Antoni Szylling

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Antoni Szylling

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 15, 2022 10:12 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Antoni_Szylling

Antoni Szylling (31 de agosto de 1884 - 17 de junio de 1971) es considerado, junto con los generales Wiktor Thommée y Stanisław Maczek, uno de los comandantes polacos más exitosos durante la invasión de Polonia.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Antoni_Szylling

Nació en Płoniawy-Bramura. Terminó sus estudios de comercio de 7 años en 1904 y desde temprana edad fue un miembro activo de la organización paramilitar nacionalista independentista Organización de Combate del Partido Socialista Polaco. Tenía varias casas de seguridad, en las que almacenaba armas, además de esconder a miembros buscados del PSP y miembros de otras organizaciones. Detenido por las autoridades rusas, cumplió varias condenas de un mes y medio en la Ciudadela de Varsovia y en la prisión de Daniłłiczowski. También se le negó el derecho a estudiar en una universidad y fue reclutado por el ejército ruso durante dos años (1905-1907). En 1910 se casó con Zofia Bajkowski (1887-1944). En 1909-1912 pudo terminar 'cursos agrícolas industriales' en la Escuela Superior de Agricultura de Varsovia, y de 1912 a 1913 trabajó en un grupo experimental en Szamocin. En 1914 fue movilizado nuevamente en el ejército ruso y luchó en la Primera Guerra Mundial.

En 1917, con el grado de capitán, se unió al 2º Cuerpo polaco en el Este. En 1918 fue ascendido a mayor y poco después hecho prisionero por los alemanes. En enero de 1919 se unió al ejército polaco. Durante la guerra polaco-soviética estuvo al mando del 44º Regimiento de Infantería. En 1922 fue ascendido a coronel y luego se retiró a petición propia. En 1925 fue comisionado nuevamente y se convirtió en el comandante de la 28a División de Infantería en Varsovia. Posteriormente estuvo al mando de la 23ª División de Infantería en Katowice y de la 8ª División de Infantería en Modlin. En 1929 fue ascendido a general de brigada. En mayo de 1937 trabajó en la Inspección General de las Fuerzas Armadas en Silesia.

Durante el ataque alemán a Polonia estuvo al mando del Ejército de Cracovia, que fue el eje principal de la defensa polaca. Su tarea principal era retrasar el avance de las tropas alemanas y retirarse hacia el este a lo largo de la línea norte de los Cárpatos y defender la región altamente industrializada de la Alta Silesia.Tenía al ejército de Łódź al norte y al de Karpaty al sureste.

Durante las primeras etapas de la Batalla de la Frontera, el ejército de Łódź estuvo parcialmente rodeado por fuerzas alemanas que avanzaban rápidamente. El Ejército de Cracovia, atacada por el 14º ejército alemán bajo el mando del general Wilhelm List, se vio obligada a retirarse para proteger sus flancos a partir del 2 de septiembre. Un táctico cuidadoso, el general Szylling siguió la estrategia de "retirarse para luchar otro día" en lugar de enfrentarse al enemigo superior.Szylling, a pesar de la situación cada vez más difícil para las fuerzas polacas, pudo retirarse con éxito hacia la ciudad de Lublin, siguiendo sus órdenes y evitando varios intentos alemanes de rodearlo. El 19 de septiembre, las fuerzas de Szyling se unieron al ejército de Lublin del general Tadeusz Piskor en la batalla de Tomaszów Lubelski, la segunda batalla de tanques más grande de la campaña. Las fuerzas polacas siguieron el plan del general Piskor, pero las defensas alemanas resultaron demasiado fuertes y la mayoría de las fuerzas polacas, incluido el cuartel general de ambos generales, fueron rodeadas y se rindieron el 20 de septiembre.

Por lo tanto, el general Szylling se convirtió en prisionero alemán por segunda vez. Pasó la mayor parte de la guerra en el campo de prisioneros de guerra Oflag VII-A Murnau. El 30 de abril de 1945 fue liberado por el avance de las fuerzas estadounidenses; decidió no regresar a la Polonia controlada por los comunistas polacos, sino que emigró a Francia y luego al Reino Unido y, finalmente, a Canadá (en 1947). En 1949 se casó con Maria Róża Dobrowolska (1896–1986). Vivía en una granja en Abercorn, cerca de Montreal, donde murió el 17 de junio de 1971. Está enterrado en Saint-Sauveur, Quebec. En realidad, murió en el hogar polaco Maria (Curie) Sklodowski para ancianos en Belanger Street, en Montreal.

Después de emigrar, escribió una monografía, Moje dowodzenie we wrześniu 1939 ("Mi mando en septiembre de 1939"). El original fue entregado a Antoni Borejsza-Wysocki (1918-2000) para ser publicado en una fecha posterior. Se publicó en Cracovia en 2007, con algunos cambios menores y adiciones sin el conocimiento del autor.

En 1946, el gobierno polaco lo ascendió a general de división en reconocimiento a su valor.

Condecoraciones recibidas
Cruz de Oro de la Orden de Virtuti Militari, anteriormente recibió la Cruz de Plata
Cruz de Comandante de la Orden de Polonia Restituta, anteriormente recibió la Cruz de Oficial
Cruz del Valor - tres veces
Cruz de Oro al Mérito

Responder

Volver a “Biografías”

TEST