Birger Eriksen

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Birger Eriksen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 18, 2023 11:43 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Birger_Eriksen

Birger Kristian Eriksen (17 de noviembre de 1875 - 16 de julio de 1958) era hijo del capitán mercante Caspar Edvard Eriksen y ¡Jensine Petrine Arentzen. Nació en Flakstad. en la actual Moskenes en Lofoten. Birger Eriksen se fue de casa temprano, a los 12 años, para ir a Kristiania (como se conocía a Oslo entonces) para estudiar. No obstante, volvería a su casa en Moskenes todos los veranos para visitar a su madre hasta que ella murió en 1936, después de 50 años de viudedad.

El 21 de noviembre de 1903 en Vang, Eriksen se casó con Christiane Sæhlie (nacida en 1874 en Vang). La pareja tuvo un hijo y dos hijas.

Después de que Eriksen se graduara de la escuela secundaria en 1893, asistió a un colegio técnico en Charlottenburg, Berlín, Alemania, durante tres meses antes de regresar a casa. En 1896 comenzó su carrera militar al graduarse de la Academia Militar de Noruega. En 1901 había alcanzado el rango de Kaptein (Capitán) en la artillería costera noruega y en 1915 el ¡de Mayor. En 1915 Eriksen también fue nombrado comandante de la Fortaleza de Agdenes, frente a Trondheim.

En 1931 alcanzó el grado de Oberst (Coronel) y dos años más tarde recibió el mando de la Fortaleza de Oscarsborg, cargo que ocuparía hasta la mañana de la Batalla de Drøbak Sound el 9 de abril de 1940.

En el momento de la batalla, a Eriksen le faltaban seis meses para retirarse.

Antes de su mando en Oscarsborg, Eriksen había mandado las fortalezas de Tønsberg, Agdenes y Bergen. Jugó un papel decisivo en detener la primera ola del Gruppe 5 de la fuerza de invasión alemana en las afueras de Oslo. Estaba al mando de la fortaleza de Oscarsborg cuando Alemania atacó Noruega en la madrugada del 9 de abril de 1940. Obtuvo un reconocimiento duradero por ordenar abrir fuego contra las fuerzas de vanguardia de la Operación Weserübung, hundiendo el crucero pesado Blücher.

Eriksen estuvo presente cuando Oscarsborg fue devuelta al ejército noruego el 12 de mayo de 1945, más de cinco años después de haber sido entregada a los alemanes, después de la batalla. Eriksen pronunció un discurso sobre la Bandera de Noruega como símbolo de la patria, ya que la bandera que había ondeado sobre la fortaleza hasta abril de 1940 se izó nuevamente sobre Oscarsborg.

Investigaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial
"La Comisión de 1946 no encuentra ninguna razón para responsabilizar jurídicamente a nadie en relación con la rendición de la fortaleza en el momento en que ocurrió"

—La Comisión Investigadora Militar de 1946
Aunque Eriksen fue honrado por sus esfuerzos después de la guerra, también fue criticado por investigadores gubernamentales que sintieron que había entregado su fortaleza antes de lo necesario. Eriksen se defendió y afirmó que había estado actuando bajo una enorme presión y que, de hecho, había abierto fuego contra los invasores alemanes en contra de las órdenes vigentes de disparar primero tiros de advertencia a los intrusos.

Tanto la Comisión Investigadora de 1945 como la Comisión Investigadora Militar de 1946 confirmaron que Eriksen cumplió plenamente con sus funciones durante la invasión alemana.

Birger Eriksen murió como un célebre héroe de guerra el 16 de julio de 1958. El funeral tuvo lugar en el Nuevo Crematorio de Oslo y la urna con las cenizas de Eriksen fue enterrada en la Iglesia Drøbak. Tras una iniciativa privada y la formación de un comité en su honor, las cenizas de Eriksen fueron exhumadas el 4 de octubre de 1977 y trasladadas al cementerio Vår Frelsers gravlund en Oslo. Es un gran honor para un noruego ser enterrado allí en el Æreslunden.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Birger_Eriksen

El reconocimiento final de los esfuerzos de Eriksen y la refutación de las primeras críticas de la posguerra a algunas de sus acciones tuvo lugar durante las celebraciones del 50 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de mayo de 1995, el rey Harald V inauguró una estatua de Eriksen en la plaza Borggården del Fuerte principal de Oscarsborg, consolidando la posición del coronel entre los principales líderes noruegos de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Birger Eriksen después de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Birger_Eriksen

Responder

Volver a “Biografías”

TEST