fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gabby_Gabreski
Francis Stanley "Gabby" Gabreski (nacido como Franciszek Stanisław Gabryszewski; 28 de enero de 1919 - 31 de enero de 2002) era de padres polacos que emigraron de Frampol, Polonia a Oil City, Pensilvania, a principios del siglo XX. Su padre ( Stanisław "Stanley" Gabryszewski) era dueño de un mercado, haciendo allí jornadas de 12 horas. Como en muchos otros negocios propiedad de inmigrantes en esos días, toda la familia trabajaba en el mercado. Pero los padres de Gabreski tenían sueños para él, incluso asistir a la Universidad de Notre Dame. Lo hizo en 1938, pero, al no estar preparado para el trabajo académico real, casi fracasa durante su primer año.
Durante su primer año en Notre Dame, Gabreski desarrolló un interés por volar. Tomó lecciones en un Taylor Cub y acumuló seis horas de vuelo. Sin embargo, su autobiografía indica que luchó por volar sin problemas y no voló solo, ya que su instructor Homer Stockert le advirtió que no "tenía lo necesario para ser piloto".
Al comienzo de su segundo año en Notre Dame, Gabreski se alistó en el Cuerpo Aéreo del US Army y se ofreció como cadete de aviación. Después de su incorporación al US Army en Pittsburgh, realizó un entrenamiento de vuelo primario en Parks Air College, cerca de East St. Louis, Illinois, pilotando el Stearman PT-17. Gabreski era un mediocre aprendiz y se vio obligado a pasar una prueba clasificatoria durante la primaria para continuar el entrenamiento. Comenzó el entrenamiento de vuelo básico en la Base Aérea del Ejército en Gunter, Alabama, en el Vultee BT-13 y completó el entrenamiento avanzado en Maxwell Field, Alabama, en el North American AT-6 Texan. Gabreski ganó sus alas y su rango de subteniente en marzo de 1941, luego navegó hacia Hawái a bordo del SS Washington para su primera asignación.
Asignado como piloto de caza con el 45° Escuadrón de Persecución del 15° Grupo de Persecución en el Aeródromo del Ejército de Wheeler, Hawái, el subteniente Gabreski entrenó tanto en el Curtiss P-36 Hawk como en el nuevo Curtiss P-40 Warhawk. Conoció a su futura esposa, Catherine "Kay" Cochran, en Hawái y se comprometieron poco después del ataque japonés a Pearl Harbor. Durante esa acción, Gabreski se unió a varios miembros de su escuadrón para pilotar los P-36 en un intento de interceptar a los atacantes, pero los japoneses se habían retirado. Durante la primavera y el verano de 1942, Gabreski permaneció con el 45 (rebautizado como 45th Fighter Squadron en mayo de 1942), entrenando en modelos más nuevos de P-40 y en Bell P-39 Airacobras que la unidad comenzó a recibir.
Siguió de cerca los informes sobre la Batalla de Inglaterra y el papel que jugaron en ella los escuadrones polacos de la RAF, especialmente el legendario 303 escuadrón polaco. Le preocupaba que EEUU no tuviera muchos pilotos de caza experimentados. Esto le dio una idea: dado que los escuadrones polacos habían demostrado ser capaces dentro de la RAF y dado que él mismo era de origen polaco y hablaba polaco, se ofreció a servir como oficial de enlace con los escuadrones polacos para aprender de su experiencia. La idea fue aprobada y partió de Hawái hacia Washington, D.C. en septiembre de 1942, donde fue ascendido a capitán.
En octubre, Gabreskise incorporó al 8º Mando de Caza de la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra, en ese momento un nuevo cuartel general rudimentario. Después de un largo período de inactividad, trató de organizar el servicio con el Escuadrón 303, pero esa unidad se había retirado de la acción por un período de descanso. En cambio, fue destinado al Escuadrón No. 315 (Dęblin) en Northolt en enero de 1943.
Gabreski voló el nuevo Supermarine Spitfire Mark IX patrullando el Canal. Se encontró por primera vez con la Luftwaffe el 3 de febrero, cuando un grupo de Focke-Wulf Fw 190 atacó a su escuadrón. Demasiado emocionado para "matar", Gabreski aprendió que tenía que mantener la calma durante una misión, una lección que le sirvió mucho más tarde en la guerra. Luego habló con gran estima de los pilotos polacos y de las lecciones que le enseñaron. En total, Gabreski voló 20 misiones con los polacos, participando en un combate una vez.
El 27 de febrero de 1943, Gabreski pasó a formar parte del 56th Fighter Group, piloteando el Republic P-47 Thunderbolt, asignado al 61st Fighter Squadron, y rápidamente se convirtió en líder de vuelo. Muchos de sus compañeros lo molestaron de inmediato, y el hecho de que fuera obstinado hizo poco para aliviar la situación. En mayo, poco después de que el grupo se trasladara a la RAF Halesworth y entrara en combate, Gabreski fue ascendido a mayor. El 9 de junio, tomó el mando del 61º Escuadrón de Cazas cuando su oficial al mando fue ascendido a comandante adjunto del grupo. Esto también despertó malos sentimientos hacia él, ya que había saltado sobre dos pilotos superiores más. Esta mala voluntad pronto se exacerbó cuando ambos hombresmurieron en combate el 26 de junio y no disminuyó hasta que registró su primer derribo: un Fw 190 cerca de Dreux, Francia, el 24 de agosto de 1943. Su primer derribo presagió las críticas que lo siguieron a lo largo de su carrera de combate, cuando sus compañeros se quejaron de que había llevado a cabo su ataque con demasiada rapidez para permitirles participar también.
El 26 de noviembre de 1943, el 56º FG fue asignado para cubrir la retirada de los B-17 que habían bombardeado Bremen, Alemania. Los P-47 llegaron para encontrar a los bombarderos bajo un fuerte ataque cerca de Oldenburg y se lanzaron a la refriega. Gabreski registró su 4a y 5a victorias para convertirse en un as, pero tuvo un roce cercano con la muerte el 11 de dic iembre cuando un proyectil de cañón de 20 mm se alojó en su motor sin explotar, destruyendo su turbocompresor. Con poco combustible y municiones, Gabreski superó a un Bf 109 y lo derribó con una ráfaga de su P-47. Sin embargo, Gabreski permaneció en el avión hasta que se reinició a una altitud más baja, donde no se necesitaba el turbocargador.
En noviembre de 1943, el comandante del grupo de la 56, el coronel Hubert Zemke, fue reemplazado en el mando durante dos meses por el coronel Robert Landry, un oficial de estado mayor. Debido a la inexperiencia de Landry, las misiones de combate del 56 fueron dirigidas alternativamente por el teniente coronel David C. Schilling y por Gabreski, quien actuó como oficial adjunto de operaciones del grupo. Cuando Zemke retomó el mando el 19 de enero de 1944, Gabreski renunció al mando del 61.º FS.
En febrero de 1944, Gabreski llevó al 56 a dos pilotos polacos que habían volado con él en 1943 mientras servía en la RAF, incluido el futuro líder de escuadrón de la USAAF, Boleslaw "Mike" Gladych. Con el apoyo de Gabreski y para aliviar la escasez de pilotos experimentados causada por muchos veteranos que completaron sus periodos de servicio, el 61.º FS en abril aceptó a otros cinco pilotos de la Fuerza Aérea polaca en el escuadrón.
El total de victorias de Gabreski aumentó constantemente durante el invierno de 1943-1944. Para el 27 de marzo, tenía 18 victorias. Derribó solo un avión más en los siguientes dos meses, tiempo durante el cual los dos pilotos que tenía delante (los comandantes Robert S. Johnson y Walker M. Mahurin, también del 56º FG) fueron enviados a casa.En abril de 1944, el 56º FG se trasladó a la RAF Boxted y Gabreski fue ascendido a teniente coronel. Retomó el mando del 61st FS cuando su comandante fue transferido al cuartel general del VIII FC
El 22 de mayo, Gabreski derribó tres Fw 190 sobre un aeródromo en el noroeste de Alemania. Empató con Johnson como el principal as en el Teatro de Operaciones Europeo el 27 de junio (superando así el récord de Eddie Rickenbacker de la Primera Guerra Mundial), y el 5 de julio se convirtió en el principal as de EEUU en el ETO, con su puntuación de 28. destruido igualando el total en el momento de las victorias confirmadas del mejor as estadounidense del Pacifico, Richard Bong. Este total nunca fue superado por ningún piloto estadounidense que luchó contra la Luftwaffe.
El 20 de julio de 1944, Gabreski había alcanzado el límite de tiempo de combate de 300 horas para los pilotos de caza de la 8a Fuerza Aérea y estaba esperando un avión para regresar a EEUU. Ya había aconsejado a Kay Cochran que siguiera adelante con los planes de boda, y su ciudad natal de Oil City, Pensilvania, había recaudado 2000 dólares para un regalo de bodas en previsión de su regreso. Gabreski descubrió, sin embargo, que una misión de escolta de bombarderos a Russelheim, Alemania, estaba programada para esa mañana y, en lugar de bir a su transporte, solicitó "volar solo una más". Al regresar de la misión, Gabreski observó a un Heinkel He 111 en las pistas del aeródromo de Niedermendig, Alemania, y se lanzó para atacar.
No estaba satisfecho con su primera pasada de ametrallamiento y se preparó para una segunda pasada. Cuando sus rastreadores pasaron sobre el bombardero estacionado, dejó caer el morro de su Thunderbolt para ajustarlo, y su hélice golpeó la pista, doblando las puntas. El daño hizo que su motor vibrara violentamente y se vio obligado a aterrizar. Gabreski luego corrió hacia los bosques cercanos y eludió la captura durante cinco días. Después de ser capturado, fue interrogado por el obergefreiter Hanns Scharff. Finalmente fue enviado al Stalag Luft I.
Gabreski realizó 166 salidas de combate y la USAAF le atribuyó oficialmente 28 aviones destruidos en combate aéreo y 3 en tierra. Se le asignaron cinco P-47 durante su tiempo con el 56º FG.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gabby_Gabreski
Francis Stanley "Gabby" Gabreski (nacido como Franciszek Stanisław Gabryszewski; 28 de enero de 1919 - 31 de enero de 2002) era de padres polacos que emigraron de Frampol, Polonia a Oil City, Pensilvania, a principios del siglo XX. Su padre ( Stanisław "Stanley" Gabryszewski) era dueño de un mercado, haciendo allí jornadas de 12 horas. Como en muchos otros negocios propiedad de inmigrantes en esos días, toda la familia trabajaba en el mercado. Pero los padres de Gabreski tenían sueños para él, incluso asistir a la Universidad de Notre Dame. Lo hizo en 1938, pero, al no estar preparado para el trabajo académico real, casi fracasa durante su primer año.
Durante su primer año en Notre Dame, Gabreski desarrolló un interés por volar. Tomó lecciones en un Taylor Cub y acumuló seis horas de vuelo. Sin embargo, su autobiografía indica que luchó por volar sin problemas y no voló solo, ya que su instructor Homer Stockert le advirtió que no "tenía lo necesario para ser piloto".
Al comienzo de su segundo año en Notre Dame, Gabreski se alistó en el Cuerpo Aéreo del US Army y se ofreció como cadete de aviación. Después de su incorporación al US Army en Pittsburgh, realizó un entrenamiento de vuelo primario en Parks Air College, cerca de East St. Louis, Illinois, pilotando el Stearman PT-17. Gabreski era un mediocre aprendiz y se vio obligado a pasar una prueba clasificatoria durante la primaria para continuar el entrenamiento. Comenzó el entrenamiento de vuelo básico en la Base Aérea del Ejército en Gunter, Alabama, en el Vultee BT-13 y completó el entrenamiento avanzado en Maxwell Field, Alabama, en el North American AT-6 Texan. Gabreski ganó sus alas y su rango de subteniente en marzo de 1941, luego navegó hacia Hawái a bordo del SS Washington para su primera asignación.
Asignado como piloto de caza con el 45° Escuadrón de Persecución del 15° Grupo de Persecución en el Aeródromo del Ejército de Wheeler, Hawái, el subteniente Gabreski entrenó tanto en el Curtiss P-36 Hawk como en el nuevo Curtiss P-40 Warhawk. Conoció a su futura esposa, Catherine "Kay" Cochran, en Hawái y se comprometieron poco después del ataque japonés a Pearl Harbor. Durante esa acción, Gabreski se unió a varios miembros de su escuadrón para pilotar los P-36 en un intento de interceptar a los atacantes, pero los japoneses se habían retirado. Durante la primavera y el verano de 1942, Gabreski permaneció con el 45 (rebautizado como 45th Fighter Squadron en mayo de 1942), entrenando en modelos más nuevos de P-40 y en Bell P-39 Airacobras que la unidad comenzó a recibir.
Siguió de cerca los informes sobre la Batalla de Inglaterra y el papel que jugaron en ella los escuadrones polacos de la RAF, especialmente el legendario 303 escuadrón polaco. Le preocupaba que EEUU no tuviera muchos pilotos de caza experimentados. Esto le dio una idea: dado que los escuadrones polacos habían demostrado ser capaces dentro de la RAF y dado que él mismo era de origen polaco y hablaba polaco, se ofreció a servir como oficial de enlace con los escuadrones polacos para aprender de su experiencia. La idea fue aprobada y partió de Hawái hacia Washington, D.C. en septiembre de 1942, donde fue ascendido a capitán.
En octubre, Gabreskise incorporó al 8º Mando de Caza de la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra, en ese momento un nuevo cuartel general rudimentario. Después de un largo período de inactividad, trató de organizar el servicio con el Escuadrón 303, pero esa unidad se había retirado de la acción por un período de descanso. En cambio, fue destinado al Escuadrón No. 315 (Dęblin) en Northolt en enero de 1943.
Gabreski voló el nuevo Supermarine Spitfire Mark IX patrullando el Canal. Se encontró por primera vez con la Luftwaffe el 3 de febrero, cuando un grupo de Focke-Wulf Fw 190 atacó a su escuadrón. Demasiado emocionado para "matar", Gabreski aprendió que tenía que mantener la calma durante una misión, una lección que le sirvió mucho más tarde en la guerra. Luego habló con gran estima de los pilotos polacos y de las lecciones que le enseñaron. En total, Gabreski voló 20 misiones con los polacos, participando en un combate una vez.
El 27 de febrero de 1943, Gabreski pasó a formar parte del 56th Fighter Group, piloteando el Republic P-47 Thunderbolt, asignado al 61st Fighter Squadron, y rápidamente se convirtió en líder de vuelo. Muchos de sus compañeros lo molestaron de inmediato, y el hecho de que fuera obstinado hizo poco para aliviar la situación. En mayo, poco después de que el grupo se trasladara a la RAF Halesworth y entrara en combate, Gabreski fue ascendido a mayor. El 9 de junio, tomó el mando del 61º Escuadrón de Cazas cuando su oficial al mando fue ascendido a comandante adjunto del grupo. Esto también despertó malos sentimientos hacia él, ya que había saltado sobre dos pilotos superiores más. Esta mala voluntad pronto se exacerbó cuando ambos hombresmurieron en combate el 26 de junio y no disminuyó hasta que registró su primer derribo: un Fw 190 cerca de Dreux, Francia, el 24 de agosto de 1943. Su primer derribo presagió las críticas que lo siguieron a lo largo de su carrera de combate, cuando sus compañeros se quejaron de que había llevado a cabo su ataque con demasiada rapidez para permitirles participar también.
El 26 de noviembre de 1943, el 56º FG fue asignado para cubrir la retirada de los B-17 que habían bombardeado Bremen, Alemania. Los P-47 llegaron para encontrar a los bombarderos bajo un fuerte ataque cerca de Oldenburg y se lanzaron a la refriega. Gabreski registró su 4a y 5a victorias para convertirse en un as, pero tuvo un roce cercano con la muerte el 11 de dic iembre cuando un proyectil de cañón de 20 mm se alojó en su motor sin explotar, destruyendo su turbocompresor. Con poco combustible y municiones, Gabreski superó a un Bf 109 y lo derribó con una ráfaga de su P-47. Sin embargo, Gabreski permaneció en el avión hasta que se reinició a una altitud más baja, donde no se necesitaba el turbocargador.
En noviembre de 1943, el comandante del grupo de la 56, el coronel Hubert Zemke, fue reemplazado en el mando durante dos meses por el coronel Robert Landry, un oficial de estado mayor. Debido a la inexperiencia de Landry, las misiones de combate del 56 fueron dirigidas alternativamente por el teniente coronel David C. Schilling y por Gabreski, quien actuó como oficial adjunto de operaciones del grupo. Cuando Zemke retomó el mando el 19 de enero de 1944, Gabreski renunció al mando del 61.º FS.
En febrero de 1944, Gabreski llevó al 56 a dos pilotos polacos que habían volado con él en 1943 mientras servía en la RAF, incluido el futuro líder de escuadrón de la USAAF, Boleslaw "Mike" Gladych. Con el apoyo de Gabreski y para aliviar la escasez de pilotos experimentados causada por muchos veteranos que completaron sus periodos de servicio, el 61.º FS en abril aceptó a otros cinco pilotos de la Fuerza Aérea polaca en el escuadrón.
El total de victorias de Gabreski aumentó constantemente durante el invierno de 1943-1944. Para el 27 de marzo, tenía 18 victorias. Derribó solo un avión más en los siguientes dos meses, tiempo durante el cual los dos pilotos que tenía delante (los comandantes Robert S. Johnson y Walker M. Mahurin, también del 56º FG) fueron enviados a casa.En abril de 1944, el 56º FG se trasladó a la RAF Boxted y Gabreski fue ascendido a teniente coronel. Retomó el mando del 61st FS cuando su comandante fue transferido al cuartel general del VIII FC
El 22 de mayo, Gabreski derribó tres Fw 190 sobre un aeródromo en el noroeste de Alemania. Empató con Johnson como el principal as en el Teatro de Operaciones Europeo el 27 de junio (superando así el récord de Eddie Rickenbacker de la Primera Guerra Mundial), y el 5 de julio se convirtió en el principal as de EEUU en el ETO, con su puntuación de 28. destruido igualando el total en el momento de las victorias confirmadas del mejor as estadounidense del Pacifico, Richard Bong. Este total nunca fue superado por ningún piloto estadounidense que luchó contra la Luftwaffe.
El 20 de julio de 1944, Gabreski había alcanzado el límite de tiempo de combate de 300 horas para los pilotos de caza de la 8a Fuerza Aérea y estaba esperando un avión para regresar a EEUU. Ya había aconsejado a Kay Cochran que siguiera adelante con los planes de boda, y su ciudad natal de Oil City, Pensilvania, había recaudado 2000 dólares para un regalo de bodas en previsión de su regreso. Gabreski descubrió, sin embargo, que una misión de escolta de bombarderos a Russelheim, Alemania, estaba programada para esa mañana y, en lugar de bir a su transporte, solicitó "volar solo una más". Al regresar de la misión, Gabreski observó a un Heinkel He 111 en las pistas del aeródromo de Niedermendig, Alemania, y se lanzó para atacar.
No estaba satisfecho con su primera pasada de ametrallamiento y se preparó para una segunda pasada. Cuando sus rastreadores pasaron sobre el bombardero estacionado, dejó caer el morro de su Thunderbolt para ajustarlo, y su hélice golpeó la pista, doblando las puntas. El daño hizo que su motor vibrara violentamente y se vio obligado a aterrizar. Gabreski luego corrió hacia los bosques cercanos y eludió la captura durante cinco días. Después de ser capturado, fue interrogado por el obergefreiter Hanns Scharff. Finalmente fue enviado al Stalag Luft I.
Gabreski realizó 166 salidas de combate y la USAAF le atribuyó oficialmente 28 aviones destruidos en combate aéreo y 3 en tierra. Se le asignaron cinco P-47 durante su tiempo con el 56º FG.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gabby_Gabreski