Missak Manouchian

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Missak Manouchian

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 23, 2022 1:25 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Missak_Manouchian

Missak Manouchian (1 de septiembre de 1906 - 21 de febrero de 1944)

Manouchian nació el 1 de septiembre de 1906 en Adıyaman, en Mamuret-ul-Aziz Vilayet, Imperio Otomano, en el seno de una familia campesina armenia. Sus padres fueron asesinados durante el genocidio armenio de 1915, pero él y su hermano lograron sobrevivir. A principios de la década de 1920 se instaló en un orfanato administrado por la Unión Benevolente General de Armenia en Jounieh, Líbano, entonces un protectorado francés. Estudió allí y en 1925 se mudó a Francia.

Con el tiempo, Manouchian se instaló en París, donde consiguió un trabajo como tornero en una planta de Citroën. Durante este período fue autodidacta y visitó con frecuencia las bibliotecas del Barrio Latino. Se unió a la Confederación General del Trabajo (Confédération Générale du Travail, CGT), una asociación nacional de sindicatos que fue la primera de las cinco principales confederaciones francesas. A principios de la década de 1930, cuando estalló la crisis económica mundial de la Gran Depresión, Missak Manouchian perdió su trabajo. Descontento con el capitalismo, comenzó a ganarse la vida haciéndose pasar por modelo para escultores.

En 1934 Manouchian se unió al Partido Comunista francés. De 1935 a 1937 editó el semanario de izquierda Zangou en armenio, que lleva el nombre de un río en Armenia. El periódico era antifascista, anti-Dashnak, antiimperialista y prosoviético.

Manouchian escribió poesía y, con un amigo armenio que usaba el seudónimo de Séma (Kégham Atmadjian), fundó dos revistas literarias de tendencia comunista[13], Tchank ("Esfuerzo") y Mechagouyt ("Cultura"). Publicaron artículos sobre literatura francesa y sobre cultura armenia. Los dos jóvenes tradujeron a Baudelaire, Verlaine y Rimbaud al armenio, haciendo que muchas de estas obras estuvieran disponibles en armenio por primera vez. Tanto Manouchian como Séma se matricularon en la Sorbona para asistir como oyentes a cursos de literatura, filosofía, economía e historia.

Al año siguiente, fue elegido secretario del Comité de Ayuda para Armenia (HOC), una organización asociada con el MOI (Movimiento de la Fuerza Laboral Inmigrante). En una reunión del HOC en 1935, conoció a Mélinée Assadourian, quien se convirtió en su compañera y, más tarde, en su esposa.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Missak_Manouchian

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Missak Manouchian

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 23, 2022 1:26 pm

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Manouchian, como extranjero, fue evacuado de París. Encontró trabajo en el área de Rouen, nuevamente como tornero. Después de la derrota de junio de 1940, regresó a París y descubrió que sus actividades políticas se habían vuelto ilegales. (Las autoridades francesas habían prohibido el Partido Comunista ya en septiembre de 1939). El 22 de junio de 1941, cuando comenzó la invasión de la URSS, Manouchian fue arrestado por los alemanes en una redada anticomunista en París. Internado en un campo de prisioneros en Compiègne, gracias a los esfuerzos de su esposa Mélinée Assadourian, fue liberado después de algunas semanas sin cargos.

Manouchian se convirtió en el jefe político de la sección armenia del MOI clandestino, pero se sabe poco sobre sus actividades hasta 1943. En febrero de ese año, Manouchian se transfirió al FTP-MOI, un grupo de pistoleros y saboteadores adscritos al MOI en París. .

Manouchian se convirtió en el líder del FTP-MOI en junio/agosto de 1943, reemplazando a Boris Holban. Asumió el mando de tres destacamentos, con un total de unos 50 combatientes. Al grupo de Manouchian se le atribuye el asesinato el 28 de septiembre de 1943 del general Julius Ritter, asistente en Francia de Fritz Sauckel, responsable de la movilización y deportación de mano de obra bajo el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) en la Europa ocupada por los nazis. (El ataque fue realizado por los partisanos Marcel Rayman, Léo Kneller y Celestino Alfonso) Se llevaron a cabo casi treinta ataques exitosos contra intereses alemanes desde agosto hasta noviembre de 1943. Charles Aznavour y su familia eran miembros del grupo de resistencia de Manouchian y fueron reconocidos después de la guerra por rescatar a judíos y armenios de la persecución nazi.

El 16 de noviembre de 1943, las fuerzas policiales francesas colaboracionistas arrestaron al grupo de Manouchian en Évry-Petit Bourg. Su compañera, Mélinée, logró escapar de la policía.

Manouchian y los demás fueron torturados para obtener información y, finalmente, entregados a la Geheime Feldpolizei (GFP). Los 23 fueron sometidos a un juicio en 1944 con fines propagandísticos. Manouchian y 21 de sus compañeros fueron fusilados en Fort Mont-Valérien, cerca de París, el 21 de febrero de 1944. El miembro restante del grupo, Olga Bancic, fue deportado a Stuttgart y decapitada allí en mayo de 1944.

En su última carta a su viuda, Mélinée, Manouchian decía que perdonaba a todos menos al que nos traicionó para salvar su pellejo y a los que nos vendiero." Hubo consenso en que fueron traicionados por uno de ellos, Joseph Davidovitch, quien fue arrestado y torturado por los nazis (antes de ser liberado y fusilado por la Resistencia). Pero algunos sobrevivientes también sintieron que el Partido Comunista francés había sacrificado la unidad al negarse a sacar de contrabando a combatientes judíos vitales de París después de que la policía francesa comenzara a seguirlos".

En diciembre de 2009 se descubrieron fotografías de agentes de la Resistencia francesa frente a un pelotón de fusilamiento de oficiales nazis, y Serge Klarsfeld los identificó como Manouchian y miembros de su grupo. Las fotografías comenzaron a exhibirse permanentemente en Fort Mont-Valérien en junio de 2010.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST