunda Guerra Mundial por iniciativa de un grupo de amigos en torno a Hans Scholl y Alexander Schmorell en junio de 1942 en Munich. Entre fines de febrero y abril de 1943, fueron desenmascarados, arrestados y finalmente ejecutados.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2023 4:00 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

En el Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte).

Recientemente, a mediados de mayo, la situación en el frente oriental parecía "sorprendentemente consolidada", mientras que en el oeste se esperaba una invasión aliada. Como oficial, Voß encontró "esta incertidumbre atormentadora" "lo más desagradable en esta etapa de la guerra". El 22 de junio comenzó la ofensiva soviética, que conduciría rápidamente al colapso del grupo de ejércitos. El 10 de junio, hubo noticias claras sobre el foco principal del ataque, se impuso una prohibición de vacaciones, en consecuencia, “[nosotros] esperamos aquí todos los días que los rusos ataquen. [...] Quiera Dios que al menos podamos mantener a los bolcheviques lejos de casa". Después de que el 22 de junio "los rusos habían atacado en varios puntos del frente", escribió Voß dos días después: "La batalla se libra afuera. Los rusos está haciendo un esfuerzo increíble, con diferencia el mayor en mucho tiempo, y estamos viviendo días bastante críticos y tensos. Si piensas en lo que estos bravos granaderos y sus valientes tenientes están haciendo en el frente, entonces te sientes muy miserable aquí en este cómodo estado mayor".

Así el Grupo de Ejércitos vio “cómo toda la tarea y todo el esfuerzo que habíamos hecho en meses de trabajo se echaba a perder por la superioridad enemiga. Quiera Dios que nuestra pobre y querida patria aún pueda ser protegida de esta tremenda inundación de la apisonadora rusa. Cualquier cosa que podamos hacer, lo haremos". Ahora había perdido toda esperanza de un punto de inflexión en la guerra. "Desafortunadamente, todavía vamos a experimentar todo tipo de cosas. Es probablemente la lucha más terrible que se pueda imaginar". Sin embargo, en casi todas las cartas se exhortó a sí mismo ya su esposa a confiar en Dios y en su guía.

A fines de mes, cuando el Comando se mudó al oeste y Busch fue reemplazado por Walter Model, escribió: “Sin exagerar, lo que he pasado en los últimos días es difícil de describir. Nada se podía hacer con respecto a la catástrofe militar. Ya a principios de julio "fueron destruidas 28 divisiones alemanas, 350.000 hombres -muchos más que en Stalingrado- permanecían muertos, heridos y prisioneros en los campos de batalla de Bielorrusia". Le escribió a su esposa: "Ahora, por favor, prepárate para viajar pronto con los niños [es decir, huir], preferiblemente al suroeste, es decir, a Baviera.

El poco sueño y la muerte de muchos compañeros le minaron las fuerzas: "En las últimas dos semanas [desde el inicio de la ofensiva] he envejecido años y sólo tengo un deseo, después de esta terrible lucha entre los pueblos, verte a ti y a los niños de nuevo un día. Pero la presión de los rusos no amainó y obligó a una mayor retirada en el calor agobiante, lo que puso a Voß "bastante melancólico", aunque básicamente había previsto este final de la Guerra del Este durante mucho tiempo.

"He vivido cosas tan impactantes últimamente que ya no puedo estar realmente feliz", escribió Voß, conocido por su humor, el 13 de julio; "las preocupaciones por la patria aumentan día a día", mientras el frente ahora se movía cada vez más cerca de Varsovia. “La destrucción de Europa tomará formas horribles este año”, predijo Voß tres días antes del 20 de julio.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jun 24, 2023 3:17 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

20 de julio y fin.

No fueron las catástrofes militares las que aceleraron aún más los preparativos para el golpe de Estado. También había un primo de su esposa, Oberleutnant d.R. Albrecht von Hagen, quien sirvió en el departamento de organización del OKH. Voß pudo haber conocido a Schwerin el 04 de mayo cuando estaba visitando el Grupo de Ejércitos; un mes después fue invitado al 2. Ejército, “del cual Tresckow era Jefe de Estado Mayor. Por supuesto, tales reuniones sirvieron también para acordar la acción prevista contra Hitler.

A petición de Stauffenberg, el Major Ulrich v. Oertzen fue adscrito a Berlín desde su función como Ia de una división en el área del Grupo de Ejércitos Centro porque era un excelente organizador a fines del verano de 1943 y había ayudado con la revisión de "Valkyrie". El 17 de julio, Oertzen informó a Voß que se quedaría con Olbricht: "Se había intentado dos veces sin resultado, pero se intentará una tercera vez con posibilidades de éxito". Voß pasó inmediatamente el mensaje a Schlabrendorff; Desesperado, le escribió a su esposa: “Por favor, cuide de los vieneses. Sin pensamientos negativos. Todo eso era muy cierto.

En la mañana del 20 de julio, Schlabrendorff se dirigió al Grupo de Ejércitos Centro para hablar con sus aliados. Tan pronto como regresó, el Grupo de Ejércitos recibió una llamada del Oberst Mertz von Quirnheim; ¡aparentemente el intento de asesinato había tenido éxito! Sin embargo, todas las esperanzas de la Fronda pronto se desvanecieron. Después del 20 de julio, Voß, por supuesto, solo pudo camuflar sus "sentimientos de indignación por este asesinato" después de llamar brevemente a su esposa la noche del intento fallido de asesinato y calmarla. También le dio instrucciones codificadas, documentos individuales como una foto de von Witzleben con una dedicatoria personal, ya que ahora esperaba interrogatorios en el Grupo de Ejércitos Centro. En cuanto al suicidio de Tresckow el 21 de julio, su viejo amigo desde los tiempos de Potsdam, solo fue capaz de tomar distancia claramente como un encubrimiento, para no identificarse a sí mismo como cómplice. "Por dentro estás totalmente agotado después de todos los terribles acontecimientos de los últimos días" expresó.

Además de las "enormes impresiones que la lucha del Ejército del Este trae todos los días", los conjurados del Grupo de Ejércitos estuvieron constantemente en peligro de quedar atrapados en las investigaciones e interrogatorios de la Gestapo. "La primera vez después del asesinato fue deprimente y agotador. Uno escuchaba diariamente de arrestos y suicidios de asociados y amigos". Sin embargo, Voß inicialmente le dio a su esposa la impresión de que "nos hemos acostumbrado a la gran tensión y las numerosas preocupaciones aquí". Apenas podía escribir nada sobre sus miedos debido a la estricta censura; en el mejor de los casos, podrían justificarse en términos militares o desempeñar un papel en el consuelo de su esposa.

Aunque pudo salvar a su amigo Breitenbuch durante una crisis personal, vio venir un desastre para él y sus cómplices: “Ayer leí otra lista con los nombres de los recién arrestados. [...] La ola de detenciones continúa. Todos terminaremos en la horca. Nadie se salvará [...] Mis nervios están agotados y ya no puedo trabajar. ¿Por qué todavía trabajo? Después de todo, todo está perdido". Incluso el Oberstleutnant Berndt von Kleist, que calmó repetidamente a los conjurados, no pudo liberar a Voß de sus miedos, por lo que a mediados de agosto le pidió ayuda al Oberst Peter von der Groeben: "Por favor, tenga una charla con Alex, se está volviendo loco". Este último trató de calmarlo, ya que había pasado un mes desde el asesinato y no había habido investigaciones. Pero no pudo convencer a Voß con eso. Poco después, el 17 de agosto, Schlabrendorff fue arrestado; Le preguntaron varias veces por Voß, pero su férreo silencio permitió que él y muchos otros camaradas del Grupo de Ejércitos Centro se salvaran a pesar de la tortura. Después de eso, Kleist también se trabó en largas conversaciones con Voß, quien dijo varias veces que había logrado quitarse todo el peso de encima de su alma.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jul 01, 2023 3:06 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

20 de julio y fin.

Pero Voß tenía otras preocupaciones. El 16 de agosto, su suegro, Joachim von Stülpnagel, y su hermano Siegfried fueron arrestados por su relación con Carl-Heinrich y llevados a la prisión de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Strasse. Luego fue trasladado a la Escuela de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei) en Drögen, cerca de Fürstenberg, donde lo interrogaron los miembros de la comisión especial para investigar el 20 de julio bajo la dirección del Consejero Penal Lange. Para no despertar sospechas sobre él y sus camaradas, Voß no pudo ayudarlo; a su esposa tampoco se le permitió visitarlo, lo que pesó mucho en su conciencia.

También le quedó claro que “no es una cuestión de derecho civil, sino claramente una cuestión política. Aquí se aplican diferentes leyes". Así que todo lo que tenía que hacer era consolar a los familiares: "No se preocupen demasiado, todos estamos en las manos de Dios y 'nada se hace con nuestro poder'. Especialmente en estos tiempos serios, me aferro cada vez más a la fe de nuestros padres, y siempre encuentro fuerza, incluso en las situaciones más desesperadas".

También le preocupaba el destino de Alemania y la oportuna fuga de su familia; su esposa y sus tres hijos Ellen (nacida el 7 de septiembre de 1938), Rüdiger (nacido el 14 de octubre de 1939) y Hubertus (nacido el 17 de enero de 1943) quedaron atrapados en Heinersdorf en el distrito de Lebus, al este de Berlín, con el peligro creciente del lento acercamiento del frente, después de haber buscado refugio aquí con familiares debido a las noches de bombardeo de Berlín desde 1941.

A mediados de septiembre finalmente se tuvo la certeza de que dejaría el Grupo de Ejércitos. El 18 de septiembre pudo decirle a su esposa: "Mi sucesor vendrá a vernos en unos ocho días, y espero estar contigo alrededor del 1° de octubre, lo que sería muy agradable". En vista de las diversas tensiones, no fue de extrañar que el examen médico del 20 de septiembre revelara "presión arterial extraordinariamente baja" y el médico le recetara "vacaciones de al menos tres semanas". Por mucho que Voß anhelaba las vacaciones, lo separó de sus cómplices, con quienes había podido apoyarse mutuamente en sus temores de ser descubiertos.

Cuando se fue de licencia el 1° de octubre, estaba marcado por todas estas penurias, preocupaciones y arrestos de amigos, era un hombre completamente desesperado. Las primeras semanas con su familia estuvieron dominadas por sus preocupaciones y cavilaciones constantes sobre si había hecho muy poco para que la resistencia tuviera éxito. "El apocalipsis, el juicio de Dios caerá sobre los alemanes”, dijo. Por otro lado, debido al fracaso, volvió a surgir la cuestión del juramento. Habló mucho sobre los compañeros muertos y sobre el suicidio de su amigo Tresckow. Sabía que muchos habían sido torturados y creía que no serían capaces de soportar estos métodos de la Gestapo.

Siempre llevaba una pistola cargada con él en caso de arresto. Muchas cartas incriminatorias ahora han sido destruidas en la chimenea. Incluso la caza que tanto amaba no podía animarlo. Para empeorar las cosas, las conversaciones en la casa solo eran posibles en susurros, porque el destacamento de comunicaciones de una unidad de las SS que había sido transferida a Heinersdorf estaba alojada en la "oficina" debajo de las habitaciones familiares. Solo ocasionalmente Voß se volvió más seguro, jugando con sus tres hijos y pintando.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jul 08, 2023 5:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

20 de julio y fin.

Un punto de inflexión se produjo cuando se anunció a fines de octubre o principios de noviembre que sería nombrado jefe de estado mayor en el Oeste y ascendido a coronel. Esto se tomó como una buena señal de que la Gestapo aún no sospechaba. El 1° de abril de 1944, el Generalleutnant Krebs, como Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro, declaró en su evaluación que Voß "demostró excelentemente su valía contra el enemigo como Ia de una División" y era apto para el puesto de Jefe de Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército.

El despliegue en el oeste también dio la esperanza de sobrevivir a la guerra y no convertirse en un prisionero de guerra soviético. Pero unos días después, a altas horas de la noche, llegó una llamada de advertencia de que el nombramiento había sido revocado. ¿Un comandante informado no quería incriminarse con él y se cambió la orden operativa arbitrariamente o la Gestapo tenía un dedo en el pastel? La pregunta ya no puede ser respondida. Voß interpretó el rechazo a la comisión en el oeste como una señal de su arresto inminente y le dijo a su esposa: "Ahora todo terminó". A partir de entonces, esperaba su arresto todos los días.

Ni siquiera la liberación de su suegro el 02 de noviembre pudo hacerle cambiar de opinión, por muy feliz que estuviera. Todas las preocupaciones sobre traicionar a los camaradas regresaron. Una conversación con su padre en Waldsieversdorf el 07 de noviembre tampoco le abrió nuevas perspectivas. En la tarde del 08 de noviembre de 1944, se suicidó con su pistola en el jardín detrás del castillo de Heinersdorf; era un atardecer frío y con niebla.

Su suicidio no pasó desapercibido. Algunas de las alumnas del Luisenhof, una escuela rural para mujeres dirigida por la Asociación Reifenstein que se había trasladado al castillo de Heinersdorf, habían oído el disparo y vieron a Voß tirado en el jardín. Su esposa fue informada por las SS, por lo que murió en sus brazos. Las colegialas individuales observaron más tarde cómo se cerraban las ventanas de las habitaciones ocupadas por la familia von Voß y se llevaba la ropa ensangrentada al cuarto de lavado. Algunas de las "Doncellas" estaban emparentadas con hombres del 20 de julio por lazos familiares, y las excesivas diatribas de los líderes nazis contra la nobleza habían tenido el efecto contrario. Por eso, la directora, la Señora van Semmern, llamó a las colegialas a una marcha silenciosa alrededor del castillo en memoria de Voß.

Gisela von Voß quedó profundamente afectada por la muerte de su esposo y estaba tan atrapada en su dolor que no pudo contarles a sus dos hijos mayores, Ellen y Rüdiger, sobre la muerte de su padre. Bajo la supervisión de Herr Laber, envió a los niños a Gut Behlendorf, que también pertenecía a la familia Schulz von Heinersdorf; solo el hijo menor, Hubertus, que tenía casi dos años, se quedó con su madre. Junto con la hermana de su padre, Ursula Schulz von Heinersdorf, lo velaron esa noche.

Al día siguiente, de las cinco hermanas de Gisela von Voß, solo Jutta von Stülpnagel pudo viajar a Heinersdorf después de haber informado a sus padres sobre la muerte de su yerno. Para apoyar a la viuda, el Oberstleutnant Berndt von Kleist envió desde el Comando del Grupo de Ejércitos Centro al "Hauptmann Eggert, que era muy cercano a su esposo" y que llegó el 10 de noviembre. Al igual que Kleist, pertenecía a la resistencia, pero estas conexiones permanecieron ocultas, para que el entierro pudiera realizarse con honores militares.

Para ello, el ataúd fue sacado de la casa y trasladado a Waldsieversdorf, donde sonaron las campanas, allí vivían sus padres desde 1943 y donde Voß había pasado muchas vacaciones con sus abuelos en su juventud. Durante una noche yació en el salón de la casa solariega de la familia von Flemming. El 13 de noviembre, el pastor Gerhart Dobusch realizó el funeral en la pequeña iglesia.

Como promesa consoladora de Cristo, utilizó el dicho del Evangelio de Juan: "En el mundo tenéis miedo, pero confiad, yo he vencido al mundo" (Jn 16,33); las alumnas de la escuela cantaron a pesar de la objeción de las SS "Ordena tus caminos". El cortejo fúnebre siguió el largo camino hasta el cementerio del bosque. Voß fue enterrado bajo los honores militares de las Waffen-SS estacionadas en Heinersdorf.

Así, el marco externo no reveló nada de su participación en la resistencia; probablemente los secuaces del régimen, la Gestapo y la SD, aún no habían sospechado. En los "informes Kaltenbrunner" no se menciona su nombre entre los sospechosos, pero el suicidio de Tresckow y el silencio de Schlabrendorff no lo salvaron. Triunfó su "sensibilidad", que tanto habían valorado en él.

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen. VfZ 3/2004.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hans-Alexander von Voß (1907-1944).

Mensaje por tigre » Sab Jul 15, 2023 6:09 pm

Hola a todos :-D; una foto más..........................

Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand (Oficial en la resistenca).

Imagen
Voß en su puesto de trabajo............................

Fuente: Hans-Alexander von Voß (1907-1944). Offizier im Widerstand. Gerhard Ringshausen.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST