Gabby Gabreski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Gabby Gabreski

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 13, 2022 10:07 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gabby_Gabreski

Francis Stanley "Gabby" Gabreski (nacido como Franciszek Stanisław Gabryszewski; 28 de enero de 1919 - 31 de enero de 2002) era de padres polacos que emigraron de Frampol, Polonia a Oil City, Pensilvania, a principios del siglo XX. Su padre ( Stanisław "Stanley" Gabryszewski) era dueño de un mercado, haciendo allí jornadas de 12 horas. Como en muchos otros negocios propiedad de inmigrantes en esos días, toda la familia trabajaba en el mercado. Pero los padres de Gabreski tenían sueños para él, incluso asistir a la Universidad de Notre Dame. Lo hizo en 1938, pero, al no estar preparado para el trabajo académico real, casi fracasa durante su primer año.

Durante su primer año en Notre Dame, Gabreski desarrolló un interés por volar. Tomó lecciones en un Taylor Cub y acumuló seis horas de vuelo. Sin embargo, su autobiografía indica que luchó por volar sin problemas y no voló solo, ya que su instructor Homer Stockert le advirtió que no "tenía lo necesario para ser piloto".

Al comienzo de su segundo año en Notre Dame, Gabreski se alistó en el Cuerpo Aéreo del US Army y se ofreció como cadete de aviación. Después de su incorporación al US Army en Pittsburgh, realizó un entrenamiento de vuelo primario en Parks Air College, cerca de East St. Louis, Illinois, pilotando el Stearman PT-17. Gabreski era un mediocre aprendiz y se vio obligado a pasar una prueba clasificatoria durante la primaria para continuar el entrenamiento. Comenzó el entrenamiento de vuelo básico en la Base Aérea del Ejército en Gunter, Alabama, en el Vultee BT-13 y completó el entrenamiento avanzado en Maxwell Field, Alabama, en el North American AT-6 Texan. Gabreski ganó sus alas y su rango de subteniente en marzo de 1941, luego navegó hacia Hawái a bordo del SS Washington para su primera asignación.

Asignado como piloto de caza con el 45° Escuadrón de Persecución del 15° Grupo de Persecución en el Aeródromo del Ejército de Wheeler, Hawái, el subteniente Gabreski entrenó tanto en el Curtiss P-36 Hawk como en el nuevo Curtiss P-40 Warhawk. Conoció a su futura esposa, Catherine "Kay" Cochran, en Hawái y se comprometieron poco después del ataque japonés a Pearl Harbor. Durante esa acción, Gabreski se unió a varios miembros de su escuadrón para pilotar los P-36 en un intento de interceptar a los atacantes, pero los japoneses se habían retirado. Durante la primavera y el verano de 1942, Gabreski permaneció con el 45 (rebautizado como 45th Fighter Squadron en mayo de 1942), entrenando en modelos más nuevos de P-40 y en Bell P-39 Airacobras que la unidad comenzó a recibir.

Siguió de cerca los informes sobre la Batalla de Inglaterra y el papel que jugaron en ella los escuadrones polacos de la RAF, especialmente el legendario 303 escuadrón polaco. Le preocupaba que EEUU no tuviera muchos pilotos de caza experimentados. Esto le dio una idea: dado que los escuadrones polacos habían demostrado ser capaces dentro de la RAF y dado que él mismo era de origen polaco y hablaba polaco, se ofreció a servir como oficial de enlace con los escuadrones polacos para aprender de su experiencia. La idea fue aprobada y partió de Hawái hacia Washington, D.C. en septiembre de 1942, donde fue ascendido a capitán.

En octubre, Gabreskise incorporó al 8º Mando de Caza de la 8a Fuerza Aérea en Inglaterra, en ese momento un nuevo cuartel general rudimentario. Después de un largo período de inactividad, trató de organizar el servicio con el Escuadrón 303, pero esa unidad se había retirado de la acción por un período de descanso. En cambio, fue destinado al Escuadrón No. 315 (Dęblin) en Northolt en enero de 1943.

