Karl Hammes.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Karl Hammes.

Mensaje por tigre » Lun Nov 21, 2022 1:56 pm

Hola a todos :-D; bueno no especialmente protagonista en la SGM, pues cayó en acción bien alcomienzo de la misma, sino por su trayectoria en la PGM y sobre todo en el período entre guerras.........................

El barítono volador.

Primera Guerra Mundial.

Karl Hammes nació el 25 de marzo de 1896. Al comienzo de la PGM se unió como voluntario al Fussartillerie Regiment Nro 9 como aspirante a oficial y se desempeñó en Francia al mando de una pieza en la 6. Batería. Comisionado como Leutnant el 30 de marzo de 1915 , Hammes participó de las duras luchas en Champagne antes de ser transferido a los Balcanes en octubre de ese año. Una vez que el frente allí se estancó, se unió voluntariamente a la Fliegertruppe y fue destinado al Flieger-Ersatz-Abteilung 1 en Johanisthal el 09 de noviembre de 1916. Luego de un breve paso por el FEA 10 fue destinado al parque aéreo del Armee-Abteilung A en Lorena, donde fue enviado al Flieger Abteilung (A) 276, llamado también Kronprinzen Staffel, que ejecutaba principalmente reconocimiento de largo alcance. Despues de cuatro meses pasó a la Jagdstaffelschule 1 para recibir adiestramiento como piloto de caza. El 10 de agosto de 1917 pasó a prestar servicios en la Jagdstaffel (Jasta) 35 al mando del Oblt. Otto Dessloch.

Reclamó su primer derribo, un SPAD sobre Diksmuide, el 31 de agosto de 1917. El segundo derribo tuvo lugar el 1° de septiembre de 1917, otro SPAD. El 03 de septiembre de 1917 derribó un triplano Sopwith tripulado porun francés. El 09 de septiembre obtuvo su última victoria sobre un Sopwit Camel, aunque esta vez su avión fue alcanzado y Hammes fue herido en el brazo izquierdo, mano derecha, estómago, muslo derecho y dedos del pie derecho. Pese a estar seriamente herido pudo aterrizar el avión y fue llevado de urgencia a un hospital. El 09 de marzo de 1918 ya se había recuperado lo suficiente para ser declarado apto para el servicio en guarnición, aunque ya no voló misiones de combate. Alfinalizar la guerra fue dado de baja como Oblt. de reserva el 04 de febrero de 1919.

Entre guerras.

Tras su baja Hammes decidió explotar un maravilloso talento natural al poseer una magnífica voz de barítono bajo, sumada a una gran capacidad actoral. Después de estudiar en la Escuela de Música y Danzas de Colonia y Essen,rápidamente se aseguró un lugar como barítono lírico en el en el Teatro de la ciudad de Colonia con un primer gran debut en el escenario de la Casa de Opera Kroll en Berlín. En 1927 se carrera se aceleró y en ese mismo año representó a Amfortas en Parsifal y Gunther en el Götterdammerung. En 1929 firmó para la Opera estatal de Viena, representando varia veces a Don Giovanni de Mozart en el Festival de Salzburgo. En 1935 regresó a Alemania para actuar en la Opera estatal de Berlín, asegurándose un rol en la película de la Ufa “Königswalzer”.Tras ello se volvió un actor regular en los grandes teatros mundiales, actuando en Londres, Paris, Genova y aún El Cairo.

Reingreso al servicio en la Luftwaffe.

Tras un ejercicio de la reserva en Lubeck el 10 de junio de 1937 decidió unirse a la Luftwaffe y a fin de ese año, finalizó su carrera musical y fue reactivado con el grado de Oberleutnant de reserva. Después de un breve curso de adiestramiento y actualización fue designado al mando de la 1. Staffel del JG 132 que recientemente había sido equipado con el Bf-109. Promovido a Hauptmann tomó a cargo la 4. Staffel del recientemente constituído ZG 141 en Juterborg-Damm, el cual pese a estar dotado de los Bf-109 D-1 se especializaba en las tácticas operacionales del Bf-110. El 1° de mayo de 1939, la unidad fue redesignada como I./ ZG 76 y equipada con la última versión del Bf-110.

Imagen
El Lt.Hammes (derecha) durante su servicio en las Fliegertruppe.......................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 4575464202

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Karl Hammes.

Mensaje por tigre » Lun Nov 28, 2022 2:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El barítono volador.

No fue un paseo en el parque.

Poco después del estallido de la guerra, el Mayor Karl Hammes tomó el mando de la 1./ ZG 1 el 06 de septiembre. Como parte del I. Gruppe, Karl estaba bajo el mando de otro piloto veterano de la Primera Guerra Mundial: el Mayor Joachim-Friedrich Huth.

Solo unos días antes de que la Wehrmacht entrara en Polonia, Hammes, que ahora tenía 43 años, les había escrito a sus padres que: "... no sería una tarea difícil vencer a los polacos en el aire" y sería "una desagradable coincidencia" ' si le pasara algo. Sin embargo, la campaña aérea en Polonia no sería un paseo por el parque para el I./ ZG1. El 02 de septiembre, el Hauptmann von Müllenheim-Rechberg, Jefe de la 3. Staffel, había sido derribado por fuego antiaéreo polaco.

Solo cuatro días después, el 06 de septiembre, la escuadrilla (Staffel) de Hammes formaba una escolta para los objetivos de bombardeo de los Stukas en la "fortaleza" de Varsovia cuando seis cazas polacos PZL P.11c se abalanzaron sobre su formación.

El Messerschmitt Bf-110 C-1 de Hammes fue alcanzado varias veces, las balas inhabilitaron la ametralladora de su artillero de cola (Oberfeldwebel Walter Steffen) antes de herir mortalmente a Hammes, el avión descendió en un arco poco profundo antes de detenerse en un campo cerca de Wojcieszyn, 18 km al oeste de Varsovia. La fuerza del impacto arrojó a Steffen fuera de la cabina, dejándolo inconsciente. Encontrado por soldados polacos, Steffen fue trasladado a un hospital de campaña y devuelto a Alemania después de la rendición de Polonia, mientras que Hammes fue enterrado por los aldeanos en una tumba sin nombre.

Los restos de su avión desaparecido fueron descubiertos por una patrulla de la Feldgendarmerie alemana el 29 de octubre, su ala izquierda dañada por Flak y el fuselaje y las alas mostraban varios agujeros de bala. Se había retirado el armamento de la aeronave y, después de interrogar a los aldeanos, se localizó y marcó la tumba de Hammes. Más tarde, su cuerpo fue exhumado y sepultado en el cementerio militar de Varsovia-powazki, Bloque III, Fila 24, No. 1390. Después de 1945, su tumba se perdió y nunca volvió a ser descubierta.

Imagen
La tumba de campaña del Mayor Karl Hammes custodiada por centinelas.......................
https://luftwaffelosses.com/Luftwaffe_L ... aj._Hammes./

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 4575464202

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Karl Hammes.

Mensaje por tigre » Mar Mar 21, 2023 2:49 pm

Hola a todos :-D; una foto de civil.........................

El barítono volador.

Imagen
Karl Hammes.......................

Fuente: Das Interessante Blatt vom 25.Oktober 1939, Seite 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST