Friedrich von Rabenau

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Friedrich von Rabenau

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 24, 2022 9:37 am

Fuente https://de.wikipedia.org/wiki/Friedrich_von_Rabenau

Friedrich von Rabenau (10 de octubre de 1884 - 15 de abril de 1945) nació en Berlín. Era hijo del médico Friedrich von Rabenau (1847-1885) y Wally, de soltera Noebel. Friedrich von Rabenau, quien originalmente quería ser pastor, comenzó su carrera como oficial profesional en 1903 como cadete en el regimiento de artillería de campaña "Hochmeister" No. 72 en Danzig-Marienwerder , ya que su madre viuda no podía pagar sus estudios. Durante la Primera Guerra Mundial fue, entre otras cosas, Primer Oficial de Estado Mayor de la 1ª División de Reserva de la Guardia. Después del final de la guerra, luchó contra el Ejército Rojo en los Estados Bálticos durante la Guerra de Independencia de Letonia .

De 1922 a 1927 trabajó en la oficina de tropas del Ministerio Reichswehr y fue ascendido a mayor en 1924 y a teniente coronel en 1929 . De 1927 a 1930 fue comandante de la 2ª División del Regimiento de Artillería de Campaña 1 en Königsberg , luego Oficial de Estado Mayor en el personal del Comando de Grupo 2 en Kassel. De 1932 a 1936 asistió a conferencias sobre historia de la guerra en las universidades de Breslau y Münster. En 1932 fue ascendido a coronel y comandante de Breslau, donde a partir de 1933 hubo conflictos cada vez más violentos entre él y el jefe de policía y líder de las SA Edmund Heines. Von Rabenau recibió amenazas de muerte anónimas contra él y su familia, que sólo cesaron tras el "Putsch de Röhm". Al mismo tiempo dio conferencias en la Universidad de Breslau , por lo que recibió un doctorado honoris causa en filosofía en 1935.] De 1934 a 1936 fue jefe de la Inspección de Reemplazos Militares en el Distrito Militar VI en Münster . Durante este período, von Rabenau se hizo amigo del entonces obispo de Munster, Clemens August Graf von Galen .

En 1936, el entonces Jefe del Estado Mayor General, Generaloberst Ludwig Beck , le encargó que estableciera por primera vez un archivo independiente del ejército central alemán en Potsdam , basado en el archivo del Reich . Como "Jefe de los Archivos del Ejército", también fue responsable de los archivos del ejército y de la guerra en Dresden, Stuttgart y Munich, y más tarde en Viena, Praga y Danzig. La seriedad científica de las fuentes recopiladas lo era todo para él, y quería evitar falsificaciones ideológicas.

Un primo suyo, el pastor Eitel-Friedrich von Rabenau , miembro activo de la Iglesia Confesora , le escribió en el que llamaba a la Iglesia a apoyar a la Iglesia Confesora y a llevar la lucha contra el nacionalsocialismo de lo puramente eclesiástico a lo puramente eclesiástico. desgaste político. El giro de Friedrich von Rabenau hacia la teología fue la consecuencia lógica de su preocupación intelectual por la cuestión del significado ético del servicio militar. Sus convicciones cristianas lo convirtieron en uno de los primeros oponentes del nacionalsocialismo. Dejó clara su actitud antinazi a lo largo de su obra literaria, que no pasó desapercibida para quienes detentaban el poder. Se prohibieron algunas nuevas ediciones de sus escritos, y las que aparecieron (en particular, la biografía de Hans von Seeckt ) estuvieron sujetos a una censura evidente.Von Rabenau también demostró sus profundas creencias cristianas a través de su membresía en la Orden de San Juan. Aunque el régimen nazi se mostró reacio a verlo, como muchos de sus hermanos caballeros, como caballeros legales de la Orden de San Juan, llevaba el símbolo de la orden en público con su uniforme. Como cristiano protestante y general, se unió resuelta y exitosamente al entonces Reichsführer SS Heinrich Himmler para la conservación de la abadía de Maria Laach, algo que el cardenal Graf von Galen en Münster le había pedido. Esta misión lo hizo sospechar de los nacionalsocialistas una vez más.

Sin embargo, Rabenau no se unió a ningún grupo de resistencia, sino que se convirtió en el enlace entre el Generaloberst Ludwig Beck y Carl Friedrich Goerdeler , a quien conocía de su servicio en Königsberg. En esta función se convirtió en asesor y miembro del círculo de Kreisau en torno a Helmuth James Graf von Moltke y Peter Graf Yorck von Wartenburg .

Durante la invasión de Polonia fue comandante de la 73ª División de Infantería , luego nuevamente jefe de los Archivos del Ejército, desde 1940 con el rango de General der Artillerie. Después de las experiencias de la invasión de Polonia, criticó la guerra inhumana de Hitler. Con esto y aferrándose a su confesión cristiana, von Rabenau se hizo impopular, fue relevado de su cargo oficial en 1942 y enviada ala Führerreserve (una clasificación para oficiales de alto rango y que Hitler usaba a menudo para apartar a los oficiales con los que estaba disgustado) en su rango actual de General. der Artillerie, y por lo tanto enviado a un retiro prematuro. A la edad de 59 años estudió teología protestante en la Universidad de Berlín y recibió el título de Licentiatus theologiae en 1943. Hizo su doctorado en la capellanía militar. Su creciente rechazo a la ideología nacionalsocialista se hizo cada vez más evidente en sus sermones.

Al intentar reclutar a los principales líderes de la Wehrmacht para la resistencia, von Rabenau mantuvo conversaciones personales con los generales Walther von Brauchitsch , Heinz Guderian y Friedrich Fromm . En la época en que era jefe de los archivos del ejército, estas actividades podían disfrazarse de viajes de negocios. Sin embargo, dadas sus opiniones políticas, la Gestapo rápidamente se fijó en él y controló su teléfono y correspondencia desde 1941.

Su fe cristiana le prohibía participar en el intento de asesinato de Hitler. Sin embargo, después del 20 de julio de 1944 fue arrestado como cómplice y el 11 de agosto de 1944 fue encarcelado en la prisión militar de Berlín-Moabit junto con los resistentes Heinrich Graf zu Dohna y Ferdinand Freiherr von Lüninck. Desde allí, von Rabenau fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen el 13 de enero de 1945 y luego a Buchenwald, donde se reunió con el General de Infantería Alexander Freiherr von Falkenhausen, el exsecretario de Estado Hermann Pünder y el pastor evangélico Dietrich Bonhoeffer, con quien compartía celda. El 14 o 15 de abril de 1945, Friedrich von Rabenau fue uno de los últimos reclusos de Flossenbürg y fue asesinado por orden expresa de Heinrich Himmler, sin que se abriera ningún proceso en su contra ni se formularan cargos en su contra. Su fecha de muerte surge con bastante precisión de un telegrama de radio interceptado a los líderes del Grupo SS, Richard Glücks y Heinrich Müller , que fue publicado por el Sturmbannführer de las SS, Kurt Stawizki, a las 8:03 a. m. del 15 de abril.

Rabenau estuvo casado con Eva Kautz y dejó dos hijas.

Friedrich von Rabenau era tío de Reinhard Gehlen, cuya organización Gehlen fue la predecesora del Servicio Federal de Inteligencia (BND) y de la cual Gehlen se convertiría en el primer jefe.

Condecoraciones
Caballero de Justicia de la Orden de San Juan
Cruz de Hierro de 1914, 1ª y 2ª clase
Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con Espadas
Cruz de Federico
Cruz al Mérito Militar, 3ra clase con Condecoración de Guerra (Austria-Hungría)

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_von_Rabenau

Responder

Volver a “Biografías”

TEST