Gabreski voló el nuevo Supermarine Spitfire Mark IX patrullando el Canal. Se encontró por primera vez con la Luftwaffe el 3 de febrero, cuando un grupo de Focke-Wulf Fw 190 atacó a su escuadrón. Demasiado emocionado para "matar", Gabreski aprendió que tenía que mantener la calma durante una misión, una lección que le sirvió mucho más tarde en la guerra. Luego habló con gran estima de los pilotos polacos y de las lecciones que le enseñaron. En total, Gabreski voló 20 misiones con los polacos, participando en un combate una vez.

El 27 de febrero de 1943, Gabreski pasó a formar parte del 56th Fighter Group, piloteando el Republic P-47 Thunderbolt, asignado al 61st Fighter Squadron, y rápidamente se convirtió en líder de vuelo. Muchos de sus compañeros lo molestaron de inmediato, y el hecho de que fuera obstinado hizo poco para aliviar la situación. En mayo, poco después de que el grupo se trasladara a la RAF Halesworth y entrara en combate, Gabreski fue ascendido a mayor. El 9 de junio, tomó el mando del 61º Escuadrón de Cazas cuando su oficial al mando fue ascendido a comandante adjunto del grupo. Esto también despertó malos sentimientos hacia él, ya que había saltado sobre dos pilotos superiores más. Esta mala voluntad pronto se exacerbó cuando ambos hombresmurieron en combate el 26 de junio y no disminuyó hasta que registró su primer derribo: un Fw 190 cerca de Dreux, Francia, el 24 de agosto de 1943. Su primer derribo presagió las críticas que lo siguieron a lo largo de su carrera de combate, cuando sus compañeros se quejaron de que había llevado a cabo su ataque con demasiada rapidez para permitirles participar también.

El 26 de noviembre de 1943, el 56º FG fue asignado para cubrir la retirada de los B-17 que habían bombardeado Bremen, Alemania. Los P-47 llegaron para encontrar a los bombarderos bajo un fuerte ataque cerca de Oldenburg y se lanzaron a la refriega. Gabreski registró su 4a y 5a victorias para convertirse en un as, pero tuvo un roce cercano con la muerte el 11 de dic iembre cuando un proyectil de cañón de 20 mm se alojó en su motor sin explotar, destruyendo su turbocompresor. Con poco combustible y municiones, Gabreski superó a un Bf 109 y lo derribó con una ráfaga de su P-47. Sin embargo, Gabreski permaneció en el avión hasta que se reinició a una altitud más baja, donde no se necesitaba el turbocargador.

En noviembre de 1943, el comandante del grupo de la 56, el coronel Hubert Zemke, fue reemplazado en el mando durante dos meses por el coronel Robert Landry, un oficial de estado mayor. Debido a la inexperiencia de Landry, las misiones de combate del 56 fueron dirigidas alternativamente por el teniente coronel David C. Schilling y por Gabreski, quien actuó como oficial adjunto de operaciones del grupo. Cuando Zemke retomó el mando el 19 de enero de 1944, Gabreski renunció al mando del 61.º FS.

En febrero de 1944, Gabreski llevó al 56 a dos pilotos polacos que habían volado con él en 1943 mientras servía en la RAF, incluido el futuro líder de escuadrón de la USAAF, Boleslaw "Mike" Gladych. Con el apoyo de Gabreski y para aliviar la escasez de pilotos experimentados causada por muchos veteranos que completaron sus periodos de servicio, el 61.º FS en abril aceptó a otros cinco pilotos de la Fuerza Aérea polaca en el escuadrón.

El total de victorias de Gabreski aumentó constantemente durante el invierno de 1943-1944. Para el 27 de marzo, tenía 18 victorias. Derribó solo un avión más en los siguientes dos meses, tiempo durante el cual los dos pilotos que tenía delante (los comandantes Robert S. Johnson y Walker M. Mahurin, también del 56º FG) fueron enviados a casa.En abril de 1944, el 56º FG se trasladó a la RAF Boxted y Gabreski fue ascendido a teniente coronel. Retomó el mando del 61st FS cuando su comandante fue transferido al cuartel general del VIII FC

El 22 de mayo, Gabreski derribó tres Fw 190 sobre un aeródromo en el noroeste de Alemania. Empató con Johnson como el principal as en el Teatro de Operaciones Europeo el 27 de junio (superando así el récord de Eddie Rickenbacker de la Primera Guerra Mundial), y el 5 de julio se convirtió en el principal as de EEUU en el ETO, con su puntuación de 28. destruido igualando el total en el momento de las victorias confirmadas del mejor as estadounidense del Pacifico, Richard Bong. Este total nunca fue superado por ningún piloto estadounidense que luchó contra la Luftwaffe.

El 20 de julio de 1944, Gabreski había alcanzado el límite de tiempo de combate de 300 horas para los pilotos de caza de la 8a Fuerza Aérea y estaba esperando un avión para regresar a EEUU. Ya había aconsejado a Kay Cochran que siguiera adelante con los planes de boda, y su ciudad natal de Oil City, Pensilvania, había recaudado 2000 dólares para un regalo de bodas en previsión de su regreso. Gabreski descubrió, sin embargo, que una misión de escolta de bombarderos a Russelheim, Alemania, estaba programada para esa mañana y, en lugar de bir a su transporte, solicitó "volar solo una más". Al regresar de la misión, Gabreski observó a un Heinkel He 111 en las pistas del aeródromo de Niedermendig, Alemania, y se lanzó para atacar.

No estaba satisfecho con su primera pasada de ametrallamiento y se preparó para una segunda pasada. Cuando sus rastreadores pasaron sobre el bombardero estacionado, dejó caer el morro de su Thunderbolt para ajustarlo, y su hélice golpeó la pista, doblando las puntas. El daño hizo que su motor vibrara violentamente y se vio obligado a aterrizar. Gabreski luego corrió hacia los bosques cercanos y eludió la captura durante cinco días. Después de ser capturado, fue interrogado por el obergefreiter Hanns Scharff. Finalmente fue enviado al Stalag Luft I.

Gabreski realizó 166 salidas de combate y la USAAF le atribuyó oficialmente 28 aviones destruidos en combate aéreo y 3 en tierra. Se le asignaron cinco P-47 durante su tiempo con el 56º FG.

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Re: Gabby Gabreski

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 15, 2022 10:04 pm

Gabreski regresó a EEUU y se casó con Kay Cochran el 11 de junio de 1945. Después de un permiso de 90 días, se convirtió en Jefe de la Sección de Pruebas de Cazas en Wright Field, Ohio, y al mismo tiempo completó el entrenamiento de piloto de pruebas. en su Escuela de Pruebas de Vuelo de Ingeniería. En abril de 1946, dejó el servicio, trabajó para Douglas Aircraft durante un año y luego fue reclamado al servicio activo en abril de 1947 para comandar el 55º Escuadrón de Cazas, el 20º Grupo de Cazas, en la Base de la Fuerza Aérea Shaw, Carolina del Sur.

Su mando del 55th FS fue breve. La Fuerza Aérea lo envió a la Universidad de Columbia en septiembre de 1947 para completar su carrera y estudiar ruso. En junio de 1949, se graduó con una Licenciatura en Ciencias Políticas. Inmediatamente volvió a volar, convirtiéndose en comandante de su unidad anterior, el 56th Fighter Group, equipado con el F-80 Shooting Star, en la base de Selfridge, Michigan. Mientras estaba al mando del 56, Gabreski supervisó la conversión de la unidad al F-86 Sabre y fue ascendido a coronel el 11 de marzo de 1950.

Volvió a participar en combates aéreos durante la Guerra de Corea. En junio de 1951, él y un grupo de pilotos seleccionados de la 56ª FIW acompañaron la entrega de los F-86E del 62º Escuadrón de cazas e interceptores a Corea del Sur a bordo del portaaviones de escolta USS Cape Esperance. Los aviones y los pilotos se unieron al 4º Grupo de Cazas-Interceptores en la Base Aérea K-14 (Kimpo), donde la mayoría participó en combate. El 8 de julio de 1951, volando su quinta misión en un F-86, Gabreski derribó un MiG-15, seguido de más derribos el 2 de septiembre y el 2 de octubre.

La creciente amenaza de MiG contra los B-29 Superfortress a lo largo del río Yalu hizo que la 5a Fuerza Aérea creara una segunda ala Sabre al convertir la 51ª Ala de Cazas-Interceptores de F-80 a F-86 en un período de 10 días. Gabreski fue transferido a la base aérea K-13 (Suwon), acompañado por la mayoría de los ex pilotos de la 56ª FIW que habían venido con él a Corea, y asumió el mando el 6 de noviembre de 1951. Durante sus primeros siete meses como ala de F-86, la 51, con solo dos escuadrones operativos, reclamó 96 derribos de MiG, en comparación favorable con los 125 de la veterana 4a Ala de Cazas-Interceptores, con tres. El propio Gabreski se apuntó 3½ derribos para convertirse en un as de los jet.

Era un comandante agresivo y fomentó una feroz rivalidad entre las dos alas del F-86, impulsada en parte por el hecho de que el 4.º también había sido el rival más acérrimo del 56º FG durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien esta agresividad valió la pena con la destrucción de los MiG y la superioridad aérea sobre toda Corea, también llevó a Gabreski a cometer la primera violación intencional de las reglas de enfrentamiento que prohibían el combate con MiG sobre China. (La fuerza MiG se basó en este aparente santuario durante toda la guerra). Gabreski y un compañero ex piloto del 56, el coronel Walker M. Mahurin, planificaron y ejecutaron una misión a principios de 1952 en la que los F-86 apagaron su equipo IFF y sobrevolaron dos bases chinas.

Gabreski también fue criticado por tener una mala actitud hacia los hombres ala (wingmen). Un historiador, citando cinco entrevistas con pilotos y un manuscrito inédito de un sexto, observó que Gabreski volaba el avión más rápido disponible y no se daba cuenta cuando sus compañeros más lentos no podían seguir el ritmo. Estos pilotos, al parecer temerosos de volar con él, comentaron que estaba más interesado en los logros personales que en sus compañeros de ala. También fue criticado por la falta de disciplina entre sus pilotos fuera de servicio y por supuestamente alentar reclamos de derribos exagerados.

No obstante, al menos tres compañeros de ala tenían puntos de vista diferentes. El teniente Joe L. Cannon de la 51ª FIW voló con él en más de 40 misiones y describió a Gabreski como un mentor y "mi tipo de piloto de combate".] El teniente Harry Shumate, otro piloto de la 51. FIW, declaró que mientras volaba como ala en el vuelo de Gabreski, Shumate fue el primero en detectar un MiG-15 que se dirigía a su base y Gabreski le dijo que "fuera a buscarlo" mientras el líder cubría.

Un destacado piloto también refuta algunas de las críticas. El mayor William T. Whisner había sido un doble as P-51 con el 352º FG en la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los pilotos que Gabreski trajo consigo desde el 56º FIW en junio de 1951. Antes de la misión del 20 de febrero de 1952, Gabreski y Whisner tenían cada uno cuatro MiG acreditados. Durante la misión, Gabreski atacó y dañó severamente un MiG-15 que huyó a través del río Yalu hacia China. Rompió el combate y regresó a la base después de que su propio avión resultó dañado, donde afirmó que el MiG era un "derribo probable".

Whisner siguió al MiG al interior de Manchuria tratando de confirmar la muerte de Gabreski, pero su Sabre se quedó sin combustible. Completó el derribo y regresó a K-14 donde confirmó la muerte de Gabreski pero no la reclamó él mismo. Gabreski le ordenó enojado que cambiara el informe de su misión, lo que confirmaba el papel de Whisner en el derribo. Whisner se negó. Poco después, Gabreski se retractó de su enojo y los dos compartieron la victoria, como consecuencia de lo cual, tres días después, Whisner y no Gabreski se convirtió en el primer piloto del 51st FW en alcanzar el estatus de jet as.

Imagen
Gabreski en la cabina de su Sabre después de regresar de una misión, 1952
https://en.wikipedia.org/wiki/Gabby_Gabreski

El periodo de servicio coreano de Gabreski debía terminar en junio. Cuando se acercó al límite de su misión a principios de abril, dejó de registrar salidas para evitar ser transferido de su mando. Sin embargo, la 5a Fuerza Aérea lo dejó en tierra a mediados de mayo cuando su comandante adjunto, el coronel Mahurin, fue derribado. Posteriormente, Gabreski fue reemplazado por el coronel John W. Mitchell, quien había dirigido la misión para derribar al almirante Yamamoto en la Segunda Guerra Mundial.

Los 6½ MiG-15 de Gabreski lo convierten en uno de los siete pilotos estadounidenses que se convirtieron en un as en más de una guerra (los otros son Whisner, el coronel Harrison Thyng, el coronel James P. Hagerstrom, el coronel Vermont Garrison, el mayor George A. Davis, Jr. y el teniente coronel de los Marines John F. Bolt). A Gabreski se le atribuyeron oficialmente 123 misiones de combate en Corea, con un total de 289 en su carrera. Aunque voló muchos F-86 en combate, su avión asignado fue el F-86E-10-NA 51-2740, apodado "Gabby".

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Re: Gabby Gabreski

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 20, 2022 8:10 pm

La carrera de Gabreski en la Fuerza Aérea continuó durante otros 15 años, tiempo durante el cual ocupó tres mandos de ala por un total de casi nueve años de servicio. Sus destinos fueron:

Jefe de la Sección de Operaciones de Combate, Oficina del Inspector General - Base de la Fuerza Aérea de Norton, California (julio de 1952 - junio de 1954)
Estudiante, Colegio de la Guerra Aérea- Base de la Fuerza Aérea Maxwell, Alabama (1954-1955)
Subjefe de Estado Mayor, Cuartel General de la Novena Fuerza Aérea - Base de la Fuerza Aérea Shaw, Carolina del Sur (julio de 1955 - agosto de 1956)
Comandante, 342o Ala de Caza - Base de la Fuerza Aérea de Myrtle Beach, Carolina del Sur (10 de septiembre de 1956 - 19 de noviembre de 1956) (disuelta antes de estar operativo y reemplazado por la 354a Ala Táctica de Caza)
Comandante, 354a Ala Táctica de Caza (F-100 Super Sabre) - Base de la Fuerza Aérea de Myrtle Beach, Carolina del Sur (19 de noviembre de 1956 - 13 de julio de 1960)
Comandante, 18a Ala Táctica de Caza (F-100) - Base aérea de Kadena, Okinawa (8 de agosto de 1960 - 19 de junio de 1962)
Director de la Secretaría, Cuartel General de las Fuerzas Aéreas del Pacífico - Base de la Fuerza Aérea Hickam, Hawái (julio de 1962 - julio de 1963)
Inspector General, Fuerzas Aéreas del Pacífico - Base de la Fuerza Aérea Hickam, Hawái (julio de 1963 - agosto de 1964)
Comandante, 52a Ala de Caza (Defensa aérea) (McDonnell F-101 Voodoo) - Base de la Fuerza Aérea del condado de Suffolk, Nueva York (17 de agosto de 1964 - 31 de octubre de 1967)

Gabreski se retiró el 1 de noviembre de 1967. Según su biografía oficial de la USAF, se retiró con más de 5000 horas de vuelo, 4000 de ellas en jets.

Créditos de victoria aérea
24 de agosto de 1943 1 Focke-Wulf Fw 190 Dreux, Francia, P-47D, 61 FS, 56 FG
3 de septiembre de 1943 1 Fw 190 St-Germain, Francia, P-47D, 61 FS, 56 FG
11 de noviembre de 1943 1 Fw 190 Rheine, Alemania P-47D, 61 FS, 56 FG
26 de noviembre de 1943 2 Messerschmitt Bf 110 Oldenburg, Alemania P-47D , 61 FS, 56 FG
29 de noviembre de 1943 2 Messerschmitt Bf 109 Bremen, Alemania P-47D, 61 FS, 56 FG
11 de diciembre de 1943 1 Bf 110 Emden, Alemania P-47D, 61 FS, 56 FG
29 de enero de 1944 1 Bf 110 Emden, Alemania P-47D, 56 FG Hq
30 de enero de 1944 1 Messerschmitt Me 410 Lingen, Alemania P-47D, 56 FG Hq
30 de enero de 1944 1 Bf 109 Lingen, Alemania P-47D, 56 FG Hq
20 de febrero de 1944 2 Me 410 Koblenz, Alemania P-47D, 56 FG Hq
22 de febrero de 1944 1 Fw 190 Paderborn, Alemania P-47D, 56 FG Hq
16 de marzo de 1944 2 Fw 190 Nancy, Francia P-47D, 56 FG Hq
27 de marzo de 1944 2 Bf 109 Nantes, Francia P-47D, 56 FG Hq
8 de mayo de 1944 1 Bf 109 Celle, Alemania P-47D, 61 FS, 56 FG
22 de mayo de 1944 3 Fw 190 Höperhöfen, Alemania P-47D, 61 FS, 56 FG
7 de junio de 1944 1 Bf 109 Dreux, Francia P-47D, 61 FS, 56 FG
7 de junio de 1944 1 Fw 190 Dreux, Francia P-47D, 61 FS, 56 FG
12 de junio de 1944 2 Bf 109 Évreux, Francia P-47D, 61 FS, 56 FG
27 de junio de 1944 1 Bf 109 Connantre, Francia P-47D, 61 FS, 56 FG
5 de julio de 1944 1 Bf 109 Évreux, Francia P-47D, 61 FS, 56 FG
5 de julio de 1951 1 MiG-15 Corea del Norte F-86A Sabre, 4 FIG
2 de septiembre de 1951 1 MiG-15 Corea del Norte F-86A, 4 FIG
2 de octubre de 1951 1 MiG-15 Corea del Norte F-86A, 4 FIG
11 de enero de 1952 1 MiG-15 Dandong, China ? F-86E, ,51 FIW
20 de febrero de 1952 0.5 MiG-15 Corea del Norte F-86E 51 FIW
1 de abril de 1952 1 MiG-15 Corea del Norte F-86E, 51 FIW
13 de abril de 1952 1 MiG-15 Corea del Norte F-86E, 51 FIW

Francis y Kay Gabreski tuvieron nueve hijos en 48 años de matrimonio. Dos de sus tres hijos se graduaron de la Academia de la USAF y se convirtieron en pilotos de carrera de la Fuerza Aérea. Su nuera, Terry L. Gabreski, fue ascendida a teniente general en agosto de 2005, la mujer de más alto rango en la USAF hasta su retiro en 2010. Su esposa murió en un accidente automovilístico cuando ambos regresaban del Oshkosh Air Show el 6 de agosto de 1993. Fue enterrada en el Cementerio Nacional de Calverton, a 25 millas de su casa en Dix Hills.[

Gabreski murió de un ataque al corazón en el Hospital Huntington, Long Island, Nueva York el 31 de enero de 2002 y está enterrado en el Cementerio Nacional de Calverton. El funeral de Gabreski el 6 de febrero fue con todos los honores militares e incluyó un vuelo en formación de F-15E Strike Eagles de la 4a Ala de Caza de la base de Seymour Johnson, Carolina del Norte.

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