El accidente aéreo de Huntziger.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El accidente aéreo de Huntziger.

Mensaje por tigre » Jue Ene 12, 2023 3:43 pm

Hola a todos :-D; un breve relato sobre este general, bastante controversial, por su actuación durante la campaña de 1940 en Sedán y accionar luego del armisticio.............................

El General Huntziger ya no está.

Nacido el 25 de junio de 1880 en Lesneven (Finisterre), Charles Huntziger, fue el general francés que presidió la delegación francesa encargada de firmar el armisticio del 22 de junio de 1940 en el "vagón del Armisticio" en el claro de Rethondes (bosque de Compiègne, en el Oise) y el encargado de firmar el armisticio del 24 de junio de 1940, villa Incisa, cerca de Roma. Luego se sentó en su comité de aplicación en Wiesbaden. Se convirtió en Ministro, Secretario de Estado para la Guerra en el Gobierno de Vichy, luego Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres (septiembre de 1941). Con la llegada de Darlan al poder, Huntziger mantuvo la cartera de Guerra pero fue marginado paulatinamente por el Vicepresidente del Consejo. Así fue como fue marginado de las negociaciones militares franco-alemanas en torno a los protocolos de París y se encontró ante un hecho consumado cuando Francia se encontró en guerra en Siria. En el otoño de 1941, junto con los generales Weygand y Doyen, fue una de las personalidades militares que Darlan quiso apartar de su camino para poder llevar a cabo por sí solo su proyecto de colaboración logística con Alemania. Murió en un accidente aéreo a su regreso de una misión de inspección en el norte de África el 12 de noviembre de 1941.

El accidente aéreo.

Fue mientras regresaba de Argel a Vichy, a bordo de su cuatrimotor personal (un Potez 662), cuando el general Huntziger, Ministro Secretario de Estado para la Guerra, pereció el 12 de noviembre de 1941. Al final de una misión de inspección en el norte de África. Había despegado de Maison Blanche alrededor de las 08:30 horas con otros seis pasajeros: el jefe de su gabinete civil, Jean Labusquière, su ordenanza capitán de Royère, el Segundo Teniente Jean Lefèvre, que piloteaba el avión, su “valet de chambre” y el operador de radio.

Fue mientras regresaba de Argel a Vichy, a bordo de su cuatrimotor personal (un Potez 662), cuando el general Huntziger, Ministro Secretario de Estado para la Guerra, fue asesinado el 12 de noviembre de 1941. Al final de una misión de inspección en el norte de África. , había despegado de Maison Blanche alrededor de las 8 a.m. 30 con otros seis pasajeros: el jefe de su gabinete civil, Jean Labusquière, su ordenanza capitán de Royère, el segundo teniente Jean Lefèvre, que piloteaba el avión, su “valet de chambre” y la radio.

El avión se dirigía en línea recta hacia Vichy. A las 11:55 cruzó la costa de Languedoc a 10 km al este de Agde. A las 12:28 estaba en la región de Issoire. Por lo tanto, podría haber aterrizado en Vichy alrededor de las 12:45. Pero fue en ese momento cuando el avión señaló al Puesto de Clermont-Ferrand: “Me dirijo a Marsella”. El piloto, “no queriendo descender a terreno montañoso sin estar seguro del perfecto funcionamiento de su recepción de radio, (entonces) decidió regresar a la costa y buscar aterrizar en terreno costero. A las 12:34 llama a Marsella e informa que no puede oír la estación de Clermont. Marsella responde que hace muy mal tiempo y que es imposible aterrizar en Marignane. El avión no responde.

A las 12:47, la aeronave volvió a llamar a Marsella y señaló: Formación de hielo, intentando volver a Marsella. A las 12:50, se informó que el avión sobrevolaba la región suroeste de Mende. Llama al Puesto de Montpellier. A las 12:54 se escucha su última emisión en Nîmes. A las 13:03, el avión chocó contra la montaña. Sus antenas de radio se habían congelado al entrar en contacto con un frente frío. La formación de hielo en el motor y en las alas lastró el avión, que se convirtió en una masa de hielo.

Imagen
El General Huntziger y a la izquierda, el Capitán de Royère, su oficial de órdenes..................

Imagen
Restos del Potez 662........................................................

Fuente: https://prisons-cherche-midi-mauzac.com ... 4217-14217

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST