Robert Capa

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Robert Capa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 22, 2022 9:28 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

Robert Capa (nacido Endre Ernő Friedmann; 22 de octubre de 1913 - 25 de mayo de 1954) nació en el seno de una familia judía en Budapest, Austria-Hungría. Su madre, Julianna Henrietta Berkovits, era nativa de Nagykapos (ahora Veľké Kapušany, Eslovaquia) y Dezső Friedmann procedía de la aldea transilvana de Csucsa (ahora Ciucea, Rumania). A la edad de 18 años, fue acusado de supuestas simpatías comunistas y se vio obligado a huir. Se trasladó a Berlín, donde se matriculó en la universidad. Allí trabajó a tiempo parcial como asistente de cuarto oscuro para obtener ingresos y luego se convirtió en fotógrafo de plantilla de la agencia fotográfica alemana, Dephot. Fue durante ese período que el Partido Nazi llegó al poder, lo que hizo que Capa decidiera abandonar Alemania y trasladarse a París.

Se involucró profesionalmente con Gerta Pohorylle, más tarde conocida como Gerda Taro, una fotógrafa judía alemana que se había mudado a París por las mismas razones que él. Los dos decidieron trabajar bajo el alias Capa en este momento. Los dos luego separaron los alias y publicaron su trabajo de forma independiente. Capa y Taro desarrollaron una relación sentimental paralela a la profesional. Capa propuso y Taro se negó, pero continuaron su participación. También compartió cuarto oscuro con el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, con quien más tarde co-fundó la cooperativa Magnum Photos.

La primera fotografía publicada de Capa fue de León Trotsky pronunciando un discurso en Copenhague sobre "El significado de la revolución rusa" en 1932.

De 1936 a 1939, Capa trabajó en España, fotografiando la Guerra Civil española junto con Gerda Taro y David Seymour. Taro murió cuando el vehículo en el que viajab chocó con un tanque fuera de control. Regresaba de un encargo fotográfico que cubría la Batalla de Brunete.

Fue durante esa guerra que Capa tomó la foto que ahora se llama "El soldado que cae", que pretendía mostrar la muerte de un soldado republicano. La foto fue publicada en revistas en Francia y luego por la revista Life y Picture Post. Más tarde se cuestionó la autenticidad de la foto, con pruebas que incluían otras fotos de la escena que sugerían que se trataba de un montaje. Picture Post, una revista pionera de fotoperiodismo publicada en el Reino Unido, describió a Capa, que entonces tenía veinticinco años, como "el mejor fotógrafo de guerra del mundo".

Capa acompañó al entonces periodista y autor Ernest Hemingway a fotografiar la guerra, que Hemingway describiría más tarde en su novela Por quién doblan las campanas (1940). Life publicó un artículo sobre Hemingway y su paso por España, junto con numerosas fotografías de Capa.

En diciembre de 2007, se descubrieron en México tres cajas llenas de rollos de película que contenían 4.500 negativos de 35 mm de la Guerra Civil española de Capa, Taro y Chim (David Seymour), que se consideraban perdidas desde 1939. En 2011, Trisha Ziff dirigió una película sobre esas imágenes, titulada La maleta mexicana.

En 1938 viajó a la ciudad china de Hankou, ahora dentro de Wuhan, para documentar la resistencia a la invasión japonesa. Envió sus imágenes a la revista Life, que publicó algunas de ellas en su número del 23 de mayo de 1938.

Imagen
Capa durante la guerra civil española, mayo de 1937. Foto de Gerda Taro.
https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

Avatar de Usuario
mot
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ago 16, 2022 1:26 pm

Re: Robert Capa

Mensaje por mot » Mié Ago 24, 2022 10:40 am

Grande entre los grandes, de mis fotógrafos favoritos.
Para quien quiera acercarse a él de forma amena, aquí su vida en cómic

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Robert Capa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 24, 2022 8:59 pm

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Capa estaba en la ciudad de Nueva York, habiéndose mudado allí desde París para buscar trabajo y escapar de la persecución nazi. Durante la guerra, Capa fue enviado a varias partes del Teatro Europeo en tareas de fotografía. Primero fotografió para Collier's Weekly, antes de cambiar a Life después de que Collier's lo despidiera. Fue el único fotógrafo "extranjero enemigo" de los aliados.

El 7 de octubre de 1943, Robert Capa estaba en Nápoles con el reportero de Life Will Lang Jr., y allí fotografió el bombardeo de la oficina de correos de Nápoles.

Un grupo de imágenes conocidas como "Los Once Magníficos" fueron tomadas por Capa el Día D. Participando en la invasión aliada, Capa se unió al 16º Regimiento de Infantería, 1ª División de Infantería en la playa de Omaha. Las tropas estadounidenses se enfrentaron una de las mayores resistencias de las tropas alemanas en los búnkeres del Muro Atlántico. El historiador fotográfico A. D. Coleman ha sugerido que Capa viajó a la playa en la misma lancha de desembarco que el coronel George A. Taylor, comandante del 16º Regimiento de Infantería, quien aterrizó 1 hora y media después de la primera oleada, cerca de Colleville-sur-Mer.

Posteriormente, Capa declaró que tomó 106 fotografías, pero luego descubrió que todas menos 11 habían sido destruidas. Este incidente puede haber sido causado por las cámaras de Capa que se anegaron en Normandía, aunque la acusación más frecuente es que un joven asistente destruyó accidentalmente las imágenes mientras se revelaban en el laboratorio fotográfico de Londres. Sin embargo, esta narrativa ha sido cuestionada por Coleman y otros. En 2016, John G. Morris, quien fue editor de imágenes en la oficina de Life de Londres en 1944, estuvo de acuerdo en que era más probable que Capa capturara 11 imágenes en total el Día D. Las 11 copias se incluyeron en la edición de la revista Life el 19 de junio de 1944, con subtítulos escritos por el personal de la revista, ya que Capa no proporcionó a Life notas ni una descripción verbal de lo que mostraban.

Desde entonces, se ha demostrado que los subtítulos son erróneos, al igual que las descripciones posteriores de las imágenes por parte del propio Capa. Por ejemplo, los hombres descritos por Life que se cubrían detrás de un obstáculo de erizo eran miembros del Gap Assault Team 10, una unidad de demolición combinada de la US Navy y del US Army.

Imagen
Soldados del 16° Regimiento de Infantería de la 1a División de Infantería avanza hacia la playa el Día D. Foto tomada por Capa
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Magnificent_Eleven

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Robert Capa

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 26, 2022 9:50 pm

En 1947 Capa viajó a la URSS con su amigo, el escritor estadounidense John Steinbeck. Se conocieron originalmente cuando compartían una habitación en un hotel de Argel con otros corresponsales de guerra antes de la invasión de Italia en 1943. Se volvieron a encontrarse en Nueva York, donde Steinbeck le dijo que estaba pensando en visitar la URSSS, ahora que la guerra había terminado.

Capa sugirió que fueran allí juntos y colaboraran en un libro, con Capa documentando la nación devastada por la guerra con fotografías. El viaje dio lugar a Steinbeck, A Russian Journal, que se publicó como libro y como serial periodístico. Se tomaron fotos en Moscú, Kyiv, Tbilisi, Batumi y entre las ruinas de Stalingrado. Ambos siguieron siendo buenos amigos hasta la muerte de Capa; Steinbeck se tomó muy mal la noticia de la muerte de Capa.

En 1947, Capa fundó la empresa cooperativa Magnum Photos en París con Henri Cartier-Bresson, William Vandivert, David Seymour y George Rodger. Era una agencia cooperativa para gestionar el trabajo de y para fotógrafos autónomos, y desarrolló una reputación por la excelencia de sus fotoperiodistas. En 1952, se convirtió en presidente.

Capa recorrió Israel durante su fundación en1948 y mientras era atacado por los estados vecinos. Tomó las numerosas fotografías que acompañaban al libro de Irwin Shaw, Informe sobre Israel.

En 1953 se unió al guionista Truman Capote y al director John Huston en Italia, donde Capa fue asignado para fotografiar la realización de la película Beat the Devil. Durante su tiempo libre, ellos y la estrella Humphrey Bogart disfrutaban jugando al póquer.

A principios de la década de 1950, Capa viajó a Japón para una exposición asociada a Magnum Photos. Mientras estaba allí, la revista Life le pidió que fuera asignado al sudeste asiático, donde los franceses habían estado luchando durante ocho años en la Primera Guerra de Indochina. Aunque unos años antes había afirmado que había terminado con la guerra, Capa aceptó el trabajo. Acompañó a un regimiento francés ubicado en la provincia de Thái Bình con dos periodistas de Time-Life, John Mecklin y Jim Lucas. El 25 de mayo de 1954, el regimiento pasaba por una zona peligrosa bajo fuego cuando Capa decidió dejar su jeep y subir por la carretera para fotografiar el avance. Capa murió al pisar una mina cerca de la carretera.

Tenía 40 años en el momento de su muerte. Está enterrado en la parcela 189 en el cementerio de Amawalk Hill (también llamado cementerio de amigos), Amawalk, condado de Westchester, Nueva York, junto con su madre, Julia, y su hermano, Cornell Capa.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST